MONAREFA / NUEVA TRAGEDIA EN ONCE
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

Monarefa

NUEVA TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR

NUEVA TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán *

20 de octubre del 2013

Prefiero molestar con la verdad

Que complacer con adulaciones

Séneca

Este sábado 19 de octubre a las 7.35 otro descarrilamiento en la línea Sarmiento, en la estación cabecera de Once, produjo hasta el momento 99 heridos.

Tragedia en Once 19 de octubre del 2013

El SAME actuó rápidamente y los heridos fueron derivados hacia los hospitales Ramos Mejía, Fernández, Rivadavia, Santojanni y luego a distintos sanatorios y clínicas médicas de acuerdo a las ART: Administradoras de Riesgo del Trabajo.

El motorman que fue abucheado, se lo intentó linchar, golpearlo y responsabilizarlo como el perverso de la película, fue rescatado por la Policía Federal; tenía fracturas en su cara entre otras. El maquinista está hospitalizado, detenido, esposado e inculpado. El abogado Dalbón ya pidió su prisión preventiva… qué rapidez…

En cuanto a la conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fueron solo tres preguntas, dijo: que todo estaba bien… todo en perfectas condiciones… todo chequeado… todo verificado… la última verificación fue en Once donde no hay depósitos, ni almacenes, ni talleres que se pueda llevar adelante un monitoreo de las locomotoras y formaciones ferroviarias…

Antes, para ilustrarlo al ministro y a otros, estaban los revisadores que verificaban frenos, llantas, zapatas de frenos, el sistema de comprensión y frenado, entre otras tareas como cerramientos de puertas, formación que llegaba era revisada, nunca reparada.
¿Cómo era este mecanismo? Se revisaba si había inconvenientes, si lo había se notificaba al lugar que correspondía para su reparación. Esto dependía si la reparación era liviana o pesada, o parcial o total. Todos estos mecanismos de revisión se realizaron, pero lo hacían quienes sabían técnicamente de este trabajo. La improvisación es en la actualidad.

La rentabilidad y el eficientismo de los concesionarios, lo anularon.

Es como dice un compañero sobre los concesionarios: Cuando nos despertamos que estábamos en manos de los concesionarios nos dimos cuenta de que mejorar la productividad significaba producir lo mismo con menos manos, entiéndase, menos hombres. Y claro, como trabajar con una sola no conformaba a nadie, los dirigentes gremiales aceptaron que trabajaran la mitad, pero con las dos manos…

El ministro Randazzo dijo también que los maquinistas ganan 50.000 pesos…
¡A la flauta!… ellos lo permiten, porque los vetustos y desvencijados ferrocarriles actuales son estatales. Antes estaban concesionados a las empresas como los Cirigliano y cía, los Taselli, los Romero y tantos más…

Por otro lado, una ciudadanía que analiza y piensa poco, absorbe sin digerir la idea de la demonización, como ocurrió en estación Constitución y varias estaciones del subte. No hay otra forma de decirlo, esta ciudadanía incrimina al primero que tiene delante, a un trabajador como él y le rinde pleitesías a los dirigentes políticos, empresarios y dirigentes gremiales, muchos de ellos se reputan de seudo revolucionarios y no son otra cosa que burócratas vestidos de ovejas…

Asimismo, hay que preguntarle a la ciudadanía por qué se permitió esta entrega tan vergonzante de los ferrocarriles a los concesionarios y la anulación de más de 40.000 Km. y el cerramiento de 37 talleres, almacenes, depósitos, el saqueo posterior y las consecuencias de 1200 pueblos fantasmas.

El ciudadano urbano hoy tiene desesperación por cómo se viaja… pero ni se acuerda del ferrocarril ausente. No quieren enterarse, no se informan, no les interesa. Esta es una feroz derrota cultural que nos han propinado. Hay que tener poder de autocrítica por los errores que se han cometido.

Las fallas de los ferrocarriles suburbanos las hemos denunciado hasta el hartazgo, con informes, investigaciones, notas, audios, entrevistas… decimos genéricamente que:

El material rodante está gangrenado.

Las vías son un desastre.

Los frenos son parte de este gangrenado inducido.

Cualquier cosa se hace y se pinta como si fuera nuevo.

Ya esto es una repetición insoportable de la realidad.

LA ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA PARTE II

Se compra material ferroviario en una tienda de oportunidades allá en China y sin tener en cuenta la talla. Por eso el arreglo de andenes del F.C. San Martín, es decir, se debe adecuar la infraestructura ferroviaria al material adquirido.
Eso sí, deben utilizarse solo en ese ferrocarril, sino no hay garantía.
¿Quién los fue a comprar?

