2004   13 Diciembre, 2015 13:12
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
 
 

MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

2004

* A UN COSTADO DE LOS RIELES

LOS FERROCARRILES, UN PROBLEMA DE ESTADO

* EL GOBIERNO HA DEFINIDO UNA POLÍTICA DE ESTADO SOBRE LOS FERROCARRILES

* LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES

LA TERQUEDAD Y EMPECINAMIENTO

SE CONFORMÓ LA COORDINADORA

POLÍTICA DE TRANSPORTE

* LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS, EN GENERAL, DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 

EN PARTICULAR Y DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE

Los ferrocarriles servicio público y soberanía Argentina

EL FERROCARRIL UN MEDIO DE TRANSPORTE IDEAL II

LA BORDO CONSTRUYE LA OPOSICIÓN A PEDRAZA

LOS TALLERES DE TAFI VIEJO SIGUEN TOMADOS...

POR LA TERQUEDAD DE LA ESPERANZA

EL FERROCARRIL UN MEDIO DE TRANSPORTE IDEAL

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

* LAS HUELGAS FERROVIARIAS DE 1991 Y 1992

* CRÓNICAS DE TAFI VIEJO

DE UN DOMINGO A PUROS RECUERDOS,  AL LUNES DE FURIA

CRÓNICAS DESDE TAFI VIEJO

EL MoNaReFA Desde Tucumán por Radio Nacional a todo el país

LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo IV

EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

EL PASO FIRME DE LA COORDINADORA POR SU RECUPERACIÓN

* LOS BIENES DEL FERROCARRIL NO SON CHATARRAS PARTE I Y II

* CUANDO LA PRIVATIZACIÓN ES DESNACIONALIZACIÓN

* RIELES ARGENTINOS

* SISTEMA INTEGRADO

 

EL FERROCARRIL, UNA CUESTION NACIONAL
El teatro hecho Murga, o la murga que hace teatro, LA ESPERA es una murga en obra, porque el Tren un día se fue y no volvió nunca a la Esperanza…

ESTACION LA ESPERA

Elena Luz González Bazán

En el IMPA, la Fábrica Ciudad Cultural, sus protagonistas nos entregarán su actuación todos los domingos de septiembre a las 20 horas, Querandíes 4090, entre Rawson y Pringles, Capital Federal… la entrada sale $ 5. Y el espectáculo siguió en octubre y ahora sí se despide el sábado 27 de noviembre a las 20 horas en el IMPA, la entrada es de $ 7.- y el domingo 28 de noviembre a las 19 horas en el festejo de los 100 años de los Talleres Liniers, Plaza Sarmiento en Cosquín y Tuyuti - ENTRADA GRATIS.
Es la historia de un pueblo al que no llegó más el tren… que en la década del ´90 dejó de circular por la Esperanza y sus habitantes quedaron vacíos, sin reloj y sin tiempo… como vegetando, sufrientes y mirando hacia el horizonte, en la lejanía de unas vías que podían traer, nuevamente a la Dorita, la locomotora inconfundible de los ferroviarios de la Esperanza…
La Espera, ésta es la murga en obra, con una puesta en escena magnífica desde el punto de vista de su creatividad y las ideas. Recreando una realidad a la que le quisieron quitar su memoria.
Esa historia quedó enterrada en esos pueblos fantasmas de nuestro país, con miles y miles de pobladores anónimos y dolientes por la falta de esos sonidos característicos de la llegada y salida del tren
La obra comienza en oscuridad total del espacio teatral que ofrece la Fábrica Cultural, entre hierros, maquinarias y otras historias. La aparición de tres ferroviarios que esperan…a los cuales se agregará un cuarto ferroviario. Sonidos de campanas, un tren que parece en la noche, música y actores que brotan entre el público, vestidos de negro, así comienza La Espera, con la banda musical y el coro que hace su aparición.
¨La murga sale a cantar… dice el coro… subite al tren…
La historia que recién empieza quizás tenga comienzo pero no tenga final…¨
Los ferroviarios esperan en la estación esa vuelta ansiada, porque la familia ferroviaria, los talleres, el trabajo, la identidad es parte de este pueblo a la distancia, en cualquier parte de la Argentina. ¨Viera que linda estaba la Dorita cuando salió por primera vez…¨
¨Nunca nadie llega a La Esperanza¨ ahora dice la canción
Y retrata al pueblo, cualquier pueblo, la música, el baile murguero, las formas de expresión teatral, la banda de música, la alegría y el trato afable y la vida de represión está en La Espera…
Las chicas del pueblo, el romance y el amor están en la obra, también la Nacionalización de los Ferrocarriles y el nombre, los nombres que identifican a nuestro pueblo, y el cartel que aparece: LA ESPERA, faltando nza… porque los ferroviarios de la estación que son cuatro de distintas generaciones hablan de la huelga y la lucha, no claudicar, no retroceder, no dejarse vencer. Por eso siempre esperan a la Dorita…
Tenés hora…pregunta siempre el Lito, personaje que no puede dejar que el tiempo lo haga desaparecer, joven ferroviario, enamorado y con esperanza, como todos…
¨Por ver llegar de nuevo al tren…¨ , así canta el pueblo, en esa mezcla de sátira, tristezas e invocaciones, donde finaliza ¨que ahora solo falta que venga el tren¨ y aparece el Marito… el desaparecido, el ferroviario que luchó siempre y que no está más, y su compañera que lo espera, que siente que está con ella y que nadie será como él. Y el canto mirando al cielo, esperanzada, orgullosa de su compañero.
Y todos los días repiten el canto y la invocación de que llegue de nuevo el tren… se reúne el pueblo y cantan, luego aparece un mensaje lacónico ¨ahora sólo falta que llegue el tren…¨
Organizamos un trencito para los pibes ya que tenemos tantas vías, un trencito de la alegría afirma uno de los ferroviarios, el más joven… y el ferroviario de años, de historia y de memoria protesta afirmando que lo que hay que hacer es ¨nacionalizar los ferrocarriles y que se manden a mudar los que se llenaron de guita con nuestra desgracia. Hay que empezar de nuevo. Ramal con cabecera en la Esperanza y de aquí al país…¨
¿¨Y como le vamos a poner?, Mitre, Roca todos nos cagaron…¨ afirman los ferroviarios.
Identidad, ejemplo de dignidad protesta el tano…
Maradona dice el coro, un jugador de fútbol, no… aparece Perón e Yrigoyen y el Che Guevara para llevar el nombre de los nuevos ferrocarriles nacionalizados. Y el humor se mezcla y nuevamente aparece Marito…
Y un secuestro de Lito, simulado y gracioso, con un rescate por cigarrillos, la obra avanza sin perder la atracción, la atención y la forma característica de cuatro trabajadores ferroviarios, a los que se unen las voces del coro y la canción y la música de una murga que le está diciendo que el tema ferrocarriles está más vivo que nunca… y el pueblo, sus mujeres y los pocos que alguna vez llegaron y quedaron varados..
Y también hacen su aparición las terceras iglesias y el piquete de los trabajadores… que es tan antiguo como la clase obrera…
Es la vida de un pueblo que se va desintegrando, que tiene una fiesta donde van todos y buscan sus pequeñas alegrías. El tren hace mucho dejó de pasar y esto es vértice en la obra, en las canciones y meter conciencia para aquellos que no miraron la realidad y dijeron y pensaron y votaron que era mejor privatizar todo…
Y aparece el fantasma y el tiempo que no existe… ¨yo no pienso traerles el tren… yo soy el tiempo… nada que valga la pena es fácil…¨
Y la Dorita aparecerá pero estos ferroviarios no estarán más… el tiempo de espera pasó para ellos. Sólo son fantasmas de un pueblo que fue. El guarda que no los ve y que restaura, entre la movilidad de los hombres que fueron una vez, el nombre de la Esperanza, agregando el nza a la Espera.
El coro denuncia una y otra vez los dolores de una Argentina que le amputaron y le extirparon sus partes esenciales, quienes son los responsables de vaciar el Ferrocarril y nuestro país. La riqueza y el trabajo… ¨porque hubo y hay alcahuetes de galera y bastón y querían y quieren mano de obra barata¨.
La denominada viveza criolla florece para criticarla, porque con esta forma de pensar nos aniquilaron el país…
Es necesario, afirman en su canción final, volver a la solidaridad, porque la murga es como el tren…
La murga, el teatro, el canto y la banda musical, los actores y lo que pasó, hecho por jóvenes y más experimentados, tiene ese sabor especial que no se puede seguir mirando hacia otro lado.
Excelente el trabajo, la alegría, y la reivindicación del tren…un rescate, en estos tiempos, de la tradición obrera que formaba conjuntos filodramáticos con contenido político, social y docente.
Sobre el final sonaron las voces de todos los artífices de esta puesta en escena, de sus protagonistas. Un agradecimiento especial a quien no le guste que lo nombren, y que tanto hace por la vuelta de los ferrocarriles.
Una murga en obra que no te podes perder…

Responsables de La Espera:
Producción y Coordinación General: Jorge Conrni, Guillermo Franco, Pablo Salomón, Stella Segado. Producción Ejecutiva General: Diego Robacio, Coordinaciones varias: Micaela Araujo, Coordinación Prensa: Ernesto Krischcautzky, Escenografía, Iluminación, Diapositivas, Gabriela Frulla, Natalia Rizzo, Colaborador: Gabriel Vossa, Vestuario: Hernán Carbón, Arte de los Trajes: Juan Giribaldi, Fotografía: Uberto Sagramoso y Ezequiel Veroi, Luciana Betty, Ilustraciones: María Paula Salomón, Sonido: Fernando Beckerman, Iluminadores: Alejandro Arteta. Andrés Braun, Gilda Arteta.
El Coro: Camila Campodónico, Lucia Fraude, Valeria Martínez, Stella Segado, Micaela Arauho, Juan giribaldi, Federico Lizuain, Federico Arra, Gonzalo Vázquez, Franciso Frulla.
La Banda: Guillermo Franco, Pablo Salomón, Jorge Condolí, Maximiliano Pintos Salazar, Ernesto Krischcautzky, Matías Bentancur.
Actores: Ricardo Deibe, Mario Jursza, Manuel Feler, Carlos Manual Giannini, Mónica Alba, Diego Robacio.

