NOVIEMBRE 2013
¨Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia¨
 
Mafalda

2013

FLORENCIA PENACCHI

16 DE MARZO 23/03/2013

APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI
Que se investiguen todas las pistas de su desaparición- No al cierre de la causa

Se cumplieron 8 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, estudiante de 24 años de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y trabajadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Desde su desaparición en el año 2005, la investigación judicial no ha avanzado ni un milímetro en esclarecer los motivos de su desaparición, el paradero de Florencia, ni la identidad de sus captores.
Durante años se intentó distraer sobre los motivos verdaderos de la desaparición de Florencia, caratulando la causa como "fuga del hogar" y atribuyendo la desaparición de Florencia a supuestos problemas psiquiátricos o familiares.
A 8 años de su desaparición sigue sin investigarse datos claves, ni se ha adoptado una línea de investigación que permita avances en la causa. El pedido de recompensa de 10.000 pesos para quien aporte datos de Florencia que sacó hace unos días el Ministerio de Justicia de la Nación no representa más que una coartada para encubrir la falta de investigación y de seguimiento del caso.
La fiscalía de la causa se niega a relacionar la desaparición de Florencia con el negociado de las redes de trata, a tal punto que intenta por “falta de merito” cerrar la causa de Florencia. Sin embargo como alternativa a esta negativa no ha ofrecido ninguna investigación sólida de investigación de ninguna hipótesis al respecto.
Familiares y amigos de Florencia vienen advirtiendo que el congelamiento de la causa que lleva ya varios años, no hace más que permitir su cierre definitivo y que la desaparición de Florencia sea archivada por la justicia.
En nuestro país permanecen desaparecidas un incalculable número de personas gracias a la impunidad de la que gozan los tratantes y narcos. Esto responde al entrelazamiento de estas mafias con el poder político y judicial, y sus vínculos con la policía, en defensa de uno de los negocios más rentables a escala mundial.
Recientemente, la sentencia del juicio por la desaparición de Marita Verón que absolvió a los 13 imputados en la causa, reabrió el debate sobre las redes de trata y la impunidad de la que gozan los tratantes.
La ley de trata de personas, luego de 5 años de su aprobación no logró desmantelar ninguna red de trata. El instrumento legal elegido pasó a ser otra coartada para desviar la atención.
Para toda la clase política gobernante, la protección de las mujeres atormentadas por este delito está subordinada a la preservación de la “seguridad jurídica” de los patrimonios privados.
Desde el Plenario de Trabajadoras y la Secretaria de la Mujer de la FUBA acompañamos desde el primer momento la pelea por la aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desparecidas y viene exigiendo que se abra la línea de investigación del secuestro y la trata de personas.
Las fuerzas federales por orden del gobierno nacional se dedican a espiar activistas a través del Proyecto X. A las María Cash, Fernanda Aguirre y Florencia Pennacchi no las busca nadie o lo que es peor, desde la gendarmería, policía y otras fuerzas participan y encubren estos delitos.
Este año, como todos los años, convocamos junto con familiares y amigos de Florencia, a un acto el día lunes 18 en la Facultad de Ciencias Económicas con la participación de familiares y organizaciones que luchan contra la trata de personas

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS

FUBA 23/03/2013

Se realizó un acto por parte de la FUBA contra el cierre de la causa de FLORENCIA PENACCHI
La Federacion Universitaria de Buenos Aires y la madre de Florencia Penacchi realizaran un acto hoy a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en el 8vo aniversario de la desaparición de Florencia denunciando la parálisis de la causa y contra su cierre.
“Durante años, y prácticamente sin investigación de por medio, la causa fue caratulada como "fuga del hogar" y la desaparición de Florencia era atribuida a supuestos problemas psiquiátricos o familiares. Pese a las suficientes pruebas que vincula la desaparición de Florencia con el negociado de las redes de trata, la investigación permaneció orientada a su entorno familiar. La Justicia sigue sin investigar datos claves. La fiscalía se encamina a cerrar la causa” explico Mariana Romano, Consejera Superior de la UBA, “Familiares y amigos de Florencia aseguran que podría ser una víctima más de las redes de trata que operan en territorio nacional. El congelamiento de la causa permite su cierre definitivo. Realizaremos un acto contra la impunidad con la que operan las redes de trata, protegidas por el poder político, judicial y la policía como demostró el caso de Marita Veron”.

2012

VIOLENCIA DOMÉSTICA

20 de abril

El 13 de abril del corriente año, condenaron a cinco años de prisión a un acusado. Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal Nº 9 de la Capital.

Fue imputado por privación ilegítima de la libertad, lesiones y amenazas, en perjuicio de su ex pareja y el hijo de ambos, de diez meses de edad. También fue acusado por desobediencia a la autoridad

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la Capital Federal condenó a un hombre a cinco años de prisión, por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones y amenazas, en perjuicio de su ex pareja y el hijo de ambos, de diez meses de edad. También fue imputado por el delito de desobediencia a la autoridad.

