ARTE Y CULTURA -

EL AMOR LUEGO DE LA CÓLERA

CRÍTICA TEATRAL

Crítica de AMAR, dirigida por Alejandro Catalán

Por Agustina Yacachury especial para Villa Crespo Digital

29 de noviembre del 2011

Algunas hiedras que forman pequeñas glorietas, dos suertes de palos de lluvia que imitan al mar, una silla y una oscuridad que juega un rol fundamental en la escena. Estos elementos y el sonido del tema Could you be loved de Bob Marley de fondo serán el ambiente que muta de boliche a playa, y que contiene a tres parejas amigas en una noche que los irá modificando. Uno de los cinco amigos presentará a su nueva novia y a partir de ahí algo comenzará a moverse en el grupo y en cada dupla amorosa. Risas, sombras en el techo, y una suerte de diálogos y monólogos con tinte de stand up acerca de ser “Susanita”, ser “pollerudo”, el “reloj biológico” con el consecuente pánico de no tener hijos, y el miedo a la soledad -entre otros tópicos bien conocidos.

Conquistar, cortejar, seducir y coquetear son algunos de los sinónimos que arroja un diccionario para la palabra “amar”. ¿Y lo difícil del amor?; ¿Y el desencuentro, la rutina, la competencia, las mentiras, los desencantos de la pareja? De todo esto y de mucho más se ocupa la obra que le tomó dos años de trabajo de improvisaciones a Alejandro Catalán y a sus seis actores (más otros que fueron reemplazados en el camino). Ellos han creado AMAR, y no en vano el término lleva mayúsculas, pues el espectáculo abarca temas como la incomodidad, el dolor, los fracasos y un gran abanico de componentes que integran –también- la experiencia de estar en pareja.

Pero, ¿Cómo lo hacen? O, mejor dicho, ¿Cómo logran que la pieza se transforme en un todo orgánico que revela una cadena de sucesos teatralmente potentes y que trascienda al cliché de generar hipótesis que se desprendan de los dramas amorosos de los treintañeros del momento? Los aciertos son varios, pero sin duda, los más elogiables resultan: las actuaciones (Ximena Banús, Miguel Ángel Bosco, Edgardo Castro, Natalia Di Cienzo, Federico Liss y Paula Manzone, todos extraordinarios); la dirección de Catalán; y la decisión de éste último y de Matías Sendón de crear una iluminación con linternas con luz de LED, que al ser manipuladas por los propios actores son capaces de generar relato, como si se tratara de una cámara subjetiva en cine.

Así, el actor pierde especificidad en su figura y gana en versatilidad artística al momento de volverse actor-productor del hecho teatral, en tanto iluminador y creador colectivo de las escenas. Por otra parte- el espectador asiste a un fenómeno paradojal en el que puede acceder a observar cómo funciona el dispositivo lumínico desnudo, resultando la interpretación más creíble aún, como si al ver lo que usualmente no se ve por estar tras una cabina lejos del escenario, el que mira descubriera la farsa y acabara por comprarla gustoso.

La potencia expresiva y la optimización de los recursos en escena hacen que AMAR se torne una pieza sensorial, intensa y seductora que vale la pena ver.

Otros datos técnico-artísticos

Vestuario: Ana Press