EMBLEMA
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
15 Octubre, 2019 19:54

Comuna 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL PARQUE CHAS VILLA CRESPO VILLA ORTÚZAR

DÍA DEL BARRIO: 28 DE JUNIO

2019

Chacarita

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Viviendas en el Playón de Chacarita

PLAYÓN DE CHACARITA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

16 de octubre del 2019

Hubo escrituración de las primeras   familias que comenzaron a mudarse a las 650 viviendas nuevas en el barrio de Chacarita, en el playón. Los equipos del Instituto de Vivienda de la Ciudad estuvieron presentes acompañando cada etapa a lo largo de todo el camino transitado.
Este jueves 10 de octubre y a lo largo de todo el proceso, la participación y el compromiso de los vecinos y delegados del barrio fue la clave para impulsar el proyecto y lograr que la integración del barrio al resto de la Ciudad avance a pasos firmes en estos poco más de dos años de trabajo.

En el barrio, además de más de 650 nuevos departamentos, muchos de ellos ya finalizados y que están siendo entregados, se están llevando adelante obras de apertura de calles y pasajes, nuevas plazas, iluminación del barrio y el acceso a servicios básicos. Además, se van a llevar adelante 300 mejoramientos de vivienda ya existente, que quedarán en el sector histórico del barrio. En total, estamos transformando la vida de más de 2700 vecinos y vecinas.

La integración de Playón de Chacarita es posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación para que todos los porteños y porteñas tengan iguales oportunidades, derechos y obligaciones.

Caracteres: 1333

 
VIVIENDAS PLAYON CHACARITA
Cementerio de la Chacarita

AMPARO COLECTIVO
CEMENTERIO DE LA CHACARITA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

30 de agosto del 2019

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 5, Martín Converset, dispuso hacer saber la existencia, objeto y estado procesal del proceso colectivo caratulado «Vitelli, María Julia y otros contra GCBA sobre amparo – otros», Exp 62441/2017-0.

A su vez, otorgar a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, el plazo de cinco días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del Código Contencioso Administrativo y Tributario.

En este sentido, se hace saber que las eventuales presentaciones que se efectúen serán admitidas solamente si poseen una argumentación propia, que aporte fundamentos que no hayan sido plasmados por la parte actora o la demandada, cuyo contenido persuada a este tribunal de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia, objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso.

El plazo indicado comenzará a correr a partir de la última publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

La información fue conocida el 23 de agosto pasado.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 1424

 

CEMENTERIO DE LA CHACARITA

 

 

CEMENTERIO DE LA CHACARITA

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
Chacarita
2018 -2019

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

BREVE BIOGRAFÍA Y POEMARIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2018

INFORME COMPLETO

 

BIBLIOTECA BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

Está ubicada en Concepción Arenal 4206 PB, en la Comuna 15.
Su principal actividad es la de biblioteca. Depende del Ministerio de Cultura - Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, sector Estado Municipal.
Es para público en general.

Días y Horarios: Lunes a Viernes de 12:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 horas.
Correo electrónico: biblioteca_moreno@buenosaires.gob.ar
Página WEB

2019

más grande

SE CONMEMORAN 374 AÑOS DEL BARRIO

27 de junio del 2019

El sábado 29 de junio se llevarán a cabo los festejos en el Espacio Cultural Carlos Gardel, en la calle Olleros 3640.
El horario del evento será entre las 15 y las 17 horas, dónde habrá distintos espectáculos tanto sobre la calle como dentro del complejo.
En caso de lluvia, todos los espectáculos se llevarán a cabo dentro del complejo.


BALDOSA
CLAUDIA FITA MILLRE Y WALTER KENNETH FLEURY

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2019

En el barrio de Chacarita se colocó el 4 de octubre del 2018 una baldosa en memoria de Claudia Fita Miller y Walter Kenneth Fleury.
El 9 de agosto de 1976 fueron secuestrados. El acto se realizó en Olleros 3612, en el barrio de Chacarita.

Walter nació en 1953. Era ciudadano británico, trabajaba como mecánico y era delegado sindical. Claudia tenía 23 años y era estudiante de psicología.
El 9 de agosto de 1976, a las 4 de la mañana, la pareja fue secuestrada de la pensión donde vivían. De acuerdo a otros habitantes de la pensión, intervinieron tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Federal en el secuestro.

Walter y Claudia fueron vistos en el campo de concentración El Vesubio en noviembre de 1976. Sus desapariciones fueron denunciadas al Consulado británico.

Caracteres: 889


ROBO EN UNA PRODUCTORA AUDIOVISUAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

26 de abril del 2019

La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes que entraron a robar a una productora audiovisual en el barrio de Chacarita.
Intentaban robar unos 20.000 pesos y dos valijas de lentes fotográficos con un valor de mercado superior a los 100.000 dólares. Todo el botín fue recuperado.

Intervino el personal de la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, la denuncia se hizo al 911, la productora está ubicada en la calle Charlone al 100, debido a que un vecino denunció que dos personas habían entrado a robar y que en el lugar funcionaba una productora audiovisual.

