2015 - 2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Sábado, 12 Mayo, 2018 22:05
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 8: VILLA SOLDATI - VILLA RIACHUELO - VILLA LUGANO

 
2016

PLAN DE FUMIGACIÓN

21 de abril del 2016

jueves 21 de abril de 8 a 12

Predio Club Argentinos Juniors, La Fuente 2015

PLAN DE FUMIGACIÓN

CONTRA EL DENGUE, ZIKA la fiebre Chinkungunya y la fiebre Amarilla

El plan es fumigar como medida preventiva para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti,

Jueves 14 de abril entre las 8 y 12 horas.

Boulevard 27 de Febrero, desde Puente Noria hasta Puente Alsina

Boulevard Roca, desde Av. General Paz hasta Av. Escalada

INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Estas tareas se suspenden si llueve.

2017

Villa Soldati

INAUGURACIÓN DE CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de diciembre del 2017

CENTRO VILLA SOLDATI


En la Comuna 8, en el barrio de Villa Soldati se inauguró el nuevo edificio de un Centro de Desarrollo Infantil.

En el evento estuvo presente el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta que sostuvo: "Es un orgullo tener este espacio para los chicos de la zona sur”, esto fue el pasado 19 de diciembre.

El Centro fue bautizado como Rayito de Sol y afirmó Rodríguez Larreta que es: “un lujo y un orgullo tener este espacio para los chicos de la zona sur de la Ciudad”, luego agregó que “El cambio para los chicos, para los maestras que trabajan acá, para las madres y los padres, es increíble. Vamos a tener más espacio para sumar a más chicos en el centro”.

Las virtudes del nuevo edificio logrará incorporar a más chicos en situación de vulnerabilidad social a los chicos que viven en el Barrio 20, un 100 por ciento más afirman las autoridades.

Se duplica la capacidad para los chicos o niños entre 45 días y 3 años que reciben educación inicial, asistencia social y servicio de comedor los 365 días del año.

El nuevo edificio tiene 1.900 metros cuadrados, este Centro de Desarrollo Infantil (CeDI) "Rayito de Sol" está ubicado en la intersección de las avenidas Roca y Escalada, frente a la Villa Olímpica, y tiene una capacidad para atender a 200 chicos, antes era 100 niños.

Los responsables de ésta obra es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y se destaca por su diseño innovador que adopta las últimas tendencias en arquitectura escolar.

Es dable conocer que "Rayito de Sol" forma parte del plan de revitalización del sur de la Ciudad con obras de calidad y alto impacto social. Las aulas son amplias tiene dos patios, uno cubierto y otro descubierto, además de una cocina industrial totalmente equipada, un salón de usos múltiples y oficinas administrativas.

Todos los espacios interiores se vinculan con el entorno a través de amplios ventanales, que brindan luz natural y la posibilidad de seguir las actividades de los chicos y el personal en todas las instancias.

Los materiales

 

Desde el Ministerio sostienen que en la construcción se utilizaron materiales de primera calidad y un diseño adecuado a las últimas tendencias en arquitectura escolar, siguiendo el criterio de que la obra pública acompañe e impulse la transformación social de las zonas más relegadas.

Las otras obras pautadas para el desarrollo del sur de la Ciudad son: la Villa Olímpica, el Parque Olímpico, el Nuevo Parque de la Ciudad y el Puente Lacarra.


FUENTES: Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, nueva ciudad y agencia Télam.


Caracteres: 2691

ELEFANTE BLANCO

 

VACACIONES EN LA ESCUELA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de enero del 2017

El pasado miércoles 19 de enero, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió actividades con los chicos que llevan adelante sus vacaciones en la Escuela, programa que se realiza todos los eneros en las diferentes escuelas porteñas.

La asistencia del jefe de gobierno, Rodríguez Larreta fue en la sede del Parque de la Ciudad, en Villa Lugano, Comuna 8, y destacó que es "uno de los programas más lindos" que impulsa su gestión.
"Es lindísimo ver a los chicos que están divirtiéndose pero que siguen aprendiendo, que sigan en la escuela durante el verano con actividades deportivas, divertidas. Es uno de los programas más lindos que tenemos en el Gobierno", afirmó.

