2015/
AGRONOMÍA / CHACARITA / LA PATERNAL / PARQUE CHAS / VILLA CRESPO / VILLA ORTÚZAR
COMUNA 15
2 Septiembre, 2016 15:36
EL DÍA DE VILLA ORTÚZAR ES EL 26 DE ABRIL
 

VILLA ORTUZAR

EMBLEMA

La quinta esquina

Alvarez Thomas y Forest

 

2016

PLAZA 25 DE AGOSTO
VILLA ORTÚZAR

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

22 de agosto del 2016

El miércoles 17 de agosto, el día del Libertador, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró, la denominada puesta en valor de la plaza 25 de Agosto; la misma está ubicada en Heredia, 14 de Julio, Charlone y Girobone en el barrio de Villa Ortúzar, Comuna 15.
Las autoridades presentes fueron el presidente de la Junta Comunal Jorge Lucchesi, junto a los miembros de esa junta María Eugenia Moscariello (PRO), Germán Palladino (FpV) y Victoria Cirigliano (ECO).

Las instituciones presentes y los vecinos estuvieron en la inauguración, entre ellos: la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Veteranos de Guerra, el Club Sporting, el Hogar de Día Nº 15, el Hogar de Día Nº 5 cuya representante Graciela Sánchez será la encargada del resguardo de la Bandera Nacional.

Estuvieron los alumnos y directivos de los establecimientos educativos Instituto San Roque, Escuela Especial Nº 18 y la Escuela Nº 2 Mariano Acha.
La bendición e inicio del acto o ceremonia estuvo a cargo del Padre Gustavo Jamut, párroco de la Iglesia San Roque, sobre los presentes, la bandera y la placa conmemorativa que posteriormente fue descubierta por el Comisionado Mayor César Enrique Menardi de la Policía Metropolitana y los representantes de la Junta Comunal 15.
Inmediatamente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y el toque de silencio en conmemoración del 166° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín a cargo del Subinspector Rubén Paladino.

También hubo palabras alusivas Roberto Sabella, vecino del barrio de Villa Ortúzar, quien junto a su esposa en un acto solidario, dio inicio a la restauración del mástil a raíz de la donación de la insignia Nacional.

Las danzas, la música y el folclore a cargo del Hogar N° 15 fueron los que realizaron una muestra artística para los presentes.
"Nos enorgullece inaugurar esta plaza tan significativa para los vecinos del barrio de Villa Ortúzar, para que puedan disfrutar, junto a la familia, de los espacios verdes que ofrece la Ciudad de Buenos Aires", expresó Jorge Lucchesi.

FUENTES: propias y Prensa Comuna 15.

Caracteres: 2187

MOVIL VETERINARIO EN VILLA ORTÚZAR

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016

El Móvil veterinario en Villa Ortúzar estará el viernes 10 de junio en el de 9 a 13.30 horas, en la plaza 25 de Agosto, Charlone y 14 de Julio.
Se realizarán las consultas clínicas y se darán los turnos para castraciones para la semana siguiente.

Las "Veterinarias Caninas Móviles" son centros de salud móviles gratuitos que recorren los barrios porteños para brindar atención clínica veterinaria a las mascotas de la Ciudad. Desde su creación, en septiembre de 2013, el programa permitió realizar 5.642 asistencias clínicas y 1.136 castraciones.

Los móviles de atención veterinaria están equipados con aire acondicionado, 2 camillas para cirugía y atención clínica, 2 tubos de oxígeno, monitor cardíaco, 2 juegos de luces cialíticas, heladera y microondas. Los mismos, son atendidos por un equipo de veterinarios que también brindan información sobre sanidad animal y tenencia responsable.

Caracteres: 1001

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de mayo del 2016

El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo, desde las 12 a las 22 horas se realizará la Feria de las Colectividades, el evento será en la plaza 25 de Agosto, ubicada en Heredia entre Giribone y Charlone, continuando con los festejos por el 154° aniversario del barrio.