Miércoles 8 de septiembre de 2004

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONLFICTOS: INFOSIC, RADIO NACIONAL, LA RAZÓN

Plenario de Comisiones Internas y trabajadores de prensa el miércoles 19 de enero

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LA AGENCIA INFOSIC

Redacción de Villa Crespo Digital

Masiva y ruidosa manifestación en Serrano 1139, sede administrativa de la empresa Agencia de Noticias Infosic, cuyo dueño es Sergio Szpolski, quien no acata la conciliación obligatoria por el despido de 25 trabajadores de prensa que exigen su reincorporación y los sueldos adeudados.
Esta conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo para que pague los haberes adeudados y reincorpore a los 25 despedidos. Hasta el momento, la patronal no ha obedecido la resolución dictada por la cartera laboral el lunes 10 de enero.

La asamblea de trabajadores decidió continuar con las diferentes acciones planteadas para denunciar la irresponsabilidad y el salvajismo empresarial, y durante el martes realizarán diferentes movilizaciones. La comisión interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) han convocado a un plenario de comisiones gremiales y trabajadores de prensa de distintos medios para el miércoles 19 a partir de las 19 horas en la sede de la agencia, en Humberto Primo 2286.

Estos empresarios periodísticos, Szpolski acaba de adquirir Revista Veintitrés, sus socios Fernando Sokolowicz es accionista de Página 12, Luis Cetrá es dueño de Radio Rivadavia, o sea se niegan a cumplir con la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de que enviaran telegramas de despido dejando a 25 familias en la calle.

Porque Szpolski no acata la conciliación obligatoria, porque el gobierno no obliga a que la acate, la realidad es que este recibe cuantiosas sumas de dinero a través de la pauta oficial del Estado, tanto del nacional como del gobierno porteño. Los trabajadores reclaman que se de marcha atrás con la salvaje decisión empresarial.

Buenos Aires, 17 de enero de 2005

Para comunicarse con la comisión interna: 15 4428 2834 y 15 5161 4485

TRABAJADORES CONVOCAN A PARTICIPAR DE MOVILIZACIÓN A TRABAJO
Szpolski tiene que dar explicaciones mañana por el cierre de Infosic

El empresario Sergio Szpolski, uno de los dueños de la agencia de noticias Infosic, fue citado para mañana a concurrir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para exigirle que cumpla con la conciliación obligatoria que la cartera conducida por Carlos Tomada dictó el lunes pasado, ante el intento de despido de 25 periodistas y el cierre de ese medio de comunicación.

La reunión, que comenzará a las 16, será en la sede de Callao y Bartolomé Mitre, en esta capital, y concurrirán representantes de los periodistas de Infosic y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Los trabajadores convocan a colegas, comisiones internas y organizaciones gremiales, sociales y políticas a movilizarse junto a ellos al Ministerio de Trabajo.

Durante la jornada del jueves, los trabajadores de Infosic realizaron una asamblea en el edificio de Infosic, en Humberto I 2286, donde continuaban a la espera de que la empresa acatara la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Por la mañana, una delegación participó de la marcha hacia el Ministerio de Trabajo junto al Bloque Piquetero Nacional. Un delegado de Infosic pudo exponer, una vez más, ante funcionarios la delicada situación que atraviesan los trabajadores. Y por la tarde, otra delegación acompañó a los empleados de la ex Parmalat a Plaza de Mayo. Ambas empresas han sufrido agudos procesos de vaciamiento.

Szpolski, flamante comprador de la revista Veintitrés, fue citado para mañana ante la negativa de la empresa de volver a la situación previa a los despidos, pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo, así como restablecer las líneas telefónicas y el servicio periodístico.

COMISION INTERNA INFOFAX-INFOSIC – UTPBA

TRABAJADORES INFOFAX-INFOSIC

Buenos Aires, 13 de enero de 2005


SZPOLSKI VIOLA LA CONCILIACION OBLIGATORIA

El empresario Sergio Szpolski fue citado a presentarse en el Ministerio de Trabajo el próximo viernes por haber violado la conciliación obligatoria en el conflicto generado por los despidos de 24 trabajadores de prensa de la Agencia de Noticias INFOSIC.
(Comisión Interna INFOSIC-INFOFAX) Ciudad de Buenos Aires- Hoy, durante la segunda reunión de conciliación, los trabajadores de la agencia de noticias Infosic y el Sindicato UTPBA denunciaron ante los funcionarios el desacatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la patronal. Los trabajadores solicitaron al Ministerio que haga aplicar la resolución del organismo que obligaba a las partes a cesar las medidas con todo el peso de la ley. Ante la negativa de la patronal a someterse a la decisión ministerial, la cartera laboral fijó una nueva reunión para el viernes a las 16 y citó al responsable del vaciamiento empresarial, Sergio Szpolski, a presentarse.
Ayer lunes el Ministerio dictó el retraimiento de los despidos y el cese de las medidas de lucha, decisión que fue acatada complemente por los trabajadores. La misma incluye la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los haberes adeudados, la reconexión de la línea telefónica, la habilitación de la página web y el normal funcionamiento de la agencia de noticias por 15 días hábiles para negociar una solución definitiva al conflicto. Nada de esto fue cumplido por la empresa.
Mientras tanto, se recibieron numerosas adhesiones a la lucha contra los despidos y el cierre de la agencia Infosic.
El viernes 7 de enero Szpolski, dueño además de la revista Veintitrés y del diario La U, decidió profundizar el vaciamiento de la agencia al despedir a 24 trabajadores. Para amedrentar a los trabajadores del otro sector de la empresa, la auditora de medios Infofax sita en Serrano 1139, contrató un batallón de guardias de seguridad, dos de ellos armados y suspendió a dos trabajadores, además de presentar una denuncia en la comisaría de la zona por usurpación de la sede, para no permitir el ingreso de la Comisión Interna al edificio, violando la legislación laboral.
La empresa periodística Infosic-Infofax había sido comprada en diciembre de 2003 por el grupo Invermedia, liderado por Szpolski y secundado por Gastón Sokolowicz, Carlos Zabalza, el publicista Ramiro Agulla, Luis Cetrá -dueño de radio Rivadavia- y Oscar Azar.
Durante su gestión, Szpolski, quien salió a defender por varios medios periodísticos la censura ejercida contra Julio Nudler y denunció a través de la revista Veintitrés el cierre de la revista TXT y el despido de sus trabajadores de prensa, mantuvo constantemente una política de censura en la agencia Infosic, imponiendo vetos informativos según su interés económico.
Szpolski ha sido vinculado a la quiebra del Banco Patricios y a otros desfalcos y compró recientemente la revista Veintitrés por 400.000 dólares.
volver arriba

Domingo: continuamos en asamblea permanente
Presencia policial incrementa el conflicto

CONTINÚA LA ASAMBLEA PERMANENTE DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA AGENCIA INFOSIC

Los trabajadores de prensa de la agencia de noticias Infosic junto al sindicato UTPBA continúan hoy, por tercer día consecutivo, en estado de asamblea permanente dentro de las instalaciones de la empresa, ubicada en Humberto 1º 2286, en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento patronal. Mientras tanto, la parte empresaria presentó una denuncia en la comisaría de la zona, que instaló una guardia policial que impide la entrada de los trabajadores. Está citada una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, en la sede de Callao y Bartolomé Mitre, el lunes 10 a las 14 horas, para la que los trabajadores convocaron a asistir solidariamente al gremio y organizaciones gremiales, sociales y políticas.
El viernes 7 el empresario Sergio Szpolski, dueño además de la revista Veintitrés, -que lanzará su portal por Internet- y del diario La U, decidió profundizar el vaciamiento de la agencia al despedir a 24 trabajadores –a quienes no abonó los salarios de diciembre ni parte del aguinaldo-, dar de baja la página web y cortar el servicio telefónico. Para amedrentar a los trabajadores del otro sector de la empresa, la auditora de medios Infofax sita en Serrano 1139, contrató un batallón de guardias de seguridad, dos de ellos armados.
Durante la jornada, los trabajadores de Infofax-Infosic recibieron la solidaridad de muchos colegas, así como la visita de comisiones internas de medios periodísticos y el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Fabio Basteiro.
La empresa periodística Infosic-Infofax había sido comprada en diciembre de 2003 por el grupo Invermedia, liderado por Szpolski y secundado por Gastón Sokolowicz, Carlos Zabalza, el publicista Ramiro Agulla, Luis Cetrá –dueño de radio Rivadavia- y Oscar Azar.
Otra de las propietarias es Comunicaciones Auditadas SA realizó durante todos los meses de 2004 aportes financieros a Infofax SA. Y que según la representante de la empresa es propiedad de Sokolowicz.

