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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2016 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN

 
Actualizado: 10 Mayo, 2016 16:12
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

El 22 de abril fue el día de la Tierra…

EN TU DÍA, PLANETA TIERRA,
LOS FERROVIARIOS TE SALUDAN

PARTE I

Por Juan Carlos Cena * especial para el MONAREFA

9 de mayo del 2016

Así es, el día 22 de abril fue el día de la Tierra, nuestro Planeta, el que nos cobija y nos da un lugar en este infinito Universo. Nuestro modo de transporte, el ferrocarril, te abraza y en ese abrazo conecta latitudes, regiones, cruza tus ríos y estrechos que separan mares.
Nosotros, los ferroviarios, te decimos que el ferrocarril es el modo de transporte que menos te daña, lástima, contamina tus aires, que no te perjudica los climas, sino, veamos:

EL TREN CONTAMINA MENOS
Contrariamente a lo pensado, el transporte ferroviario es y seguirá siendo un contaminante atmosférico insignificante aún cuando se tome en cuenta la polución causada por la generación de corriente eléctrica. Los resultados positivos del tráfico ferroviario, sobre todo en el campo de
la polución así como también en el consumo de energía y la seguridad del transporte vial y ferroviario, en interés de la calidad de vida en el medio ambiente son altamente positivos.
(Informe sintético dado por el representante de La República Federal Alemana en el Congreso de la Asociación Panamericana de ferrocarriles. - Caracas - 1985)

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En los Estados Unidos de América, el transporte participa en la contaminación total con un 54%; de este valor, un 86% pertenece a los vehículos viales mientras que el ferrocarril lo hace con el 0,4%. Redundo en las cifras: Un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces más (y transporta un máximo de 5 pasajeros).

 

UN TREN DIESEL que transporta cientos de pasajeros contamina 1.
UN AUTOMÓVIL PARTICULAR que lleva como máximo 5 personas contamina 8,3 veces más.

 

Para el transporte de cargas, un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30. En caso de utilizarse tracción eléctrica de origen hidráulico, la polución es nula. Si se obtiene electricidad quemando petróleo o alpargatas viejas, o basura reciclada compactada (como en el caso de España, Alemania que tiene centrales térmicas) la contaminación puede ser eficazmente reducida. Además, se aprovecha al máximo la energía proveniente de la combustión. Los automóviles en la CEE Comunidad Económica Europea, hoy la UE / Unión Europea, lanzan 19 millones de toneladas de monóxido.

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR
En todo el mundo, la gente siente que el auto no es sólo un medio de transporte sino también un símbolo de las aspiraciones de una buena calidad de vida y hasta una muestra de poder. Pero, esa época se está acabando en muchos países, porque el modelo de un auto por persona es imposible de sostener en las sociedades democráticas, en términos de igualdad, costo económico, sustentabilidad ambiental y hasta salud. Así lo anunciaron expertos en el área de todo el mundo reunidos el 27 de mayo del 2011, en Leipzig, Alemania, para el 4º encuentro anual del Foro Internacional de Transporte, organismo que reúne 52 países, entre los que no estuvo la Argentina. El debate y las conclusiones, de todas maneras, fueron de estricta actualidad para, en este caso, la Ciudad de Buenos Aires, donde cada año se hace más difícil moverse por el infierno del tráfico del autotransporte automotor.

MEDIO AMBIENTE
El presidente Macri contradice al Ministro de Transporte cuando afirma una y otra vez su compromiso en lo nacional e internacional (coincidencia con Barack Obama) en su lucha por la preservación del Medio Ambiente. ¿Por qué esto? Porque el autotransporte automotor es uno de los agentes mas contaminantes en el planeta tierra. Mientras el presidente Macri habla del ferrocarril, su Ministro de Transporte no lo hace de igual forma e insiste con el camión como transporte ideal de mercancías.

ENTRE OTRAS CUESTIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS VALORES
* Las autopistas cuestan aproximadamente US$ 500.000 x Km.
* Las vías férreas (aproximadamente según terraplén y accidente geográfico) US$ 200.000 x Km.
* La vida útil de las carreteras es aproximadamente de 8 años
* Las vías férreas más de 30 años. Ambas vías con riguroso mantenimiento.

Por todo lo expuesto, sintéticamente, es necesario traer a colación lo sustentado por el Consejo de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT), partidario de la aplicación al transporte del principio según el cual el "que contamina paga" cuyos conceptos y aspectos han sido ya definidos por otros organismos internacionales competentes y también por la O.C.D.E (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El Ing. Vicente Repetto, en su trabajo que le correspondió el Primer Premio que otorga el Congreso A.C.P.F. Congreso Panamericano de Ferrocarriles) julio 1984 Factores que Inciden sobre La Calidad De Vida. Importancia Del Ferrocarril en su Mejoramiento, nos decía entre otros considerandos que: "Es imperativo generalizar el concepto sustentado por la Conferencia Europea de Ministros de transporte de "quien contamina paga", hacia otros factores como los accidentes, el estrés, el ruido, el uso de combustible escasos, el tiempo de viaje y espera, el uso del espacio territorial, etc. Todos estos factores cuestan, en francos, pesos, libras, dólares, yens, rublos, liras o en cualquier otra moneda que deseamos medir. La reducción de la calidad de vida cuesta y debe pagarla el que la produce”.

