MONAREFA - HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO
 
 

 

HOMENAJE A AGUSTÍN EL GRINGO TOSCO EN EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

Por Redacción de Villa Crespo Digital

22 de diciembre del 2011

El pasado lunes 5 de diciembre del corriente año, se llevó adelante un homenaje al Gringo Agustín Tosco, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

En dicho homenaje, ya informado por nuestro portal, los dirigentes del gremio nos enviaron las partes sustanciales de los discursos de Juan Carlos Cena y José Rigani.

El evento se hizo en la sede del sindicato ubicado en 25 de mayo 4115, Mar del Plata, departamento de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

JUAN CARLOS CENA

“Fue la clase obrera la que parió a Tosco”
“Quien murió peleando vive en cada compañero”. La voz del ex dirigente ferroviario Juan Carlos Cena, termina de recitar uno de los tantos poemas, algunos escritos por Agustín Tosco y las más de doscientas personas que se hicieron presentes en el salón del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estallaron en aplausos. En ese marco se celebró el homenaje a quien encarna el símbolo del sindicalismo clasista al cumplirse 36 años de su muerte: Agustín “El Gringo” Tosco.

Además, hizo uso de la palabra el secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos y referente de Luz y Fuerza José Rigane.

MURAL

Pequeños cerámicos componen la efigie de Tosco en un mural que adorna el salón del sindicato donde se produjo el acto. La obra fue donada por el artista plástico Juan Carlos Giombazzo.
Luego de descubrir el cuadro, el ex dirigente ferroviario Juan Carlos Cena habló de la importancia de mantener el recuerdo de Tosco en alto y de tratar de superarlo cada día en pos de la construcción de un camino digno para la clase obrera. Además invitó a no “marmolizar” su figura sino a practicar su ejemplo.
Según Cena, fue “la clase obrera la que parió al Gringo”, porque fue a partir de su experiencia de militancia en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba la que lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes para los trabajadores.
Durante la charla, Cena describió anécdotas, historias y charlas que compartió con Tosco y que lo describen como un hombre de palabra, comprometido con su clase, inteligente y solidario. En este punto se detuvo, y sostuvo que uno de los desafíos de los trabajadores en la actualidad es “recomponer el tejido de la solidaridad” que destruyó la última dictadura militar y las “posteriores democracias relativas”.

JOSÉ RIGANE

En el mismo sentido, José Rigane expresó que a pesar de las dificultades que se presentan para los trabajadores en el marco del sistema capitalista, es importante no claudicar, así como sentirse “orgullosos de pertenecer a la clase obrera, de ser trabajadores”.

“El poder pretende arrebatarnos todo: la alegría, los salarios, la cultura”, expresó Rigane, a la vez que recorrió la trayectoria sindical militante y combativa de Tosco. En este sentido, el dirigente fue contundente al afirmar que “para ser representante del movimiento obrero hay que ser anticapitalista y antiimperialista como lo fue Tosco”. El concepto expresado por Rigane apuntó a desarticular las falsas expectativas que generan desde el discurso los sectores del sindicalismo afines a las políticas del Gobierno.
En este mismo sentido, Rigane hizo referencia a la actualidad del movimiento obrero europeo que, en su mayoría, quedó atrapado en las políticas de un supuesto capitalismo humano. “No existe el capitalismo humano, es igual el capitalismo financiero que el capitalismo industrial”, sentenció el dirigente ante el aplauso de los presentes.
Párrafo aparte mereció el análisis de las políticas clientelares promovidas desde el Gobierno que, según expresó Rigane, tienen su origen en el Banco Mundial. “Por eso tenemos que enfrentarlas con dureza desde el movimiento obrero”, resaltó.
Así, el homenaje al dirigente del movimiento obrero clasista, artífice del Cordobazo, gesta histórica motorizada por la unidad obrero estudiantil se desarrolló en un marco político acorde al recordatorio.

“Solo seremos libres cuando seamos capaces de crear las condiciones necesarias para la liberación definitiva”, culminó Rigane, para luego abrir el micrófono a las organizaciones sociales y políticas que acompañaron el homenaje.

Caracteres: 4256

29 Septiembre, 2016 14:53

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online