El edificio donde funciona la agencia Infosic es propiedad de César Mansilla, CEO de la consultora Nueva Comunicación, y las autoridades actuales nunca pagaron alquiler, por lo que se deduce que aún tiene algún tipo de interés en la firma.
Durante su gestión, Szpolski, quien salió a defender por varios medios periodísticos la censura ejercida contra Julio Nudler y denunció a través de la revista Veintitrés el cierre de la revista TXT y el despido de sus trabajadores de prensa, mantuvo constantemente una política de censura en la agencia Infosic, imponiendo vetos informativos según su interés económico.

Szpolski ha sido vinculado a la quiebra del Banco Patricios y a otros desfalcos, compró recientemente la revista Veintitrés por 400.000 dólares.

El 7 de abril de 2004 intentó cerrar la agencia de noticias debiendo dar marcha atrás a partir de la tenaz resistencia de los trabajadores y a la intervención del Ministerio de Trabajo.

COMISION INTERNA INFOFAX-INFOSIC - UTPBA

TRABAJADORES INFOFAX-INFOSIC

Buenos Aires, 9 de enero de 2005

Para comunicarse con la interna: 15 4428-2834 o 15 5161-4485
volver arriba

Movilización el lunes, a las 14, al Ministerio de Trabajo

TRABAJADORES DE INFOSIC OCUPAN LAS INSTALACIONES CONTRA LOS DESPIDOS

Durante la noche de este viernes 7 de enero, los trabajadores de la agencia de noticias Infosic decidieron ocupar las instalaciones de la empresa, Humberto 1º 2286, en reclamo de la reincorporación de los despedidos y para evitar un mayor vaciamiento de la compañía. La patronal cortó el servicio telefónico (cuyas líneas están a nombre de Tower Records), el acceso a Internet y levantó la página web de la agencia.Tras los despidos anunciados por la empresa, la UTPBA se presentó ante el Ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia para el lunes 10 de enero, a las 14, en la sede de la avenida Callao y Bartolomé Mitre.
Sergio Szpolski, dueño de la revista progresista Veintitrés, decidió sorpresivamente el cierre de Infosic, parte de Infofax S.A., dejando en la calle a mas de 25 trabajadores y sus familias, a quienes ni siquiera pagó los salarios de diciembre ni la parte adeudada del medio aguinaldo. Para evitar una reacción de los trabajadores del edificio de la Auditoría de medios, Szpolski contrató un batallón de personal de seguridad compuesto de diez hombres, dos de los cuales están armados, según denunciaron trabajadores de la auditora, sita en Serrano 1139. Los trabajadores manifestaron su decisión de resistir la política empresaria de despidos.
Durante la ocupación, los trabajadores de Infofax-Infosic recibieron la solidaridad de muchos colegas, así como la visita de comisiones internas de medios periodísticos y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La empresa periodística Infosic-Infofax había sido comprada por el grupo Invermedia, liderada por Szpolski y secundada por Fernando Socolowicz y Azar -aunque los últimos manifestaron haberse alejado de la compañía- en diciembre de 2003.
Otra de las propietarias es Comunicaciones Auditadas SA, hizo durante todos los meses de 2004 aportes financieros a Infofax SA. Y que según la representante de la empresa es propiedad de Socolowicz.
El edificio donde funciona la agencia Infosic es propiedad de César Mansilla, CEO de la consultora Nueva Comunicación, y las autoridades actuales nunca pagaron alquiler, por lo que se deduce que aún tiene algún tipo de interés en la firma.
Durante su gestión, Szpolski, quien salió a defender por varios medios periodísticos la censura ejercida contra Julio Nudler, mantuvo constantemente una política de censura en la agencia Infosic, imponiendo vetos informativos según su interés económico.
Szpolski ha sido vinculado a la quiebra del Banco Patricios y a otros desfalcos, y compró recientemente la revista Veintitrés por 400.000 dólares.El 7 de abril de 2004 intentó cerrar la agencia de noticias debiendo dar marcha atrás a partir de la tenaz resistencia de los trabajadores y a la intervención del Ministerio de Trabajo.

COMISION INTERNA INFOFAX-INFOSIC - UTPBA
TRABAJADORES INFOFAX-INFOSIC
Buenos Aires, 8 de enero de 2005

Para comunicarse con la interna: 154-428-2834 o 155161-4485
volver arriba

RADIO NACIONAL

PARA ALGUNOS, 20 AÑOS NO ES NADA

La Comisión Interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiestan su preocupación por la decisión de las autoridades de Radio Nacional de levantar el programa RAICES, que conduce la periodista Blanca Rébori.

RAICES cumplió 21 años en el aire acompañando desde distintas emisoras el crecimiento de la democracia, fomentando el debate de ideas necesario para fortalecerla.

Con esta decisión, justificada en una presunta necesidad de programación, poco se hace para afianzar un proceso que busca consolidarse después de la crisis terminal que vivió la Argentina.

2004 cierra con un nuevo golpe a la cultura ya que en este año también se pretendió levantar los programas 'Los 7 locos', de Cristina Mucci, y 'El refugio de la cultura', de Osvaldo Quiroga, del también público Canal 7, lo que fue evitado por el repudio de los trabajadores de la emisora, la UTPBA, televidentes y personalidades de distintas organizaciones sociales.

Ahora con la salida del aire de RAICES se acallan las voces de periodistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, músicos, artistas plásticos, arqueólogos, filósofos, entre otras, que encontraban a este espacio como uno de los pocos, o quizás el único, canal de difusión.

Por RAICES pasaron las voces de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana, Gustavo Cuchi Leguizamón, León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Osvaldo Bayer, Esther Díaz, León Ferrari, Silvio Maresca, Rubén Dri, Felix Coluccio, Norberto Galasso, María Elena Walsh, Sara Facio, Carlos Alonso, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Raúl Santana, Luis Gasparini, José Pablo Feinman, Eduardo Galeano, Juan Gelman, David Viñas, Lucía Gálvez, Beatriz Sarlo, Luis Amaya, Adolfo Colombres, Rubén Pérez Bugallo, Hugo Arana, Osvaldo Bonnet, Lito Cruz, Ulises Dumont, Onofre Lovero, Virginia Lago, Leonor Manso, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa.

Los medios públicos deben informar y enseñar, entretener y educar, ayudar a formar opinión y a discrepar. Todo esto lo hizo Raíces, en la voz de su creadora y conductora, Blanca Rébori, quien con 40 años de PERIODISTA ejerció la profesión con dignidad y honestidad.

Blanca Rébori y Raíces no solo ayudaron, a través de los medios públicos, a pensar a la gente sino que también formaron camadas de profesionales que con orgullo se llaman periodistas

FUENTE: ANC - Agencia Argenpress 4 de enero del 2005

Nota central de la revista “La vida y la libertad”

SE CUMPLEN 15 AÑOS DE LA TOMA DEL DIARIO LA RAZÓN

El próximo 20 de diciembre se cumplen 15 años del anuncio de cierre de La Razón. Por entonces, desde el 7 de diciembre de 1989, los trabajadores de ese diario se encontraban de paro, con permanencia en el lugar, que a partir de la decisión empresaria de cerrarlo, el día 20, provocó que una asamblea resolviera, por unanimidad, la toma efectiva de la planta, ubicada en la calle Hornos, en Barracas.

Desde el inicio del paro hasta que el diario fuera reabierto transcurrieron 114 días de una lucha histórica que esta agencia recordará en este servicio y en el de la próxima semana.

En esta ocasión se trata de una nota aparecida en el diario de alcance nacional Sur, que bajo el título “Vida, pasión y victoria en 114 días” recrea aquel conflicto a través de una crónica donde pervive el sentido político de aquella decisión y las condiciones por las que atravesaron los trabajadores a lo largo de esos cuatro meses.
FUENTE: Buenos Aires, 16 de diciembre (ANC-Utpba)
volver arriba

Una lucha histórica
VIDA, PASIÓN Y VICTORIA EN 114 DÍAS (*)

Buenos Aires, 16 de diciembre (ANC-Utpba).- Durante 114 días los trabajadores del diario La Razón ocuparon la planta para conseguir la reactivación del tradicional vespertino luego del cierre decretado por su propietario, Marcos Peralta Ramos, el último 20 de diciembre. La resonante victoria, obtenida sin un solo despido, permitirá que mañana La Razón esté en la calle, constituyéndose en el conflicto más importante del gremio de prensa en la Argentina en el último cuarto de siglo.

Considerado un ejemplo de lucha, no sólo por su conclusión exitosa sino también por la organización con que se desarrolló, el hecho puso en descubierto los lazos de solidaridad que supo generar. De estos fenómenos, realmente singulares en la sociedad argentina, dan cuenta los textos que aquí se presentan.

Primero fue la mano derecha, después ayudó la izquierda y, al final, todo el cuerpo terminó haciendo fuerza. Nacho cargó sobre la manija dura el peso entero de su metro noventa y produjo el efecto deseado. Bajo el sol impaciente del 20 de diciembre, era imposible que dos o tres gotas gruesas no formaran surcos sobre la frente. Nacho, no obstante, se sentía conforme y no secaba su sudor. Paladeaba el sabor dulce de la misión cumplida: la manija se había movido y los 107 barrotes de la reja verde que cerraban el acceso a la planta filtraban la luz de cara a la calle Hornos. Ahora sí, La Razón estaba tomada.

