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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2016 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN

 
Actualizado: 16 Mayo, 2016 16:03
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

PLANETA TIERRA Parte II

 

El 22 de abril fue el día de la Tierra…

EN TU DÍA, PLANETA TIERRA,
LOS FERROVIARIOS TE SALUDAN.

PARTE II

Por Juan Carlos Cena * especial para el MONAREFA

14 de mayo del 2016

CONCIBAMOS ALGUNAS COMPARACIONES

Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio, aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación realizada por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes se han perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe donde se demostraba lo siguiente:

• Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las han transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad.
• En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos.
• El ferrocarril es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos del 2001, donde el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-Km. en la Unión Europea, es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera, nos verifica una realidad incontrastable en estos años. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario.
• Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un auto. El camión no se hace cargo de esos costos ocasionados por ese deterioro, a pesar de ellos produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.
La patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad a través del Estado (Vialidad Nacional) subsidia, en definitiva, a dicho transporte.
• En cambio, el ferrocarril asume los costos de conservación y reparación de su propia infraestructura (vías, señalización, prevención y preservación de todo el sistema, como así sus vehículos remolcados y de tracción, entre otros.

ALGUNAS OPINIONES:
Lewis Mumford en su libro "La Carretera y la Ciudad", dice: "...el transporte es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas", y seguidamente expresa: "Cuando Norteamérica votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos años, será demasiado tarde para corregir todo el daño causado a nuestras ciudades y campiñas, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". Luego sostiene: "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca".

Ya en 1993, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, señor Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril". Más adelante afirma: "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m2. y 1 m2 en tren". Sobre el impacto que ha producido la reducción del sistema ferroviario interurbano sentencia: "La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor".

Los problemas detectados son particularmente graves y se manifiestan también, con especial fuerza, en varias urbes latinoamericanas. En México y en Santiago de Chile, muy especialmente, el avance de la polución ha alcanzado niveles que generan preocupaciones exponencialmente más serias.

POLUCION
El problema de la polución, sobre todo la que tiene como causa los gases contaminantes que quedan en la atmósfera, es una realidad que existe en cualquier gran ciudad. En Buenos Aires, una urbe de llanura sometida a vientos que los barrena periódicamente, el efecto es menor, pero no nulo, y puede llegar a incrementarse severamente en zonas determinadas (el microcentro, por caso) generando todas las dificultades que se observan en los ámbitos físicos propensos a la acumulación de gases como el monóxido de carbono, que permanece indefinidamente en la atmósfera a menos que sea tratado químicamente o eliminado por la acción de los vientos.
La repuesta a la saturación y el colapso del transporte, en la ciudad de Buenos Aires y otras como Córdoba o Rosario, es la implementación de un proyecto serio que tenga que ver con el medio ambiente, los accidentes, saturación, estrés, etc., y la descongestión del transporte. Es de observar que las grandes urbes lo han remediado, algunas, mientras otras van en camino de solución; todo esto a través de los trenes suburbanos, subterráneos, tranvías modernos y trolebuses, todos modos no contaminantes, con bajísimos índices en la accidentologia.

Pero para eso los trenes, subtes y el control del transporte automotor deben volver al Estado, en este caso, el de la ciudad de Buenos Aires. Única manera de tener una sola política de transporte para que estos modos sean un servicio público, con una eficiente prestación para la comunidad, y no privados o concesionados y anárquicos con fines de lucro.

Hoy el sistema de transporte urbano de la Ciudad de Buenos Aires está colapsado y las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad son de una improvisación total y absoluta. Viajar en ómnibus o en subterráneos en la ciudad y hacer el trasbordo a un tren suburbano es una flagelación que ningún credo religioso o secta fanática lo ejerce. Es un padecimiento perverso y continuo, que se ha dado en todos estos años, un maltrato generado por la inutilidad mediocre de planes que se llevan adelante por parte de los funcionarios.

Se puede considerar que las políticas de control ambiental se han convertido en una necesidad de Estado. Que los Estados no siempre las tienen en cuenta para sus planes políticos. No tomarlas en cuenta hará que tarde o temprano los males arrecien y se transformen en más males y graves para los ciudadanos.

Se hace necesario políticas de Estado que tomen en cuenta el medio ambiente, el presidente Macri se ha encargado en estos cinco meses de afirmar la importancia sobre el tema, el cuidado del planeta. La ciudad durante su gobierno desde el Ministerio de Educación se implementó el programa ESCUELAS VERDES, son más de 50 en la actualidad…
Nuestro país requiere políticas urgentes… el ferrocarril, el subte, que hoy los tenemos, hay que recuperarlos integralmente, más el trolebús, el tranvía son esenciales para pensar en evitar la polución…
El debate se hace necesario y URGENTE.

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Próxima entrega de: En tu día, planeta tierra,
Los ferroviarios te saludan.
PARTE 3
EL CALENTAMIENTO
DE LA ACCIDENTOLOGÍA A LA SINIESTRALIDAD
EL TREN Y EL SUBTERRÁNEO CONTAMINAN MENOS
ALGUNAS OBSERVACIONES PUNTUALES
 


En tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario / George Orwell

FERROCARRILES ARGENTINOS

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FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

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CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

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La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
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Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein

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Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

“Ningún gobierno podrá desvincular su acción creadora y progresista, a las iniciativas correspondientes a la comunicaciones y al transporte, sobre todo en lo que a obras de carácter ferroviario se refiere. El ferrocarril eliminará las distancias, fecundará la pampa yerma y alfabetizará a las masas. Todo el dinero invertido hoy por el gobierno en construir vías férreas, será devuelto con creces en el porvenir por ellas mismas y los sacrificios por hondos y grandes que sean, serán compensados mañana cuando seamos una patria grande y progresista”. Santiago Derqui - en su asunción como Presidente en 1860

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