12 Abril, 2016 14:43
POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS Y ELECCIONES 2011 - ESPECIAL
 
 

 

ELECCIONES 2015

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de enero del 2016

El PRO lideró en cada comuna y ECO fue segundo en la mayoría.
Si se analizan las elecciones comuna por comuna el PRO fue el líder indiscutido. Sin embargo, en algunas comunas su éxito se notó más que en otras. La comuna en la que el PRO logró una mayor diferencia fue en Recoleta, con un 60% de los votos; en Caballito, en cambio, la diferencia fue menor: ganó con 44 por ciento.

En los barrios del norte de la Ciudad (Recoleta, Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo) y en la Comuna 1 (que incluye Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), superó el 50 por ciento de los votos.

La máxima diferencia se registró en la Comuna 2, donde el PRO consiguió casi un 60% de los votos, mientras que en segundo lugar se posicionó ECO, con un 23%. La lucha más reñida fue en la Comuna 6, en Caballito: PRO obtuvo el 44% de los votos, con una diferencia de 18%, donde ECO tuvo su mejor resultado, con un 26%. Los representados por Martín Lousteau y Graciela Ocaña tuvieron su porcentaje más bajo en la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios Pompeya), con un 16%.

En el centro geográfico porteño (Almagro, Boedo y Caballito) y en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), el triunfo del PRO fue menos contundente, aunque en todos los casos sus votos rebasaron el 40 por ciento.

Lo que más varió comuna a comuna fue el que se posicionó como segunda fuerza: en la mayoría, fue ECO, pero el Frente para la Victoria se hizo fuerte en el sur de Buenos Aires, donde obtuvo los mejores resultados, como la Comuna 1, la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos).
ECO se ubica segundo en las Comunas 2 (Recoleta), 5 (Boedo y Almagro), 6 (Caballito), 7 (Parque Chacabuco y Flores), 10 (Versalles, Floresta y Villa Luro), 11 (Villa Devoto, Villa del Parque), 12 (Villa Urquiza, Saavedra) y 13 (Colegiales, Nuñez y Belgrano), 14 (Palermo) y 15 (Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

En las internas, los resultados generales coincidieron con los registrados en cada comuna, con Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Recalde como líderes de sus respectivas fuerzas. Al interior del Frente para la Victoria, la segunda posición osciló entre Gabriela Cerruti (secundó en nueve comunas) y Aníbal Ibarra (en las seis restantes).

Al interior del PRO, el triunfo de Rodríguez Larreta sobre Michetti fue más rotundo aún en las comunas 1, 2, 12, 12 y 14. Rodríguez Larreta obtuvo la presidencia de todas las Juntas Comunales. La brecha fue mayor entre los candidatos de ECO: Martín Lousteau superó ampliamente a Graciela Ocaña en cada comuna.

Aunque el PRO superó a ECO en todos los barrios, Lousteau aventajó a Michetti en cinco comunas y se ubicó apenas por encima en dos más.

El kirchnerismo quedó relegado a un tercer puesto, con el 18%. De esta manera, el Frente para la Victoria se alejó del 28% obtenido por Daniel Filmus en 2011.
Hubo mucho voto en blanco para las listas de miembros a las Juntas Comunales y claramente los porteños votaron por el candidato a Jefe de Gobierno que encabezaba cada lista, arrastrando a todo el resto, sin poner demasiada atención a las otras dos categorías.

ESPECIAL SOBRE COMUNAS Y LAS ELECCIONES 2011

DEBATE DE LOS CANDIDATOS COMUNALES DE LA 15

ACTUALIZACIÓN DE CANDIDATOS

Este jueves 7 de julio a partir de las 19.30 horas, en Maure 3955, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debatirán los candidatos comunales, los dos primeros de cada lista.

6 de julio

DEBATE DE LOS CANDIDATOS COMUNALES

6 de julio del 2011

Este jueves 7 de julio a partir de las 19.30 horas, en Maure 3955, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debatirán los candidatos comunales, los dos primeros de cada lista.

La organización está a cargo del Plenario de la 15.