La historia del que iba a convertirse en el conflicto más importante del gremio de prensa en el último cuarto de siglo quedó inaugurada, en realidad, dos semanas antes. Prisioneros de una angustia casi ritual en los comienzos de mes, los trabajadores de prensa decidieron iniciar un paro de actividades el 7 de diciembre, en demanda del cobro de sus salarios de noviembre. Una semana después, y sin respuestas, una nueva asamblea dispuso la intensificación de las medidas y votó unánimemente la toma simbólica de la planta. Siete días más tarde, el titular de la empresa, Marcos Peralta Ramos, comunicó su determinación de cerrar definitivamente el diario. Era el 20 de diciembre y todo lo que era simbólico se tornó en hechos categóricos. Por eso Nacho movió la manija y la puerta de rejas quedó cerrada.

UN CAMIÓN PARA LA BASURA

Sin despedirse formalmente de sus familias, de la calle, de los bares y del barrio, muchos de los 740 trabajadores trasladaron su vida –exactamente su vida- al interior de las instalaciones ocupadas. Ocho pisos, doscientos recovecos, montones de cuevas. Cada uno buscó y encontró el sitio en donde depositar su cuerpo para pasar los tiempos de la malaria. Con 32 años de antigüedad en la empresa, en una de esas cuevas el viejo Juan desparramó entonces las lágrimas que comenzaban a no darle vergüenza. Y soltó su promesa: “O reabren el diario o de acá no me voy”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Juan Carlos Camaño, le dio forma política a ese sentir generalizado. “Compañeros –declamó en la asamblea que decidió la toma- aquí hay dos caminos: o nos olvidamos de las diferencias individuales y de las pequeñas miserias para ponernos a pelear juntos o cada uno se va para su casa y esto no se abre nunca más. Personalmente, les aclaro, me quedo con la primera posibilidad, y daremos un ejemplo de lucha y unidad”. Dolida y sin dinero, pero imbuida de una fuerza conmovedora, la gente también escogió la primera opción.

Convencido como pocos, el Gallego ofreció su entrega a cambio de una sola prerrogativa: “A mí déjenme el bufet. Yo sé que suena a una locura organizar un restaurant sin tener dinero ni comida. Pero esto puede ser largo. Y comer...tenemos que comer”.

Sobre la base de ese bufet (que de presunta locura se transformó en una realidad de excelente funcionamiento cotidiano), de una comisión de prensa que trasladó al conjunto de la sociedad cada noticia vinculada con el conflicto, de un fondo de huelga que debió abastecer la desventura económica diaria de cada trabajador y de un elenco estable de doce compañeros que dio forma a la guardia más estoica que una toma haya conocido, se construyó la fortaleza de La Razón. Si la patronal pretendía jugar al desgaste, que gastara sus boletos. Si los traidores encubiertos escarbaban en fracturas internas, que se consumieran los dedos. Si alguien suponía un desalojo por la fuerza, ahí estaba todo el mundo. Cada uno en su puesto.

Cada uno en su puesto le abrió las puertas a la Nochebuena. Una Nochebuena de pobreza y esperanza, convertida en algo así como una estrofa ignota de “La Navidad de Luis”, la canción de León Gieco. De sidra donada, de pan dulce donado, de un poco de carne donada. De familias que mezclaban en el brindis centenares de caras que jamás se habían cruzado. De relevancia política, a partir de la presencia a las 12 de la noche en punto del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Saúl Ubaldini.

“Antes del 31 ganamos”, vaticinaba Alejandro. “¿Y si no ganamos antes del 31?”, replicaba Marisa. Entonces la respuesta venía de quince voces que hacían coro con la de Alejandro: “Seguimos lo que haya que seguir y después ganamos”. Alejandro, Marisa, y todas las voces de otros más cerraban los diálogos, extendían los brazos y saltaban hasta el cansancio para prometerse la victoria que algún día llegaría. Y lo cantaban: “Porque tenemo´ aguante, contra la patronal, ni cierre ni despidos, La Razón no se vá”.

No se iba a ir, pero faltaba mucho.

Y MUÑECA PARA NEGOCIAR

Mientras la vida interior de la planta limaba detalles organizativos y la inquietud por el conflicto se extendía lo suficiente como para despertar las solidaridades externas que le confirieran vitalidad (esto es, comida y dinero), del lado de afuera de la reja verde las gestiones se multiplicaban.

Promovida por Camaño y por el secretario general de la comisión interna de prensa, Adolfo Rocasalbas, se gestó una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Julio Mera Figueroa. El andar agitado de 1989 concluía y Mera dejó una frase que resumía hasta dónde había llegado el caso La Razón: “El gobierno nacional se compromete a efectuar las gestiones necesarias para evitar el cierre del diario”.

Pero un compromiso gubernamental no ponía fin al conflicto. Al igual que la Nochebuena, el fin de año y el Día de Reyes transcurrieron para padres e hijos –que cuando menos, querían verse de vez en cuando- dentro de las paredes del edificio tomado. Abrazados para soñar un futuro más calmo, los trabajadores de La Razón dibujaron en las horas nacientes de 1990 la primera manifestación de la década en la Argentina, cuando estrenaron el año con una caminata por las calles de Barracas a las que se sumaron compañeros provenientes de otras empresas del gremio, dirigentes sindicales y políticos y muchos vecinos de la zona.

Para no quedar en la calle, había que salir a la calle. El 3 de enero, el tránsito de la avenida Montes de Oca fue interrumpido para dar cabida al Primer Festival Solidario “Para que no se pierda La Razón”. Más de 3.000 personas evocaron el apellido de los propietarios del vespertino cuando acompañaron a Ignacio Copani en un estruendoso “No te creo nada”. De frente al escenario, los habitantes de las viviendas cercanas apagaron las luces de sus casas y llenaron el aire con la llama de sus encendedores.

Si a la calle le hacía falta algo para notificarse de la existencia de un conflicto de La Razón, ese hecho ocurrió el 10 de enero. A las 13, calientes porque muchos pretendían desentenderse de su destino y porque el pavimento daba testimonio de que era verano, los trabajadores emprendieron una marcha desde la puerta del diario hacia la Casa de Gobierno.

“Y la nave va”, ironizó Carlitos cuando las banderas de varios gremios se sumaron a la de la Utpba para caminar contra el viento y reclamar una solución al poder político. “Sólo falta John Wayne, parecemos caravana”, agregó un periodista entusiasmado que no podía ocultar su pertenencia a la sección espectáculos. Aproximadamente 2.000 personas se plantaron en la Casa Rosada para reclamar una nueva audiencia con Mera Figueroa. Cuando la tarde se iba, llegó la audiencia. Mera Figueroa reiteró su compromiso. Hubieron dos, tres, cuatro y tal vez más entrevistas con el ministro. Como decía Carlitos, la nave iba.

Aún le faltaba para arribar a puerto.

CON LA UNIÓN DE LOS COMPAÑEROS

A Angelito le pidieron el desalojo, al Tano le hacía falta una silla de ruedas para el pibe, al Negro se le murió la madre, a Patricia y Analí se les venía la hora de cambiar la panza grande por la maternidad, a Aldo y al Gato se les escapó la presión y casi se quedan en el camino, a Juan y a Daniel se les rompieron los únicos dos autos que funcionaban para la toma. A todos les pasó de todo. El sueño de conseguir laburo temporario que ayudara a aguantar la escasez se transformó en una pesadilla repetida. “No hay laburo, viejo. Me recorrí todos los avisos de Clarín y nada. Te juro que yo sé hacer de todo y no encontré nada. En este país no te dejan laburar”, testimoniaba el Tano Juan. Y el Pollo, que había hecho la experiencia coincidía. Y Carlitos coincidía. Y Angel decía que enganchó una changa por el verano, pero igual estaba de acuerdo: trabajaba de 12 a 6 todos los días y a fin de mes cobraba 120 mil australes.

¿Cómo aguantar? O mejor, como preguntaba cada visitante que llegaba, felicitaba y no comprendía: “¿Cómo aguantan”. Humildemente, en una madrugada de desazón compartida, Mochila, que no es un artesano de la palabra, pero sí un escultor de la sensatez, dijo lo que correspondía: “Esto se pudo hacer porque todos nos bancamos entre todos. Si no nos damos una mano entre los compañeros, ¿quién nos la va a dar?”. Y así era.

Pasó enero, pasó febrero. En su curso, los trabajadores de La Razón generaron por lo menos otros dos hechos merecedores de un sitio en la historia de su gremio: publicaron dos ediciones de La Razón de los Trabajadores (un periódico que respetó el formato y el estilo clásicos de La Razón), y efectuaron una marcha de antorchas sobre la casa de Peralta Ramos.

“Se pudre todo” fue el título principal del primer ejemplar, que se dedico íntegramente a la marcha del conflicto. “Agoniza” fue el rótulo que encabezó la segunda edición, dirigida a describir los efectos de las políticas liberales sobre los trabajadores. Los propios tomeros distribuyeron las ediciones y recaudaron a través de ellas lo que cada receptor pudiera aportar. Una abuela se declaró sin plata y pagó con tres turrones que originariamente había dedicado a sus nietos, un ama de casa ofreció un paquete de azúcar por un diario y un jubilado entregó diez mil australes porque consideró que “estos chicos los necesitan más que yo”.

