COMUNA 15 - LA PATERNAL - CINE TEATRO TARICCO
 

 

 
 
 
 
 

 

CINE TEATRO TARICCO

POR SU RECUPERACIÓN


Su recuperación es una tarea de estos años por parte de organizaciones, vecinos y otros para que vuelva a ser un espacio cultural

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de enero del 2012

El Cine Teatro Taricco fue declarado sitio de interés cultural en el 2004.
Está ubicado en avenida San Martín 2377, en el barrio de Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está emplazado en la Comuna 15.

La norma: Resolución 442/2004 – del 4 de noviembre del 2004.
Por otro lado, en el Texto de la Placa dice lo siguiente: "Cine Teatro Taricco. Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor simbólico para el barrio de La Paternal".

UN POCO DE HISTORIA

Este cine teatro fue construido en la década del 20 del siglo XX, con una capacidad para 1.000 espectadores.
Su cierre se produce cuarenta años después, en 1960.
Hoy, en la actualidad, a pasado a ser para muchas organizaciones sociales, políticas y los vecinos un símbolo del barrio que debe ser recuperado, ya que su predio se encuentra abandonado.

En ese espacio, en el cine teatro Taricco; vale recordar que en los barrios supo haber muchos cines teatros, hoy desaparecidos; actuaron: Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Tita Merello, Tito Lusiardo, las hermanas Legrand, que también fueron vecinas del barrio, entre otros artistas, cantantes y músicos.

La zona, para quienes la conocen y no, está plasmada parte de la historia cultural de la Ciudad. Por un lado, el Puente de la avenida San Martín lleva el nombre del escritor Julio Cortázar, están los edificios de las antiguas bodegas, el bar “Elcano” es un espacio de encuentro tradicional. El pasaje Hernando de Montalvo o las antiguas viviendas del actor Mario Amado “Churrinche” y el músico Osvaldo Fresedo, los hermanos Fresedo son un símbolo del tango de La Paternal, o Paternal, de acuerdo a la nueva normativa sobre los nombres de los barrios. Todos estos son algunos de los íconos culturales de La Paternal.

Como decimos más arriba, el Cine Teatro “Taricco”, fue fundado en 1920 por Luis Juan Taricco. Entre la platea y el pullman contaba con mil butacas; que todos los días, desde cerca del mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente.

Luego del cierre, este espacio fue ocupado por una cadena norteamericana de supermercados: los supermercados Mínimax, que en 1969 las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) los incendian en repudio ante la presencia del magnate David Rockefeller, su dueño, en nuestro país.

Más tarde funcionó allí el “Supercoop” de El Hogar Obrero, hasta la quiebra de la cooperativa a comienzos de los años ’90.

En estos años, durante los noventa y recorriendo el barrio, este espacio lucía cada día más deteriorado con el cartel cada vez más desvencijado del Supercoop. Pero, en su matriz, está el Cine Teatro Taricco que no en vano perdura en la memoria de los vecinos de La Paternal.


LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN

Entre la década del 80 y 90 del siglo XX fueron cerrando numerosas salas de cine y teatro barriales, las razones están enmarcadas entre la última dictadura militar y los gobiernos de Carlos Saúl Menem, el desguace cultural que se fue llevando adelante en esas décadas y que tienen las consecuencias en la actualidad, con grandes espacios abandonados donde los vecinos y sus organizaciones hacen esfuerzos ingentes para recuperarlos. Todo fue parte de las políticas implementadas para producir una profunda derrota cultural. Estos espacios fueron lugares de reunión, de esparcimiento de las miles de familias laboriosas que vivían en las barriadas. Compartir estos espacios fue parte de la constitución de las barriadas alrededor de las fábricas, talleres, espacios laboriosos, donde se fueron sumando cafés, teatros, cines, salas, lugares de encuentro.

Por eso es valioso el trabajo de la recuperación, que muchas veces, a pesar del compromiso de organizaciones y vecinos, comparada con la población del barrio, son minoritarios.
Es de destacar las organizaciones La Muralla y la Asociación Amigos de la avenida San Martín, estas organizaciones con su compromiso lograron en el 2004 que el Taricco fuera declarado Sitio de Interés Cultural, estas catalogaciones logran que los edificios no sean arrasados por la piqueta y, de esta forma, una vez demolida quede derribada parte de la historia barrial.

En el año 2005, igual que otros espacios, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprueba la ley de expropiación, pero distintos poderes ejecutivos no compraron el predio.
Aníbal Ibarra
Jorge Telerman
Mauricio Macri

La ley caducó en el 2008, sumándose que los vecinos y organizaciones que estaban detrás de la recuperación se dispersaron y tardaron más de dos años para lograr volver al objetivo principal: recuperar el Taricco.

Hoy, está el Grupo Taricco constituido por organizaciones vecinales, ONG, espacios culturales y representaciones de partidos políticos que intentan hacer entrar en la legislatura un proyecto de ley.

Con la existencia a partir del 10 de diciembre del funcionamiento de las Comunas porteñas, sus defensores esperan que de este edificio, a pesar que hay descendientes del creador Luis Taricco con una sucesión aún no definida, pareciera que no se opondrían a la expropiación pueda arribarse al deseado objetivo de su preservación y funcionamiento como espacio cultural.

En el blog del Taricco, sus representantes afirman que el objetivo es que llegue la cultura en general al barrio y la cultura entendida para el barrio y para lo que le interesa al barrio. Además, “que se pase a la gestión de la comuna, y que la comisión que lo maneje sea de vecinos elegidos de cada ONG, de cada uno de los grupos, que son los medios de comunicación barriales, escuelas, cooperativas escolares, centros culturales, teatros...”.

FUENTES: blog Recuperemos el Taricco, fuentes propias.

Caracteres: 5856

Anterior
Siguiente

Página principal

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

 

 


27 Junio, 2013 10:31