Por tal motivo, los agentes montaron un cordón policial en la manzana en cuestión para que los malvivientes no pudieran escapar, y con todos los recaudos pertinentes ingresaron al lugar.

Luego de recorrer toda la productora pudieron detener a un primer delincuente que se había escondido en el estudio de grabación, mientras que el segundo fue apresado cuando intentaba escapar por la terraza.

Del interior de un baño se liberó a dos personas que trabajaban en el lugar, quienes se encontraban ilesos.

En presencia de dos testigos se requisó a los ladrones, que además del dinero tenían un revólver calibre 38 con municiones y en la puerta de entrada las valijas con los lentes.
Los dos imputados, de 32 y 33 años de edad, fueron llevados a la dependencia de la Policía de la Ciudadcorrespondiente y quedaron a disposición de la Justicia.

FUENTE: Ministerio de Justicia y Seguridad.

Caracteres: 1567


EN EL PLAYÓN DE CHACARITA
SE REINAGURÓ LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN TEJIENDO EL BARRIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de enero del 2019

Desde hace más de tres años trabaja en el barrio, en mayo del 2017 sufrió un incendio y terminó con la sede de la Asociación.
Por tal sentido, a fines de diciembre, se reinauguró la sede de la Asociación Civil Tejiendo el Barrio, ubicada en Teodoro García 3941, en el Asentamiento de Fraga, también conocido como Playón de Chacarita.

Con un fuerte trabajo en la zona tuene el apoyo de un programa de la Universidad Kennedy, del equipo de la Rueda Popular; y de miembros del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos de la Ciudad de Buenos Aires.

Asistieron legisladores, comuneros y otros funcionarios. El cierre de la fiesta estuvo a cargo de Rodrigo Karasik, presidente de la Asociación, quien dedicó unos momentos de reflexión al impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables, resaltó la tarea de los comedores y merenderos populares que le dan batalla a la exclusión, e hizo mención al proceso de reurbanización que se lleva adelante en el Playón Chacarita, reafirmando el compromiso de Tejiendo el Barrio con la lucha de los vecinos por su derecho a la vivienda digna.

El evento terminó con la banda Hablá de Vos, banda musical conformada por jóvenes integrantes del programa de rehabilitación que brinda la Asociación Civil Vientos de Libertad.

FUENTES: parabuenosaires, otras fuentes, fuentes propias.

Caracteres: 1510

2019

EL PLAYÓN DE CHACARITA
DESPROTECCIÓN ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

19 de abril del 2019

EL IVC, en forma unilateral y sin consenso, tal como sucedió con la formulación de la ley del barrio (Ley N° 5799), y con el envío a licitación del proyecto de los conjuntos de las viviendas nuevas, decidió dar por finalizado el debate de la Operatoria de Vivienda Nueva.
De tal forma, el Observatorio de Derecho a la Ciudad sostiene que: Tampoco respetó el Reglamento de la Mesa de Gestión Participativa que establece que frente a la falta de consenso debe establecer una etapa de consulta en el barrio y tratarse en Asamblea General.

La Operatoria de Viviendas Nuevas que ofrece el IVC a los habitantes del barrio es:
A. Lesiva respecto de la economía de las familias.

A.1. Si bien está estipulado que las cuotas de los créditos de vivienda nueva no deben superar el 20% del total de los ingresos familiares, dentro de ese porcentaje no se considera el importe de las tarifas de servicios ni las expensas como se solicitó.

A.2. No se establecen resguardos ciertos que impidan la ejecución de la vivienda respecto de los casos en que las familias no puedan pagar las cuotas.

A.3. El GCBA otorgó derechos al Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis) que no quiere otorgar al Playón de Chacarita en clara discriminación, por ejemplo:

I. La Ley N° 6.129 establece que en los casos de que los ingresos se encuentren "entre 1,2 Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total", el importe de las cuotas no podrá superar el 12% del ingreso.

II. Establece que el pago quedará SUSPENDIDO cuando los beneficiarios "se encuentren por debajo de 1,2 Canasta Básica Alimentaria".

III. Durante los tres años posteriores a la primera escrituración" el monto que se abone de servicios públicos se deducirá de los ingresos totales que se computan para el pago mensual de la cuota.

B. No garantiza a las familias de escasos recursos el acceso a la vivienda nueva, ni terminar con el hacinamiento.

B.1. En los casos de las familias con menos capacidad económica se señala que se establecerá una "operatoria de canje" para su radicación en el barrio histórico sin posibilidad de acceder a una vivienda nueva.

B.2. No reconoce el DESGLOSE AUTOMÁTICO para los hijos mayores de edad con independencia económica. La Operatoria exige para el desglose que un miembro del grupo esté en período de gestación mayor a tres meses.

B.3. Tampoco se quiso considerar la distinción por sexo para hijos/as menores como situación a considerar para determinar la cantidad de dormitorios a asignar a cada familia.

C. No se establecen medidas que atenúen el impacto económico del paso de la informalidad a la formalidad urbana.

C.1. La Operatoria establece que el IVC asesorará y realizará "el acompañamiento preconsorcial y consorcial a efectos de asegurar la regular administración de los edificios". El IVC debería ser el administrador a título gratuito hasta que se entreguen todos los títulos de propiedad y, por un plazo, al menos, de dos años más hasta lograr que funcionen adecuadamente.