Caracteres: 5566

Producción Periodística: Haydeé Dessal
Beba C. Balvé

 

5 Enero, 2017 12:55

25 DE NOVIEMBRE DE 1960 / ASESINAN A LAS HERMANAS MIRABAL

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA NIÑEZ EN IMÁGENES

26 de noviembre del 2013

Mafalda

Mapa de la violencia

violencia contra la mujer

Violencia de género

SUFRAGIO FEMENINO

23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13010 del Sufragio Femenino

27 de septiembre del 2013

Sufragio femenino

cliquee y se agranda

Documentos escritos. Fondo Documental Secretaría Técnica 1º y 2º Presidencia del Teniente General Juan Domingo Perón.

VOTO OBLIGATORIO PARA LAS MUJERES / VIOLENCIA DE GÉNERO

VOTO OBLIGATORIO PARA LAS MUJERES

Por Villa Crespo Digital

11 de septiembre del 2013

El 9 de septiembre de 1947 el Congreso le abría las puertas de la democracia a las mujeres

Ese día se sancionaba la Ley 13.010, en la entonces Capital Federal. Esta ley incluía a las mujeres en el voto obligatorio, además de permitirles ser candidatas y elegidas para ocupar cargos.
Hasta ese momento, en el país regía la Ley Sáenz Peña, que admitía el sufragio universal y obligatorio exclusivamente para hombres. La inciativa la tomó Eva Perón, quien, al desplegar una fuerte campaña, logró que el proyecto de ley llegase al Congreso.
Algunos días después de la sanción, el 23 de septiembre, fue promulgada la Ley del Voto Femenino, poniéndose en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951.

En esos comicios votaron 3.816.615 mujeres. Sólo un año después, las bancas del Congreso fueron ocupadas por 23 diputadas y senadoras.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema al que le tenemos que poner un freno.

La Ciudad cuenta con una línea gratuita de atención las 24 horas para víctimas de esta modalidad: 0800-666-8537

Si sufrís violencia de género o sabés de alguien que está siendo maltratado, llamá para que puedas recibir contención, auxilio y asesoramiento.

No te quedes callada, hablar es el primer paso para terminar con esto.

¿Cómo disimular un ojo morado?

www.youtube.com

Mabby Autino se sumó a la campaña "No ocultemos el maltrato" que busca generar conciencia e impulsar la denuncia de situaciones.

Producción Haydeé Dessal

Caracteres: 1609

MUJERES PERUANAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

27 de marzo del 2013

MUJERES PERUANAS UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS INVITA AL IV ENCUENTRO DE

Encuentro de Mujeres peruanas en la Legislatura porteña.

MUJERES LIDERES

PARTICIPAN MUJERES LIDERES COMPARTIENDO SUS TESTIMONIOS DE VIDA.

A las 17.30 horas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Perú 160.

HASTA SIEMPRE SUSANA

Por Elena Luz González Bazán

25 de marzo del 2013

No tuve la dicha de conocer personalmente a Susana Viau, la vi en un par de ocasiones por televisión y sí puedo decir que la conocí a través de su escritura. Algo que los periodistas podemos reconocer.

Susana Viau

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

ESPECIAL

8 de marzo del 2013

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

AURORA HABLA SOBRE SU RELACIÓN CON EVITA

6 de marzo del 2013

"Aunque no lo parecía, teníamos una relación de mucho respeto, ella me tuteaba; yo no, nunca pude. Para mí era un ser extraordinario, único y no lo digo para obtener algo, al contrario, perdí todo por ella. En el 55, me echaron de todas partes, me hicieron de todo, me rompieron el alma. He pagado muy caro haber sido tan “yunta” con Evita. Lo pagué pero valió la pena."

Aurora Venturini habla sobre Evita.

Aurora VENTURINI

19 de febrero del 2013



2012
ARCHIVOS

NOVIEMBRE

IMÁGENES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Producción de Villa Crespo Digital

13 de noviembre del 2012

POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Producción de Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

1º de noviembre del 2012

"Para terminar con las muertes y mutilaciones de miles de mujeres al año por aborto clandestino, para evitar los embarazos no deseados, para que ya no haya interrupciones ilegales de abortos no punibles, hay que aprobar la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito" afirma Vanina Biasi, de la organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y dirigente nacional del Partido Obrero, una de las organizadoras de la marcha que el jueves 1º fue de Congreso a la Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional el tratamiento parlamentario y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

JULIO

EVITA VIAJABA EN TREN

LA RELACIÓN QUE TUVO MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN CON LOS ANARQUISTAS FORMA PARTE DE UN ADELANTO DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS CENA. EN MAYO DEL 2007 LO PUBLICAMOS POR PRIMERA VEZ. VOLVEMOS A ENTREGAR EL ADELANTO QUE SERÁ AMPLIADO PRÓXIMAMENTE.

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

25 de julio del 2012 *

(...)

Después de la nacionalización, Eva Perón se sube al tren, a los trenes, viaja en tren por toda la geografía. Se apea en andenes se abraza, escucha, anota, se ríe, la agita la rabia por las injusticias, se vuelve a abrazar con leprosos, tuberculosos, desnutridos, raquíticos, vuelve a anotar, otra ves le grita la rabia de ver una realidad indescriptible, el abandono a los naturales habitantes de estas tierras. Se sube al tren de nuevo, se apea de nuevo y así, siempre en tren, como una rutina.