Aunque ni la parte empresaria ni los interlocutores políticos lo admitieron, la salida de las dos ediciones del diario y la proximidad del fuego al domicilio de los Peralta Ramos terminaron de volcar el conflicto en favor de los trabajadores. Había cansancio, pero la toma no se agotaba nunca. Había discusiones, pero no había divisiones que permitieran sembrar en el personal las semillas de rendición que quería hacer germinar la empresa. La pulseada más extensa del sindicalismo argentino contemporáneo empezaba a definir un brazo vencedor.

VOLVIMOS A GANAR

Marzo fue el mes de la resolución. La presión de los trabajadores obligó a los propietarios de La Razón a transferir sus acciones en la empresa mixta Papel Prensa a manos de Clarín y La Nación para hacer frente a la situación. El empresario británico Robert Maxwell terció hasta el final en la disputa, pero, según el testimonio de fuentes judiciales que intervinieron en la operación, su oferta fue menor a la de los compradores finales.

Dos actas, homologadas el 29 de marzo en el Ministerio de Trabajo, sellaron la aceptación por parte de Peralta Ramos de las demandas de los trabajadores. El empresario firmó su compromiso de reactivar plenamente la planta, no provocar despidos y abonar a valores actualizados la deuda con el personal.

En consecuencia, el Gallego ya no es maestro bufetero y llora el llanto del triunfo. Alejandro, Marisa y una multitud de gargantas repiten hasta la ronquera uno de los himnos de la toma: “Un camión para la basura y muñeca para negociar, con la unión de los compañeros, que pusieron huevos, volvimos a ganar”.

A ganar. Por eso Nacho se refriega las manos, contiene la emoción del final y corre la reja que separa al diario del mundo. Después festeja aferrado a cada compañero. Es uno de los tantos protagonistas de una gran victoria. Mañana sale La Razón (ANC-Utpba).

(*) Nota publicada por el diario Sur el 8 de abril de 1990

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

LOS INSTITUTOS DE MENORES BAJO LA MIRADA DE LOS INTERNADOS

“Los institutos de menores: ¿son escuelas de delincuentes?” es el informe central de la revista “La vida y la libertad”, mensuario realizado íntegramente por jóvenes internados en el Instituto “Dr. Luis Agote”, ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En este momento en nuestro país hay mucha discusión acerca de las penas que deben aplicarse a los adolescentes y jóvenes que infringen la ley. Juristas, legisladores y, fundamentalmente, campañas de prensa, consideran que la solución pasa por el endurecimiento de las penas. Además, desde Juan Carlos Blumberg a Eduardo Anguita (periodista de Página 12) opinan que los Institutos de Menores son escuelas del delito”, comienza la nota firmada por Iván G.

El informe recuerda la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño realizado por la Argentina en septiembre de 1990 y su incorporación en 1994 a la Constitución Nacional a través del artículo 45, pese a lo cual todavía se mantiene vigente la Ley Agote.

El artículo del número 11 de la publicación, correspondiente a diciembre, explica que la Ley Agote “es un sistema tutelar que le permite a los jueces disponer preventiva o definitivamente de todo niño que hubiese incurrido en contravención o delito, fuera víctima del mismo o se encontrara ‘desamparado’ por muerte, abandono o indigencia de los padres”, y lo compara con el Sistema Penal Juvenil, impulsado desde los organismos de Derechos Humanos, “que busca que el adolescente se responsabilice de sus actos y ofrece derechos y garantías democráticas”.

La nota se completa con una entrevista a Anguita y el debate de los mismos jóvenes internados sobre la opinión de Blumberg respecto a que los institutos son una escuela de delito, donde algunos sostienen que la convivencia hace que “las conversaciones siempre terminen girando sobre la delincuencia y la droga y eso hace que estemos reflexionando sobre esos temas”, en cambio otros están en contra porque los ven como una oportunidad para cambiar y rescatan el proyecto de estudio “por el cual todas las materias que uno aprueba en el tiempo de internación son válidas para seguir estudiando afuera”.

“La vida y la libertad” es una revista realizada íntegramente en el taller de periodismo, que como dicen sus autores en la nota editorial, “es un puente de conexión con la sociedad y por eso nos interesa seguir construyendo nuestro espacio de comunicación y expresión”.

Quienes quiera conectarse con los jóvenes que realizan este medio de comunicación pueden hacerlo a través de una carta dirigida a “La vida y la libertad”, Charcas 4602 (CP 1425), ciudad Autónoma de Buenos Aires, o por correo electrónico a la dirección iagote@ciudad.com.ar
FUENTE: Buenos Aires, 23 de diciembre (ANC-Utpba)

PADRES DE ALUMNOS MAPUCHES TOMAN ESCUELA EN ALUMINÉ

La comunidad mapuche Currumil Quillén, de Aluminé, Río Negro, mantiene tomada desde ayer (6/12) la escuela 65 a la que asisten sus jóvenes, ante la “mala predisposición y abuso de autoridad” de la directora del establecimiento, a quien acusan de culminar anticipadamente el ciclo escolar para los alumnos de 7º grado, discriminar en el otorgamiento de becas y tirar a la basura la comida sobrante del día, en lugar de compartirla con la comunidad.
Los mapuches denuncian además, en un documento, que los chicos son atendidos por personal no docente en ausencia de la directora, que se fuma dentro de las aulas y que hay mala predisposición ante las solicitudes para el uso del establecimiento.
Oberá. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela 36 de colonia Julio Martín, a unos 10 kilómetros de la localidad de Campo Viera, Misiones, hizo ayer (6/12) un piquete en el acceso al establecimiento para llamar la atención de las autoridades educativas sobre supuestas irregularidades cometidas por el director y una maestra del establecimiento, a quien acusan de maltratos y amenazas hacia los alumnos.

Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital; El Territorio – Misiones, edición digital

FUENTE. CAPITULO INFANCIA

CHICOS QUE TRABAJAN EN LA CALLE PROTESTARON CONTRA BLUMBERG Y SU ASESOR

Un grupo de chicos que vende la revista La Luciérnaga (un proyecto de la ONG homónima) en las calles de la capital cordobesa repudió ayer (18/11) con carteles la visita a la ciudad de Juan Carlos Blumberg y su asesor, Carlos Medina, quien había calificado como “terroristas urbanos” a los limpiavidrios y a las prostitutas.
Blumberg y Medina arribaron a la capital para hacer “un diagnóstico sobre las fuerzas de seguridad” de Córdoba.
“No somos ladrones, no somos corruptos, somos trabajadores”, expresaron los jóvenes, que venden una publicación que escriben y editan desde 1995 y gracias a la que subsisten más de 300 chicos y sus familias.
“Nosotros no queremos entrar en una discusión fundamentalista con el señor Blumberg, sino que nos respeten como trabajadores y no nos discriminen por portación de rostro”, explicó Oscar Arias, director del Proyecto Luciérnaga.
La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; Clarín, edición digital – Marta Platía 19 de noviembre del 2004

PERÚ

SOBREPASAN LOS 50.000 NIÑOS QUE SOBREVIVEN TRABAJANDO EN LA MINERÍA

Sobrepasan los 50.000 niños que sobreviven de la minería artesanal, una de las peores formas del trabajo infantil provocado por la pobreza.
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo precisa que los menores se ven obligados a realizar estas tareas debido a las mismas circunstancias de otros países de América Latina.
Cita entre estas ingresos familiares insuficientes, falta de políticas estatales para este problema, escaso acceso al sistema educativo y una percepción positiva del trabajo infantil, entendido como experiencia formativa.
Rocío Valencia, responsable del Programa para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil en la Minería Artesanal de Oro, afirmó que de no lograrse estos objetivos, la pobreza se continuará reproduciendo en la nación.
Añadió que por tratarse de una actividad de alto riesgo, a las consecuencias habituales del trabajo infantil (pobreza, profundización de las desigualdades en el acceso a la educación y la salud) se suma la grave afectación del organismo de los pequeños por la contaminación y el inusual esfuerzo físico.
A esto hay que agregar que la desnutrición crónica en estas comunidades (mineras) alcanza al 80% de los adolescentes, cuando en otras partes del país oscila en el 60%, aseguró Rocío Valencia.

Fecha publicación:13/10/2004
redaccion@argenpress.info

MINISTROS DE EDUCACIÓN RATIFICARON EL CUMPLIMIENTO DE LOS 180 DÍAS DE CLASE

El compromiso de cumplir con la ley que obliga a dictar 180 días de clases fue ratificado ayer (11/8) por los ministros de Educación de todo el país en un acta firmada durante la asamblea del Consejo Federal de Educación y Cultura.
El documento promueve la búsqueda de los mecanismos necesarios para alcanzar esa meta a través del apoyo a aquellas jurisdicciones que, ante eventuales conflictos con el sector docente, no puedan cumplirla.

