POLÍTICA - ARTE Y CULTURA - LEGISLATURA
 

 
relojes web gratis

 
 
 
 
 

POLÍTICA

CIUDAD

PAÍS

 

LA LEGISLATURA - NOTICIAS DE SEPTIEMBRE

NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL PODER JUDICIAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2012

Los nuevos integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, junto con los recientemente designados fiscales y defensores de primera instancia y ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas prestaron juramento en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, lo hicieron en el Salón Dorado.

Juraron como Jueces de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario y recibieron diplomas los doctores Fernando Enrique Juan Lima, Mariana Díaz, Gabriela Seijas y Hugo Ricardo Zuleta.

También juraron para desempeñar funciones como Fiscales ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, la doctora Nidia Karina Cicero; y ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, los doctores Sergio Martín Lapadú, Eduardo Javier Riggi y Gabriel Esteban Unrein.

Como nuevos Defensores ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas lo hicieron los doctores Gustavo Eduardo Aboso y Emilio Antonio Capuccio; para la fiscalía ante la Justicia de Primera Instancia, el doctor Carlos Fel Rolero Santurain; y como Defensores, los doctores Sergio Julián Pistone y Mariano Rosario La Rosa.

Presidieron la ceremonia el Presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, Dr. Luis F. Lozano, su par del Consejo de la Magistratura, Dr. Juan Manuel Olmos, el Fiscal General, Dr. Germán Garavano, el Defensor General, Dr. Mario Kestelboim, la Asesora General Tutelar, Dra. Laura Musa y el Vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputado Cristian Ritondo. Además, en el estrado estuvieron otras autoridades del Tribunal Superior, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, entre ellos los jueces José Osvaldo Casás y Ana María Conde; los doctores Alejandra Petrella, Daniel Fábregas, Gustavo Letner, Ricardo Baldomar, Juan Sebastián De Stéfano y Laura Grindetti.

El acto comenzó a las 11 horas del día 27 de septiembre, con la asistencia de familiares, amigos y colegas. En su momento, la Legislatura convocó a las Audiencias Públicas y en sesión ordinaria prestó acuerdo para la cobertura de éstos cargos según las propuestas remitidas por el Poder Judicial local.

DIRECTORIO LEGISLATIVO
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2012

El evento se hizo en el Salón Eva Perón, en horas de la tarde del 25 de septiembre y contó con un panel integrado por el Diputado Francisco Quintana (PRO), la Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Barón; la Diputada de la Provincia de Buenos Aires, Karina Nazábal (FpV) y el Senador de la Provincia de Corrientes, Eugenio Breard (UCR).


Fue la presentación del Directorio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires junto a los de las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Corrientes.

El Diputado Francisco Quintana (PRO) habló en representación del Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo y dijo: "Es un honor ser anfitriones de la presentación del Directorio Legislativo y es motivo de alegría que se vaya ampliando la propuesta a otras Legislaturas. Los valores que expresa la fundación son valores democráticos y esperamos que esta publicación continúe".

FUNDACIÓN DIRECTORIO LEGISLATIVO

La Fundación Directorio Legislativo es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1999 generando, analizando y difundiendo información legislativa de interés público fomentando la transparencia y la responsabilidad. Su presidenta, María Barón sostuvo que "la Fundación realiza un gran esfuerzo en forma conjunta con los legisladores, quienes brindan la información para que luego podamos publicarla".

Por su parte, la Diputada Karina Nazábal (FpV) hizo un pedido para "fortalecer el acceso a la información, ya que la tecnología dispone de muchísimas herramientas". Mientras que el Senador Breard (UCR) valoró los objetivos de la Fundación: "Diálogo, información y transparencia es lo que tiene por objetivo además de fortalecer valores que a veces están subestimados".

Directorio Legislativo es una publicación que difunde información sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y acerca al público los datos personales, legislativos, patrimoniales y de contacto de sus legisladores. Este año, a diferencia de los anteriores, toda la información estará disponible en formato online de forma gratuita.

Se podrá acceder desde la sección “Buscador de Legisladores” en la web, www.directoriolegislativo.org.

LEY SAENZ PEÑA
CENTENARIO DE LA LEY DEL VOTO SECRETO – OBLIGATORIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2012

La Ley 8.871 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912 estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral.

En el marco del centenario de la Ley 8.871, más conocida como Ley Saenz Peña, se realizó un evento conmemorativo en la Biblioteca "Esteban Echeverría" del Palacio Legislativo, en la que expusieron el Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo (PRO); el Vicepresidente II, Dante Gullo (FpV) y la Directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa.

