INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
24 Septiembre, 2019 20:26

Comuna 15

AGRONOMÍA

CHACARITA

LA PATERNAL PARQUE CHAS VILLA CRESPO VILLA ORTÚZAR

DÍA DEL BARRIO: 12 DE JULIO

No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
La Paternal
2018 - 2019

2019

LA PATERNAL
DETENCIÓN DE UN CLONADOR DE TARJETAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de abril del 2019

Hoy, la Policía de la Ciudad detuvo a un "clonador de tarjetas". Se trata de un ciudadano de origen brasileño, quien había colocado un dispositivo electrónico en un cajero automático para copiar los datos de las tarjetas de crédito y débito, y obtener las claves de acceso de los usuarios.

Personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad se encontraba realizando tareas de despliegue territorial cuando fue alertado por un vecino, quien les advirtió sobre un sujeto que estaba colocando un dispositivo electrónico en un cajero de un Banco Galicia ubicado en la esquina de avenida San Martín y Donato Álvarez.

Se hizo presente la patrulla y detuvo a un individuo que intentó fugarse, en Espinosa al 2300, fue requisado en presencia de dos testigos.
Como resultado de las actuaciones policiales se secuestró un dispositivo electrónico utilizado para clonar tarjetas de crédito y débito, un teléfono celular, dinero en efectivo y documentación que confirmó que el demorado es un hombre de 47 años de nacionalidad brasileña.

Por disposición del Juzgado Nacional Criminal y Corrccional Nº 20 a cargo del Dr. Hugo Decaria el imputado fue trasladado a la alcaidía de la Comuna 15, mientras que el dispositivo incautado fue remitido a la División Análisis Informático de la Policía de la Ciudad.

Caracteres: 1423


DETENCIÓN DE DISTRIBUIDORES DE DROGAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de abril del 2019

La Policía de la Ciudad detuvo a dos dealers o distribuidores de drogas en el barrio de La Paternal.
En su poder tenían 123 gramos de cocaína compactada para ser rebajada y fraccionada en varias dosis. Además se les secuestró casi 70 mil pesos en efectivo y una réplica de arma de fuego.
Los que hicieron denuncias fueron los vecinos que se encontraron en las distintas comisarías de la Comuna 15.

El personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención recorría la zona cercana al asentamiento "La Carbonilla", ubicado en la intersección de las calles Trelles y Añasco, cuando observó a una mujer y un joven que realizaban una típica maniobra de "pasamanos".

Esta actitud alertó a los oficiales quienes se acercaron hasta los sospechosos para identificarlos, y éstos al percibir la presencia policial huyeron del lugar caminando, subiéndose la mujer a un Toyota Corolla que estaba a unos metros del lugar.

Los efectivos interceptaron rápidamente al vehículo, cuyos ocupantes fueron demorados y requisados frente a la presencia de testigos.

Como resultado de las actuaciones policiales se encontraron dentro de la riñonera de la detenida, de nacionalidad peruana, 3 envoltorios de nylon que contenían clorhidrato de cocaína semi compactada por un peso total de 123 gramos, y la suma de 68.198 pesos en efectivo. Además, se encontró debajo del asiento del conductor una réplica de arma de fuego.

Por orden de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 2 a cargo del Dr. Broto, se decidió el traslado de los detenidos a la alcaidía 6 de la Policía de la Ciudad, imputados por infracción a las leyes 23.737, conocida como "ley de drogas".

FUENTE: Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad. 4 de abril del 2019

Caracteres: 1826

****

2018

BIBLIOTECA POPULAR BECCIÚ
FUNDADA EL 1° DE OCTUBRE DE 1915
CUMPLIÓ 103 AÑOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de octubre del 2018

La biblioteca está ubicada en el Pasaje Nicolás Granada 1660, en el barrio de La Paternal, Comuna 15.

Fue inaugurada en 1915 en la avenida San Martín, más tarde se mudó a Paysandú 1678 y terminó desembocando en el pasaje Nicolás Granada 1660.

Esta biblioteca nació como: Biblioteca Popular Juan María Becciú, su denominación original fue de Biblioteca Popular Florencio Sánchez. Perteneció a la Asociación cultural de ese nombre.
El presente fondo documental cuenta con dos informes de inspección correspondientes a los años 1929 y 1962, junto con varias fotografías y un recorte periodístico de la década de 1940.

Por otro lado, la casa fue una donación de un vecino a la Asociación Florencio Sánchez.

Tiene unos 25.000 libros y participa de todas las actividades culturales y artísticas que hay en el barrio.