La Feria de las Colectividades tendrá stands gastronómicos con platos típicos de distintos países y también habrá una feria de artesanos y emprendedores, durante los tres días de 12 a 22 horas.

Habrá conjuntos musicales y artísticos. Actuará la banda de la Policía Metropolitana. También un stand del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para concientizar a los vecinos sobre cómo separar residuos.

Actuarán: Dúo Es lo que hay (Sharon Denise e Iván Oviedo), Nancy Orquiola, Carolina Mingrone, Night Up (Stand up) con Mariano Di Lorenzo, Daniel Britto y Lucila San Martín.

Se recibirán donaciones a beneficio de los inundados del Litoral.

Con el apoyo de la Junta Comunal 15 y la participación de la Policía Metropolitana, la Unión de Clubes de Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UCBCABA), la Asociación de Comercio Industrias Amigos de Villa Ortúzar y Parque Chas (ACIPA).

Caracteres: 1254

LOS QUINTILLIZOS DILIGENTI

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de abril del 2016

En el barrio de Villa Ortúzar cuenta la historia que corría el año 1944 cuando a los vecinos les comenzó a llamar la atención el consumo de leche del matrimonio Diligenti.
Eran unos 50 litros semanales, éstos, la familia Diligenti vivían en Tronador al 1700.

El 15 de julio de 1943 habían nacido los quintillizos del matrimonio Diligenti que ya tenía tres hijos. Don Franco Diligenti y doña Ana María Aversano de Diligenti fueron los padres de los primeros hermanos quíntuples que vio nacer nuestro país sin intervención científica y que habían decidido mantenerlos fuera de cualquier publicidad, en la más absoluta reserva.

Anotaron a los cinco hijos nacidos de la misma madre en el mismo parto, en momentos distintos y en diversas oficinas del Registro Civil, esto levantó sospechas de un juez que lo citó a explicar cómo es eso de andar anotando hijitos por distintos lugares ¡Y tantos! Le preguntó el juez. Simplemente el matrimonio quería que todo fuera normal, no invadido por la prensa y las revistas del momento… el tiempo pasó y tuvieron, estos quintillizos muchos hijos, nietos y bisnietos…

Caracteres: 1224

2015

MÁSTIL STEPHENSON / VILLA ORTÚZAR

Producción de Villa Crespo Digital

25 de junio del 2015

Este 21 de junio se reinauguró el mástil Stephenson, en el marco del 25 de Mayo y cumpliéndose otro aniversario de la muerte del General Belgrano.


El mástil se encuentra en la esquina de avenida Triunvirato y la calle Stephenson. Este mástil había sido inaugurado en la década del 50, del siglo pasado, gracias al trabajo de la Asociación de Fomento de Villa Ortúzar, pero luego sufrió el abandono.
Por iniciativa de vecinos del barrio, el empresario Fernando Argiró, hizo su puesta en valor. “Miles de personas por día pasábamos por acá y veíamos el mástil abandonado. Quise hacer patria desde las pequeñas cosas. Convoqué a todos los vecinos y cada uno aportó algo. Uno pulió el mástil, otro el mármol, un tercero donó la bandera. Yo moví la pelota y después los jugadores vinieron a la cancha solos”, explicó Argiró, cuya empresa se ubica a dos cuadras de esa esquina.
Las escuelas presentes: Los alumnos y docentes de las escuelas Mariano Acha, Álvarez Condarco y Lavalleja. También estuvieron autoridades y la banda de la Policía Metropolitana; representantes de la asociación de la tercera edad “A empezar”; la Asociación Civil “Tierra, techo y trabajo”; las fundaciones “Alianza Arboles” y “Una vida mejor”, además de vecinos de la zona. Todos colaboraron, comerciantes, vecinos, la comisaría de la zona de la Policía Metropolitana. Se realizó además el plantado de
Tras la conmemoración del 25 de Mayo, se procedió a la inauguración de la puesta en tres árboles en esa esquina y también estuvo presente la División de Canes del Instituto Superior de Seguridad de la Policía Metropolitana, que exhibió a algunos de sus perros e hizo una demostración de las tareas que realizan.
Los alumnos presentes, en tanto, entonaron las canciones patrias Aurora y Mi bandera, acompañados por la banda de la Policía Metropolitana. Al terminar el acto, los chicos pudieron disfrutar del tradicional chocolate con churros y medialunas.