El evento incluyó la presentación de un DVD interactivo con diferentes secciones, entre las que se puede explorar el proyecto de ley y su recorrido –desde 1901 a 1912- hasta convertirse en ley. También se pueden apreciar los antecedentes, los protagonistas con sus biografías, la configuración de la sociedad de inicios del Siglo XX con una muestra de fotos de la Ciudad y de diferentes situaciones sociales.

El Vicepresidente I, quien hizo una mención al voto femenino como continuación de la amplitud ciudadana, durante el primer gobierno peronista sostuvo: “Este centenario es un homenaje a la apertura política y a los instrumentos que han permitido ampliar la idea de ciudadanía, que deben ser horizontes irrenunciables para todos los militantes políticos”.

Por su parte, Gullo (FpV) explicó cómo y por qué se llegó a la sanción en 1912 y qué reacciones surgieron ante su aplicación. Además, hizo un paralelo entre la Ley Sáenz Peña, “la segunda gran conquista” del voto femenino “que permitió que tres millones y medio de mujeres puedan ser incorporadas al padrón, ubicando a la Argentina como pionera en materia electoral en América Latina y el Mundo” y el actual debate sobre el voto optativo a partir de los 16 años.

La Directora de la Biblioteca, Villa, hizo uso de la palabra y sostuvo: “Este no es un trabajo de selección y recorte, acá hay diseño de autor pensado para su empleo en el aula ante la gran demanda de material en esta era digital”.

Caracteres: 6757

CASCOS VERDES EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de septiembre del 2012

Denominada como una jornada de concientización, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presidió la jornada de concientización sobre la contaminación de los recursos naturales y la separación de residuos llevada a cabo por "Cascos Verdes". Dicha jornada se hizo en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, en Perú 130 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron también presentes los diputados Jorge Garayalde, Gabriela Seijo y Lía Rueda, del PRO y el presidente de la ONG, Javier Ureta Saénz Peña.

Ritondo sostuvo: "La Legislatura, patrimonio histórico nacional con ochenta años de antigüedad, ha comenzado un proceso para transformarse en un edificio sustentable, responsable y respetuoso del medio ambiente". También llevó a cabo la firma de un Convenio Marco entre la Legislatura y la Asociación Civil para que cada despacho y oficina aprenda a separar y clasificar los residuos.

Contó con la presencia de diferentes directores de la Legislatura, entre ellos el director general de Sistemas, Patricio Bustos; el director general de Financiero Contable, Andrés Balota; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Pablo Garzonio; el director general de Recursos Humanos, Martín Diago; la directora general de Modernización, Natalia Carfi, y el Subsecretario de la vicepresidencia 1°, Matías Ranzini.

CASCOS VERDES

Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión social y la conservación ambiental, en donde sostienen que para lograr una sociedad más inclusiva y amiga del medio ambiente es necesario el compromiso y la participación de todos los miembros de la comunidad.

Además, Ritondo invitó a la Asociación Civil "Cascos Verdes" a participar del programa que se está llevando a cabo en la Legislatura cada martes y que invita a diferentes escuelas a debatir sobre diversas problemáticas junto a diputados en el recinto. "Como lo venimos demostrando desde el inicio de esta gestión, la Legislatura es de puertas abiertas, es del pueblo, por eso recibimos con orgullo todas las contribuciones que recibimos desde distintos sectores de la sociedad", sostuvo el diputado.

La charla de concientización estuvo en manos de los educadores ambientales Juan Miguel Zibecchi, María Eugenia González, Milagros Martinez y Eleonora Sosnovky.

VISITAS DE FUNCIONARIOS DE HÁBITAR A LA COMISIÓN DE VIVIENDA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de septiembre del 2012

Con la presencia de los vecinos de la Villa 31 de Retiro, la titular de la secretaría, Marina Klemensiewicz y parte de su equipo expusieron los lineamientos de su gestión ante los diputados y respondieron preguntas.

Este 18 de septiembre en el Salón Montevideo de la Legislatura la reunión de la Comisión de Vivienda que contó con la presencia de la secretaria de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz y parte de su gabinete. El encuentro fue dirigido por la Presidente de la Comisión de Vivienda, Diputada Lidia Saya (PRO) quien estuvo acompañada de los Diputados/as Francisco Nenna (FpV), Rafael Gentili y Laura García Tuñón (Proyecto Sur), María Elena Naddeo (FPyP), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Adriana Montes (Bases para la Unión), Eduardo Acevedo, Carmen Polledo, Lía Rueda y el Vicepresidente I de la Casa, Cristian Ritondo (PRO).

