INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
17 Octubre, 2018 22:14

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 5 - Almagro - Boedo
2018

CCC – COMUNA 5

4 de octubre del 2018

Encuentro del CCC, el 6 de octubre desde las 15.
Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado 06 de octubre del 2018 a las 15 hs. en la Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.
2°) Acta Asamblea Ordinaria de AGOSTO (01/09/2018). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación).
3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5. (Enviar los informes con antelación)

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:
La ACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria, desde las 14.30 hs. y hasta las 15.30 hs. LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.
Informes de Comisiones: A los efectos de informar a los miembros del CCC5 sobre las actividades y proyectos de las comisiones de trabajo, se sugiere enviar los mismos por mail previo a la asamblea.

Caracteres: 1166



ARTE CALLEJERO

6 de septiembre del 2018

El sábado 8 de septiembre en la esquina de Boedo y San Ignacio, en el barrio de Boedo, desde las 15 a las 19 horas bajo la consigna: EL ARTE CALLEJERO NO ES DELITO.

FUENTE: agenda urbana.



NUEVOS ESPACIOS VERDES

EN EL BARRIO DE ALMAGRO, COMUNA 5

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de mayo del 2018

Este tradicional barrio porteño que linda con Villa Crespo, Comuna 15, Palermo, Comuna 14, Recoleta, Comuna 2, Balvanera, Comuna 3 y Caballito, Comuna 6, tendrá un nuevo espacio verde.

En el cruce de Medrano y Bartolomé Mitre trabajan unos 130 obreros del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que levantan un techo verde que se transformará en una plaza de 1.412 metros cuadrados.

La obra tiene un costo de 81 millones de pesos.

La obra implica el montaje de 230 toneladas de vigas de hierro a siete metros de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Es dable decir que el tren corre en trinchera, bajo el nivel de la vereda.

El director de la obra, Lucas Molinero sostuvo que: "Estamos llevando a cabo la primera obra que se hace en el país cubriendo trinchera".

Para concretar el proyecto se intercedió una superficie considerablemente menor, de 4.085 metros cuadrados, que será ocupada por 2.635 metros cuadrados de espacio público y 380 de verde.

Como todas las plazas que están construyendo desde el gobierno porteño, éstos espacios tienen zonas parquizadas, patios de juegos, postas saludables, enormes bancos para descansar y bebederos. Gracias a que a su alrededor sólo hay casas y edificios bajos, de no más de 10 metros de altura, los vecinos podrán observar el cielo.

ES UNA OBRA EN ALTURA

En tal sentido, el trabajo desarrollado es con precisos procesos de calidad y control,
En primer lugar, se colocaron las vigas cajón, de 28 toneladas cada una, ensambladas por 100 operarios en los talleres externos de Berazategui, luego la losa, las membranas, el contra piso, la impermeabilización, y finalmente la carpeta de nivelación, así lo detalló la ingeniera a cargo de la obra, Mónica Prieto.

CÓMO VA LA OBRA

Los operarios que trabajan arriba del cruce son 30, y hasta hace 48 horas les faltaba instalar la tierra, el césped, las plantas y el mobiliario urbano. "Contra la medianera ubicaremos árboles, encima del lugar donde corre el tren, arbustos, y además pondremos un gran banco, similar al de Plaza Lavalle, donde la gente pueda pararse y observar cómo pasa por debajo el tren, algo que los padres hacen con los chicos habitualmente los fines de semana", comentaron los ingenieros.

OTRA DE LAS TAREAS

El cavado manual de dos pozos romanos, a 6 metros de profundidad, y bajo el nivel de las vías. Toda esta tarea se realiza en la noche o fines de semana, porque evitan perjudicar a los aproximadamente dos millones de ususarios que utilizan el Sarmiento.
El proyecto se inició a fines del 2016 y concluirá en el segundo semestre de 2018, tal como informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En relación a la Comuna 5, que componen Almargo y Boedo son barrios que tienen la menor cantidad de verde por habitante, por vecino, tan solo el 0,2 metros cuadrados.
De tal forma, el titular del área, Eduardo Macchiavelli, afirmó que: "Los espacios verdes son uno de los principales articuladores de la vida social como lugares de encuentro. De ahí que el 2016 y lo que va del 2018 generamos 10,8 hectáreas de espacios verdes nuevos".

