2015 -2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 15 Junio, 2017 21:59
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 4: LA BOCA - BARRACAS - PARQUE PATRICIOS - NUEVA POMPEYA

 

CPI

CENTRO DE PRIMERA INFANCIA


Centro de Primera Infancia Alicia en el Pais de las Maravillas
Av. Regimiento Patricios 911 Barracas

Centro de Primera Infancia Amor y Lucha
Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid 243/45 La Boca

Centro de Primera Infancia Don Gato
Dr. Enrique Finochietto 473 Barracas

Centro de Primera Infancia El Alfarero
Luna 1955 Barracas

Centro de Primera Infancia La Lecherita
Velez Sarsfield 1668 Barracas

Centro de Primera Infancia Las Chicharritas
Romero 716/18 Nueva Pompeya

Centro de Primera Infancia Medalla Milagrosa
Alberti 1674 Parque Patricios

Centro de Primera Infancia San Juan Evangelista
Lamadrid 447 La Boca

Centro de Primera Infancia Pido Gancho
Coronel Salvadores 1483 Barracas

Centro de Primera Infancia Pim Pom
Av. Iriarte 3700 Barracas

Centro de Primera Infancia Rayuela
Jovellanos 1710 Barracas



2017

PLAZA JOSÉ C. PAZ EN PARQUE PATRICIOS COMUNA 4

15 de junio del 2017

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad ofrece esta actividad al aire libre y gratuito, es además para todas las edades. Desde el viernes 16 de junio y durante el fin de semana. 
•      R3 visita tu barrio: el sábado 17 de junio y domingo 18 de junio de 10 a 18 horas en la Plaza José C. Paz, Pepirí y José C. Paz, los vecinos podrán visitar el camión Eco Experiencia 4D. No se suspende por lluvia.

2016

24 DE AGOSTO / DÍA DEL LECTOR

NACIMIENTO DE BORGES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

23 de agosto del 2016

Este miércoles 24 de agosto a las 14.30 horas en Carlos Calvo 4319 se celebrará el día del lector y el nacimiento de Borges. En la Biblioteca Miguel Cané con: Ricardo Steiner, lecturas de Claudia Lapacó y tangos del Dúo Uhart-Cecchi. Además premiamos a los jóvenes más lectores.

TEATRO DE LA RIBERA - BARRIO DE LA BOCA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de junio del 2016

La obra EL ANDADOR se postergó su estreno para el 21 de junio a las 19 horas.

Se solicita que a quines ya hayan confirmado su presencia, vuelvan a confirmar su asistencia para el martes 21 de junio.
Departamento de Prensa
Jefa de Prensa: Estela Praigrot
Complejo Teatral de Buenos Aires.
Tel: 4343-5356 / 4342-9647
Facebook: TeatroSanMartinOficial.
Adquiera sus entradas por Internet: www.complejoteatral.gob.ar

"2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina".

Caracteres: 611

PARQUE PATRICIOS Y EL NUEVO EDIFICIO PORTEÑO

Redacción Villa Crespo Digital

28 de abril del 2015

Previo a las P.A.S.O. el domingo 19 de abril pasado, vecinos de Parque Patricios se movilizaron hasta la nueva sede del Gobierno de la Ciudad para realizar distintos reclamos.
La convocatoria la realizó la Asamblea de la Comuna 4. Gigi Krein, una de sus integrantes, que dijo a medios capitalinos que: “estamos en contra del modelo de exclusión que propone el gobierno del PRO, fomentando la inversión privada en desmedro de lo público”.

Y agregó: “El gobierno impulsa la instalación de dos universidades privadas, la USAL y el ITBA, y tenemos escuelas sin vacantes”. A lo que se suma “las nuevas oficinas del Hospital Británico y de OSDE, que se expanden por exenciones impositivas, mientras escasean salitas, más en una comuna que tiene la Villa Zavaleta y la 21-24, con enormes problemas”, remató.