Luego de la exposición de los vecinos de la Villa 31 quienes expresaron distintas posición en favor y en contra del trabajo que realiza la Secretaría a través de Alejo Maxit y pidieron la urbanización de la villa, hizo uso de la palabra la titular del área, Marina Klemensiewicz que destacó que "la Secretaría se creó el 10 de diciembre de 2011 con la misión de poder integrar en una política de gobierno la acción de los distintos organismos de Gobierno como el IVC, UGIS, etc. El objetivo es trabajar con los vecinos ya que lo más valioso es el vínculo directo con ellos, a ellos nos debemos como Estado, buscamos que los vecinos puedan llegar al Estado. Contamos desde hace dos meses con un presupuesto de 21 millones de pesos".

Posteriormente, el responsable de la secretaría a cargo de la Villa 31 Alejo Maxit describió las acciones y el plan de trabajo que llevan adelante en la villa. "Establecimos un plan de trabajo que incluyera el desarrollo del barrio, que se libere el barro, hemos trabajado en reglas claras de crecimiento y desarrollo ya que debemos ordenar este crecimiento. Nos preocupa el servicio eléctrico, el Gobierno quiere remediar los cortes y mejorar los servicios del barrio. Estamos convencidos que podemos urbanizar la villa 31, vamos a avanzar con el plan de obras, firmamos 21 convenios de obra por cloacas, desagüe pluvial y agua fina. Estamos finalizando calles y plazas que se terminarán este año. Estamos trabajando en los accesos del barrio para asegurar que las ambulancias puedan ingresar. Otro tema central es la basura, allí el desafío es establecer esquemas de trabajo para mejorar los comportamientos relacionados con la basura. Necesitamos de los diputados, de los vecinos y delegados para que la villa 31 se convierta en barrio, estamos en la línea correcta y lo estamos haciendo con hechos".

Los Diputados/as Gentili, Nenna, Naddeo y Sánchez Andía realizaron a los funcionarios distintas consultas relacionadas con el futuro del proyecto de Ley de urbanización de la Villa 31 y pidieron el tratamiento en el recinto en breve del mismo. Klemensiewicz respondió que "claramente queremos la urbanización de todas las villas, estamos de acuerdo pero uno de los inconvenientes que tenemos es la regularización dominial, ya que los terrenos son del Gobierno Nacional, sin eso no se puede urbanizar".

Caracteres: 5748

INSPECCIÓN DE OBRAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2012

HABRÁ MÁS EXIGENCIAS A LAS INSPECCIONES DE OBRAS

Esto Fue conocido el 30 de agosto pasado, de tal forma se modificó el Capítulo 2.2 "De la Inspección de Obras" del Código de la Edificación de la incorporándose en forma detallada y precisa la obligación de inspeccionar toda obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición según las distintas etapas. La iniciativa pertenece a los legisladores: Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Por su lado, la norma deroga casi en su totalidad la Ley Nº 3.562 referida a la misma temática, con excepción del artículo 6 que incorpora una sanción al Código de Faltas aplicable al propietario que contrate a una empresa de demolición no inscripta en el registro público correspondiente.

La modificación consiste en incorporar el parágrafo 2.2.1.8 “Inspecciones obligatorias en las distintas etapas de obra” en la Sección II "de la Administración", en el Capítulo 2.2 "de la Inspección de Obras". En este texto se estipula que "se establece la obligación del Director de Obra de informar al organismo de control, la fecha de inicio de los trabajos así como solicitar las verificaciones especiales posteriores".

De tal forma, el Gobierno de la Ciudad deberá publicar en su portal por internet todos los expedientes de registro de obra nueva, de modificación, ampliación y/o demolición, donde conste el número, localización: nombre completo de la calle y numeración, fecha de registro y el profesional responsable.

Se hace necesario un mayor control de obras que comenzarán, en construcción y las que vendrán, en una Ciudad donde parece que todo se debe demoler para hacer algo nuevo, dicho sea de paso, el Patrimonio Cultural e Histórico sigue esperando una protección verdadera y adecuada. Ahora sí, quienes sufren los derrumbes, los accidentes, esencialmente son los obreros de la construcción y quienes habitan en las zonas siniestradas que se ven perjudicados en sus intereses ya sea porque se trata de sus viviendas próximas, negocios u otros destinos.

No cejamos en disparar la falta de interés que se tiene por el Patrimonio Histórico y Cultural, no sólo en la Ciudad, sino en todo el país.

