3 Noviembre, 2014 15:16

DATOS E INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
6167-6500 int. 6541
www.derhumanos.jus.gov.ar

Subsecretaría de Derechos Humanos de de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
4010-0300 int. 13201

- Programa Asistir del Ministerio de Trabajo
4310-5944/5940
25 de Mayo 654, PB

 
Asistencia Jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
4324-9230 int. 7301
Uruguay 458, PB

- Unidos por la Justicia
www.unidosjusticia.org.ar

- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
www.cels.org.ar

 
 
 
Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA
4371-2861
Talcahuano 550, Piso 8°

Colegio Púbico de Abogados
4379-8700 inte. 249
Uruguay 410/12

TELÉFONOS ÚTILES

147: INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS EN LA CIUDAD Lunes a viernes de 7:30 a 20:30 horas

100

Bomberos: Atención permanente las 24 horas
Atención de emergencias, accidentes. Tel:101 / 911 PolicíaAtención permanente las 24 horas
Línea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal.
*31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos

102

El teléfono de los chicos

Atención permanente las 24 horas
Línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia.

103

Emergencias Defensa Civil

Atención permanente las 24 horas
Actúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas, etc.

107

SAME Emergencias

Atención permanente las 24 horas
Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.

108

Línea Social

Atención permanente las 24 horas
Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. Asesoramiento integral Programa Ciudadanía Porteña. Recepción de solicitudes para derivación de casos de personas y/o poblaciones en situación de riesgo, emergencia y/o vulnerabilidad social.

0800-666-8537 MUJER
Atiende las 24 horas a mujeres maltratadas.
Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda.


0800-222-2224 DENUNCIAS - TRABAJO

Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas
Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral

Teléfonos ütiles

cliquee y se agranda

CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

¿Qué es la CORREPI?

CORREPI es la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, una organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos, al servicio de la clase trabajadora y el pueblo, con especificidad frente a las políticas represivas del Estado. Entendemos que todo estado que represente y defienda los intereses de la clase dominante sobre las mayorías oprimidas, deberá ejercer la represión, sea por la forma abierta de la coerción o por la más sutil de la imposición de consenso. Es nuestro objetivo, a través de variadas herramientas, caracterizar, denunciar y combatir esas políticas represivas, poniendo en evidencia su carácter esencial e inherente al sistema capitalista.

PODÉS ESCUCHAR POR RADIO SUS PLANTEOS Y TRABAJOS

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110.

www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

El segundo sábado de cada mes, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.

Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.

Visitá nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org ¡Buscanos en Facebook!

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

Ciudad de Buenos Aires o Argentina

Tel: (54 11) 154 417 0659

Centro de Gestión y Participación Comunal Nº15

CGPC 15


Av. Córdoba 5690, (C1414BBO) Buenos Aires
Tel: 4771-1960 / 4771-0750 / 4771-2305 / 4771-1306
Contacto Director: Ignacio Crevena

Barrios: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomia, Parque Chas,

SERVICIOS
Desarrollo Social

Programa Proteger
Centros de atención y orientación para personas mayores víctimas de maltrato. El programa contempla acciones dirigidas hacia la población mayor, su familia y su entorno. Importante: sólo se pueden denunciar hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs. En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5656.


Asesoramiento jurídico

Asesoramiento jurídico(Procuración General)
Asesoramiento y patrocinio no penal a través de letrados, principalmente en todo aquello referente a derecho de familia (alimentos, divorcios, tenencia, régimen de visitas, filiación y desalojo, entre otros).

Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs.


Educación

Adultos 2000
Se ofrece la oportunidad de obtener el título de Bachiller, a los adultos que retoman sus estudios, mediante técnicas de educación a distancia.

Lunes y jueves de 15.00 a 19.00 hs. Martes de 8.30 a 12.00 hs. En el Comedor Comunitario ubicado en Avda. Córdoba 5820.

Programa de alfabetización (PAEByT)
Para escolaridad primaria a partir de los 14 años, sin límite de edad.

Lunes, miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 hs. En el Centro de Jubilados sito en Bonpland 860 y los Viernes 14.00 hs a 15.30 hs. En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5658.


Salud

Programa Buenos Aires Transplante
“Elegí ser donante, la donación de órganos es un acto solidario”.
Concientización sobre ablación y transplante de órganos.

Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.


Seguridad

Plan de Prevención del Delito
Mediante asambleas vecinales convocadas por los coordinadores del plan se realizan gestiones para lograr mayor presencia policial en zonas de conflicto. Se trabaja con escuelas y comerciantes de la zona en la conformación de los senderos seguros y con los adultos mayores para dotarlos de herramientas para no ser victima de delitos.

Lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 18.00 hs.


TRAMITES
Infracciones

Dirección General de Administración de Infracciones
Pago voluntario, cambio de titularidad y actualización de padrones.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.00 hs.

Servicio de multas por controlador: se cuestiona la validez de infracciones de tránsito con controlador. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.00 hs.

Licencias

Charlas para renovación de la licencia de conducir
Charla obligatoria para renovación del registro de conducción (una sola clase).

Lunes a Viernes de 18.00 a 19.00 hs.

Dirección General Licencias

Renovación de licencia de conducir categoría A y B por vencimiento (desde 30 días antes de que éste se produzca y hasta 90 días de que haya expirado) y/o pérdida.Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs


Registro Civil

Registro del Estado Civil y capacidad de las personas
Se realizan los siguientes trámites: identificaciones, inscripción de nacimientos, informaciones sumarias, expedición de partidas y matrimonio. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. Se entregan números hasta las 14.30 hs.


Rentas

Dirección General de Rentas
Ingresos Brutos: inscripción, bajas y recepción de declaraciones juradas. Patentes y ABL: emisión de boletas, bajas por cambio de radicación, emisión y estado de deuda, plan de facilidades. Exención de pago para jubilados y personas con necesidades especiales. Cambios de titularidad y domicilio. Anuncio publicitario: emisión de boletas y planes de facilidades.
Asesoramiento y orientación sobre trámites impositivos del GCBA.
* A los fines de gestionar la administración tributaria con transparencia y brindando servicios de calidad, simples, rápidos y con menos carga administrativa, los siguientes trámites pasan a llevarse a cabo exclusivamente en el Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente al domicilio del contribuyente o responsable:


-Exenciones de Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial, de Pavimentos y Aceras de Jubilados.

-Todos los relativos al Régimen Simplificado de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

-Altas de Automotores por Cambio de Radicación.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.


Tesorería

Tesorería
Timbrado de infracciones. Plan de pago de infracciones. Pliegos. Oficios Judiciales. Notas.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs. Tel. 4773-1191

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Los ciudadanos deciden, el Gobierno realiza
Pautas de Funcionamiento del Presupuesto Participativo

Duración: El ciclo de debate y elaboración del Presupuesto Participativo de cada ejercicio tendrá una duración total no menor a cuatro meses, finalizando durante el mes de agosto, como fecha límite.

Instancias de Participación Ciudadana: Foro Promotor, Asambleas barriales, Ronda de consultas con los funcionarios y Consejos Comunales del Presupuesto Participativo.

Coordinación del Presupuesto Participativo en cada CGPC:
La coordinación del proceso de debate y elaboración de los proyectos y otras instancias de participación en cada CGPC estarán a cargo de un/a Coordinador/a designado a dichos efectos por la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
Foro Promotor

Se realizará una única reunión en cada CGPC para dar inicio al Ciclo del Presupuesto Participativo. La misma es abierta a todos los vecinos y vecinas con domicilio en la Comuna que le corresponda y es convocada por el Director General y el Coordinador de Presupuesto Participativo de cada CGPC. Cada institución o vecino participante deberá completar el formulario de registro para la participación en este foro.
Objetivos del Foro:

* Definir el cronograma de celebración de las Asambleas.
* Definir el plan de difusión de las Asambleas.

Asambleas Barriales

A los fines del Presupuesto Participativo (PP) se utilizará la división territorial establecida en el anexo de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777.
En cada barrio se deberán celebrar al menos cuatro Asambleas. Estas Asambleas serán coordinadas por el/la Coordinador/a del Presupuesto Participativo de cada CGPC.
Pueden participar del ciclo de Asambleas Barriales los vecinos mayores de dieciocho años con domicilio correspondiente en el CGPC o quienes desarrollen su actividad principal comercial o comunitaria lo cual deberá ser documentado.
Para participar de las Asambleas los asistentes completarán un formulario de registro con sus datos para que el CGPC confeccione el listado de participantes.
El CGPC llevará actas de todas las instancias deliberativas y decisorias del proceso de Presupuesto Participativo.


Objetivos de las Asambleas:
Primera Asamblea:

La primera Asamblea tendrá como objetivo informarse sobre el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo y expresar las necesidades y los problemas barriales. El/la coordinador/a presenta a los asistentes la modalidad de trabajo que consiste en que los vecinos se reúnan para trabajar en talleres temáticos simultáneos con la asistencia de facilitadores designados por el/ la Coordinador/a del CGPC. Tanto el rol de los/las Coordinadores/as como el de los/las facilitadores/as es ordenar el uso de la palabra, promover el debate entre los participantes y explicar los alcances, posibilidades y funcionamiento del Presupuesto Participativo.