Caracteres: 2028

2014

LAS OCHO ESQUINAS DE VILLA ORTÚZAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de septiembre del 2014

Villa Ortúzar es uno de los barrios de la Comuna, como todos, tiene singularidades no tan conocidas o desconocidas por los habitantes no solo de la ciudad de Buenos Aires, sino de la misma Comuna 15.

Villa Ortúzar tiene un cruce de calles y avenidas donde confluyen ocho esquinas; estas son: Avenida Álvarez Thomas, Virrey Arredondo, avenidas Elcano y Forest. Además tiene otra singularidad: es el límite de tres barrios.

Estas cuatro avenidas y calles se tocan de la siguiente forma:

Álvarez Thomas y Virrey Arredondo
Álvarez Thomas y Virrey Arredondo,
Álvarez Thomas y Elcano,
Álvarez Thomas, Elcano y Forest,
Álvarez Thomas y Forest
Álvarez Thomas y Elcano
Álvarez Thomas, Elcano y Forest,
Álvarez Thomas y Forest.

Esa esquina múltiple tiene otra particularidad porque se tocan los límites de los barrios de Villa Ortúzar, Comuna 15, Colegiales, Comuna 13 y Chacarita, Comuna 15.
En ese espacio funciona desde 1939 el bar denominado BAR NOTABLE 8 ESQUINAS.

EL BAR NOTABLE 8 ESQUINAS

Fue conocido como “El bar del Rojo” o “La Munich 8 Esquinas”, el bar de “la triple frontera”. Fue fundado por un grupo de españoles y visitado por personajes como Homero Manzi, Osvaldo Pugliese, los hermanos Expósito y Julián Centella. Ya en el siglo XX concurrían al mismo los músicos modernos como Pappo y Tarantini el exjugador de fútbol.

EL TANGO
Con letra de Italo Curio y música de Beba Pugliese, esto tomó el formato de un tango que homenajea a “Mis ocho esquinas”. En los años 60, al grupo inicial de dueños, se sumaron otros socios que incorporaron picadas y comidas alemanas. Desde el año 2005, don Miguel Bálsamo, es el propietario de este histórico bar.

Las fotos viejas parecen decir algo, ese pasado está presente y por supuesto, los nuevos parroquianos observan aquella época de Villa Ortúzar, Colegiales y Chacarita, tres barrios que perdieron también aquellos encantos. De todas formas mantienen una tradición: Los jamones cuelgan del techo y una cabeza de ciervo parece dar la bienvenida a los visitantes.

FUENTES: varias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 2192

CARLOS ALBERTO CARRANZA DOCENTE DETENIDO DESAPARECIDO
Una escuela del barrio colocará su baldosa recordando su paso por esta Comuna

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de septiembre del 2014

Cacho Carranza es uno de los 512 docentes detenidos desaparecidos, se calculan más de 600 en todo el territorio nacional, el gremio más golpeado.

Este miércoles 10 de septiembre del 2014 a las 10.30 horas se realizará la colocación de la baldosa en homenaje a Cacho Carranza. El armado, pintura y cuidado de la misma la realizaron los alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N° 26 D.E. 15, José Mármol, ubicado en Carbajal 4019.

SU DETENCIÓN

El docente Carlos Alberto Carranza, a quien le decían Cacho fue detenido y desaparecido el 19 de agosto de 1976. Participó en la lucha política y gremial y en las jornadas de Huerta Grande, en Córdoba, ahí se lograr sellar la unión gremial de los docentes, llevando adelante con la concreción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

EN LA ESCUELA JOSÉ MARMOL

Carranza trabajó en 1975 en la escuela, en una suplencia, repite la misma en marzo de 1976 y en agosto es secuestrado junto a su esposa Marcela Goeytes en su domicilio de la calle Galván en el barrio de Villa Urquiza, hoy Comuna 12, lindante con Villa Ortúzar.