En este proceso de ver sobre la pobreza de verde en los barrios de la Comuna, se llevaron adelante reuniones con los vecinos donde plantearon el problema. Otro de los planteos fue por la seguridad y algunos edificios tomados en la zona, desde el Ministerio de Espacio Público respondieron que "las medidas de seguridad a tomar serán las habituales en todas las plazas".

Otro objetivo del plan es ordenar el problema serio del tránsito. Pensando en el desquicio que avanza por Bartolomé Mitre y Medrano, quienes hemos recorrido esa zona, ya sea a pie o en colectivo, resulta un desorden y hago lo que quiero.

Rectificar la calle Bartolomé Mitre, que hace una S, un martillo y vuelve, "para recuperar y transformar un área degradada, creando un área nueva en la que el tejido preexistente, el tránsito y los peatones convivan mejor", explican desde Ambiente.
Se renovarán y unificarán los pavimentos, ampliando veredas, instalando rampas de acceso y reforzando la iluminación a nivel vial y peatonal, con tecnología LED. Además, la gente podrá acortar camino. Si se ingresa a la plaza a través de la nueva escalinata de Medrano, y se la atraviesa en diagonal hacia la punta de Bartolomé Mitre, las distancias serán menores.

Otro espacio verde… una ciudad que en nuestro continente luce…

FUENTES: La Nación, prensa de la Ciudad y fuentes propias.

FOTOS: Silvana Colombo

Caracteres: 4549

más grande

ALMAGRO

AMPARO QUE ORDENA PONERLA EN FUNCIONAMIENTO

SALA MATERNAL DE PRIMERA INFANCIA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

17 de octubre del 2018

La titular del Juzgado n.° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone dispuso el pasado 1° de octubre difundir la existencia y estado del proceso de amparo colectivo caratulado “Suarez Antonella y otros c. GCBA s/Amparo” Expte. nº 35838-2018/0, a los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Comercio n.° 25, Distrito Escolar n.° 2 de esta Ciudad.

Los autos de referencia fueron iniciados a fin de que “se ordene poner en funcionamiento una sala maternal/primera infancia para los hijos de los alumnos padres y alumnas madres que concurren a la Escuela”.

En cuanto al estado procesal, se hace saber que “el 28 de septiembre del 2018 se ordenó correr traslado de la demanda y se dispuso –como medida previa a resolver la medida cautelar solicitada- practicar una inspección ocular en la Escuela de Comercio N° 25 para el 9 de octubre de 2018, a las 18:00 hs”.
Asimismo, la jueza dispuso su publicación por diez (10) días en esta página web e informó que -en el plazo de diez (10) días a partir de la toma de conocimiento de lo aquí dispuesto-, podrán presentarse en autos a los efectos de intervenir en el proceso y que el expediente se encuentra disponible para su consulta en la Secretaría del Juzgado.

La escuela se encuentra ubicada en avenida Corrientes 4261 /Guardia Vieja 4266, barrio de Almagro – Comuna 5.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 1543


ALMAGRO

PARQUE LINEAL
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS DEBIERAN SER UNA APUESTA AL FUTURO… PERO NO LOS SON…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de septiembre del 2018

