MEDIOS DE TRANSPORTE - FERROCARRILES - LA FIESTA DEL RIEL
 
 

 

LA FIESTA DEL RIEL

Ellos, los más legendarios, le dicen ferrucas a los ferroviarios, por eso, cuando uno les pregunta sobre un asado o encuentro conmemorando el día de los ferroviarios, afirman que fue una fiesta ferruca. Esta es la crónica de la fiesta ferruca en Haedo, el 5 de marzo pasado, recordando la nacionalización de los ferrocarriles.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de marzo del 2011



El 1º de marzo ha sido instituido como el Día del Ferroviario, del obrero y trabajador ferroviario, esa fecha está íntimamente ligada a la nacionalización de los Ferrocarriles ingleses y franceses, junto con los de bandera nacional, el Ferrocarril de Fomento y luego el Ferrocarril Belgrano, en los días del gobierno de Juan Domingo Perón, de la mano de Miguel Miranda que llevó adelante la conducción económica.
En ese momento se nacionalizaron y pasaron a pertenecer al estado nacional 17 empresas extranjeras de ferrocarriles y esto se conformó como ese inmenso SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES, como afirma Juan Carlos Cena en su ya clásico trabajo: EL FERROCIDIO y en todos los trabajos y posteriores investigaciones.
De aquel sistema pasaron a integrarse 37 talleres, más de 50 depósitos y toda la infraestructura ferroviaria que había en el país. Unos 43.000 kilómetros de vías férreas que luego son ampliadas a casi 47.000 kilómetros de vías.

Luego de las concesiones, el desguace y el saqueo a que ha sido conminado el ferrocarril, esta historia es un inmenso tendal de recuerdos y de luchas que se han propagado por estos años, intentando que la memoria histórica no las borre definitivamente.

Por ello, el 5 de marzo pasado, en Haedo, provincia de Buenos Aires, los ferroviarios se dieron cita, una vez más en esos tradicionales asados de los trabajadores donde la familia es parte integrante de la misma.

Asados repetidos todo el año, acá y allá, y así se va tejiendo en el marco de la alegría de nuevo la red organizativa de los ferroviarios.

Por el encuentro pasaron más de un centenar y medio de trabajadores, familiares de ahora y de antes.
Los que estaban de turno se hicieron de un ratito, pasaron y saludaron, picaron algo de la parrilla y se fueron. Los que conducían las locomotoras del Sarmiento hicieron sonar su sirena para anunciar que pasaban frente a la conmemoración. Ellos ¨laburaban¨ como dicen, pero no estaban ausentes.

Los organizadores fueron los trabajadores de la Agrupación Ferroviarios por el Cambio, Lista Violeta del Sarmiento que se homenajearon y rindieron tributo a sus compañeros desde las primeras horas de la mañana haciendo el asado, sirviendo en las mesas, dialogando con los compañeros, más de un mes de preparativos que les dejó un saldo realmente lleno de calidad humana y de solidaridad.

Concurrieron ferroviarios del Belgrano Norte, maquinistas de la Fraternidad del Sarmiento, los legendarios luchadores de la huelga del 91 de la Unión Ferroviaria y Fraternos, como se les dice a los fraternales; maquinistas del San Martín, Unión Ferroviaria del Sarmiento y Mitre, canillitas, Betty Vignolle, la primera delegada obrera ferroviaria de talleres Liniers saludada de pie por los huelguistas de 1991 y los demás compañeros cuando una voz potente, la de Cena anunció que estaba entre los concurrentes, integrantes del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Además, estuvieron presentes trabajadores de otros gremios, se acercaron a la convocatoria quienes fueron obreros en Tensa, Mercedes Benz, Telefónicos y otras empresas durante los tiempos dictatoriales. Alejandra Zárate que ofició de una de las fotógrafas y es obrera orfebre, estuvo también la diseñadora gráfica de la página de los organizadores, Paola Setticase, estudiantes y los infaltables compañeros de la Asociación de los Boletos Edmuson, Ezequiel y Patricio.
El acontecimiento fue filmado, las entrevistas se sumaron y la nota de color la pusieron como siempre los chicos que entre griteríos y juegos mostraron la alegría que reinó durante todo el asado.

Acompañaron el encuentro, el doctor Minicucci y Eduardo Lualdi integrantes de la Revista Cuadernos para el Encuentro de una Nueva Huella Argentina.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Carlos Cena que marcó esencialmente la importancia del encuentro, el valor de dicha reunión donde es hora de ponerse de pie y pensar en la verdadera y real recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
La importancia de ser ferroviario, eso que tiene que ver con ser la carnadura del objeto metálico que es el ferrocarril.

Lograr la UNIDAD, terminar con las divisiones que sólo son aplaudidas y saludadas por quienes han desguazado el ferrocarril y tener claro que con todos se puede coordinar fuerzas y actuación, menos con los TRAIDORES de toda laya, de todo pelaje político partidario.

Contó una anécdota sobre el inicio de la CUTCH chilena, cuando el dirigente memorable Clotario Blest en una gran concentración de obreros y trabajadores chilenos propuso que aquel encuentro se transformara en una gran asamblea y resolviera primero: dar mandato a todos los representantes de las diferentes corrientes políticas que se unieran y que en dos horas en una forma organizativa dieran nacimiento la CUTCH – Central Única de Trabajadores. Todos levantaron la mano en la colmada plaza. Antes de las dos horas salió al balcón don Clotario y leyó la constitución de esa central. Se habían terminado los egoísmos por medio de una asamblea popular.

Cena, remarcó con mucha fuerza la importancia de la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y la ORGANIZACIÓN.

Sobre el final del encuentro se sortearon dos libros de Cena: EL FERROCIDIO y FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA, números que fueron extraídos por los chicos.

Fotos gentileza de la Agrupación Ferroviarios por el Cambio - Lista Violeta - Sarmiento.


También hablaron distintos compañeros y ejerció el rol de bastonero un compañero de la Agrupación mientras los otros traspiraban frente a la parrilla y el andar sin descanso atendiendo a los compañeros.

Todos los participantes entrevistados reflejaron lo mismo, la alegría en la participación, el momento de reencuentro de muchos, de conocimiento de otros y de asumirse con más fuerza sobre la importancia de ser ferroviario.

Muchos que no pudieron asistir como Leonardo Secchi, dirigente de la Huelga del 91, Nora Ciapponi, integrante del MONAREFA, María del Carmen Verdú, CORREPI, Virginia de Phillepeaux esposa del Capitán Phillepeaux militar que colaboró con la Resistencia Peronista en Tafí Viejo y La Pampa. Enviaron sus adhesiones los compañeros de Tafí viejo, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca.

Nuevamente el ferrocarril vuelve a estar en el ideario popular, una necesidad de recuperar un medio de transporte al servicio del pueblo.

Donde agregamos, no podrá ser puesto en ejecución por gobiernos que en realidad en estos años han contribuido a su desguace y a los grandes negocios de las concesionarias, con subsidios multimillonarios y cánones que no se cobran.

El destrozo premeditado sobre el ferrocarril tiene responsables mediatos y lejanos, desde Verrier secretario de Hacienda de los golpistas de 1955. en adelante, pasando por las dictaduras, dejando de lado sólo el gobierno del doctor Illía, las democracias de estos años, la lapidación del gobierno menemista y la posterior y más perversa de los gobiernos que continuaron, prometiendo y reinaugurando estaciones, depósitos, talleres que nunca funcionaron. Trenes balas que nunca existieron y políticas de estado que favorecieron el autotransporte automotor.

La actualidad de este y los anteriores gobiernos lo muestra cabalmente.

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