BREVE BIOGRAFÍA

Nace el 4 de diciembre de 1949, su escolaridad primaria la realiza en la Escuela Nº 9 del D. E. 11. Egresa en 1966 de la Escuela Normal Nacional Nº 2 "Mariano Acosta" como Maestro Normal Nacional.
Posteriormente, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y luego pasa a la Facultad de Filosofía y Letras para seguir los estudios en Ciencias de la Educación.

SU RECORRIDO DOCENTE

Al año siguiente a su egreso, con 18 años, comienza a ejercer la docencia, corría el año 1967 y otra dictadura se entronizaba en nuestro país, en la Escuela Nº 11 del D. E. 19 "Evaristo Carriego", es es la Escuela Nº 15 y está ubicada en Portela 3150, en el corazón de Villa Soldati, actual Comuna 8. Al año siguiente, en 1968, hace otra suplencia, pero en este caso en la Escuela Nº 1 D. E. 10 y vuelve a la Escuela "Evaristo Carriego" en ese mismo año, cuando esta pasa a la modalidad de jornada completa.
Así sigue su recorrido como docente hasta su última morada en 1976.

Basado en el proceso de transformación no sólo institucional sino en la sociedad toda, la solidaridad fue un vértice de aquellos años, la cooperación, el respeto de docentes y alumnos y la valorización del conocimiento y la construcción de valores con significación social.

La Comuna 15 realiza este acto en memoria del docente y en el mes de la Educación Pública en la misma, por tercer año consecutivo se realizan distintas actividades en el presente mes, día del maestro y también del profesor.
Estas actividades y eventos se hacen para revalorizar la ESCUELA PÚBLICA, sus protagonistas: la comunidad educativa conformada por docentes, alumnos, no docentes y padres

Estarán presentes Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, miembros de la Junta Comunal 15, legisladores y referentes del gremio docente UTE-CTERA.

Invitan la comunidad educativa de la Escuela N° 26 D.E. 15, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Comisión por la Memoria y DDHH de la Comuna 12, Barrios por la Memoria y la Justicia Comuna 15, Junta Comunal 15, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

FUENTE: Prensa de la Comuna 15, fuentes propias.

Caracteres: 3454


DÍA DEL BARRIO DE VILLA ORTÚZAR

26 DE ABRIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de abril del 2016

Por Ley 1.065, el 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró los terrenos del actual barrio. Los autores de dicha ley son: Fernando Finvard y Raúl Puy.
Además, la ley fue sancionada el 18 de septiembre del 2003.

Villa Ortúzar es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendida por las calles La Pampa, Av. Forest, Av. Elcano, Vías del Ferrocarril General Urquiza, Av. Del Campo, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato y Combatientes de Malvinas.

Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Belgrano al noreste, Colegiales al este, Chacarita al sudeste, La Paternal al sur y Parque Chas al oeste.

La iniciativa se origina en un pedido de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar a través de una nota firmada por su Presidente, la Sra. María Clotilde Richieri de Lagrava, y su Vicepresidente, el Pbro. José Luís Sardella.


Estación Central Villa Ortúzar: tiene su típica curva ascendente, con "ruido" en la termografía del aire, de 1880 a 2006, acompañando la cambiante y ascendente "firma térmica" de la urbe.

En el caso de las compras de las tierras del actual barrio, se señala que el 26 de abril de 1862 (147 años) “...Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874 se comienza a lotear”. La población que allí se estableció, terminó por denominarla “Villa Ortúzar”

Ortúzar también donó tres terrenos para la Escuela General Acha, y donde se hallaba el "Palomar de Ortúzar" se emplaza, actualmente, la Plaza "25 de agosto".

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1887

uhr online relojes web gratis

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVO DE VILLA ORTUZAR HASTA 2013

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

252 / 2014