MUESTRA DEL ARTISTA PLÁSTICO CARLOS CAÑÁS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2012

Este martes 4 de septiembre, el artista plástico Carlos Cañás inaugura una exposición en la Legislatura Porteña

El evento tendrá lugar a las 19 horas. La muestra en la que se exhiben pinturas, fotografías y un documental sobre el proceso de restauración de dos de los murales del artista, podrá visitarse de lunes a viernes de 13 a 19 hasta el 14 de septiembre, en la Sala de Exposiciones "Manuel Belgrano", ubicada en el subsuelo del Palacio legislativo, Perú 160. Entrada libre y gratuita.

Dicho evento está organizado conjuntamente por el Departamento de Acción Cultural de la Dirección de Cultura de la Legislatura de la Ciudad y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se presenta la exposición de obras pictóricas de Carlos Cañás: "Preservación patrimonial de murales".

La muestra está integrada por obras de pequeño y mediano formato del artista, fotografías del proceso de restauración de dos de sus murales y proyección del documental que registra dicho proceso. La proyección se realizará el viernes 14 de septiembre a las 18.30, y a continuación habrá una mesa redonda en la que se disertará sobre la defensa del patrimonio artístico.

PREOCUPACIÓN POR LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2012

Con el acuerdo de los bloques, la Legislatura sancionó una declaración en la que manifiesta su "honda preocupación por el anuncio de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) en la que confirmó que la central nuclear Atucha I, es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij), proveedora de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, en donde la Agencia Federal Nuclear de Bélgica (AFCN) detectó fisuras en la estructura de acero que serían consecuencia de un defecto en la fabricación, y solicita a las autoridades respectivas a adoptar las medidas necesarias".

EXHORTO A LA JUSTICIA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2012

A partir de una iniciativa de la Diputada Carmen Polledo (PRO) y de su par Juan Pablo Arenaza (BpU) la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración en la que manifestó "su más enérgico repudio frente a todo acto o manifestación de violencia de género y exhorta a la Justicia a actuar con celeridad y compromiso frente a la creciente ola de violencia contra las mujeres".

El crecimiento de la violencia contra la mujer y también la aparición de la violencia contra hombres, caso utilización despiadada, en ambos casos, de quemar a sus víctimas, es producto de ejemplos siniestros que se han dado, exponencialmente luego que el caso simbólico y doloroso de Wanda Taddei, tomara estado público.

Wanda muere poco después del ataque de su pareja, el ex baterista de Callejeros Vázquez, quien fue beneficiado en varias oportunidades para salir de la cárcel y tocar en eventos del Vatallón Militante, agrupación kirchnerista, por las graves quemaduras en su cuerpo.

Las mujeres muertas por incendio de sus cuerpos o quemaduras producidas por maridos o parejas u otros miembros familiares estaba ubicado en el octavo o noveno lugar de causas de violencia contra la mujer, o familiar. Hoy esta forma de ataque despiadado ha trepado, si bien no hay cifras oficiales se sabe que: A partir de la muerte de Wanda, los casos de mujeres quemadas se hicieron visibles, aunque de hecho ya existían registros de casos anteriores ocurridos durante 2009.
Así de simple. Durante 2010, de acuerdo con la Organización Civil Casa del Encuentro, durante 2009 se registraron 6 casos de mujeres quemadas, en 2010 alrededor de 11 y, en los días transcurridos de 2011, ya se contabilizan al menos 3 casos, apenas en diez días se conoció que una mujer murió quemada en Parque Patricios, otra murió en Monte Grande y falleció tras permanecer internada varios días en grave estado en Wilde, sostienen en el Portal BA.

Mientras La Casa de Mujer Azucena Villaflor arroja la cifra de 43 mujeres en la provincia de Buenos Aires que fueron quemadas luego de conocido el caso de Wanda Taddei, registradas a febrero del 2012.

Está bien el exhorto, pero también debe existir una política integral, porque la violencia familiar o contra la mujer se encuentra en la madeja más amplia que es la violencia en una sociedad, o más concretamente, sus clases sociales en franco deterioro, con graves problemas políticos y sociales: droga, alcohol, prostitución, corrupción entre otros y con un fuerte deterioro de los conceptos éticos y principios que en otros tiempos estaban presentes.

FUENTES: Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Portal BA, fuentes propias.

Caracteres: 7177

Anterior
Siguiente

Página principal

Usuarios Online    

 

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas  

 


28 Septiembre, 2012 23:03