+ GRANDE

LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

+ GRANDE

MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. /
Antonio Machado

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

 
Actualizado: 28 Enero, 2015 21:37
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

LAS ANDANZAS DEL CONTADOR RANDAZZO
PARTE II

 

"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".

Mark Twain

Por Juan Carlos Cena / MONAREFA

27 de enero del 2015

A las 16,18 horas, aproximadamente, del día 16 de enero descarriló una formación del tren Sarmiento en Castelar, esto es, se salió de las vías. El servicio debió ser interrumpido. De nuevo se descalzó el último coche, iba a una velocidad de precaución. No había reparación de vías. En consecuencia, se infiere que es un problema técnico.
Todas las formaciones en su andar sufren fenómenos físicos como:
• fricción por adherencia rueda-riel,
• fricción en el sistema de enganches,
• fuelles, movimientos laterales y verticales en el sistema de suspensión, como un cabeceo y tantos más.

Debemos destacar que influye, en todos, el peso por eje de cada coche, si es tractivo (lleva los motores de tracción) es el más pesado, si es remolcado es más liviano.

Las normas de construcción de China son diferentes a las nuestras, esto como primer punto, entonces debemos preguntar: ¿los técnicos y peritos que fueron a adquirir estas formaciones tuvieron en cuenta estas diferencias? Podemos responder que No.

Un ejemplo que vale: Cuando se compraron los coches japoneses Hitachi en la década del 60, o los coches de pasajeros de larga distancia Werkpoor en Holanda, estas formaciones nunca sufrieron estos accidentes.

Las formaciones ferroviarias tienen un movimiento imperceptible de viboreo, como la cola de un barrilete, esto repercute en el último coche.
De tal forma, en las formaciones Hitachi, en cada punta va un coche tractivo, se comprende, el más pesado.
Otro aspecto sustancial: El terraplenado en China es diferente al nuestro, tiene una base de cemento y de acuerdo a esto hay una relación entre los sistemas de suspensión.

En el último “descalce” las vías y cambios y sus terraplenados no fueron cambiados, son viejos, ergo, no están en condiciones. A los durmientes y cambios se los ve a flor de tierra, no sobre el balasto… Sintetizando, los trenes del contador Randazzo se descalzan, o sea, andan descalzos, esta situación señala que hay que calzarlos. Pero la actitud soberbia e ignorante plantea que son saboteadores que empecinadamente descalzan el tren.

En este caso del 16 de enero no hay culpables, no se encontraron a los negligentes y saboteadores.

LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES / ENERO 2015 A OCTUBRE DEL 2014

* El 22 de enero a las 16 horas, en el tren línea Sarmiento. Este descarrilamiento fue a la salida del taller de Castelar, provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar donde se descalzó por la mañana.
* El 22 de enero a las 3.30 horas se descarrila en el Sarmiento, el tren nuevo, en Castelar, hubo demoras. Circulaba sin pasajeros.
* El 22 de enero se incendió una locomotora: la locomotora B952 entre las estaciones Astolfi y Derqui de la línea San Martín.
* El 14 de enero del 2015: una formación del F.C. Mitre que tiene menos de dos meses de uso se descalzó. Los pasajeros debieron bajar y caminar 250 metros bajo la lluvia, tuvieron que esperar una hora en los coches de pasajeros.
* El 10 de enero del 2015: otro descarrilamiento, en este caso también la línea Mitre, en la estación Belgrano R. El suceso fue que al salir de la estación con rumbo a Retiro, descarriló el tren, el mismo es totalmente hermético, es así que la evacuación se realizó por las dos primeras puertas del primer coche.
* 6 de enero: saliendo de Castelar rumbo a Moreno y sin pasajeros. Se descarrila en el mismo lugar que sucede el descarrilamiento del 30 de diciembre del 2014. Fue en horas de la tarde. La línea circuló con demoras.

2014
* El 30 de diciembre del 2014: dos vagones de otro tren nuevo del Sarmiento se descalzan entre las estaciones Haedo y Morón. En esa ocasión, el tren llevaba pasajeros por lo que debieron ser evacuados y terminaron caminando por las vías.
* El 17 de noviembre del 2014: La locomotora y cuatro coches de pasajeros saltaron de las vías. Fue una formación del ex San Martín que iba hacia Retiro y llegaba a la estación. La empresa culpó al maquinista.
* 15 de octubre de 2014: Más problemas para viajar en el Mitre: otra vez hubo demoras y servicio reducido. Los trenes tardaron hasta 25 minutos sin llegar a Retiro, incluso, en hora pico. Adujeron problemas con las señales.
“Según fuentes de Corredores Ferroviarios, concesionaria que opera el Mitre, sostenía que en horas de la madrugada se registra un desperfecto en el sistema de señales que impide que los trenes del ramal Tigre pudieran arribar a Retiro….

La semana previa, los pasajeros denunciaron demoras de hasta 50 minutos. Desde Corredores Ferroviarios explicaron que los problemas se debieron al robo de cien metros de cable para señalización, que fueron repuestos”.
El 09 de octubre del 2014: Otro descarrilamiento del ferrocarril Mitre hacia Retiro. El tren salía hacia Tigre cuando se produjo el descalce de uno de los coches de pasajeros; no hubo heridos; se brindó un servicio limitado durante una hora.

Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Fuentes: diarios. RITO: Archivo personal de Juan Carlos Cena; fotos: diarios y lucha ferroviaria. // PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Elena Luz González Bazán.

Caracteres: 5879

ANDANZAS PARTE I

ANDANZAS PARTE II

ANDANZAS PARTE III

FERROCARRILES ARGENTINOS

SALIO FF.CC.

AUDIO

FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

PRESENTACIÓN

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

PRÓLOGO DE SYLVIA BERMANN

CRÍTICA

CRÍTICA DESDE TAFÍ VIEJO TUCUMÁN

Correo electrónico: Monarefa@yahoo.com.ar // PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

Pronóstico del clima Capital Federal y Alrededores

Usuarios Online

 

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012 / 2013

MONAREFA 2011

MONAREFA 2004/2010

MONAREFA CÓRDOBA

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2015 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442