LA VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA PARTE II

De los medios ni hablar… la cobertura de muchos de ellos ha sido lamentable, en lugar de preguntar a los entendidos, les preguntaban a los pasajeros si los frenos funcionaban…

Hay un dicho que dice… zapatero a tu zapato…

Para que tantos años de trabajo, capacitación, especialización, y preguntarle a un pasajero que nada sabe del tema si los frenos funcionaban, cómo se subió al andén, si escuchó lo que decía el maquinista, si iba muy rápido o muy lento, si esto era lo apropiado…

En el caso de los medios oficiosos, mejor no hablar… se pasan tratando de justificar lo injustificable, total, mientras no les toque no importa.

CON ESTA POLÍTICA DE ESTADO LAS TRAGEDIAS CONTINUARÁN...

Todo esto sucede porque no hay una política de Estado para solucionar el problema del transporte en general y del ferroviario en particular.

Esta situación de tragedias y demás se seguirá repitiendo porque las soluciones son solo un maquillaje que muchos repiten que está bien y nada saben…

Hay una política si de Estado pero para criminalizar, imputar, castigar, procesar y mandar a la cárcel a todo trabajador díscolo que no cumpla con los designios autoritarios estipulados; o bien que se produzca una tragedia como esta y así se pasa por alto las verdaderas causas de la masacre y se corta el hilo por lo más delgado.
Solo la demonización del trabajador nos dictan: de que el único responsable es el motorman… el maquinista del cual se apuraron a dar su nombre y apellido para así inculparlo de todo lo sucedido. Como ocurrió en Castelar, en José. C, Paz, por citar los más recientes. Son demonizaciones nacionales y populares.
Que papel lúgubre… no se puede opinar desde la ignorancia… y menos hacer opinar a quien nada conoce, saben o se han capacitado.

¿Qué diferencia hay con la Ley de Residencia de 1902?

¿Qué diferencia existe con la persecución y asesinato de nuestras comunidades originarias antes y ahora?

¿Qué diferencia se aprecia con la imputación que toda protesta de los trabajadores es condenada de antemano?

Lo que hay que hacer es diferenciar entre una protesta real y verídica y otra que puede estar montada por razones netamente partidarias.

VAMOS A LO TÉCNICO

Que pasó en esta tragedia: el Sarmiento tiene 15 formaciones, si las juntamos a todas no alcanzan ni para una formación buena.

En cuanto a que se de autorización para que salgan estas formaciones, hay que mirar a los sindicatos: Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Lo que se hacía en otro tiempo… pasado… ya también lo hemos dicho, formación que no estaba en condiciones, el motorman no salía y el equipo técnico trabajaba hasta ponerla a punto. Era la responsabilidad frente al trabajo. Eso se perdió por las canonjías otorgadas como una manera sutil de corrupción

Cuando hay presiones como las denunciadas por los sindicatos en la actualidad la unidad debe salir o salir ¿cómo debería proceder ante la presión que exige ese salir o salir? ¿O la función de estos sindicatos es hablar sobre el hecho consumado? Es atroz… ¿y las prevenciones? Repetimos: ¿y la responsabilidad frente al trabajo?

Para cerrar, sobre las conducciones políticas partidarias nada de nada. Todos sin excepción lo único que han hecho en estos años es tratar de montarse sobre el tema para sacar votos.

Anuncian planes que no conocen ni saben ni tienen idea del tema.

Lo peor es que parte de la sociedad cree que es cierto…

La derrota cultural y política que nos propinaron es mayúscula, habrá que pensar en seguir batallando que es nuestra tarea para revertir esta situación. Nosotros desde este espacio del MONAREFA decimos sin soberbia, que sabemos como recuperar el SISTEMA FERROVIARIO, ponerlo en funcionamiento y lograr que sea el mejor servicio público, pero para eso tiene que haber otro país…

Para los que creen que no es viable les decimos que sí hay un plan, lo tenemos en el MONAREFA y seguimos trabajando.

El plan está resumido en el libro FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, trabajan más de 20 técnicos de todo el país, región por región. Es un plan que se puede poner en ejecución mañana mismo, pero se necesita una decisión política que hoy no existe.

Este gobierno ni los anteriores convocaron jamás a ningún técnico ferroviario conocedor integral del tema. Jamás les interesó su opinión. La reconstrucción del ferrocarril en todo el país no lo pueden llevar adelante los que nada saben, así estamos, los nombres de los desconocedores del tema producen estos efectos diabólicos.

La vuelta del ferrocarril debe estar en manos de los especialistas en Transporte Ferroviario, es cuestión de convocarlos.

Pero, la política de Estado actual es seguir apostando a las 23 muertes diarias en carreteras, calles y rutas del país, con el autotransporte automotor funcionando a pleno. Para esto el ferrocarril debe quedar en las condiciones que está.


A los hombres hay que mirarles las manos no la boca…

• Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán miembros fundadores del MONAREFA.
• Juan Carlos Cena autor de los libros: EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN entre otros.
• ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Organismo Central.

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21 Diciembre, 2016 16:47

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