Emblema de Villa Crespo
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
8 Diciembre, 2018 16:46

Comuna 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL PARQUE CHAS VILLA CRESPO VILLA ORTÚZAR

DÍA DEL BARRIO: 3 DE JUNIO

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
Villa Crespo
2018

3 DE JUNIO DÍA DEL BARRIO

3 DE JUNIO DE 1888 - 2018

CHIMENEA EN LA CURTIEMBRE LA FEDERAL

FÁBRICA NACIONAL DEL CALZADO


DOCE AÑOS DE LA PRIMERA PLACA POR LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS - ASESINADOS DEL BARRIO

26 de marzo del 2018

El 29 de marzo del 2006, se emplazó en las esquinas de Luís María Drago, Scalabrini Ortiz y Corrientes, la única placa con 49 nombres de detenidos desaparecidos y asesinados del barrio de Villa Crespo, algunos casos en las inmediaciones.

Ese día le entregamos a Elba, la hermana del doctor Chorni, abogado desaparecido del barrio, para que la descubriera.

Pasaron doce años. Sigue siendo el compromiso no perder la memoria.

La crónica de aquel día fue publicada el 7 de abril del 2006.

Los desaparecidos y asesinados en Villa Crespo antes y durante la última dictadura militar

En Villa Crespo ya hay una placa con sus nombres


El pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19 horas se fueron juntando familiares, vecinos, amigos y compañeros de quienes están en la placa con sus nombres, y de otros que a partir de la investigación y el correo electrónico que brindamos se fueron contactando. Por ahora, son 49 compañeros y compañeras.

El acto fue sencillo, muy emotivo y no tuvo ningún escenario, en Luís María Drago y Scalabrini Ortiz y gracias a la generosidad del comerciante donde está ubicada la misma y del Centro de Comerciantes, industriales y afines de Villa Crespo que la donaron, fue descubierta la placa por una familiar de un desaparecido y luego se explicó lo que se había hecho y los objetivos, invitando a los vecinos a participar de la comisión que aún no tiene nombre definitivo. Luego se leyeron los nombres de todos los compañeros y el ¡Presente! Se hizo cada vez más sonoro y entrecortado, afloraron los sollozos y en muchos los recuerdos.


Así terminó este sencillo homenaje.

Desde que apareció la investigación, en este mismo medio y en otros, la nómina de asesinados y desaparecidos ha aumentado, dolorosamente, pero necesaria.


Esta nueva cantidad de personas en condición de desaparecidos fue evisada y controlada por una comisión de Derechos Humanos en Villa Crespo, para este rescate histórico y para todas las necesidades que se vayan dando en el plano de los derechos humanos.

Se trata de recuperar la identidad nacional, la memoria colectiva y la historia argentina como proceso histórico y no como fechas interminables y aburridos sucesos desconectados de la realidad. O terminar con esos relatores y relatos de la historia que la bastardean sin piedad…


La reconquista de la memoria colectiva tiene hoy un hecho esencial, en el barrio de Villa Crespo se ha rescatado una larga nómina de asesinados y desparecidos antes y durante la última dictadura militar, este contexto estaba oculto, seguía sepultado, ahora ha tomado forma y ha salido a la luz, ellos, los compañeros, están buscando que se los conozca, que se sepa de sus luchas e ideales.

En el barrio de Villa Crespo hubo un momento entre 1976 y 1978 de realidades dolorosas e inquebrantables, los ford falcon rechinaban a diario, esto está en cada uno de los relatos y en los que pudieron sobrevivir de aquel horror en los C.C.D.

Por eso entender el porqué del último golpe, sus responsables y los ideales por los que lucharon tantos, es hoy un compromiso.

En aquel momento pudimos constatar que de esa nómina figuraba, incluso en los organismos de derechos humanos, como desaparecido, un compañero aparecido, lo que nos lleva a constatar que los archivos de la memoria colectiva que comenzó su trabajo hace más de tres décadas tiene deficiencias, pero propias de entender que muchos desaparecidos en la Argentina, de todas las nacionalidades, no fueron, esencialmente por terror, denunciados en su momento, o los que fueron vistos en C.C.D. en algún momento y no los volvieron a ver después aparecen en los testimonios de los desaparecidos-aparecidos. Que sólo habiendo vivido plenamente ese tiempo político, histórico y social se puede entender esta realidad.

Lo que decíamos en la investigación y en su presentación está corroborándose y ahora la continuación es constatar más fehacientemente la nómina que se ha agregado. Tarea por cierto nada sencilla.

La placa dice sencilla y emotivamente:
El barrio de Villa Crespo rinde homenaje a sus desaparecidos y asesinados.

24 de marzo de 1976-2006

Caracteres: 4188

FESTIVAL EN VILLA CRESPO

27 de enero del 2018

26 de enero del 2018

 

 

AUSENCIA

Mejor Dirección de Fotografía - Mejor Sonido, en la Competencia Oficial de Largometrajes Ficcionales del 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Noticias

ver todo

Trailer

3 de noviembre del 2018


GABRIEL PIÑEIRO

CINEASTA

AUSENCIA

"Ausencia" fue seleccionada para participar en la Competencia Oficial de Largometrajes Ficcionales del 14 Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, asi que el 28 de octubre a las 19 horas.

En la Manzana de las Luces, la entrada es libre y gratuita

26 de octubre del 2018

TRAILER AUSENCIA

PODES VERLO

27 de octubre del 2018




GABRIEL PIÑEIRO

FOTÓGRAFO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2018

Hace muchos años que nos acompaña en el trayecto de retratar no solo el ferrocarril sino la fotografía social y comprometida con temas de nuestro país.

En este caso, Iruya, es una muestra que lleva adelante desde este miércoles 9 de mayo del 2018, a partir de las 19 horas en la Casa de la Provincia de Salta, ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña 933.

Esta muestra fotográfica es parte de AGUAFUERTES NORTEÑAS, un trabajo muy amplio que abarca un trabajo múltiple y que fue parte de un recorrido por la zona.
Como lo dice su autor, alejada del arte conceptual, donde combina el lenguaje visual, la excelente fotografía y su mirada de cada espacio o lugar que retrata.

más grande

Como en otros momentos, lo acompañamos en muestras conjuntas en la Biblioteca Popular José Ingenieros ubicada en Velasco y Thames y ahora nos trasladaremos a la Casa de Salta para deleitarnos con su trabajo.

Gabriel siempre nos demuestra que es un artista activo y que genera él y a su alrededor una destreza maravillosa como el que nos puede deslumbrar el producto del lente de una cámara fotográfica profesional.

FUENTES: propias.

Caracteres: 1230


CORTES CARNAVAL

3 de febrero del 2018

cliquee más grande

Archivos

2010 - 2013

2014 - 2017

HISTORIA

INSTITUCIONES

PERSONAJES

 

DÍA DEL BARRIO

VILLA CRESPO

3 DE JUNIO

Por Ley Nº 1549 del 9 de diciembre del 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyase el 3 de junio como el "Día del Barrio Villa Crespo" en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888.


 

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442