MEDIOS DE TRANSPORTE - SUBTERRÁNEOS - LÍNEA A - BREVE HISTORIA PARTE II
 

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BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS

PARTE II

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2011

«Desde la época en que los tranvías a caballo salían de la 'Agencia Central' en la calle Cuyo 34 para terminar su recorrido en la Plaza del Once, sólo han pasado cuarenta y tres años, y, sin embargo, tan grande ha sido el desarrollo de la metrópoli en ese [...] tiempo - insignificante en la vida de un pueblo- que a saltos de gigante hemos pasado de los 24 coches que 'corrían' entre las siete de la mañana y las once de la noche, al grandioso subterráneo que dentro de dos días se inaugura, en los que 'volarán' trenes innumerables cada tres minutos y de los que, en la Estación Congreso y en la Estación Once, se podrá combinar con las múltiples líneas que constituyen la notable red de tranvías a nivel con que ya cuenta Buenos Aires»
Revista Caras y Caretas, 28 de noviembre de 1913.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

El siglo XX fue una eclosión, considerado por el aumento de la población de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, que trajo como consecuencia un aumento del tráfico vial.
En la primera década, hacia 1903, la ciudad tenía 895.381 habitantes.
Había 4.791 coches y 60 automóviles, esto era: 1 coche cada 186,89 habitantes.

En 1913 había 1.457.885 habitantes, con 6.211 coches y 7.438 automóviles, esto se traduce en 1 coche cada 234, 72 habitantes, lo que sí habían aumentado eran considerablemente los automóviles para transportar pasajeros, de 60, en 10 años había crecido el parque en un 124 por ciento.

Este crecimiento poblacional condujo a que el Congreso Nacional en 1909 determinara la creación de nuevas formas de transporte masivo. En tal sentido, por la Ley 6700 le le adjudicó, por medio de una concesión, al Ferrocarril del Oeste construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del Ferrocarril del Oeste (actualmente Ferrocarril Domingo F. Sarmiento) en las cercanías de la calle Sadi Carnot (actualmente Mario Bravo) con el puerto. Pero el 28 de diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), que explotaba el 80 por ciento del sistema de tranvías, para construir un subterráneo de pasajeros.
En dicho proyecto se incluía el trazado del tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere que había sido concedido al ferrocarril.

De esta forma comenzó un litigio entre ambas empresas y se concluyó de la siguiente forma:
El Ferrocarril del Oeste se le adjudicó la construcción de la línea para cargas pero de una sola vía y a una profundidad que permitiera el paso de la línea de pasajeros que construiría la Compañía de Tranvías Anglo Argentina en un plano superior.
El 15 de septiembre de 1911 comenzó la construcción de la Línea Anglo Argentina, a cargo de la contratista Philipp Holzmann & Cia.
Fue bautizada como Línea A, recién el 17 de febrero de 1939.
El tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere del subterráneo fue inaugurado el 1 de diciembre de 1913. Este fue el primer subterráneo de Sudamérica y Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad en contar con este servicio, detrás de Londres, Atenas, Estambul, Viena, Budapest, Glasgow, París, Boston, Berlín, Nueva York, Filadelfia y Hamburgo. Cada estación tenía una longitud de 100 metros.

CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES
La estación Plaza Miserere fue realizada por las dos compañías, CTAA y FCO. En ese tiempo la estación contaba con dos vías para el ferrocarril, que se encontraban en el centro, y dos pares de vías para el subte, que se encontraban a los laterales. La vía exterior sur del subte fue eliminada en 1926 y se decidió ampliar el andén para que fuera más cómodo el trasbordo ferrocarril-subte.
El 1º de abril de 1914 el subte llegó hasta la estación Río de Janeiro y el 14 de julio de ese año hasta la estación Caballito, rebautizada en 1923 como Primera Junta.
Después de la estación Primera Junta se construyó una rampa en centro de la avenida Rivadavia, entre las calles Cachimayo y Emilio Mitre. Esta rampa se utilizaba para llevar los trenes a nivel y trasladarlos hasta el taller Polvorín, este estaba ubicado en la calle Emilio Mitre y José Bonifacio, recorriendo un circuito de superficie compartido con el tráfico tranviario hasta 1963.
El recorrido de 2 Km. es utilizado desde 1980 por la Asociación Amigos del Tranvía para hacer funcionar el Tramway Histórico de Buenos Aires. La rampa también fue utilizada por el servicio creado en 1915 que continuaba por la superficie hasta la intersección de avenida Rivadavia y Lacarra, servició que fue cancelado el 31 de diciembre de 1926.
La inversión para construir la Línea fue de 17 millones moneda nacional. Se invirtieron m$n 3 millones en la excavación del túnel, m$n 7 millones en la obra, m$n 2,5 millones en los 50 trenes iniciales y m$n 2 millones por el taller "Polvorín".

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
Coche

(Del húngaro kocsi, carruaje).
1. m. Vehículo automóvil de tamaño pequeño o mediano, destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a nueve plazas.
2. m. Carruaje de cuatro ruedas de tracción animal, con una caja, dentro de la cual hay asiento para dos o más personas.

Automóvil
(De auto- y móvil).
1. adj. Que se mueve por sí mismo. Se dice principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento. U. m. c. s. m.
2. m. por antonom. coche (? vehículo automóvil).
~ deportivo.
1. m. automóvil, generalmente de pequeño tamaño y de dos plazas, diseñado para que alcance grandes velocidades y sea fácil de maniobrar.
~ de sitio.
1. m. Méx. Taxi que tiene una parada o sitio fijo cuando está libre.
~ de turismo.
1. m. automóvil destinado al transporte de personas, con capacidad hasta de nueve plazas, incluido el conductor.


Construcción de la Línea A




Clásico tren de la Línea A detenido en la estación Perú




Vista del taller Polvorín

FUENTES: Metrovías, Wikipedia, páginas de subtes y fuentes propias.

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