Coches de la línea A estacionados en el taller Polvorín, 1915 (Foto: Colección Aquilino González Podestá)

Este lugar es el cruce de Rivadavia con Cucha Cucha, en Caballito, donde se encuentra la salida a la superficie de la línea "A" de subterráneos. Podemos ver a un coche de la segunda serie ingresando al túnel tras prestar el servicio en superficie, a la búsqueda de una formación para acoplarse. (Foto: Colección Aquilino González Podestá).

El coche 39, fotografiado en la entrada principal de la estación Polvorín, nos muestra el resultado de la profunda reforma a la que fue sometido: como se ve, desaparecieron las plataformas tranviarias y se aprecia la sección central, con la nueva puerta. Obsérvese que en este primer restyling el coche posee sobredosis de ventanillas, detalle que sería emprolijado poco tiempo después. También se aprecia la falta de uno de los pantógrafos, ya suprimido. (Foto: Colección Marcelo Cáceres Miranda).

Las diferencias con los coches de la primera serie son más que preciables en esta toma: la principal radica en el frente, a nuestro juicio mucho menos agradable que el anteriormente descripto. Esta unidad, la primera de esta serie -numerada 51- fue fotografiada sobre la avenida Rivadavia mientras cumplía el servicio de superficie entre Primera Junta y Lacarra y Rivadavia. (Foto: Colección Aquilino González Podestá).

Coche La Brugeoise 16, con su formato original, en el taller Polvorín en 1915. Obsérvense las plataformas tranviarias en sus puntas para servicio en superficie. (Foto: Colección Adalberto Nogués en Scartaccini, Alejandro, "Historia viva", www.busarg.com.ar, diciembre de 2007)

LAS FOTOS QUE SIGUEN SON DE LA CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA A, DEL TALLER POLVORIN

Fuente: diario La Nación

 

En esta foto de fábrica, vemos a uno de los representantes de esta serie recién salido del horno, sin rodar. Obsérvese el curioso salvavidas tranviario en su frente, incluido ante la posibilidad de desarrollar servicios en superficie. (Foto: Colección Arq. Aquilino González Podestá).

 

SUBTERRÁNEO LÍNEA A EN FOTOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital y Latitud Periódico

15 de noviembre del 2011

 


 

Usuarios Online