LOGO VILLA

PRIMERA IMPRENTA EN LA CIUDAD VIRREINAL
2 DE AGOSTO DE 1780

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de agosto del 2020 * Actualizado el 6 de agosto del 2021


La creación del Virreinato del Río de la Plata se produce el 1° de agosto de 1776, habían pasado cuatro años cuando se da la creación de la primera imprenta en este territorio del Río de la Plata.

IMPRENTA

En 1780 comienza a funcionar, de tal forma, la primera imprenta en la Ciudad virreinal, la misma fue trasladada desde Córdoba. Estamos hablando de Córdoba del Tucumán, intendencia o luego provincia, era la división territorial del entonces virreinato.

Este envío se realiza luego de la expulsión de los jesuitas, la misma había quedado olvidada en el Colegio de Monserrat, entonces, el Virrey Vértiz dispone su traslado de la imprenta a la flamante capital virreinal a la cual arriba en agosto de 1780.

LA REAL IMPRENTA DE LOS NIÑOS EXPÓSITOS

Así llamada, porque una parte de sus utilidades eran destinadas al mantenimiento de los niños huérfanos; su instalación y funcionamiento se da en las actuales calles Perú y Moreno, entonces San José y San Francisco y luego se traslada a una cuadra, a Perú y Alsina, o en ese momento, San José y San Carlos, donde funcionó hasta el año 1824.

El primer libro

El primer libro impreso en esos talleres fue el Martirologio romano (catálogo de los santos y beatos, no solo mártires, honrados por la Iglesia católica), que data de 1700.

OBJETIVOS DE ESTA PRIMERA IMPRENTA

Sus objetivos fueron la difusión de las noticias, bandos y proclamas, por ello, antes de la imprenta se funda la Casa de los Niños Expósitos, el 7 de agosto de 1779, ésta casa fue beneficiada con parte de las ganancias que produjo la imprenta, como lo afirmamos más arriba, luego, con el paso del tiempo, la Casa fue sostenida por el mismo estado. Además que los chicos irían adquiriendo un oficio y educación, ambos elementos eran sustanciales para que pudieran tener una vida digna, tal lo establecido por el virrey Vértiz.

LA CASA DE LOS NIÑOS EXPÓSITOS

Ésta era una casa u hogar para los chicos huérfanos. Carlos IV, en 1812 determina que los niños tuvieran por apellido: Huérfanos Del Rey.
Los jesuitas son expulsados en 1767, unos años antes, en 1764 ya habían introducido la primera imprenta en el territorio del entonces virreinato del Perú, más precisamente en la Córdoba virreinal, esta imprenta se destacó por el buen trabajo, calidad, impresión y contenido. Luego de la expulsión, se hacen cargo de todo el trabajo evangelizador: los franciscanos, en primer lugar, mercedarios y dominicos. La imprenta ubicada en el Colegio Convictorio de Monserrat fue enviada en carreta y luego de ser reparada puesta en funcionamiento.

Los periódicos que fueron impresos en la imprenta de los Niños Expósitos:

• Telégrafo Mercantil, Rural Político y Económico e Historiográfico del Río de La Plata, dirigido por el coronel Francisco Antonio Cabello y Mesa, desde el 1° de abril de 1801 hasta el 17 de octubre de 1802.

• Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Juan Hipólito Vieytes, que salió entre el 1° de septiembre de 1802 al 11 de febrero de 1807.

• Gazeta de Gobierno, del virrey Cisneros, comenzó a aparecer el 14 de octubre de 1809 y hasta el 9 de enero de 1810.

• Correo de Comercio, de Manuel Belgrano, tuvo una duración de algo más de un año… uno de los periódicos más simbólicos para la historia nacional: desde el 3 de marzo de 1810 al 5 de abril de 1811.

• Gazeta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno, 7 de junio de 1810 al 12 de septiembre de 1821; otra de las publicaciones sustanciales; por ello, su aparición es tomada en nuestra país para homenajear el trabajo periodístico.

• El Censor, de Vicente Pazos Silva, editado desde el 7 de enero de 1812 al 24 de marzo de 1812.

• Mártir o libre, dirigida por Bernardo de Monteagudo, editado desde el 29 de marzo de 1812 hasta el 25 de mayo de 1812. Un hombre de la Revolución de Mayo, un pensador y pieza fundamental de aquellos tiempos revolucionarios.

• El grito del Sud, de Julián Álvarez, que salió por primera vez el 14 de julio de 1812 y su último número es del 2 de febrero de 1813.

• Otros medios fueron Origen y progresos del nuevo sistema de enseñanza mutua, año 1817.
También se imprimió, La Representación de los Hacendados entre numerosos trabajos en aquella época.

*Primera publicación: 7 de agosto del 2015. Actualizada y ampliado el 8 de agosto del 2016. Ampliado y corregido para esta entrega.

FUENTES: portales de historia y fuentes propias.

Caracteres: 4485

contador

my widget for counting
contador