Desde un drone se puede ver cómo será el Parque Lineal en el barrio de Almagro, éste es una cubierta verde que se emplazó sobre las vías del tren Sarmiento, en el barrio de Almagro. Es para que lo disfruten los vecinos.
Por su lado, y en el marco del Plan Verde, la obra contempló la construcción de una cubierta sobre las vías del tren que incluye mobiliario urbano, nuevos bancos de hormigón, cestos de basura y bebederos, un patio de juegos inclusivos e iluminación con tecnología LED.
Además, se ampliaron veredas, se mejoraron los solados, se incorporaron farolas peatonales, se mejoró la iluminación a nivel vial y peatonal, además de agregarse nuevas especies arbóreas.
Desde el gobierno porteño se afirma que: Estos trabajos son parte de la creación de nuevos espacios verdes y públicos anunciados en el marco del Plan Verde de la Ciudad en octubre del 2016.
Igualmente afirman que: Esta obra permite mejorar el acceso de los vecinos a nuevos espacios verdes, transformando un área degradada por el paso del ferrocarril en un Parque Lineal. A su vez, integra mejor un barrio históricamente dividido por el paso del ferrocarril.

A modo de reflexión

No es por el paso del ferrocarril que el área se degradó, es porque con la degradación del ferrocarril se dejó de cuidar y proteger la zona.

No podemos ignorar que los Ferrocarriles Argentinos fueron concesionados y todas sus tierras y pertenencias como Talleres, Policlínicos y más se desguazaron y arrasaron.

No hay más que observar cómo, en estas décadas, desde la última avanzada contra los Ferrocarriles, en la década del 90, el gobierno de Carlos Menem y los gobiernos posteriores, hasta la actualidad, el Ferrocarril es un rastro del pasado.

Viajar por el país y recorrer lo que fue es un ejercicio doloroso que se contrapone con el presente en el mundo. LOS FERROCARRILES en el mundo son la apuesta al futuro… Argentina ha decidido una puerta abierta al pasado…

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad y fuentes propias.

Caracteres: 2194


BOEDO

BARRIOS CREATIVOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de agosto del 2018

SEGUIR LEYENDO


ESPACIOS VERDES

Barrios

ALMAGRO

BOEDO

DÍA DE LOS BARRIOS

ALMAGRO

28 DE SEPTIEMBRE

Por la Ley 901, sancionada el 19 de septiembre del 2002, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de Septiembre como "Día del Barrio de Almagro".
El proyecto tuvo en cuenta el planteo efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro, donde afirman que el nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.

MARIANO BOEDO

La ley 1043, sancionada el 19/06/2003, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como "Día del Barrio de Boedo" en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017


CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM ELVIRA RAWSON
Dirección: JERONIMO SALGUERO 765

Horarios: Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas

Teléfono: 4867-0163

Correo electrónico: cim_erawson@buenosaires.gob.ar


BARRIO DE ALMAGRO

Producción de Villa Crespo Digital

13 de octubre del 2018

Los Fundamentos del Proyecto de Ley, presentado el 27/06/2002 por FINVARB, FERNANDO dicen:
"Señora Presidenta:
La presente iniciativa responde a un pedido efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro.

El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.

Conforme lo acredita una escritura (de la cual se adjunta copia), el 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del barrio que hoy lleva su nombre. (el terreno estaba, según la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).
La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando y conociendo con el nombre de la "Quinta de Almagro" (su casco estaba en la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).
Asimismo, una de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de "Almagro".

Al determinar, después de exhaustiva investigación, que el nombre del barrio es por Juan María de Almagro, la Junta Central de Estudios Históricos considera que debe tomarse el 28 de septiembre como "Día del Barrio", atendiendo a la fecha de compra de los terrenos.
El pedido de la Junta, profuso en información histórica y que también se adjunta, nos exime de mayores fundamentaciones en esta iniciativa para la que aspiramos a una pronta aprobación".
Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo del 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Almagro, fijándose los siguientes límites: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Av. Ángel Gallardo;
Flor de la Comuna 5: La Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, informó que la Margarita Punzó obtuvo “el 40.3 % de los votos de 22 urnas distribuidas en instituciones, escuelas y organizaciones de Almagro y de Boedo”. Ver imagen
Emblema de Almagro: La basílica rodeada por los símbolos del barrio: el box, el fútbol, la música y un ramo de violetas, por la confitería.

Cantidad de Manzanas: 265. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998).

Caracteres: 3300


uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442