En cuanto a lo dicho por los integrantes de la Asamblea, afirmaron que el boom inmobiliario que se está generando en Parque Patricios y Barracas genera mayores costos, porque suben los precios en general. “Para los inquilinos, la situación es doblemente compleja ya que muchas veces las casas que alquilan son vendidas por sus propietarios, sin previo aviso, dejando familias en la calle”.
A esto se suma el intento de levantar las baldosas con las 121 siluetas de vecinos desaparecidos de Parque Patricios, junto a la estatua de Bernardo de Monteagudo, a la entrada del parque, la Asamblea pudo evitar esta situación.
“Nosotros rechazamos la mudanza de la Jefatura, con todo lo que trae aparejado, más policías con taser, más especulación, con uno de cada seis vecinos con problemas de vivienda”, remató Gigi Krein.

Caracteres: 1722

2017

PLAZA JOSÉ C PAZ

EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA BOCA

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA EMERGENCIA HABITACIONAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de abril del 2017

El pasado miércoles 26 de abril en horas de la mañana, en el Salón Jauretche el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca presentó un proyecto de ley que declara la Emergencia Habitacional en La Boca. Dicha iniciativa fue discutida en la asamblea vecinal, por la cual quieren frenar el aumento abrupto de desalojos en el barrio y promover que el Estado porteño garantice una solución habitacional definitiva a la enorme cantidad de familias de La Boca que se encuentran en una situación crítica.  

LA BOCA

En su comunicado sostienen que: Tras la aprobación de la Ley del Distrito de las Artes (puntapié para la instalación del mayor negocio inmobiliario en la zona) los desalojos se multiplicaron, generando la expulsión de 1.200 vecinas y vecinos, durante el 2016 y lo que va de este año. Actualmente, el Grupo de Vivienda acompaña a 76 juicios de desalojo que, en los próximos meses, dejarán a otras 300 familias en la calle. Es que la mayoría de estos procesos se desarrollan contra vecinos que viven en viviendas multifamiliares, donde habitan hasta 22 familias por conventillo.

Ante este proceso de vulneración de los derechos básicos de gran parte de un barrio, en el que miles de familias habitan viviendas en situación de hacinamiento y con estructuras obsoletas, y donde los recurrentes incendios destruyen hogares y se llevan vidas, principalmente de niños y niñas, es que se tomó la decisión de presentar este proyecto que propone, entre otros puntos, los siguientes:

•     Declarar la Emergencia Habitacional en La Boca, por 5 años desde la fecha de promulgación de la ley y/o hasta que se cumplan sus objetivos.

•      La Emergencia Habitacional incluye a: habitantes de casas o edificios que estén en proceso de desalojo; ocupantes de viviendas en situación de hacinamiento, inhabitables u obsoletas; alojados en hoteles y pensiones; personas en situación de calle o en riesgo de estar en esa situación; habitantes de asentamientos, villas y Núcleos Habitacionales Transitorios.

•       Para todos estos casos, se suspenden los desalojos en inmuebles que pertenezcan al Gobierno de la Ciudad. Y en los casos de desalojos de inmuebles que tramiten ante la Justicia Nacional o Federal, el Gobierno porteño deberá presentarse en el marco de la causa judicial para solicitar la suspensión del desalojo o el trámite en curso; proponer una solución habitacional definitiva y ofrecer colaboración para evitar el desalojo forzoso.

•        El GCBA deberá garantizar a cada familia que se encuentre en Emergencia Habitacional una solución habitacional definitiva; todos los gastos relacionados (mudanza, gastos de escrituración, etc.) estarán a cargo del GCBA.

•        No se considerará solución habitacional definitiva la entrega de subsidios habitacionales, el alojamiento en paradores, refugios u hogares ni cualquier otra solución transitoria.

•     Para hacer efectiva la ley, deben realizarse una serie de relevamientos: de grupos familiares y personas que se encuentren en situación de Emergencia Habitacional; de inmuebles ociosos que pertenezcan al GCBA; de inmuebles ociosos dentro del barrio que puedan declararse de utilidad pública y expropiarse; de inmuebles en venta en el barrio; etc. Estos informes deberán ser realizados por el Gobierno de la Ciudad, que deberá hacerlos públicos en el marco de la ley 104 de acceso a la información.