C.2. La Operatoria establece que el IVC "efectuará todas las gestiones a su alcance a los efectos de lograr el reconocimiento de tarifa social para el pago de los servicios públicos". El Estado Nacional transfirió a la Ciudad la regulación y el pago de la Tarifa Social de Luz (Resolución N° 122/2018 del Ministerio de Energía), agua y saneamiento. Por lo tanto, el GCBA tiene la plena capacidad para establecer la Tarifa Social automática para todo el Barrio y con alcances mayores a la actual, y para garantizar que los servicios no se corten por falta de pago. No se debería sólo realizar gestiones sino garantizar que esta política se establezca.
D. No resguarda el destino de Vivienda Social de las Viviendas Nuevas favoreciendo la especulación inmobiliaria.

D.1. La Operatoria establece que la vivienda no se podrá vender hasta que se cancele la deuda salvo que exista autorización del IVC.

D.2. En la Operatoria el IVC se reserva el derecho de recuperar la vivienda vendida y entregada a la familia contra restitución del precio, con el exceso o disminución convenidos (Pacto de Retroventa - art. 1163 CCyC).

D.3. En la Operatoria el IVC se reserva la prioridad de opción de compra frente a cualquier otro interesado en adquirir la vivienda por el plazo de 5 años, siempre u cuando el grupo familia exprese su voluntad de venta (art. 1165 CCyC).

La Ley N° 27.453 Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, en su artículo 7°, inciso 5°, expresa que la finalidad de las viviendas regularizadas será la de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, contemplando el comercio familiar. La transferencia entre personas humanas sólo podrá realizarse con esa finalidad. Esto implica la prohibición absoluta de su transferencia posterior a personas jurídicas.

La Operatoria del IVC no respeta la Ley Nacional ya que no establece estos límites a la reventa de la vivienda por parte de las familias. Estas restricciones están orientadas a que las viviendas no sean utilizadas para la especulación sino para garantizar el derecho a la vivienda de familias que lo necesitan.

Caracteres: 5176

Archivos

2010 - 2013

2014 - 2017

DÍA DEL BARRIO

CHACARITA

28 DE JUNIO

Por Ley Nº 805 del 2 de julio del 2002 de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyase el 28 de junio de cada año como "Día del Barrio de Chacarita"

 

****

BREVES

RINCONES PORTEÑOS
CEMENTERIO DE LA CHACARITA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de junio del 2019

Este sábado 22 de junio, se podrá recorre y conocer en un nuevo aniversario de CARLOS GARDEL que descansa en el cementerio de la Chacarita.

En su homenaje se realiza una caminata por los panteones de los artistas del cine, el teatro y el tango que descansan allí.
Más información:


FERIA A CIELO ABIERTO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

16 de mayo del 2019

Los comercios de la avenida Jorge Newbery, del barrio de Chacarita, se organizaron y el próximo sábado 18 de mayo, realizarán una feria a cielo abierto. Habrá descuentos, ofertas, música, arte y sorpresas.
De 11 a 18 horas se realizará una feria a cielo abierto a lo largo de la avenida Jorge Newbery, que se extenderá desde avenida Córdoba hasta Corrientes. Los comercios de esa zona de unieron para organizar este paseo para que los vecinos puedan comprar a buenos precios.

Habrá una gran variedad de productos en los rubros de indumentaria para todas las edades, gastronomía, arte, libros para grandes y chicos, diseño, joyería. Prometen además música, talleres, juegos para chicos, charlas-debate, ofertas, promociones y sorpresas.

Caracteres: 837


MURAL EN EL CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL
POR LA HERMANDAD BUENOS AIRES BERLÍN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de abril del 2019

El bosquejo estará inspirado en el concepto de “Libertad” que desde el año 1989 se impone como un sinónimo de la capital alemana.
El evento será este próximo lunes 8 de abril a partir de las 18.30 horas, en el Centro Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, en el barrio de Chacarita, Comuna 15. Esta inauguración es en el marco de la celebración por los 25 años de relación y trabajo conjunto permanente.

Los artistas alemanes Die Dixons, Boogie, Size Two, y la argentina Fio Silva tuvieron a cargo la realización del mural sobre el frente del Centro Cultural Carlos Gardel.

Participarán del evento el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y el alcalde de Berlín Michael Muller, quien se encuentra en el país participando de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales. Además, asistirán invitados especiales del mundo artístico, representantes culturales de Goethe Institut, de la Embajada Alemana y de la Ciudad.

Buenos Aires se posiciona como una ciudad cultural por excelencia de América Latina, por su oferta tanto pública, independiente y privada. Desde centros culturales, librerías, teatros, cines y tanto más.

En el caso de Berlín se produce un cambio a partir de la caída del muro y se basa en su planteo de la libertad, sumando estilos de la vida de los ciudadanos de todos los ámbitos. Ofrece, plantean, un desarrollo libre e independiente.

FUENTE: Prensa del Ministerio de Cultura del gobierno porteño.

Caracteres: 1611

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442