El barrio de la Paternal tiene 115 años y el cine teatro Taricco más de 90 años.

Además de las cuotas de los socios, la biblioteca como todas las bibliotecas que dependen de la Conabip - Comisión Nacional de Bibliotecas Populares- recibe un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los libros se reciben como donaciones o por la compra a través de subsidios.

¿Qué es una biblioteca popular?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

De lunes a viernes de 16 a 19.30 horas.
FUENTES: Conabip, biblioteca Becciú, fuentes propias.

Caracteres: 2009


NOTICIAS

EN EL PARQUE ISLA DEL BARRIO

SE INAUGURÓ EL PRIMER PARQUE PARA LAS MASCOTAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

26 de junio del 2018

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inauguró el primer Parque para Mascotas del país en el Parque Isla de la Paternal, ubicado en Av. Chorroarín y Gutenberg. El objetivo del parque es contribuir a la convivencia armónica de los vecinos y sus mascotas en el espacio público.

Por su lado, Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad sostuvo que: "Las mascotas tienen un rol protagónico en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro como fuera del hogar. Es por eso que ofrecemos a los vecinos herramientas para colaborar en una convivencia armónica con el espacio público. Este parque para las mascotas es un ejemplo de estas iniciativas".

El Parque para las mascotas cuenta con el padrinazgo de la empresa Purina, líder y experta desde hace más de 85 años en ciencia, nutrición y cuidado de las mascotas. Este espacio está equipado con un circuito de juegos de agilidad y cartelería informativa sobre recomendaciones de cuidados y tenencia responsable de mascotas.


"Creemos que la vida es mejor cuando las mascotas y las personas están juntas. Por ello nuestro propósito es enriquecer la vida de las mascotas y las personas que las aman. En ese sentido, nos sumamos a la inauguración de este primer parque de mascotas del país, con la intención de educar a la comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas: cuidado animal, socialización, hidratación y nutrición, importancia de los juegos y la ejercitación en la salud", asegura Pablo Abadía, Director General de Purina.


El Parque para Mascotas es un lugar de recreación exclusivo de más de 1400 m2 para los perros que habitan la Ciudad. Cuenta con un circuito de juegos de agilidad señalizado, espacios de sombra, zonas de hidratación y de descanso, un piso especialmente diseñado para absorción y filtrado de líquidos sin que se produzca barro o anegamientos.

Caracteres:2116


PRIMER PARQUE PARA MASCOTAS

25 de junio del 2018

Se convoca a la prensa porque este martes 26 de junio a las 8.45 horas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad invita a la inauguración del primer Parque para Mascotas del país, ubicado en el Parque Isla de la Paternal.

El objetivo del parque es contribuir a la convivencia armónica de los vecinos y sus mascotas en el espacio público.

Punto de encuentro: Parque Isla de La Paternal, Avenida de los Constituyentes y Chorroarín.

Caracteres: 549

FESTIVAL BARRIAL EN EL PARQUE LA ISLA
PUENTES FANTÁSTICOS

PUENTES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de septiembre del 2019

El sábado 28 de septiembre se desarrollará un festival en el Parque La Isla de La Paternal, en el que habrá música, danza, juegos y talleres para que disfruten grandes y chicos.
La entrada es libre y gratuita.

Durante el 2018 un grupo de asociaciones culturales y vecinales de La Paternal, Agronomía y Parque Chas se reunió semanalmente para elaborar un proyecto cultural para estos barrios, como parte del concurso de proyectos Barrios Creativos del Gobierno de la Ciudad.

El proyecto "Puentes Fantásticos" ganó una mención la cual permitirá realizar este festival el sábado próximo en el Parque La Isla de La Paternal, Chorroarín y Constituyentes (detrás del Carrefour), entre las 15 y 19 horas, donde habrá música en vivo, danza, juegos para grandes y chicos, arte y talleres.

Actuarán Roberto Gasparini, Vuko Díaz y Los Videntes. El gran cierre estará a cargo de las cinco murgas de La Paternal: Los Insaciables de La Paternal, Lagamur Delrioba, Los Dioses de La Paternal, Los Mimados de La Paternal y Los Tercos de La Paternal.

El festival es para festejar a los barrios, su cultura e identidad. También habrá espacios con información de las instituciones de La Paternal, sobre la historia del predio, periódicos de los medios barriales y espacios culturales. Participará además la escuela Federico García Lorca y el Club de Jóvenes. 
Los juegos girarán en torno a la memoria, la historia barrial y al cuidado del medio ambiente. También habrá una búsqueda del tesoro y un castillo inflable para los más chicos. Se pintará un mural móvil participativo. 