•        Se crea un Fondo para la Emergencia Habitacional, como así también una Comisión de Seguimiento de esta ley, integrada por organizaciones sociales y políticas, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, representantes de la Comuna 4, del Consejo Consultivo Comunal, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y del Ministerio Público de la Defensa porteño. 

•         La autoridad de aplicación de la ley será el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Critican la venta de tierras públicas como la Casa amarilla, que se violan las normas que garantizan el derecho a la vivienda en nuestra ciudad, desde la Constitución de la Ciudad y leyes locales como la 2240 (Declaración de Emergencia Ambiental y Urbanística del barrio de La Boca) o el artículo 29 de la Ley 4353 Distrito de las Artes (que obliga a las autoridades a generar políticas que apoyen el arraigo de quienes viven en la zona, dando soluciones habitacionales).

Caracteres: 4478

2016

 

 

 

 

Comuna 4 - La Boca

COLOR BA

MURALES EN BUENOS AIRES / LA USINA DEL ARTE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2016

Con intervenciones del exterior y de artistas nacionales, esta iniciativa se encuentra en el marco del Festival Ciudad Emergente que comenzó en el mes de septiembre pasado. Este emprendimiento continuará en el 2017 con pinturas urbanas.
Los pintores urbanos decoraron los paredones en vivo de los diferentes edificios cercanos a la Usina del Arte, en el radio de las calles Benito Pérez Galdós, Pedro de Mendoza, Caboto, Caffarena y Wenceslao Villafañe.

Pero, el Festival seguirá y tendrá dos ediciones: una en febrero y otra en diciembre, la intención, dice la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, cuando se trajeron a los muralistas a nivel mundial y los 30 artistas argentinos, es de haber seleccionado a los mejores para que los vecinos de la ciudad y los que vienen puedan disfrutar de esta forma artística.
Se motoriza el Sur de la Ciudad y por ello se recupera el Bajo de la Autopista, Caminito y otros lugares de la ciudad.
Los artistas extranjeros son de Holanda, Inglaterra, Italia, Australia, Japón y España. En definitiva el objetivo es poner a Buenos Aires en el camino del arte urbano que ya domina el espacio público de otras ciudades del mundo.

De tal forma, "Color BA" prefigura un modelo en la zona de la Usina del Arte y con la intención de ser replicado en otros barrios del Distrito de las Artes. Embellecer el paisaje urbano a través de expresiones artísticas de alto impacto y potenciar el atractivo cultural y turístico de uno de los puntos de crecimiento alegóricos de la Ciudad.

Son tres etapas aledañas a la Usina del Arte y cuando termine la tercera etapa habrá 50 grandes murales o megamurales para disfrutar.

Caracteres: 1812

MURALES EN BUENOS AIRES

 

Comuna 4 - Parque Patricios

PELIGRO DE DERRUMBE EN EL COMPLEJO HABITACIONAL BARRIO LA RIOJA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de febrero del 2016

El edificio ubicado en la calle La Rioja al 1800 e Inclán, Deán Funes y Salcedo fue inspeccionado en varias oportunidades por Defensa Civil y con la intervención de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad.

 

DÍA DE LOS BARRIOS

PARQUE PATRICIOS

12 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Instituido por la Ordenanza Nº 41.477 (B. M. Nº 17.891) del 16 de octubre de 1986, se recuerda el día del año 1902 en que una ordenanza municipal denominó “Patricios” al Parque constituido sobre los terrenos del viejo matadero de los corrales, situado en el corazón de este tradicional barrio. Se conoció también como “Corrales Viejos” y, junto a su vecino Nueva Pompeya, barrio “de las Ranas” o “de las Latas”.


Usuarios Online  

ARCHIVO COMUNA

my widget for counting
contador