MUJERES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

JUANA AZURDUY

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

19 de julio del 2012

LIBRO: MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA - julio del 2007

JUNIO

REDES DE TRATA

ACTO CON FAMILIARES Y AMIGOS DE VÍCTIMAS DE LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS

Producción de Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

8 de junio del 2012

MAYO

ULTIMA DELEGADA GENERAL DE LA COMISIÓN INTERNA DIARIO CLARÍN

MARZO

LA MUJER

VESTIDOR DE EVITA

27 de marzo

9 de enero

Herminia Brumana: Mujer comprometida


NOVIEMBRE

Evita votando en el hospital en 1951. A tal efecto Evita recibió la Libreta Cívica Nº 00.000.001.

EUGENIA SACERDOTE DE LUSTIG

CON SU TRABAJO CONTROLÓ LA POLIOMIELITIS EN EL PAÍS

30 de noviembre

OCTUBRE

DERECHOS HUMANOS

HOMENAJE A LAS MUJERES EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El pasado 19 de septiembre, Olga Hammar fue distinguida por su contribución a la promoción de los Derechos de las Mujeres, la Legislatura porteña

7 de octubre

SEPTIEMBRE

29 DE SEPTIEMBRE

MAFALDA

MÁS MAFALDA

DERECHOS DE LA MUJER

TRATA DE PERSONAS

El Gobierno oficializó la creación del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de la Trata de Personas "para prevenir, reprimir y sancionar"

28 de septiembre

MARGARITA BARRIENTOS

CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD

Declararon ciudadana ilustre a Margarita BarrientosEn la sesión de este jueves 8 de septiembre del corriente año, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires

10 de septiembre

AGOSTO

LEGENDARIA DIRIGENTE RADICAL

FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA

El 1º de agosto del corriente año, falleció la legendaria dirigente radical, Florentina Gómez Miranda, tenía 99 años.

16 de agosto

ABRIL

MUJER

VIOLENCIA DE GÉNERO

21 de abril

TAPADAS DE SILENCIO

MARITA VERÓN - CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN

4 de abril

MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

GAMBARTES

8 de marzo

TRABAJADORA FERROVIARIA

BETTY VIGNOLLE

17 de marzo

ATLETA ARGENTINA

MURIÓ NOEMÍ SIMONETTO UNICA MEDALLA OLÍMPICA ARGENTINA EN ATLETISMO

16 de marzo

Mary Terán de Weiss
Rosa Luxemburgo

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting

 

LÍNEA GRATUITA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA NIÑEZ

LÍNEA GRATUITA

La línea oficial telefónica 144 de contención y asesoramiento para prevenir la violencia de género entró en funcionamiento. Atiende las 24 horas.

Después de 10 meses de su anuncio, el Gobierno puso en funcionamiento ese número para asistir a las víctimas.

La línea 144 había sido presentada en noviembre de 2012 y es una de las exigencias planteadas por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, pero desde entonces varias organizaciones habían denunciado demoras en su implementación.

- Uso del servicio

Silvia Zabala, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, explicó cómo es el uso del servicio: "La persona llama al 144 ante situaciones de violencia de género y un equipo interdisciplinario de operadoras seleccionado y capacitado los atiende para brindarle ayuda o información de lugares donde puede recurrir, tanto estatales como de la sociedad civil".

Los operadores señalaron que la atención se realiza de forma personalizada en cada caso, ypuede ir desde brindar información, derivar a otra dependencia o atención contención en las emergencias.


- Dónde consultar y denunciar

• Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (011) 4370-4600, int. 4510 al 4514 las 24 hs. • Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual: Pje. Ángel Peluffo 3981, CABA. Tel.: (011) 4958-4291 / 4981-6882 las 24 hs. • Salud sexual y reproductiva 0800 222 3444.
La denuncia de violación es personal y de índole privada, ya que se trata de un derecho de la persona que la sufrió y no puede ser realizada por otra (ni por el médico tratante). Se puede concurrir a Lavalle 1250, CABA o llamar al 0800 555 58342.

En Pcia. de Bs. As.: Atención a Mujeres Víctimas de Violencia 911 o 0800-555-0137 las 24 hs.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

20 de abril

El 82 % de los casos denunciados involucra a relaciones de pareja
El porcentaje incluye a parejas, ex parejas, cónyuges, concubinos y novios. Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, creada por la Corte Suprema. En tanto, el 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres. Informe completo

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 82% de los casos la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante entre las personas afectadas y las denunciadas.

Asimismo, el informe indica que el resto de las relaciones es filial, fraternal o de otro familiar hasta 4º grado de parentesco.

En tanto, de acuerdo a la información de la OVD, el 80% de las personas afectadas son mujeres y el 87% de los denunciados son hombres.

El documento revela asimismo que durante marzo de 2011 se registraron 744 denuncias, lo que representa un 20% más con respecto al mismo mes de 2009, cuando ingresaron 620 denuncias.

Informe: 16 de abril

Producción Periodística: Haydeé Dessal