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EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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Actualizado: 19 Febrero, 2015 22:06
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

El Ferrocarril una Cuestión Nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES II

Por Juan Carlos Cena* MONAREFA

20 de febrero del 2015 *

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIDENTES

El accidente en el paso a nivel de la avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego, donde termina el andén de la Estación Chacarita, lo debemos enmarcar dentro de la serie de advertencias que venimos señalando sobre el Cromagñón ferroviario, que tiene que ver con el desprecio por las vidas, y más, sin son del campo popular (9 de febrero del 2005).

Los testigos, comerciantes y vendedores del lugar dijeron que la barrera no funcionaba, o cuando lo hacia, era de a ratito. Que durante la madrugada, a veces, queda baja, que los coches la esquivan y continúan, en otras ocasiones, sube y baja sola sin que suenen las campanillas, andan mal los contrapesos. Esta es la desidía de las concesionarias elogiadas por el Jefe de Gabinete.

En el caso de la entonces concesionaria T.B.A., luego de Haedo, pasó en Villa Ballester, otro corte de vías por fallas en las formaciones ferroviarias (03/11/2005) Increíble, uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como se puede apreciar, esta, es una cuestión, la del TBA, de nunca acabar. A dos días del accidente en Haedo y luego de escuchar diversas acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como a supuestos e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos, todas malévolas organizaciones, se produce otro conflicto.

Decía, a dos días del accidente en Haedo: ´Los pasajeros que sufren el TBA cortaron las vías del F.C. Mitre en Villa Ballester. Pasajeros enfermos de hartazgo y que el TBA y el Gobierno no le encuentran remedio. Es que es muy caro, responden los adjudicatarios. Si entendemos claramente, los trenes deben andar bien, pero esto es ¡lujo asiático lo reclamado por estos viajeros cotidianos!´.

Otra protesta comenzó cuando se produjo la cancelación de un tren diesel a Zárate. La empresa envió otra formación como reemplazo. La paciencia es escasa. Todo comenzó a las 8 de aquella mañana, luego de la suspensión de un tren a Zárate por problemas técnicos en su locomotora. (Falta de mantenimiento preventivo). Estalló la ira, la misma de Haedo. Los pasajeros, fuera de si, tras el anuncio, se instalaron inmediatamente sobre las vías para reclamar el envío de otra formación. En el lugar se vivieron momentos de tensión, como consecuencia del corte, el ramal eléctrico entre Retiro y José León Suárez sólo funcionó, en plena hora pico, hasta San Martín. Todo esto lo informamos en su momento. No es nuevo, no es reciente…

El TBA reconoció el problema: 'Tuvimos un desperfecto técnico en la locomotora; los pasajeros por la demora cortaron las vías. Tenemos diariamente mil servicios y podemos tener problemas con alguno de ellos', dijo el vocero del T.B.A. La empresa acusó al Estado por la crisis del material rodante. 'Los coches son de los años '50. Y los tendrían que haber cambiado en el 2000, como dice el contrato',

Finalmente, el corte se levantó luego que la concesionaria envió otro tren como reemplazo. Los pasajeros argumentaron un motivo de peso para exigir la llegada de otra formación prontamente: es que tras la cancelación, el próximo tren a Zárate recién iba a partir una hora después. Demasiado tiempo para aquellos que tenían que llegar puntualmente a sus trabajos.
Por otro lado, en ese momento la empresa publicó una solicitada echándole la culpa a una cadena de sabotajes y al gobierno por falta de ayuda y que no le compraba el material tractivo que le corresponde.
TBA hablaba de 'desestabilización social', y le debemos preguntar: ¿Cuál desestabilización social?, porque es bueno reflexionar si no existe una verdadera desestabilización social cuando miles, millones de pasajeros, a diario, deben viajar en las condiciones infrahumanas.

En el otro ramal concesionado a T.B.A. que va desde Retiro - Tigre fue arrollado un motociclista por un tren en San Fernando. El accidente ocurrió a las 7.29 en la estación Carupá, en San Fernando, cuando 'un hombre pasó con su moto con las barreras bajas' y fue atropellado por un tren de la ex línea Mitre. Debido al accidente, el servicio funcionó en un primer momento en forma condicional, en el tramo que va de Victoria a Tigre y luego circuló con demoras de, al menos, 20 minutos hasta que se normalizó totalmente. ¿Dónde están los banderilleros, o los guardabarreras, o la barrera manual...? y así siguiendo, en esta danza macabra.

El T.B.A continúa con sus accidentes diarios. El 7 de febrero de este año, a las 11:40, se incendió un coche del F.C. Sarmiento: Cuatro personas sufrieron un principio de asfixia al incendiarse parcialmente un coche. Ocurrió en la estación Liniers cuando el tren se dirigía a estación Once. (fecha 09-02-06).