Talleres que se desarrollarán durante la tarde:

La oreja en movimiento por Centro Coreográfico La Paternal. A partir de un recorrido los participantes van reconociendo los diferentes sonidos que propone el barrio y construyen una partitura sonora poniendo el cuerpo en acción. Luego la Compañía La Paternal presentará la obra "Elemental G20" y habrá una muestra de danza.

Taller de canto coral de murga uruguaya por el Galpón Cultural El Hueco, donde se producirá una canción entre todos los vecinos participantes para ser cantada al finalizar.

Laboratorio de producción de eco juguetes por La Paternal Espacio Proyecto. Para la participación de toda la familia, una jornada de trabajo creativo y colaborativo donde a partir de desechos domésticos como botellas de plástico, envases, cartones, etc. se elaboran juegos y juguetes que cada participante se llevará a su casa. Además, habrá una muestra de objetos de arte y juguetes del colectivo La Paternal Recicla.

Taller de concientización ambiental, por La Paternal Recicla. Enseñará de manera simple y directa principios básicos de huerta urbana, reciclado y compostaje. Para todas las edades.

Taller de libros parlantes para adultos mayores por la Biblioteca Becciu. Se propone la posibilidad de acceder a la lectura a través de una biblioteca móvil, que incluirá libros parlantes para quienes tengan dificultad para leer con autonomía.

Taller de huerta urbana y arte a cielo abierto por La Huerta de la Cuadra. El objetivo es aprender a vivenciar la naturaleza en la Ciudad. Los participantes, en forma directa, práctica, lúdica y a través del arte, aprenderán principios básicos para realizar una huerta urbana, reciclado y compostaje. Dirigido al público en general y en especial a los niños.

Puentes Fantásticos está compuesto por: Biblioteca Popular Juan María Beccíu, Centro Coreográfico La Paternal, Galpón Cultural El Hueco, La Paternal Espacio Proyecto, Grupo Taricco Espacio Cultural, La Huerta de la Cuadra y Agenda Cultural 15.

Si llueve pasa para el sábado 5 de octubre

FUENTE: Prensa de Agenda Cultural 15.

Caracteres: 3767

****

BIBLIOTECA

 

INAUGURACIÓN

 

 

más grande

Archivos

2010 - 2013

2014 - 2017

DÍA DEL BARRIO

LA PATERNAL

12 DE JULIO

Por Ley Nº 1364 del 24 de junio del 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1 º.- Institúyase como "Día del Barrio de la Paternal" el 12 de julio de cada año en conmemoración de la fecha de imposición del nombre a la estación homónima en el año 1904.

 

ROBO DE AUTOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital
19 de septiembre 2019

Detuvieron a dos hombres que manejaban un auto con pedido de secuestro, fue en Trelles al 2700, en el barrio de La Paternal, durante un control realizado por la Policía de la Ciudad.

El hecho se registró cuando personal del Departamento de Motorizada de la Policía de la Ciudad realizaba un patrullaje por Trelles al 2700 y detuvo a un vehículo en el que se trasladaban dos hombres para su identificación.

En ese momento los efectivos corroboraron que el auto en cuestión, un Peugeot 307, tenía pedido de secuestro, mientras que las chapas de las patentes pertenecían a otro vehículo, sobre el cual también radicaba un requerimiento de secuestro.

Por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo del Dr. Casanello, los agentes de la  Comisaría Vecinal  15 A detuvieron a los

Los hombres de 32 y 56 por el delito de "Falsificación de documento público y encubrimiento automotor". Además, se secuestró el auto Peugeot 307, tres cédulas verdes y casi 30 mil pesos en efectivo.

FUENTE Y FOTO: Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Caracteres: 1160

****

LA PATERNAL
114 AÑOS DEL BARRIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital
12 de julio del 2019

En conmemoración por el 114° aniversario del barrio de La Paternal, el sábado 13 julio y el domingo 14 de julio, se llevarán a cabo los festejos en distintos puntos de nuestra Comuna 15.

El día sábado, se realizarán en la Biblioteca Popular Juan María Becciú, en Pasaje Granada 1660, entre las calles Seguí y N. Oroño. El evento será entre las 10 y las 13 horas.

El día domingo, los festejos serán en el Club Añasco, en Gral. Manuel A. Rodríguez 2636. Y se realizará entre las 17 y 19 horas.

Caracteres: 594

****

 

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442