2015 - 2014
AGRONOMÍA / CHACARITA / LA PATERNAL / PARQUE CHAS / VILLA CRESPO / VILLA ORTÚZAR
COMUNA 15
22 Julio, 2017 21:47  
EL DÍA DEL BARRIO ES EL 29 DE SEPTIEMBRE
 

EMBLEMA

PLAZA ÉXODO JUJEÑO

CALLE DE PARQUE CHAS

PLAZA CAPITAN SARMIENTO

2017

 

VILLA CRESPO Y PARQUE CHAS

LUÍS LUCHI
21 DE OCTUBRE DEL 2000 - 2017

LUIS LUCCHI

Artistas y más pensadores dieron los barrios porteños.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de julio del 2017

SEGUIR LEYENDO

 

2015

LUIS LUCHI

POETA Y ESCRITOR DE PARQUE CHAS

Luis Luchi, su nombre real; Luis Yanischevsky Lerer, nace el 11 de octubre de 1921 en el barrio de Villa Crespo, hijo de Gregorio Yanischevsky y Paulina Lerer, inmigrantes judíos ucranianos. Hacia 1926, su familia se muda a Parque Chas. En 1944, Luis Luchi se casa con Irene Lavalle, con quien tiene tres hijos.

5 de septiembre del 2011

LUÍS LUCHI

LA CULTURA POPULAR

15 de octubre

 

BARRIO DE PARQUE CHAS

LÍMITES Y CANTIDAD DE MANZANAS

1º de noviembre

BARRIO DE PARQUE CHAS

HISTORIA, EL DÍA DEL BARRIO, LÍMITES Y OTROS

23 de octubre

 

 

2014

OCTUBRE

LOS 89 AÑOS DEL BARRIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de octubre del 2014

Este domingo 5 de octubre a partir de las 10 horas, siempre y cuando no llueva, se llevará adelante un festejo por el nuevo aniversario del barrio. Será en la Plaza Éxodo Jujeño, Bauness y Liverpool.
Habrá visitas guiadas por el laberíntico barrio, juegos para chicos, diversos puestos de artesanías y emprendedores, fútbol infantil, música en vivo, fotografía.
Será parte del festejo la presentación de la obra “Plantar indicios”, danza contemporánea dirigida por Silvina Damia.
El aniversario de Parque Chas se festeja todos los 29 de septiembre.

Breve historia

El 29 de septiembre de 1925, el anterior Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época.
Parque Chas fue el último barrio en considerarse como tal, ya que la autorización formal fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de diciembre del 2005 a través de la Ley 1907/06. Si bien anteriormente había sido un barrio, en 1976 el intendente de facto Osvaldo Cacciatore, durante la dictadura militar, le quitó esa condición.

LÍMITES: La Pampa, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.

Limita con los barrios de:
Villa Urquiza al norte,
Villa Ortúzar al este,
La Paternal al sur y
Agronomía al oeste.

En el límite con el barrio de Villa Ortúzar sobre la calle Combatientes de Malvinas tiene su estación la línea B, en la estación De Los Incas – Parque Chas.

La característica del mismo es un rasgo de identidad, es un laberinto que para poder entrar y salir del mismo se requiere algún conocimiento previo. Tiene un centro histórico; sus calles circulares con nombres de ciudades europeas que le dieron fama de ser un verdadero laberinto.

Hay una diagonal que corta alguna de estas calles, antiguamente se llamó doctor Vicente Chas, luego cambió por La Internacional (Ordenanza n.º 5208/1933, B.M. n.º 3.483-4, y desde el año 1942 se denomina General Benjamín Victorica.

El 16 de abril del 2010, en la nota que hacíamos cuando incorporamos todos los barrios de la Comuna 15 a nuestro portal, y ahí retratamos al barrio más joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decíamos tomando los testimonios de vecinos de Parque Chas: Los inmigrantes también bautizaron las calles del lugar. Muchas llevan el nombre de ciudades europeas y tienen su corazoncito en Europa del Este. Tanto, que durante un par de años, Victorica, una de sus diagonales, se llamó La Internacional Socialista. "Eso fue otra de las cosas que Cacciatore sacó del mapa", recuerda Belvedere.

Es dable aclarar que en este barrio hubo, a partir de 1927, una fábrica de ladrillos entre otros emprendimientos fabriles.

FUENTES: Prensa Comuna.

Caracteres: 2831

LAS ESCUELAS DE LA COMUNA

PARQUE CHAS: ESCUELA N° 5 SE LLUEVE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de junio del 2014

La denuncia la realizaron los padres de los alumnos, en el transcurso de la semana. Con estas lluvias de otoño se hace imposible que los chicos puedan poblar sus aulas. Mientras el gobierno porteño promete obras, los padres afirman que sus hijos no pueden concurrir y recibir la educación adecuada, en un edificio que está en muy malas condiciones.

uhr online relojes web gratis

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVO DE PARQUE CHAS HASTA 2013

29 DE SEPTIEMBRE DE 1925

Día del barrio de Parque Chas

En conmemoración de la fecha en la cual, en 1925, el ex Consejo Deliberante de la Ciudad aprobó el trazado característico de un sector del actual barrio. “Chas” es el apellido de la familia que poseía las tierras y realizó su loteo desde 1925.

Los ingenieros Frehener y Guerrico proyectaron una urbanización que combinaba dos modalidades de amanzanamiento, el ortogonal tradicional y el radio céntrico, creando el singular diseño de este barrio porteño.

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

246 / 2014 / 356 / 2015 / 556 / 2016