 

Próxima entrega de: En tu día, planeta tierra,
Los ferroviarios te saludan.
PARTE 2
ALGUNAS COMPARACIONES

PLANETA TIERRA Parte 1

cliquee sobre la imagen

LA CONTAMINACIÓN DEGRADA LA CALIDAD DE VIDA
De modo que, generalizando lo expresado podemos decir: Los precios de los productos y servicios no reflejan sus costos si en ellos no se contabilizan todos los factores que degradan la calidad de vida y no sólo la contaminación. Y si ello no ocurre, el problema termina por convertirse en una carga social, ya que: En la economía nada es gratis.
Como decía el Ing. Vicente Repetto, uno de nuestros maestros en la vida ferroviaria: la calidad de vida vale, cuesta.
Por sus enseñanzas se puede afirmar que el ferrocarril es el modo de transporte que mejor contribuye a la calidad de vida porque produce:
* Menos accidentes.
* Menos contaminación.
* Menos estrés.
* Menos utilización de combustibles no renovables (Pudiendo llegar a no necesitarlos al utilizar energía eléctrica, tanto de procedencia hidráulica o atómica.
* Menor ocupación de espacio territorial.
* Menos ruido.
* Menos congestión.

La polución mata cada año a siete millones de personas.
Disfrutar de un aire limpio y respirable es un derecho elemental.

Entre otros factores… sobre el final puedo remarcar lo contrario de la Calidad de Vida que nos muestra la realidad. Según el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, en el primer semestre del año 2007, se registraron oficialmente en el país 45.106 víctimas de lesiones graves (4.712) y leves (40.394) por accidentes de tránsito. Es decir que por cada muerto en el tránsito, hay 78 discapacitados y 500 heridos. Cifras dos y cuatro veces más altas que la de los Estados Unidos de América y Suecia. (La Nación 10/06/08). Estas cifras de ninguna forma se modificaron en estos años… por el contrario crecieron exponencialmente.

COMO DEBEMOS VALORAR EL TRANSPORTE
Hemos repetido que la mercancía no toma valor si no interviene el transporte.
Vicente Repetto sostenía: Agregamos que los precios de los productos y servicios no reflejan sus costos, si en ellos no se contabilizan todos los factores que degradan la calidad de vida y no sólo la contaminación. Y si ello ocurre, el problema termina por convertirse en una carga social, ya que en la economía no hay nada gratis.

MUERTES POR POLUCIÓN AMBIENTAL
Un artículo publicado en la prestigiosa revista Science (2001) da cuenta de investigaciones realizadas en las ciudades de México, Santiago de Chile, San Pablo y Nueva York, según las cuales la polución ambiental de esas urbes podía llegar a producir, en los años siguientes, unas 64.000 muertes. El equipo que estudió el tema aconsejó las medidas necesarias para depurar el aire de esos centros urbanos, eliminando las causas de esa tragedia potencial.

"Estimamos que hoy muere más gente por polución ambiental que debido a accidentes de tránsito", explicaba la profesora Devra Lee Davis, de la Escuela Heinz, de la Universidad Carnegie Melleon, en Pittsburgh. Esas muertes no se producen en forma directa, porque son la consecuencia de procesos paulatinos, de los cuales son responsables el consumo de gasoil, naftas y carbón. Los efectos que los residuos contaminantes tienen sobre el desarrollo de enfermedades como asma, males cardíacos y problemas pulmonares son de acción comparativamente lenta y suelen culminar con decesos prematuros. Estos son, a veces, atribuidos a causas más inmediatas, dejando de lado los factores contaminantes, que pesan sobre la salud de las personas durante muchos años.

Luego afirmaban:"Esperamos que los legisladores comprendan que las decisiones sobre energía y tecnología son fundamentalmente decisiones sobre salud", aclaraba la directora de ese proyecto. El mismo equipo científico alertó sobre el peso que estos factores tenían sobre otros aspectos tales como la creciente pérdida de días de trabajo debida a enfermedades que tienen el mismo origen. "Los gases tóxicos destruyen las hojas de plantas, árboles y el intercambio gaseoso se va paralizando como quedó demostrando por los estudios de los científicos suecos que investigaron y calcularon ese efecto en treinta años". (Bulletin of the American Lung Association; Enero - Febrero 1975)

Es de hacer notar la fecha del informe: 1975. Desde esos tiempos el estado de alerta se prendió en países como Suecia, imagínense el estado de situación de nuestro país, con el glifosato para la soja, utilizado también para el desmalezamiento de las vías férreas de los trenes suburbanos en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales fueron denunciados, alertados oportunamente.

CRISIS AMBIENTAL
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ya en el año 2004, establecía que desplazar una persona un kilómetro en coche supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos. Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos.

• Juan Carlos Cena autor de numerosos trabajos e investigaciones. Especialista en Transporte y en Transporte Ferroviario.

Caracteres: 10.525

En tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario / George Orwell

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Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

“Ningún gobierno podrá desvincular su acción creadora y progresista, a las iniciativas correspondientes a la comunicaciones y al transporte, sobre todo en lo que a obras de carácter ferroviario se refiere. El ferrocarril eliminará las distancias, fecundará la pampa yerma y alfabetizará a las masas. Todo el dinero invertido hoy por el gobierno en construir vías férreas, será devuelto con creces en el porvenir por ellas mismas y los sacrificios por hondos y grandes que sean, serán compensados mañana cuando seamos una patria grande y progresista”. Santiago Derqui - en su asunción como Presidente en 1860

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