2015/
AGRONOMÍA / CHACARITA / LA PATERNAL / PARQUE CHAS / VILLA CRESPO / VILLA ORTÚZAR
COMUNA 15
4 Enero, 2015 18:25
DÍA DEL BARRIO: 25 DE SEPTIEMBRE
 

EMBLEMA

DIBUJO DEL BARRIO

CALLE DEL BARRIO

FACULTAD DE AGRONOMÍA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

MAPA DE AGRONOMÍA

 

2015

 

2014

OCTUBRE

LOS 110 AÑOS DEL BARRIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de octubre del 2014

Este sábado 4 de octubre se festeja un nuevo aniversario del barrio. Sólo se suspende si llueve y se pasa para el sábado 11 de octubre.

A partir de las 10 horas en Tinogasta y avenida San Martín, con música en vivo, murgas, juegos para chicos y feria artesanal.

Algo de Historia

Este barrio perteneció a partir de la conquista española a los Jesuitas, la Chacra de los Jesuitas, los cuales son expulsados en 1767. Estas tierras son apropiadas por los conquistadores y posteriormente en este predio estará el Real Colegio de San Carlos, un lugar por donde pasaron en sus veranos los estudiantes del Nacional Buenos Aires. De tal forma, se lo conoció como la Chacarita de los Colegiales, dos nombres que dieron origen a los barrios homónimos.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica, que debía tener una granja modelo y una escuela de agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agroexportador de la época.

Este barrio se formó alrededor del parque, que tuvo varios nombres: “Del Oeste”, “Nacional”, “Buenos Aires” y “de Agronomía”. En cuanto a la: Estación Agronómica se pasó a llamarse Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y se convirtió en un proyecto más ambicioso. El Instituto fue inaugurado el 25 de septiembre de 1904, y cinco años después se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

En 1973 se divide la facultad en dos: la de Agronomía y Veterinaria.

En las primeras décadas del siglo XX, el “Parque Agronómico”, conocido popularmente como “La Agronomía” formaba parte íntegramente del barrio de Villa del Parque. La parte norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur, formaba parte del barrio de Villa Talar, este barrio como tal fue desestimado, no está en la Carta orgánica de las Comunas. La mitad de Villa Talar hacia el norte, integra en la actualidad el barrio de Villa Pueyrredón.

Es decir, el barrio Agronomía se formó con partes de Villa del Parque, le quitaron el “Parque Agronómico”, el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Av. San Martín), y la mitad sur de Villa Talar.

FUENTES: Prensa Comuna.

Caracteres: 2513

OBSERVATORIO CENTRAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de febrero del 2014

El Observatorio Central del Servicio Meteorológico está ubicado en el barrio de Agronomía, en la avenida Constituyentes 3454,

Servicio Meteorológico Nacional

  

uhr online relojes web gratis

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVO AGRONOMÍA HASTA 2013

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

262 / 2014

  contador de visitas
contador AGRONOMIA 2014 - 2015