ESPECIAL SOBRE LAS COMUNAS PORTEÑAS

Producción Periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de mayo del 2011

MÁS DINERO PARA GASTAR
EL VOTO PORTEÑO VALE MÁS

Si se reglamenta, a partir de estos comicios, los partidos porteños incrementarán sus recursos para su campaña gracias a una modificación aprobada en la Legislatura porteña.
El valor del voto obtenido en la pasada elección subió de 0.50 a 1.70 pesos. Los votos en blanco se reparten entre todos por igual. El gasto autorizado se eleva a más de 10.500.000 pesos.
Por unanimidad se aprobó esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el aumento del gasto permitido a los partidos políticos porteños para su campaña 2011. Con una serie de modificaciones a la Ley 268, los legisladores lograron un total acuerdo (53 votos afirmativos sobre 53) para que los partidos no sólo aumenten sus ingresos, sino que incrementen considerablemente el monto máximo autorizado para gastos de campaña. Este gasto el es el resultante de multiplicar la cantidad de electores (cerca de dos millones y medio) por tres categorías en juego, por 1,40. Así, a partir de hoy, los partidos tienen como tope de gasto 10.500.000 pesos.

Para alcanzar esa cifra, según lo establecido en las modificaciones, los partidos podrán utilizar el pago del voto obtenido en la pasada elección (su valor subió de 0.50 a 1.70 pesos), "financiación pública"; y aportes de privados (por persona física, 70 mil pesos).

En caso de ballotage, también, por la nueva normativa, se autoriza un nuevo gasto por el mismo valor máximo que para la categoría Jefe de Gobierno.

En calidad de miembro informante del proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, reiteró las explicaciones que había brindado en días pasados y enfatizó su discurso remarcando que "el valor del voto está desactualizado y actualizarlo es el espíritu del proyecto".

Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, al fundamentar su voto, expresó que "la relación de la política y el dinero siempre ha sido oscura en Argentina, hemos llegado a situaciones extremas en que el financiamiento de las campañas provino del narcotráfico y el crimen organizado". "Sólo con leyes responsables como ésta, que la Coalición Cívica defiende en todos los ámbitos, podemos garantizar lealtad en los principios y libertad en las acciones. Es esto o la mafia de los medicamentos”, concluyó.

LAS COMUNAS, LOS CONTROLES Y LA TRANSPARENCIA

Existen dos formas de control de los representantes: Por un lado, el control intra estatal, es decir, la existencia de ciertos organismos de gobierno que tienen autoridad legal y competencia para limitar y controlar la gestión de otros organismos del Estado. Para ello existe la división de poderes con sus sistemas de frenos y contrapesos y las instituciones con que cuentan las democracias contemporáneas: las agencias de supervisión (auditorias, defensorías, contralorías, fiscalías y órganos afines).

Por otro lado, existe una suerte de “accountability vertical”. Este es un término acuñado por el politólogo argentino Guillermo O´Donnell. La accountability vertical consiste en todos los mecanismos con que cuenta la sociedad civil (las asociaciones civiles, las ONG´s, los medios de comunicación, los gremios) que funcionan como instancias políticas de conexión entre el ciudadano común y su representante.

DESCENTRALIZACIÓN COMUNAL

Las comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica. Cada una de ellas estará gobernada por una junta comunal de siete miembros, según lo establecido por la Constitución local en 1996, en su Título Sexto. Sus integrantes serán elegidos por primera vez el próximo 10 de julio, en los mismos comicios para designar jefe de gobierno y diputados porteños.

Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana de la ciudad, que lleva adelante la organización de las comunas, sostuvo al diario La Nación: "El funcionamiento ideal de las comunas será parte de un proceso largo, luego de que asuman las autoridades el próximo 10 de diciembre. Va a tener un comienzo de incertidumbre, pero tiene que haber un compromiso de la clase dirigente de no generar con estos cargos beneficios a punteros políticos".

LOS QUE COBRARÁN LOS FUNCIONARIOS DE LAS COMUNAS PORTEÑAS
El presidente de cada comuna cobrará el 70 por ciento del sueldo bruto de un diputado porteño, o sea, 8.200 pesos, aproximadamente; el resto de los integrantes, el 60%, es decir, 7.100 pesos. Esto da un total de 50.862 pesos por unidad administrativa.

Se habló mucho en los debates sobre incluir la descentralización en el estatuto porteño y definir el contenido de la ley de comunas para contempla la participación de partidos vecinales en las elecciones, pero esto no ha sucedido. Los partidos participantes tal el registro que entregamos hace unos días en este portal, todos son partidos o alianzas políticas.

Por lo tanto, los candidatos provendrán de los partidos políticos tradicionales. La voz de los vecinos quedará en todo caso reflejada en el Consejo Consultivo Comunal que, en teoría, permitirá que participen del proceso de toma de decisiones de los juntistas, cuyo mandato durará cuatro años.

