2015 - 2014
AGRONOMÍA / CHACARITA / LA PATERNAL / PARQUE CHAS / VILLA CRESPO / VILLA ORTÚZAR
COMUNA 15
6 Diciembre, 2016 15:16
EL DÍA DEL BARRIO ES EL 12 DE JULIO
 

EMBLEMA

2014

BREVES

PLENARIO DE TRABAJADORAS

12 de junio 2014

En avenida San Martín y Punta Arenas, en el marco del XXIX encuentro de la mujer que se llevará a cabo, en la provincia de Salta, en octubre de 2014; este sábado 14 de junio desde las 12 horas se realizará un mural sobre las problemáticas de género.

Jueves 19 de Junio - 19 horas. Reunión abierta del Plenario de Trabajadoras de La Paternal.

2016


CINE TARICCO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de diciembre del 2016

El "Grupo Taricco espacio cultural" invita a un nuevo evento que se desarrollará sobre la avenida San Martín frente al Cine Teatro Taricco el domingo 11 de diciembre de 18 a 21 horas.

El 11 de diciembre el zorzal cumpliría 126 años, estamos hablando de Carlos Gardel quien en el año 1928 cantara en la sala Taricco frente a sus 1.000 espectadores y luego en la vereda para los vecinos
que no habían podido ingresar.

El evento contará con más de veinte cantantes y con la intención de la recuperación del cine teatro Taricco, una histórica sala del barrio que ya tiene muchas actividades.

La entrada es libre y gratuita.

Caracteres: 707

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA COMUNA
EN LA COMUNA SE VACUNARON, HASTA EL VIERNES 3 DE JUNIO, 200 PERSONAS CONTRA LA GRIPE EN LA PATERNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016

En la Comuna se está realizando una Campaña de Vacunación Antigripal 2016, en tal sentido, el barrio de La Paternal se vacunaron 200 personas al viernes pasado.
La vacunación se realizó el jueves 2 de junio en el Club San Martín, ubicado en Cucha Cucha 2468, en el barrio de La Paternal, como parte de la Campaña de Vacunación Antigripal 2016. Allí funciona también el Centro de Jubilados "De vida en amor".
La Comuna 15 está realizando esta campaña en clubes de barrio y centros de jubilados de los seis barrios: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía. En la misma semana se realizó la vacunación de vecinos en el Laberinto de Chas.

El presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, recorrió el Club San Martín y expresó, "es muy importante que todas las personas que se encuentran entre alguno de los grupos de riesgo se vacunen. Vamos a seguir llevado la vacuna a distintas instituciones barriales para acercarla a los vecinos y sea de más fácil el acceso".

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recuerda que tienen que inmunizarse niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años.

Es fundamental que se apliquen la vacuna también personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmuno suprimidos, oncológicos y patología renal.
Esta vacuna antigripal trivalente estacional incluye la cepa pandémica H1N1, así como la cepa de Influenza A y otra B.

Caracteres: 1852

POR LA RECUPERACIÓN DEL CINE TEATRO TARICCO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2016

Desde hace muchos años, los vecinos del barrio se encuentran empeñados en recuperar al tradicional y simbólico Cine Teatro Taricco. En tal sentido, el próximo sábado 14 de mayo vecinos del barrio La Paternal, realizarán un “Festival Solidario” a favor de la su recuperación.

De tal forma, el festival será gratuito y participarán bandas de rock que apoyan el objetivo buscado.
En el comunicado afirman: que hace quince años esperamos una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

La cita es en avenida San Martín 2377, a partir de las 16 horas, además se podrá consumir
comida y bebida a precios populares.

El "Cine Teatro Taricco. Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2.004) por su valor simbólico para el barrio de La Paternal".

BREVE Historia: El Cine Teatro “Taricco”, fundado en 1920 por Luis Juan Taricco, y que perduró hasta fines de la década del ’60, es otra de esas referencias patrimoniales insoslayables en el barrio. Entre la platea y el pullman contaba con mil butacas; que todos los días, desde cerca del mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros. Cerró a fines de la década de 1960 transformándose en un supermercado “Mínimax”. Posteriormente funcionó allí el “Supercoop” de El Hogar Obrero, hasta la quiebra a comienzos de los años ’90. Sin embargo, el viejo Cine Teatro Taricco aún perdura en la memoria de los vecinos de La Paternal como una suerte de “Cinema Paradiso” porteño.