Que dijo la empresa: Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que se produjo el incendio a raíz de un cortocircuito en el sistema de tracción de los trenes. Este, como todos los accidentes, es una muestra más de la falta total de mantenimiento y revisación preventiva a cada unidad. Salen como llegan, sin revisación.

El F.C. Roca - Transporte Metropolitano, donde continúa Taselli regenteando la concesión, embistió a una mujer. El tren que iba de Glew a Constitución atropello a una mujer a las 5,15 de la mañana, mientras transitaba por la vía junto a otra persona. El accidente dejó fuera de servicio a todo el sistema eléctrico durante tres horas. Otra información que suministramos en su momento.

No nos puede alegrar que las certezas anunciadas se cumplieran. El pasado 10 de marzo del 2005 a las 11,35 horas de la mañana, en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. (Trenes de Buenos Aires) se produjo un accidente que tuvo como saldo más de 131 heridos que fueron llevados a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Este fue el primer saldo de este choque entre dos formaciones del tren eléctrico, luego no hubo más investigación sobre el suceso y los heridos.

En este choque que pudo ser una tragedia, lo primero que hicieron los funcionarios de TBA fue involucrar al conductor como responsable del choque, lo segundo, fue afirmar que las señales funcionaban en forma correcta, luego informaron, en la voz de los voceros del TBA, Molina y Gago, que había carteles indicadores sobre que se están realizando renovación en las vías y, que los trenes debían correr con precaución.
Los medios de prensa, en forma irresponsable, por voz de algunos de sus comunicadores, daban opiniones imprudentes, y en algunos casos, repitiendo los conceptos del vocero de T.B.A. Vamos a decir como es esto de las señales ferroviarias, como se custodia el tren y cómo se debe prevenir la falla humana, esa que puede venir, no por desidia sino por cansancio, falta de idoneidad. Nos vamos a remontar al tiempo de los colonialistas ingleses, que empresarios y políticos de toda estirpe les gusta recordar: 'La sabia ley ferroviaria que fue dictada por el Congreso Nacional, en la época en que los ferrocarriles eran ingleses, la cual determina que los trenes deben ser protegidos por un doble recubrimiento de señales'. O sea, lo que debe haber son dos señales en peligro entre dos trenes, esta normativa fue la que garantizó por años no hubiese accidentes o choques como el de las inmediaciones del barrio de Palermo, en la Capital Federal.

Además, el actual estado de mantenimiento de la infraestructura y en particular del sistema de señales de todas las empresas concesionarias, es lamentable.

Decíamos en aquel momento: 'Respetar las normas significa una operatoria más costosa y más rígida que cuesta más y da menos, pero que redunda en la seguridad de los pasajeros', y es así, pero esto no está en los objetivos de las concesionarias de ferrocarriles.
En el caso de la ex línea Roca existen 'varias señales del costoso sistema instalado por los japoneses que fueron directamente anuladas, así como el sistema de detección automático.
Volviendo al choque de trenes a la altura de Palermo (Empalme Maldonado) evidentemente estuvo presente lo fortuito, se evitó la catástrofe, porque si al choque le hubiese seguido un incendio 'los muertos se hubieran contado por cientos, ya que las normas contra incendio y los materiales utilizados en esos coches no guardan el más mínimo recaudo en este sentido, pero si son los más baratos que pueden utilizarse para ese cometido´. Esto lo decíamos en aquel momento.

Ya lo dijimos otras veces, hay desinversión, no hay mantenimiento, se han otorgado incontables subsidios cubiertos y encubiertos a las concesionarias, que se volatilizan, no se invierten en seguridad y mantenimiento, esta es la realidad.

Los gráficos de accidentes ferroviarios están construidos en base a información oficial. Por supuesto no confiable. La realidad y la investigación de campo realizada por el Mo.Na.Re.FA, nos demuestra que está retaceada. De cualquier manera, nos señala que los índices de accidentes de los concesionarios privados es una ponderación celebrada, imposible de ocultamiento alguno. Negocio concesionarista que le sale muy caro a la sociedad, en forma integral, social, política y económicamente hablando. Pero por sobre todas las cuestiones es una burla y un desprecio a la Nación.

Mientras todo esto ocurre, el gobierno sigue callado…

GRÁFICOS DE ACCIDENTES SUBURBANOS

 


Fuente: Secretaria de Transporte
GRAFICO DE ACCIDENTES DE TRENES SUBURBANOS


Fuente: Secretaría de Transporte.
Los accidentes ferroviarios cotidianos en números entre 1997/2006. Parte VI

Caracteres: 9546

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Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

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