Los talleres serán los siguientes:

1. Proyectos Sociales: referidos a cultura, salud, educación, deportes, derechos humanos, producción y empleo.
2. Proyectos Urbanos: referidos a espacio público, medio ambiente y desarrollo urbano.

Se informa a los asistentes que en la segunda Asamblea se elegirán un/una Delegado/a Titular y dos suplentes por Taller temático. Los candidatos/as no deberán ser funcionarios del Gobierno.

Además, los participantes serán informados de que en la cuarta o última Asamblea se llevará a cabo la elección de un Consejero/a titular y un/una suplente por barrio.

El requisito para ser candidato/a a Consejero/a barrial es haber asistido al 75% de las Asambleas y haber sido previamente Delegado/a temático/a.

El requisito para votar Consejero/a barrial es haber asistido al 50% de las asambleas.

Se informará también que la votación a Consejero/a será secreta.

Una vez informada la modalidad de trabajo se invitará a los vecinos a inscribirse en los talleres. Cada facilitador llevará la planilla de asistencia.


Segunda Asamblea:

Durante la segunda Asamblea se trabajará en los talleres temáticos y se elegirán los/las Delegados/as temáticos entre los vecinos participantes de cada uno de los talleres. Serán elegidos por simple mayoría, un/una Delegado/a temático titular y dos delegados/as temáticos suplentes. De esta forma quedarán dos Delegados/as temáticos titulares y cuatro Delegados/as temáticos suplentes por cada barrio.
Se formularán los proyectos por escrito.
Ronda de Consulta con los Funcionarios

Entre el lapso de la segunda y tercera Asamblea los Delegados/as temáticos, el/la Coordinador/a del Presupuesto Participativo de cada CGPC y el/la Coordinador/a General del Presupuesto Participativo realizarán una ronda de consultas con los funcionarios correspondientes a cada área sobre la viabilidad jurídica, técnica y financiera de los proyectos elaborados.


Tercera Asamblea:

Durante la tercera Asamblea se continuará el trabajo en talleres sobre la elaboración de los proyectos ejecutables.


Cuarta Asamblea:

Durante la cuarta Asamblea se realizará una puesta en común entre ambos talleres. Asimismo, se postularán los/las Delegados/as temáticos tanto titulares como suplentes que deseen ser candidatos/as a Consejeros/as barriales. Cada Coordinador/a los/ las invitará a llenar el formulario correspondiente.
Se elige un/una Consejero/a titular y uno/una suplente por cada barrio.
La votación se realizará de forma secreta.
Consejos Comunales del Presupuesto Participativo

Una vez finalizado el escrutinio se conforma el Consejo de cada CGPC que quedará representado por un Consejero/a Titular y un Consejero/a Suplente por cada barrio que componga el CGPC los/las cuales serán asistidos por el/la Coordinador/a de Presupuesto Participativo del CGPC.

El mandato de los/ las consejeros/ as caducará en agosto del siguiente año, fecha en la que serán elegidos los/las consejeros/as del Presupuesto Participativo del año próximo.
Período de exhibición y votación de los proyectos: "Los porteños decidimos"

Finalizada la última Asamblea, se reúne el Consejo de cada CGPC y elabora el listado de proyectos y una síntesis de cada uno para su exhibición en la página web, carteleras de los CGPC, Instituciones u otros medios de comunicación. Durante una semana, los porteños se interiorizan de los proyectos de su barrio.
Concluido el período de exhibición, cada vecino, durante una semana, podrá votar sólo un proyecto de manera tal de fijar prioridades. Concluido el escrutinio
se informan los resultados. Los dos proyectos más votados de cada barrio serán incorporados en el anteproyecto de presupuesto que cada Ministerio eleva a la Legislatura.


Seguimiento de los Proyectos

El/la Coordinador/a del Presupuesto Participativo de cada CGPC, los Consejeros/as Titulares y Suplentes electos realizarán un seguimiento de cada proyecto elevado desde su inclusión en el anteproyecto presupuestario que se elevará a la Legislatura de la Ciudad Autónoma para su aprobación, hasta su ejecución.

 

2009

INFORMACIÓN GENERAL

CENTRO DE PREVENCIÓN

El 1º de diciembre se inauguró un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico (CePAD) –con
el que ya son 22 en la ciudad de Buenos Aires– en el centro de salud Nº 41, ubicado en el barrio de La Boca, en la calle Ministro Brin 843. El equipo del CePAD brindará asesoramiento y realizará el análisis de VIH todos los miércoles de 12 a 15 horas.