Hoy y desde hace 25 años se encuentra abandonado y tapiado pero resistiendo firme el paso del tiempo como pidiendo a gritos volver a ser de nuevo ese centro de diversión y cultura que fue durante 50 años.

Caracteres: 1955

2015

LA PATERNAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de enero del 2015

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la peatonalización del pasaje Chassaing, ubicado en el barrio de La Paternal, Comuna 15.

En la sesión de fines de noviembre, la Legislatura porteña aprobó la peatonalización del pasaje Chassaing, convirtiéndose de esta forma en la primera Ley aprobada por una iniciativa parlamentaria presentada por una Junta Comunal.

Fueron los vecinos los que solicitaron esta peatonalización del pasaje y tomada por el comunero Luis Cuneo.

El pasaje Chassaing, se encuentra entre Balboa y avenida Del Campo en el barrio de La Paternal, a metros del ala oeste del cementerio de la Chacarita.

Hace poco tiempo se realizó la apertura del paso bajo nivel de la calle Punta Arenas, en tal sentido, el tránsito vehicular se incrementó notablemente en la zona, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de dicho pasaje.

El juntista Luis Cúneo explica que “hace dos años los vecinos y vecinas comenzaron a recorrer todas las vías administrativas en el Gobierno de la Ciudad sin ningún éxito. En mayo de este año, votamos en la Junta Comunal 15 por unanimidad el proyecto de ley y lo presentamos en la Legislatura, que por suerte tuvo final feliz”.

Juan Chassaing es un pasaje de reducidas dimensiones, 0,80 metro de aceras y 3,60 metros de calzada y de sólo una cuadra de extensión, por lo que el alto tránsito provoca situaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus habitantes.

“Debido a la apertura del cruce bajo nivel de la calle Punta Arenas, este pasaje, y su gemelo Las Flores, vieron afectado el tránsito normal, ya que también son utilizados por numerosos vehículos para eludir semáforos y giros a velocidades que exceden las permitidas para un pasaje. Todo ello, con el agravante que otros tantos lo utilizan en clara infracción a las normas de tránsito, ya que es habitual el giro por la Av. Del Campo, no respetando la doble línea amarilla que lo prohíbe”, concluye Cúneo.

JUAN CHASSAING

Nace el 15 de julio de 1839 y muere el 3 de noviembre de 1864.
Fue militar, periodista, poeta, abogado y político.
Como militar participó en las batallas de Cepeda en 1859 y de Pavón en 1861. Bajo las ordenes de Mitre y del lado porteño, contra la Confederación y buscando la hegemonía de Buenos Aires.
En la primera, en Cepeda, los porteños son derrotados, en Pavón los porteños obtienen una victoria.
Como poeta lee sus poemas en el Ateneo del Plata, en reuniones literarias que se realizaban por febrero de 1858.
A los 23 años se recibe de abogado, en 1862.
Es diputado por Buenos Aires, del Partido Unitario de Adolfo Alsina y Manuel Quintana, el primero aliado al Reino Unido de la Gran Bretaña y el segundo será presidente entre 1904 y 1906.
En 1864 funda el diario El Pueblo. Inicia su carrera periodística publicando artículos en 1857 en el periódico liberal La espada de Lavalle con el seudónimo de Aristarco.
Luego de 1862 integró la dirección del periódico El Nacional.

Ese año, el 3 de noviembre muere de una enfermedad, la cual puede haber sido producto de sus días en la clandestinidad entre Rosario y Córdoba, antes de enlistarse en lo que sería la batalla de Pavón, después de la victoria pide su baja por razones de salud.

Es el autor de la canción Patria que se ha interpretado por generaciones en las escuelas primarias.
La música es de Juan Imbroisi.
Chassaing era hijo de un artesano francés y su madre era porteña.

A MI BANDERA

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

FUENTES: varias.

Caracteres: 4089

uhr online relojes web gratis

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVO DE LA PATERNAL HASTA 2013

2014

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

297 // 2014

556 // 2015