Ámbito Financiero, pág. 18; El Territorio – Misiones, edición digital - 12/8

EL 48 POR CIENTO DE LOS DESOCUPADOS DEL MUNDO SON JÓVENES

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo revela que los jóvenes de todo el mundo, que constituyen el 25 por ciento de la población en edad de trabajar, representan a la vez el 48 por ciento de los desocupados, “son los primeros en perder un empleo y los últimos en encontrarlo”.
La desocupación juvenil en el mundo tuvo durante la década pasada un aumento del 27 por ciento, hasta afectar al 14,4 por ciento de los trabajadores de entre 15 y 24 años, y los empleos para este grupo sólo crecieron 0,2 por ciento.

El Cronista Comercial, pág. 9, 12/8

ENJUICIAN A PIERO POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN CON BECAS DE ESTUDIO

La justicia penal de La Plata pidió elevar a juicio oral y público al cantante Piero de Benedictis, ex secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires, y a tres ex funcionarios más en una causa en la que se los acusa de defraudación con becas estatales para niños y adolescentes carenciados.

La fundación de Piero, “Buenas Ondas”, recibía 40 medias becas para permitir que niños y adolescentes de escasos recursos concurrieran a un Centro de Día ubicado en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, pero sólo asistían entre 6 y 25 alumnos, por lo que la subsecretaria de Menores, Cristina Elsa Tabolaro, presentó una denuncia.

Clarín, edición digital; Diario Popular, edición digital; La Prensa, pág. 22 – 12/8

ABREN UNA GALERÍA DE ARTE EN UNA ESCUELA DE LA PATERNAL

Un pasillo de la Escuela Nº 10 “República del Ecuador”, del barrio porteño de La Paternal, exhibirá 38 obras que formaban parte de las muestras itinerantes que impulsaba el pintor Benito Quinquela Martín en la década del 50.

Por ahora, las 38 obras de la galería, llamada Museo de Bellas Artes La Paternal, sólo podrán ser vistas por los alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
(La Nación, pág. 12, 12/8 – Silvina Premat)

ALUMNOS MEDIADORES SE REÚNEN EN PUERTO MADRYN


El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación organiza el Primer Encuentro Nacional de Alumnos Mediadores del que participarán niños del nivel primario de todo el país.
Esta experiencia busca resolver los problemas en la escuela con la acción de alumnos que interceden en los conflictos entre sus compañeros.
Al encuentro asistirán el director nacional de Métodos Participativos de Justicia, Mario Resnik, y el coordinador del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad de la Nación, Miguel Unamuno.
Lugar: Estadio Municipal Nº 1
Sarmiento 1235
Puerto Madryn, Río Negro
Horario: 10 Informaciones: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (011) 4328-3016
Del martes 10 de agosto al miércoles 11 de agosto

MÉXICO
FALTAN RECURSOS ECONÓMICOS PARA ATENDER A LOS NIÑOS DE LA CALLE

Los recursos que se destinan para la atención de unos 100.000 niños de la calle resultan insuficientes, admitió la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda.
Este programa, puesto en marcha sin dinero en el 2001, cuenta en la actualidad con unos 60 millones de pesos (cerca de seis millones de dólares), lo cual permite beneficiar a sólo 40.000 niños en todo el país, señaló Aranda.
Precisó que de los fondos disponibles en la actualidad, apenas una tercera parte proviene del presupuesto federal, el resto corresponde a aportaciones de los estados, así como de más de 80 organizaciones de la sociedad civil con las cuales mantienen relaciones.
Adelantó, además, que para el 2005 la situación será similar, pues los recursos presupuestarios previstos no tendrán un aumento importante.
Aranda consideró que en la atención a los niños de la calle resta todavía mucho por hacer, esencialmente en esta capital, donde no existe un estudio que permita conocer la situación real de los trabajadores urbanos marginales, como se conoce ya en otras 101 entidades.

Fecha publicación:13/10/2004
redaccion@argenpress.info

PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA SALVAR A UN NIÑO DE 4 AÑOS

Pedido de la RED SOLIDARIA

Campaña para salvar a Tomás. Necesita Erwinase, que no se consigue. Un chiquito de 4 años que tiene leucemia necesita en forma urgente una droga llamada ERWININA para seguir su tratamiento. Pero el problema es que esa droga no está a la venta en este momento. Por eso se inició una búsqueda internacional para encontrar a alguien que pueda tenerla.
El nombre comercial de la droga es ERWINASE y la fabrica el laboratorio británico Ipsen. Tomás, el nombre que usa la Red Solidaria para llamar a este chico, debido a que su identidad se mantiene en reserva, vive en la zona norte del Gran Buenos Aires. Sufre de leucemia linfoblástica infantil y está recibiendo un tratamiento ambulatorio, con sesiones de quimioterapia. La droga que se utiliza normalmente para estos tratamientos se llama asparaginasa, pero el menor es alérgico a ella, por eso necesita tomar erwinia, sólo que el Erwinase fue retirado del mercado mundial porque hubo inconvenientes con la última partida.
"Puede usarse alguna partida anterior porque la próxima no se venderá hasta el año que viene. Confiamos en que alguien tenga en su casa algún medicamento que le haya sobrado, o en que alguna institución nacional o internacional la tenga guardada. Tomás necesita esa droga para continuar su tratamiento y evitar que la leucemia avance", dijo Juan Carr, fundador de la Red Solidaria. "El pronóstico de Tomás es de reservado a grave", agregó.

Hay algunas partidas que no se pueden usar porque ya caducaron. Estas son 1026E0B (que caducó en mayo de 2003), 1027G0D (que caducó en julio de 2003),1029F1G/L (que caducó en mayo de 2004) y 1031L1D/N (en noviembre de 2004). Los que tengan envases de alguna otra partida y puedan ayudar a Tomás pueden comunicarse con la Red Solidaria por el (011) 4796 5828 ó 4761 7994 -desde el extranjero 54 - 11 previo al Nº- o correo electrónico redsolidariaglobal@presencia.net redsolidaria@ar.internet
Guillermina D.H. Coccoz coccoz@cnea.gov.ar

MONUMENTO A LOS CHICOS DE FLORESTA

El 29 de diciembre de 2001, en el minimercado de una estación de servicio ubicada en Bahía Blanca y Avenida Gaona, Floresta, cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las que un grupo de manifestantes golpeaba a un policía en Plaza de Mayo, en el marco de un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, allí fueron asesinados por el sargento primero retirado de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui, de 63 años, que sacó el arma y disparó contra Maximiliano Tasca, de 25 años, Adrián Matassa, de 23 años y Cristian Gómez, de 25 años. Gómez y Tasca murieron en el lugar, Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Álvarez, y Enrique Díaz pudo escapar corriendo.
El acto se iniciará el miércoles a las 19 en la estación de servicio YPF en la que fueron asesinados los jóvenes, ubicada en la Avenida Gaona y Bahía Blanca. De allí los concurrentes caminarán tres cuadras por la Avenida Gaona hasta Gualeguaychú, en la plaza Paseo de la Victoria, donde se descubrirá el "Monumento a los Chicos de Floresta. Sucesos 2001", hecho por las artistas María Claudia Martínez y Verónica García.

 

PALABRA MAYOR

"Cruza el tren la estéril puna
que ya la noche amortaja,
y la lluvia lenta baja
con tristísimo rumor".
Cesar Vallejo

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA MUJER

DERECHOS HUMANOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CENSURA

MEMORIA HISTÓRICA

 

Usuarios Online

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

 

EL MONAREFA
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

A 8 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

Buenos Aires, 25 de enero del 2004

Especial para Villa Crespo Digital

Estimados compañeros de Prensa

Por esta vía queremos hacer llegar todo nuestro recuerdo por el Reportero Gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace 8 años, crimen que sigue teniendo impunidad, ya que sus asesinos no están todos purgando condena.
El trabajo de la prensa responsable y de libre expresión ayuda para la información de los problemas más importantes de la vida de los pueblos y sus realidades.
La censura de muchas formas y la utilización de la eliminación física es una de las formas más aberrantes, esta muerte durante el menemismo nos recuerda y nos hace pronunciarnos, con el mismo repudio, de la aparición sin vida, en aguas del riachuelo, de Mario Bonino, hace más de 11 años.
El periodismo en toda esa etapa soportó todas las formas de represión utilizadas, el asesinato de los compañeros fue el momento más alto de la escala de represión, cientos de periodistas no pertenecientes a los entornos del poder fueron amenazados y agredidos en más de una oportunidad. Esto conjugó un estilo de manejo del Estado. Por eso a 8 años de aquel cruel asesinato, quienes queremos recuperar Nuestro Patrimonio Nacional, no podemos estar ausentes.
En este recuerdo rendir homenaje a los periodistas que perdieron la vida en República Cromagnon cumpliendo con su tarea periodística o bien siendo parte de los hombres y mujeres solidarios que rescataban personas dentro del infierno en Once.
Estas trayectorias periodísticas nos recuerdan otros hombres y mujeres que fueron desaparecidos en la última dictadura militar.
Sin lugar a dudas el periodismo en todas sus formas regó con su sangre la lucha por un país soberano, libre e independiente.
Para nosotros, el recuerdo de José Luis Cabezas y de todos los periodistas que perdieron su vida, en el ejercicio de su trabajo, deben ser homenajeados, sencilla y sinceramente.

Por eso y para no olvidar JOSE LUIS CABEZAS PRESENTE...