Estuvo acompañado por la ministro de Educación, Soledad Acuña y el Jefe de Gobierno, entre otros, éste funcionario aseguró que la iniciativa "continuará todo el año" y subrayó que "la escuela tiene que ser un lugar de encuentro, un lugar que los chicos puedan aprovecharlo y que participen los padres".
Por su parte, Soledad Acuña detalló que hay "22 mil chicos participando en la colonia durante todo enero, en más de 92 escuelas abiertas", y valoró que el programa también se desarrolla en tres hospitales de la Ciudad para los niños y adolescentes que están internados.
"Queremos que siga siendo un espacio de aprendizaje divertido, al aire libre, con la naturaleza, para que los chicos sigan reforzando los contenidos que vieron durante el año. Tienen espacios de robótica, de ciencias, espacios musicales, de lectura. La verdad que sigue siendo una escuela pero al aire libre", agregó.

LOS LUGARES DONDE FUNCIONA
Además de las escuelas, lo hace en los clubes Comunicaciones y Savio, porque estos espacios sirven, articulada con la escuela y la comunidad un potencial de convertirlos en escenarios pedagógicos y lúdicos, donde los niños, niñas y adolescentes puedan aprender y divertirse.
El equipo es interdisciplinario que cuenta con: psicólogos, psicopedagogos y narradores itinerantes, que junto a los profesores, docentes y coordinadores, trabajan principalmente sobre lo grupal, los lenguajes expresivos y actividades lúdicas. Además, está articulado con Programa Tu Futuro, Escuelas Verdes y con el Comité Olímpico.

OBJETIVOS
Ofrecer un espacio para la inclusión educativa de los niños; brindar un espacio educativo de calidad donde los participantes sean protagonistas; y promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de propuestas recreativas educativas.
Colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad y promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza.

Las colonias cuentan con espacios para estimular lectura; espacios pedagógicos que vinculan al niño o al adolescente con la naturaleza; distintos espacios lúdicos; talleres de expresión; áreas de ciencia; autos eléctricos de emisión cero Vehículos construidos íntegramente por los alumnos de la escuela técnica n° 11 "Manuel Belgrano" para la competencia "Desafío eco"; un laboratorio para realizar distintos experimentos; un taller de danza; escuela de tenis; astronomía y actividades de circo.

FUENTE: Prensa gobierno porteño.

Caracteres: 3371

 

2016

CPI

CENTROS DE PRIMERA INFANCIA

Centro de Primera Infancia Casita Azul y Blanca de los Duendes Av. Roca 5400 e/Larrazabal Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Casita San José San Pedrito 3061 Villa Soldati

Centro de Primera Infancia Chonito Cóndor 2875/77 Villa Soldati

Centro de Primera Infancia El Refugio de los Sueños Murguiondo 3915 Villa Lugano

Centro de Primera Infancia El Soñado Portella 2500 Villa Soldati

Centro de Primera Infancia Tiempos de Compartir Martínez Castro y Pasaje H Villa Soldati

Centro de Primera Infancia Un Cuentito de Verdad Av. Fernandez de la Cruz 6022 Villa Soldati

Centro de Primera Infancia La Mona Jacinta Av. Gral Paz 13088/90 Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Lunitas Lisandro de la Torre 4548 Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Proyecto de Vida Escalada 3037 Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Puentecito Lationamericano Chilavert Mz. 28 C. 25 Entrada por calle Pola Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Rayito de Esperanza Murguiondo 4469 Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Ositos cariñosos Av. Dellepiane Norte y General Paz Villa Lugano

Centro de Primera Infancia Thiago Andres Ana Maria Janer 3900 Los Piletones, Villa Soldati.

Centro de Primera Infancia Estrellita Mariano Acosta y Battle Ordóñez Mz.1 C.69 Villa Soldati

Centro de Primera Infancia La Buena Semilla Chilavert y Av. Escalada Mz. 19 Casa 30 4900 Mz. 19 Casa 30 Villa 20 / Villa Lugano

ESTACIÓN SAN LORENZO DEL METROBUS SUR

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de octubre del 2016

El 24 de agosto pasado se inauguró esta nueva estación del metrobús, forma de transporte implementado por los últimos gobiernos capitalinos y continuados por el actual de Rodríguez Larreta.
La estación se encuentra frente al club San Lorenzo de Almagro, en el barrio de Villa Soldati, Comuna 8. En la elección del nombre participaron unos 30.000 vecinos. La estación se encuentra en la intersección de las avenidas Fernández de la Cruz y Esteban Bonorino.
La elección se hizo entre el 4 y el 11 de julio pasado en el marco del programa Participación Ciudadana, se utilizaron las redes sociales, correo electrónico, urnas de votación en las calles y llamadas telefónicas.
Los barrios intervinientes fueron: Boedo, Parque Chacabuco y Flores, aunque la mayor cantidad de votos fueron de la Villa 1-11-14, lindera con los barrios Rivadavia e Illia.
Los otros nombres propuestos fueron Los Carasucias, Los Matadores, Los Gauchos de Boedo.

