+ GRANDE

LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

+ GRANDE

MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


 
Actualizado: 9 Febrero, 2015 14:51
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

BREVE HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
ESTATAL Y PRIVADA

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

8 de febrero del 2015

La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a las de Renta Generales de la Nación, han corrido un tiempo a ‘raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción’, influyendo en su poder omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional cualquier intento de fiscalización”.
Raúl Scalabrini Ortiz (Historia de los Ferrocarriles Argentinos)

Dedicado al contador Randazzo para su conocimiento y efecto.

COCHE MOTOR

FABRICADO EN TALLERES LINIERS EN 1951

Llevaba el nombre del presidente Juan Domingo Perón.

Las declaraciones del contador Randazzo, ministro del Interior y Transportes, realizadas al diario El Litoral de Santa Fe (3/9/2014), realmente son increíbles, ya nos tiene acostumbrados. Opinó también, en otro tiempo y lugar: España, que no hay técnicos en la Argentina. A esa ignorancia ya le contestamos. De nuevo, con una frescura total, propia de aquel que opina desde la ignorancia o desde una intencionalidad maliciosa dice:
* Vías. “No se fabricaron nunca en el país. Hay pocos países en el mundo que lo hacen; Brasil no lo hace”.
* Vagones. “La Argentina no fabricó trenes de pasajeros. Nosotros debemos redireccionar la industria local para vagones de cargas y hacerles entender a los trabajadores que la mejor forma de defender los FF.CC. es trabajando”.
* Locomotoras. “Materfer llegó a hacer poco. Tiene poca capacidad de producción y a valores caros. Tratamos de llegar a un acuerdo con los chinos, para que la planta Emfer, que tiene material y recursos humanos,…. y así, continúo con la incontinencia verbal

Contestarle al contador Randazzo no es una distracción ni un divertimento, es una obligación aunque pesada y tediosa, pero debemos hacerla. Sus declaraciones no son de un ignorante sino de un militante del olvido. El olvido es una herramienta de las clases dominantes o de sus agentes colonizados, como en este caso. En el malezal del olvido, Randazzo esconde toda la historia de la industria ferroviaria, estatal y privada, para justificar las compras al exterior, en este caso: chinas. Este olvido conciente asimismo abarca a todo el arco político argentino (a 360 grado), no está solo. Militan y nadan, junto a Randazzo, en el mar de la mediocridad sin hacer olas.

También, podemos decir que el enterramiento de la memoria se concreta en el cierre de un MUSEO FERROVIARIO en SALTA, el de TALLERES DE TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN y en el MUSEO NACIONAL FERROVIARIO, en Retiro, CABA, que con el pretexto de la modernización se está tirando material histórico de los FERROCARRILES ARGENTINOS, de la mano de unos contratados del gobierno nacional. Esta destrucción se asemeja casi, a la quema de libros y documentos, diarios y revistas durante la última dictadura militar.
Ningún país coherente, preocupado por su historia, que realmente salvaguarde su PATRIMONIO HISTÓRICO Y NACIONAL, tira, destruye, quema o rompe el material que corrobora cual ha sido su camino y su trayecto.
Esto es solo un botón más del planteo político e ideológico que ha surcado a estos gobiernos que se dicen democráticos… de la destrucción del ferrocarril como herramienta fundamental para el progreso y avance de nuestro país. Convenciendo con trencitos de colores y contratos chinos que dejarán un campo arrasado y un país definitivamente: SIN FERROCARRILES.

DESCRIBAMOS PRIMERO BREVEMENTE
LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESTATAL

JUAN DOMINGO PERÓN Y EL INGENIERO N. SACAYO

Inauguran la primera locomotora Diesel construida en el país.

La construcción de los ferrocarriles fue producto del trabajo. La degradación y desvaloración de lo que fue ese trabajo lleva consigo conceptos indignos de los que participaron en esa edificación. Toda una oda al trabajo. Oda que fue una complementación armónica de capacidades que pertenecieron a técnicos e idóneos. Los maestros de esta obra, el ferrocarril, construyeron en forma paralela una cultura integral que es parte inseparable de esta faena titánica. Ocultar esa labor es ocultar a sus arquitectos que son trabajadores de múltiples oficios. Esta obra, con mayúsculas, fue la unidad de los oficios reunidos por el trabajo. Esa unidad en nuestro planeta fue la fuerza motriz que edificó la riqueza de las naciones. ¿O no?, contador Randazzo. Todos los que trabajamos en el ferrocarril hemos coordinado esfuerzos para la cimentación de esa estatua al trabajo erecto por más de 150 años abrazando a casi toda la geografía del país. Materialmente lo han destruido, saqueado, más tarde, que se olvide integralmente. La lucha por la recuperación del ferrocarril tiene que ver con sublevar a la memoria para que derrote a ese olvido inducido. Lo que no han podido horadar es a la cultura que se fue edificando a la vera de los rieles, socavones, puentes, enrieladuras, trepando montañas o surcando ríos. Toda ella esta intacta, desde ahí partiremos para la reconstrucción del ferrocarril exhaustivamente y ponerlo al servicio de la Nación, no de intereses espurios.

Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Fotos: Archivo personal / Producción periodística: Elena Luz González Bazán

Caracteres: 6052

BREVE HISTORIA / CONSIDERACIONES

INDUSTRIA ESTATAL

INDUSTRIA PRIVADA

FERROCARRILES ARGENTINOS

SALIO FF.CC.

AUDIO

FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

PRESENTACIÓN

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

PRÓLOGO DE SYLVIA BERMANN

CRÍTICA

CRÍTICA DESDE TAFÍ VIEJO TUCUMÁN

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. /
Antonio Machado

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Correo electrónico: Monarefa@yahoo.com.ar // PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

Pronóstico del clima Capital Federal y Alrededores

Usuarios Online

 

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012 / 2013

MONAREFA 2011

MONAREFA 2004/2010

MONAREFA CÓRDOBA

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2015 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442