LOGO VILLA

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

PALACIO DEL CONCEJO DELIBERANTE
3 DE OCTUBRE DE 1931

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de octubre del 2021 *

PALACIO DEL CONCEJO DELIBERANTE / HOY LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los edificios más grandes y llamativos de la Ciudad de Buenos Aires.
Se inaugura el 3 de octubre de 1931, en él se constituyó, en 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón.

Ese 3 de octubre de 1931 se inaugura el Palacio del Concejo Deliberante, también conocido como el edificio de la Sala de Representantes, en la actualidad sesiona la Legislatura porteña entre las calles Yrigoyen, Perú y la Diagonal Sur.
La piedra fundamental de este notable edificio se colocó en noviembre de 1926 y la obra se comenzó a construir en agosto de año siguiente con un diseño de Héctor Ayerza.

Una vez finalizado, el edificio sorprendió por sus dimensiones y su majestuosidad que combinaba aires clásicos con elementos eclécticos. Sobre las siete plantas se levantó una torre de 97 metros, una de las más altas del casco histórico de Buenos Aires.
Esta torre está coronada por un reloj de 4,5 metros de diámetro que durante muchos años marcó la hora oficial de la Ciudad. Sobre este mecanismo se constituyó un dispositivo de cinco campanas de distintos tonos que llevan nombres significativos para Buenos Aires: la Argentina, la Porteña, la Santa María, la Niña, y la Pinta, las últimas tres son las carabelas de Colón y los dos primeros nombres son las locomotoras que llegaron al país para iniciar el largo camino de los ferrocarriles, por aquel 30 de agosto de 1857.

El Concejo Deliberante fue creado por la ley 1260, en 1882, bajo la presidencia de Julio Roca. En 1996 fue aprobada la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ello, el cuerpo se transformó en Legislatura.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

* Primera versión el 7 de octubre del 2010.

Caracteres: 2037

contador

my widget for counting
contador