SUBSECRETARÍA DE LA TERCERA EDAD

Av. de Mayo 591, 2º piso
4331–4691
4343–4504
ssted@buenosaires.gob.ar

NUEVO CENTRO DE PREVENCIÓN, ASESORAMIENTO Y DIAGNÓSTICO (CePAD) en el CeSAC Nº 39

Este dispositivo de acceso facilitado al testeo de VIH –que ya es el número 21 en la ciudad de Buenos Aires– funcionará los lunes de 11 a 16.30, en 24 de Noviembre 1679.

CENTRO DE SALUD Y DE LA COORDINACIÓN SIDA

Carlos Pellegrini 313, piso 9º, Ciudad de Buenos Aires

4323-9029/9053
coordinacionsida@buenosaires.gov.ar
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DEFENSORÍA DE PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

http://www.defensoria.org.ar/

4338.4900 | Int. 7426
www.defensoria.org.ar | infociudad@defensoria.org.ar

TELÉFONOS ÚTILES

147: INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS EN LA CIUDAD Lunes a viernes de 7:30 a 20:30 horas


0800-999-2727
Información sobre los Servicios de la Ciudad Lunes a Viernes de 7:30 a 20:30 horas


Información General, reclamos y denuncias :
Lunes a viernes 7.30 a 20.30 horas

Rentas: Lunes a viernes 9 a 19 horas

Infracciones y Licencias de Conducir: Lunes a viernes 7.30 a 20.30 horas

Plan Jefes y Jefas: Todos los días las 24 horas


Tarjeta Pase Maestro: Lunes a viernes 7.30 a 20.30 horas


Fax: Todos los días las 24 horas

Opciones del IVR (respuesta voz interactiva):

1 Para Recepción de Reclamos y Denuncias
2 Por Rentas
3 Por Infracciones de tránsito y licencias de conducir
4 Por consultas e información general del GCBA
5 Por plan de jefas y jefes de hogar y programa empleo joven
7 Por Tarjeta Pase Maestro
8 Para enviar un fax

100

Bomberos: Atención permanente las 24 horas
Atención de emergencias, accidentes. Tel:101 / 911 PolicíaAtención permanente las 24 horas
Línea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal.
*31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos

102

El teléfono de los chicos

Atención permanente las 24 horas
Línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia.

103

Emergencias Defensa Civil

Atención permanente las 24 horas
Actúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas, etc.

107

SAME Emergencias

Atención permanente las 24 horas
Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.

108

Línea Social

Atención permanente las 24 horas
Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. Asesoramiento integral Programa Ciudadanía Porteña. Recepción de solicitudes para derivación de casos de personas y/o poblaciones en situación de riesgo, emergencia y/o vulnerabilidad social.

0800-666-8537 MUJER
Atiende las 24 horas a mujeres maltratadas.
Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda.


0800-222-2224 DENUNCIAS - TRABAJO
Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas
Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral.

0800 999 2838 BUETUR
Todos los días de 8 a 20 horas
Línea gratuita de asistencia al turista- Información turística y recepción de denuncias sobre abuso comercial, robos y otros delitos, extravíos, o por incumplimiento de servicios contratados. Atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

4323-9400 Gobierno de la Ciudad
Lunes a viernes de 8 a 20 horas
Conmutador de la Jefatura de Gobierno e información sobre los números telefónicos correspondientes a las diferentes áreas.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires • Argentina

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot. com/ y http://correpi. lahaine.org - Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

correpi@fibertel .com.ar

Asociación por los Derechos Civiles
www.adc.org.ar

¿Cómo denunciar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Para denuncia Delitos y Contravenciones y recibir asesoramieto legal, se puede llamar a la Línea Gratuita 0800-333-47225 durante las 24 hs o dirigirse a la Unidad de Orientación y Denuncia más cercana a su domicilio.

También se pueden realizar denuncias ingresando al sitio del Ministerio Público Fiscal www.mpf.jusbaires.gov.ar, o enviado un correo electrónico a: denuncias@jusbaires.gov.ar

Página principal

Mapa del sitio

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

pronóstico del tiempo

Consultorios Jurídicos Gratuitos de los CGP
Línea 24 hs: 147
www.bueonosaires.gov.ar

- Defensoría de Pobres y Ausentes
Defensoría General de la Nación

4371-7251
Talcahuano 624, 1er. Piso