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS
FERROCARRILES ARGENTINOS
MoNaReFA

Juan Carlos Cena
Nora Ciapponi
Armando Vivas
Jorge Urruchua
Norberto Rosendo
Sergio Barrera
Beba Balvé
Oscar Varela
Mario Bustamante
Roberto Rial
Jorge Rattazzi
Elena Luz González Bazán

 

DERECHOS HUMANOS

 

Ante la liberación de uno de los asesinos de José Luis Cabezas

REPUDIO

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su repudio ante la inminente liberación de José Luis Auge, uno de los autores materiales del asesinato del reportero grafico José Luis Cabezas, el pasado 25 de enero de 1997.

El fallo excarcelatorio fue realizado a pesar de haber recibido, en abril de este año, un dictamen del propio Servicio Penitenciario que sugería "la inconveniencia de incluir a Auge en el régimen solicitado de libertad anticipada".

La UTPBA considera que la aprobación con que contó en su momento el fallo de la justicia respecto del crimen de José Luis -a pesar que esta organización señaló que se trataba de un primer paso, ya que entendía que la investigación debería haberse ampliado e intensificado sobre la figura de los autores intelectuales y la pista policial- encontrará, seguramente, su contracara en el rechazo a esta decisión de la justicia, una clara demostración de impunidad legal.

La movilización de sus compañeros y familiares, de la UTPBA, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), de distintas organizaciones sociales y de la población, crearon las condiciones necesarias para llegar a ese juicio que provocó las condenas.

Sentenciado en 2000 a prisión perpetua, Auge, de 37 años, junto a Gustavo González, Horacio Braga y Héctor Retana (muerto en prisión), participó del secuestro del compañero Cabezas en Pinamar, a quien luego de trasladarlo hasta una cava cercana al balneario, lo ejecutaron de un tiro en la nuca antes de prenderle fuego el coche en el que se encontraba.

Por este crimen, los cuatro recibieron una condena de cadena perpetua al igual que Gregorio Ríos, ex jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán. En la misma causa, el oficial de Policía Gustavo Prellezo, responsable del armado de la banda, recibió la pena de reclusión perpetua.

La UTPBA repudia enérgicamente este fallo judicial, exige justicia, reitera su solidaridad para con la familia de José Luis y manifiesta su enorme preocupación ante este hecho que agranda aún más la lista de los actos de impunidad por parte del Poder y la justicia, y que privan a la sociedad de un futuro con verdad y justicia.

Secretaría de Prensa de UTPBA- 15 de diciembre de 2004

El cineasta Raymundo Gleyzer permanece desaparecido desde el 27 de mayo de 1976

ES UNO DE LOS 101 PERIODISTAS DESAPARECIDOS Y MUERTOS

Redacción de Villa Crespo Digital

Raymundo Gleyzer nació el 25 de septiembre de 1941, en la Capital Federal. Cuando tenía 15 años, en 1956 inicia sus actividades como fotógrafo, y a comienzos de los sesenta el cine conoce sus pasos. Hace estudios en la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
En la ciudad de La Plata, la película Tierra Quema en 1964, Pictografías del Cerro Colorado, corto - 1965, Ceramiqueros de Traslasierra, corto - 1965 y Ocurrido en Hualfín, mediometraje – 1966.
Sobre finales de la década del sesenta y ya como un militante político, asumiendo su lugar de hombre político realiza, en México, el documental México la revolución congelada entre 1970 y 1971; donde Gleyzer retrata, crudamente, el férreo control del PRI mexicano sobre la estructura política de ese país.
Su compromiso político estaba en las estructuras del Partido Revolucionario de los Trabajadores, con él comienza desde la cultura en el proyecto que se llamó Cine de la Base, a partir de 1973. Es un grupo dedicado al registro documental y difusión audiovisual de todo tipo de conflictos políticos y sociales. De este compromiso militante y de la labor conjunta surgen cortos, mediometrajes como: Swift, que es un corto – 1971, Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico; Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew, mediometraje – 1973; Me matan si no trabajo y si trabajo me matan corto – 1974 - La huelga obrera en la fábrica INSUD y el largometraje de ficción Los traidores, 1973, la agonía de la burocracia sindical peronista y sus tradicionales métodos para conservar sus posiciones.
La censura durante la dictadura de Ongania, Levigston, Lanusse, la actitud frente al gobierno de Perón y luego durante el gobierno de Isabel hizo de procesos complejos en la exhibición de estos documentales. Cine de la Base difundía los mismos en sociedades barriales y villeras, sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles se transformaban en improvisadas salas de proyección y sedes de acalorados debates políticos.
El trabajo político de Raymundo Gleyzer a través de su cine militante, de sus enseñanzas como director y realizador cinematográfico, comprometido, le valieron las amenazas de la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina y finalmente, la dictadura militar lo secuestro en mayo de 1976, aún permanece como desaparecido.

Buenos Aires, 9 de diciembre (ANC-Utpba)


A 11 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA MARIO BONINO

Un crimen aún impune, con un insolente nivel de CENSURA Y AUTOCENSURA por parte de la mayoría de los medios
Mañana se cumplen once años de la desaparición y posterior asesinato del periodista e integrante del área de comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Mario Bonino.
Mario desapareció el 11 de noviembre de 1993 cuando se encontraba distribuyendo comunicados por las agresiones a los periodistas, cuatro días después su cuerpo aparece en la aguas del riachuelo. Las pericias legales y la Comisión de Investigación, integrada por periodistas de diversos medios, determinaron que había sido asesinado.

Bonino se desempeñó laboralmente como periodista deportivo en los diarios Popular, Sur, La Razón, y en 1993 trabajaba en el área de prensa de la UTPBA, como redactor y militante de las ideas de la entidad.
Mario era uno de los más activos compañeros en la lucha por denunciar las agresiones a la prensa, las censuras, las presiones legales hacia los trabajadores de la comunicación y las amenazas que se producían en plena década menemista.
Siempre la UTPBA denunció y llamó la atención sobre los insolentes niveles de CENSURA y AUTOCENSURA que buena parte de los medios argentinos impusieron al tratamiento de la información sobre las causas que llevaron al asesinato de Mario.
Dura fue la tarea que numerosos periodistas, organizaciones de Derechos Humanos y la UTPBA realizaron en todos estos años de lucha contra la impunidad y en especial contra los "olvidos" de la justicia, los medios y los factores de poder.
Al momento de su asesinato, Mario tenía 37 años, estaba casado con Felicia Urbano y era padre de Federico, por entonces de 8 años.
Bonino desapareció la tarde del jueves 11 de noviembre de 1993 en el camino entre su casa, en Independencia y Avenida La Plata, y la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Belgrano y Alberdi, hacia donde se dirigía a participar del seminario "El rol de la radio a las puertas del Tercer Milenio", junto con el programa "Protagonistas", conducido por el periodista Eduardo Aliverti.
Recién se volvió a saber de Bonino cuatro días más tarde, el lunes 15 de noviembre, cuando su cuerpo sin vida fue descubierto flotando en el Riachuelo, en la zona ribereña del barrio de La Boca.
Bonino había participado activamente de la campaña "La Peor Opinión es el Silencio", promovida por la UTPBA para denunciar las agresiones a la prensa, la censura y el modelo económico que se estaba imponiendo en el país.
Como muchos, tenía su militancia en la UTPBA como el camino para soñar y pelear por un mundo mejor, más justo, más libre y más solidario, respecto del cual no se contentaba con el escribir y describir, sino que se dedicó a tratar de cambiarlo.
El secuestro y posterior asesinato de Bonino distó de ser un hecho aislado o accidental, como se intentó difundir por entonces. Apenas horas antes de aparecer su cuerpo, en la madrugada del domingo 14, tres personas irrumpieron en la sede de la Obra Social de los periodistas y agredieron con golpes de hierro en la cabeza al sereno del edificio, Miguel Gavilán, quien fue internado de urgencia con conmoción cerebral.
Esa misma mañana, en la sede de la UTPBA se recibió un llamado telefónico anónimo, donde una voz femenina amenazó diciendo que "lo que les pasó anoche les puede volver a pasar".
El hallazgo del cadáver de Bonino se produjo apenas horas después de que los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín firmaran en la Residencia Presidencial el llamado "Pacto de Olivos".
La posición del gobierno, expresada por Menem, fluctuó entre ignorar el tema, calificarlo como un suicidio y, ante la evidencia contundente de que se trataba de un crimen, adjudicárselo a "sectores mafiosos".

Sin embargo, la real actitud de Menem y su gobierno fue la designación de su amigo Luis González Warcalde como "fiscal especial", quien durante el tiempo en que estuvo en funciones se dedicó a descalificar a Bonino y frenar todo tipo de investigación relacionada con la causa.
González Warcalde no esclareció absolutamente ninguno de los casos que debió investigar sobre agresiones a los periodistas, ni mucho menos halló a los responsables del asesinato de Mario Bonino.