Caracteres: 1047

LA UNIDAD SANITARIA MÓVIL DEL GOBIERNO PORTEÑO
EN VILLA LUGANO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de febrero del 2016

El ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que, entre el 15 y 19 de febrero del corriente, la Unidad Sanitaria Móvil estará ubicada en el barrio de Villa Lugano, Comuna 8, en el Complejo Padre Mugica, ubicado en la avenida General Paz y Castañares.

UNIDAD SANITARIA COMUNA 8
2017

DÍA DE LOS BARRIOS

VILLA RIACHUELO

emblema del barrio

VILLA DEL RIACHUELO / VILLA RIACHUELO

5 DE FEBRERO

Zona de tambos y chacras, en 1888 la Sociedad de Tierras General Pobladora abrió calles y vendió terrenos, allí se instalaron tambos y chacras. Estos parajes se bautizaron con el nombre de la “villa del Riachuelo”.

Límites:
Lisandro de la Torre, Unanué, prolongación virtual de Unanué, avenida general Paz (deslinde Capital - Provincia), Riachuelo (deslinde Capital - Provincia), prolongación virtual de avenida Escalada, carril suroeste de la avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero con la intersección de la avenida coronel Roca, carril noroeste de la avenida coronel Roca.

EL DÍA DEL BARRIO

El 5 de febrero de cada año se celebrará el “Día del barrio de Villa Riachuelo”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el 5 de febrero de cada año como el “Día del Barrio de Villa Riachuelo”.

Villa Riachuelo limita con Villa Lugano al norte y Villa Soldati al noreste, y con la localidad de Lanús Oeste y Villa Fiorito al sureste y Villa Madero al suroeste.

El 5 de febrero de 1889 se aprobó por primera vez la Memoria correspondiente al Ejercicio del primer semestre de la Sociedad General Pobladora, que fue quien obtuvo un permiso por la ley nacional N° 2.374 para realizar el dragado del cauce del Riachuelo.

La Junta Comunal 8, a través de un exhaustivo estudio de los antecedentes históricos, propuso esa fecha. La iniciativa de los diputados Daniel Presti y Carmen Polledo (PRO) fue aprobada tras el dictamen de la Comisión de Cultura.

Es el barrio más austral de la Ciudad de Buenos Aires es sin duda uno de los más antiguos y emblemáticos”.

Caracteres: 1631


VILLA LUGANO

18 DE OCTUBRE DE 1908

emblema del barrio

Se conmemora el nacimiento del barrio en 1908, fecha en que José Soldati decide fundar un nuevo pueblo denominado con el nombre de su ciudad natal de Suiza. A partir de allí comienzan los loteos y posterior desarrollo de la zona.

Villa Lugano contó con un aeródromo, ubicado entre las calles Gral. Fco. Fernández de la Cruz, Pilar, Murgiondo y Tabaré, desde el cual el 5 de marzo de 1910 tiene lugar el primer vuelo protagonizado por el piloto Emilio Aubrun, Deja de funcionar en 1934.
La estación de Ferrocarril fue inaugurada el 18 de octubre de1918.

18 DE OCTUBRE DE 1908

DÍA DEL BARRIO DE VILLA LUGANO

Se conmemora el nacimiento del barrio en 1908, fecha en que José Soldati decide fundar un nuevo pueblo denominado con el nombre de su ciudad natal de Suiza. A partir de allí comienzan los loteos y posterior desarrollo de la zona.

Villa Lugano contó con un aeródromo, ubicado entre las calles Gral. Fco. Fernández de la Cruz, Pilar, Murgiondo y Tabaré, desde el cual el 5 de marzo de 1910 tiene lugar el primer vuelo protagonizado por el piloto Emilio Aubrun, Deja de funcionar en 1934.
La estación de Ferrocarril fue inaugurada el 18 de octubre de1918.


VILLA SOLDATI

29 DE NOVIEMBRE DE 1908

emblema del barrio

 

FUNDACIÓN DE VILLA SOLDATI

José Soldati, empresario y comerciante suizo radicado en nuestro país ya había fundado, en octubre del mismo año, Villa Lugano, a partir del loteo de los terrenos próximos al ferrocarril Belgrano Sur. Como parte del mismo proceso de loteo de tierras y urbanización, procede a la subdivisión y venta de terrenos el 29 de noviembre de 1908.



 

ARCHIVO COMUNA 8

my widget for counting
contador

contador