Por su lado, las juntas comunales compartirán el poder con el gobierno porteño. Sus competencias serán planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía.
Además, le compete el arreglo de veredas, baches, arbolado y luminarias en calles y algunas plazas, pero no las avenidas, área de la que se ocupará la administración central.

Para consensuar las políticas por aplicar entre el Poder Ejecutivo central y las juntas comunales existirá un Consejo de Coordinación Intercomunal.

Asimismo, en las comunas, sus funcionarios tendrán injerencia en la tarea de fiscalización, pues cada una dispondrá de un cuerpo de inspectores propio.

PRESUPUESTO
El monto anual no podrá superar durante los dos primeros años el 5 por ciento del presupuesto total de la ciudad, o sea que se repartirán unos 1.200 millones de pesos entre las 15 comunas. Esto es 80 millones por comuna.

"Como erogación extra, la ciudad tendrá que afrontar el salario de 105 cargos, que son los puestos totales que habrá en las 15 comunas. Si bien hay una ley que indica que en los dos primeros años se destinará a las comunas hasta 5 por ciento del presupuesto total de la ciudad, aspiramos a que en un futuro no haya un techo. De todas maneras, presentaremos una modificación en la ley las próximas semanas para ahondar en especificaciones que requiere la normativa", dijo Macchiavelli.

Macchiavelli agregó: "Cuando este gobierno asumió en 2007 encontró que la Dirección Electoral no tenía los padrones actualizados y había confusión respecto de ciertos límites geográficos de las comunas. Tuvimos que generar un nuevo mapa de la ciudad y leyes correctivas para demarcar los nuevos límites. Fueron pasos imprescindibles para hacer los circuitos electorales".

Por su lado, la oposición política acusó a Mauricio Macri de demorar la elección de comuneros. Vale recordar que la ley 1777 está promulgada en el 2006 y aprobada en noviembre del 2005.


TODO JUNTO PARA EL 10 DE JULIO

De cara a las elecciones del próximo 10 de julio, los legisladores de la Ciudad tenían varios temas que salvar, entre ellos, modificar una vez más la ley 1777 (de Comunas) para establecer, como excepción, que la boleta de candidatos para autoridad comunal no esté separada de la de aspirantes a Jefe de Gobierno y Legisladores.

Tras un breve debate en el que se modificaron aspectos gramaticales, el artículo 20 de la ley 1777 quedó redactado -en su primer párrafo- de la siguiente manera: "Elección. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la Comuna. A tales fines, cada Comuna constituye un distrito único".

En el segundo párrafo, en tanto, establece: "Para la segunda elección -y subsiguientes- de autoridades de las juntas comunales se habilitarán boletas u opciones separadas en caso de coincidir con la celebración de otras elecciones. La convocatoria a elecciones de integrantes de las Juntas Comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno”.

QUE SABEN LOS PORTEÑOS DE LAS COMUNAS PORTEÑAS

El próximo 10 de julio, además de elegir jefe y vice jefe de gobierno y legisladores porteños, la mitad de la cámara, se elegirán por primera vez Jefes Comunales.

De esto sólo el 33 por ciento de los ciudadanos porteños sabe o conoce algo, sólo el 33 por ciento conoce qué es una comuna. El 33 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aries sabe a que se refiere el término "Comunas".
Este es un modelo de descentralización que a partir del 10 de diciembre entrará en vigencia para darle un nuevo impulso a la desconcentración de las funciones políticas y administrativas de la ciudad.

LISTA SABANA: UNA TRAMPA CONTRA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Lo que se adjunta es una nota de un vecino participativo de la comuna 14 sobre la lista sábana en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones comunales del próximo 10 de julio.

CARTA SOBRE LA LISTA SÁBANA

FUENTES: Dyn, La Nación, Justicia porteña y fuentes propias, leyes y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias.

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CANDIDATOS DE LA COMUNA

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NÓMINA COMPLETA DE LOS CANDIDATOS A LAS COMUNAS PORTEÑAS

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ELECCIÓN DE COMUNAS: MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

17 de mayo

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DECRETO 157/2011

DECRETO CONVOCATORIA COMUNAS 173

LEY 3233 CON REFORMA 3761

LEY 1777

LEY 1925

DISPOSICIÓN 002

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE COMUNAS

14 de mayo

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