Contra todas las pruebas aportadas por la UTPBA y los abrumadores resultados forenses, el "fiscal especial" González Warcalde insistió hasta la irrespetuosidad con que había sido un suicidio, pese a que todos los peritos, oficiales y de parte, ratificaron que Bonino ya había fallecido cuando fue arrojado al Riachuelo.
La Federación Latinomericana de Periodistas (FELAP), las asociaciones de prensa de Chile, Perú, Costa Rica, México, Cuba, Uruguay, Brasil, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Canadá, Amnisty Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Partido Socialista francés y la Asociación Mundial de Escritores fueron algunas de las organizaciones internacionales que reclamaron por el esclarecimiento del crimen.
El asesinato de Mario Bonino, al igual que el de José Luis Cabezas, no fueron hechos aislados sino que se produjeron en los mismos años en que se registró el mayor índice de ataques contra los periodistas argentinos, según datos propios de la UTPBA.
A fines de abril de 2001, la UTPBA solicitó y obtuvo la reapertura de la causa que investiga el homicidio, producto de las declaraciones formuladas por un suboficial de la Policía Bonaerense al programa Puntodoc/2, en las que señalaba a los autores del crimen como "gente del Comisario Mayor Mario Rodríguez", a quienes identificó con los nombres de "el Lagarto Vargas y el Suboficial Mayor Carmona".
En agosto del 2002, la UTPBA realizó una presentación ante el juez Raúl Irigoyen, a cargo del Juzgado de Instrucción n úmero 10, motivada por la publicación de un artículo en la edición del diario porteño Clarín del viernes 28 de junio, en el que se reproducen declaraciones del cabo de la Policía Bonaerense, Adrián Montenegro, en relación con el asesinato de Bonino.
La declaración de Montenegro señala como responsable del asesinato de Mario Bonino a "...un jefe que estaba en la Dirección de Investigaciones de San Martín en el año 2000 y a un comisario retirado".
Cabe recordar que el año pasado, en el marco de una importante campaña de la UTPBA al cumplirse el décimo aniversario del asesinato de Bonino, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó la decisión del gobierno de solicitar a la Justicia la reapertura de la causa.
Se archivó una y otra vez la causa, reabierta ante cada presentación impulsada por nuestra organización, para que se siga investigando. Nunca hubo una respuesta. Hoy, a once años, la UTPBA sigue denunciando la impunidad que siempre rodeó a ese crimen. Y sigue luchando, por Mario Bonino y junto a su familia, por la Verdad y la Justicia.

Miércoles 10 de noviembre de 2004

Fuente: La Red de comunicación

 

CENSURA

 

LA LUCHA CONTRA LA CENSURA Y LA IMPUNIDAD CONTINUA

Ante la continuidad de los actos de censura, impunidad y persecución laboral gestada a partir de la connivencia entre el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ricardo Palacio, los Trabajadores de Prensa de Canal 7 reiteramos nuestro compromiso con la lucha histórica para que se respeten nuestros derechos laborales y profesionales.

Asimismo expresamos nuestro más enérgico repudio hacia los responsables de esta situación, producto además de la indiferencia y la pasividad de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación.

Por otra parte, la Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa de Canal 7 se reunió con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Osvaldo Mario Nemirovsci, a quien se le solicitó formalmente un encuentro con los integrantes de la Comisión que él preside.
Además la Diputada Inés Pérez Suárez, Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión elaboró un Proyecto de Resolución que será presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, que se suma al Proyecto ya presentado por el Diputado Ariel Basteiro (Ver detalles en www.periodistascanal7.com.ar – NOVEDADES).

En línea con las acciones gremiales que se están desarrollando en el marco del conflicto existente, los Trabajadores de Prensa reunidos en Asamblea decidimos, por unanimidad, continuar e incrementar las medidas de protesta y movilización dentro y fuera del Canal.

Los Trabajadores de Prensa de Canal 7 y nuestra organización, la UTPBA, queremos ratificar ante toda la sociedad que proseguiremos nuestra lucha para seguir transformando la realidad de un canal que quiere ser utilizado, una vez más, para los intereses de sectores del poder que no coinciden con los objetivos de los trabajadores y de la sociedad que pretenden un canal público, democrático y pluralista.

TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7 ARGENTINA

WWW.PERIODISTASCANAL7.COM.AR
trabajadoresdeprensacanal7@yahoo.com.ar

Buenos Aires, 22 de Octubre de 2004

 

MEMORIA HISTÓRICA

 

LA MEMORIA HISTORICA... SIEMPRE CORRE PELIGRO

Seguro que ha pasado más de una vez por la avenida Alem 246, que no reparó en él, y que poco sabe de lo que allí se guarda y alberga. Es el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, el edificio fue construido a principios del siglo pasado. No fue construido para archivo, sino para un banco. Ha sufrido inundacioones, tiene grietas, filtraciones, su seguridad es insegura y por si fuera poco tiene la visita implacable de insectos y hongos.
En ese lugar se encuentra la historia argentina. Está parte de la colección de la Gaceta Mercantil, La Aurora Nacional, que eran periódicos impresos en Montevideo durante el exilio, en tiempos de Rosas. Hay también fotografías, miles cerca de 700 mil de los diarios Crítica y Noticias Gráficas y más aún hay unas 70.000 fotos tomadas por el aparato de prensa del peronismo, desde 1946 y dirigido por Raúl Apold.
Se cuenta en este archivo con unos 80.000 volúmenes, donde están cerca de 4.000 que pertenecieron al ex presidente Perón. Hay escrituras antiguas, hay colecciones completas... en fin está gran parte de nuestro pasado... Se necesita un edificio nuevo, un lugar donde guardar nuestra historia. Leyes que garanticen que no seguiremos perdiendo a manos del tiempo y los coleccionistas comerciantes un patrimonio que nos pertenece, pero que debemos ser claros, no sabemos defender...

 

LA MUJER


CARMEN ARGIBAY A LA CORTE

Más de siete horas de debate, impugnaciones que presionaron por fuera de las impugnaciones o apoyos que podían brindar en los tiempos determinados por el decreto 222 del año 2003 cuando fue propuesta a cubrir la vacante de Guillermo López, de acuerdo al artículo 6 de dicho decreto había a partir de la última publicación en el Boletín Oficial, quince días para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presentar ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los preseleccionados.
Ese tiempo pasó hace unos cuantos meses, la Doctora Argibay pasó holgadamente las casi 60 preguntas que le hicieron en la Cámaras de Senadores y esperaba que fuera considerado su pliego por el Senado para ser nombrada luego por el Poder Ejecutivo Nacional.
Lo cierto es que las ¨otras impugnaciones¨ siguieron, por parte de las peleas palaciegas del P.J., de la Cúpula de la Iglesia Católica y de otras organizaciones que quisieron presionar sobre los prejuicios del Senado para evitar que Carmen Argibay llegara a la Corte. Pero logró, luego de un nivel de discusión y debate importante 47 votos contra 17, más de las dos terceras partes necesarias.
La segunda mujer a la Corte Suprema de Justicia.

OTRA MUJER EN LA JUSTICIA... Y SERAN...

María del Carmen Falbo está propuesta a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo al artículo 1º del Decreto Nº 733/04. La profesional propuesta es viuda, abogada y vive en la ciudad de Quilmes. Tiene estudios universitarios en la Argentina, UBA y en el exterior, ha cumplido distintas tareas y funciones en el Consejo Directivo del Centro de Abogados de Quilmes y Berazategui, entre otros. Tiene estudios en mediación y ha ocupado distintos y numerosos cargos en la provincia. Con una importante labor parlamentaria y numerosos proyectos presentados en el orden civil y comercial. Numerosos artículos publicados, trabajos y seminarios varios. Como distinciones tiene el Sol de Oro otorgado por el Diario El Sol de Quilmes, Premio Parlamentario, por su intensa labor en la Cámara de Diputados de la Nación, en marzo del 2004.
La doctora Falbo deberá pasar por todos los trámites que han pasado los anteriores propuestos a la Corte, Procuración y ahora en la provinica de Buenos Aires, su postulación.

UNA MUJER EN LA CORTE

Hoy desde las 12 horas, la doctora Elena Higthon de Nolasco es miembro de la Corte Suprema de Justicia, la primer mujer en un gobierno democrático y luego de un largo proceso de oposiciones y apoyos. Esta jueza civil, tiene una larga trayectoria en la implementación de la mediación como forma de solucionar litigios, de los temas más variados, antes de llegar al juicio propiamente dicho. Cantidad de libros, exposiciones y su propia práctica la avalan.
Dentro de diez días otra jueza, la doctora Argibay puede inundar el magno lugar, reservado por décadas al hombre, con el perfume de mujer...

OTRA MUJER A LA CORTE

Carmen Argibay está a un paso de entrar a la Corte Suprema de Justicia, salió airosa de la catarata de preguntas realizadas por el Senado de la Nación. El aborto fue otro tema más en el repreguntar de senadores y también de periodistas, para descalificarla. Sin embargo los grupos católicos y ultra conservadores están preocupados por el ateísmo militante de la doctora Argibay, propio del autorismo con que cuentan, lo que vale es la foja de servicios, sus formas de administrar justicia y su honestidad. Si está a favor del aborto y es atea militante es parte de sus convicciones personales.
Que los ultracatólicos se limiten a sus rezos y rosarios. El adminsitrar justicia debe estar en manos de quienes tienen ética y honestidad en sus tareas. Y por último preguntarse: dónde estaban y están estos grupos ante las barbaridades que han cometido desde el punto de vista legal y sospechados de grandes niveles de corrupción algunos miembros de la Corte, dónde estuvieron y donde están con sus rezos y rosarios, elevando plegarias por los 100 NIÑOS QUE MUEREN POR DIA. ¿Cuántos rosarios y rezos hicieron para que estos jueces dejaran la Corte?


 

Usuarios Online

my widget for counting
contador

 

INICIO

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR DE NOTAS