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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


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Actualizado: 31 Enero, 2015 22:14
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

El Ferrocarril una cuestión nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

PARTE IV

Por Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital

2 de febrero del 2015 *

El 16 de marzo del 2004, la Uniren iba a hacer público el nuevo acuerdo con la empresa. Por otro lado, Ferroexpreso tuvo una primera fecha de audiencia pública en septiembre de 2004, pero luego fue borrada de un plumazo por Planificación. Después de la audiencia pública de Ferrosur en Olavarría, la Uniren revisó la carta de entendimiento con Ferroexpreso, controlada por el grupo Techint, (Grupo Rocca) en el cuestionado punto de las multas y cánones adeudados. Esta negociación, que demanda mucho papelerío y discusiones, aún no se cerró. Por eso, no hay fecha para la audiencia pública. En Ferroexpreso, que opera la red de carga del corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca, sostienen que falta poco y que esperan que el próximo paso lo dé el Gobierno.

Las otras dos concesionarias, ALL (América Latina Logística), empresa concesionaria que pertenece a un grupo brasilero compraron el paquete accionario que le correspondía a Pescarmona, amigo de Menem. Correspondía a un recorrido desde San Juan, Mendoza a Retiro y desde Lacroze a Posadas, atravesaba todo el territorio, hoy recorrido por los brasileros, ellos tienen salida al Pacífico, el cuidado de la Soberanía Nacional, bien gracias.

NCA, (Nuevo Central Argentino) corresponde a la Aceitera General Deheza, ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, cuyo dueño es el ¨compañero¨ senador Urquía, por el partido Justicialista de Córdoba.
Creo que es necesario detenernos en este grupo, todo un emporio familiar. La debilidad y la fortuna proviene del maní. La Aceitera General Deheza (AGD) tiene una facturación anual aproximada de $ 4.000 millones de pesos. Para ampliar la planta de maní pelado y de esa manera generar 15 puestos de trabajo, argumento fuerte, se amparó en la Ley 25.294. Ley que fue impulsada desde el gobierno. Varias firmas recibieron en forma estimada 1.100 millones de pesos en incentivos fiscales que se tradujeron en apenas 3.900 empleos. Los Urquía recibieron del fisco 3,4 millones por cada nuevo trabajador.

La Aceitera - AGD se encuentra entre las primeras empresas que facturan en la Argentina. Vende sus productos a países como la India, Pakistán, Rusia, a la Unión Europea y Asia, entre otros; todo un mercado que se abre con los corredores bioceánicos.
Urquía, senador comerciante pragmático, consiguió del gobierno la prolongación del contrato de concesión del NCA por otros 15 años, además le refinanciaran más de $ 60 millones de canon que adeuda al Estado. Son las gabelas encubiertas a los concesionarios de carga que no llevan el nombre de subsidios, pero que lo son.

Pero no todo termina acá, el gobierno en nombre del Estado compromete a este a invertir $ 194 millones de pesos durante aproximadamente cuatro años para mejorar el servicio. Pero este grupo familiar de industriales nacionales se juega y aportará 114 millones.

Nuestros congresistas, tan dependientes y obedientes del otro poder, sancionaron que las renegociaciones de contratos de servicios públicos pueden ser aprobadas mediante la "sanción ficta": esto implica que si no se vota en los 60 días que el Poder Ejecutivo envía el proyecto al Legislativo, la ley se aprueba automáticamente.

Este Senador Nacional por la provincia de Córdoba, avenido a peronista, le puso al tren el nombre de Nuevo Central Argentino, el mismo que tenía cuando se nacionalizaron y estaba en mano de los ingleses.
Como podemos apreciar, don Roberto Urquía, senador manicero, productor de aceite, tiene muy bien aceitadas las relaciones con los administradores circunstanciales del Estado.

El reemplazo de los pagos de cánones por obras es una nueva modalidad para morigerar las deudas a los concesionarios de cargas. Por otro lado, se aumentaron los subsidios a los concesionarios de los trenes suburbanos para que no suban los pasajes y otros otorgamientos cubiertos o encubiertos; tolerar, condonar y aumentar montos, son bulas de pagos que los benefician, mientras siguen las negociaciones con los concesionarios de cargas, es la política del gobierno, o sea, el diseño de la nueva política. Veamos:
El Gobierno y la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), concesionaria de los trenes de carga Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza) y Buenos Aires al Pacífico (ex San Martín) firmaron la renegociación de contratos, con lo que ésta quedó concluida en el sector.

El mismo esquema se repitió para las cinco licenciatarias del sector, señala la información, puntualizando que se definió un porcentaje de la facturación anual para inversiones, pago de cánones y multas pendientes, quedando las tarifas sin aumento.

La negociación más difícil fue la de ALL, ya que algunas versiones señalan que no es el concesionario original y al comprar los trenes al grupo Pescarmona pagó un precio mayor al del valor real, unos 53,3 millones de dólares.

El convenio con esta firma prevé destinar 9,5 por ciento de su facturación para inversiones, 3 por ciento para el pago del canon y otro 3 por ciento para el pago prorrateado de las multas impagas. Si se suman las dos líneas ferroviarias, ALL debe al Estado unos 73 millones de dólares.

Según datos de la Comisión Nacional de Transporte, del 2004, el Ferrocarril Mesopotámico que une Buenos Aires con Posadas facturó 42,2 millones de pesos y transportó 1,3 millón de toneladas, mientras que Buenos Aires al Pacífico, que une la capital argentina con Mendoza facturó 110,4 millones de pesos, habiendo transportado 3,4 millones de toneladas.

Uno puede apreciar que los brasileros no figuran en el emprendimiento de la construcción del ferrocarril trasandino, pero ellos lo van a usufructuar, a pesar del adeudo del canon. Los brasileros están haciendo jugar a las empresas concesionadas en sus manos como ferrocarriles coloniales. Ahora viene la del FERROSUR que estaba concesionada por Amalita Fortabat, es decir, Loma Negra. Casi toda la pampa húmeda rendida a sus píes, de los brasileros.

Seguimos con los trenes de carga. En el orden nacional, se ha llegado a un acuerdo con el tren que administra TECHINT. Que va desde Rosario a Puerto Belgrano, atravesando el mapa cerealero. La empresa tendrá 17 años para saldar con obras multas por $ 63 millones, dinerillo que le adeuda al Estado Nacional. Dice además el acuerdo, que la compañía tendrá que invertir el 9,5 por ciento de su facturación anual.

Pese a ver concretado en las últimas semanas un récord de inversiones de casi US$ 2.500 millones en la adquisición de nuevas compañías siderúrgicas, el grupo Techint volvió a recibir el auxilio del Estado para encarrilar a su ferroviaria de cargas. Toda una burla nacional de estos industriales nacionales.

La renegociación contractual que cerraron los funcionarios de la UNIREN y los directivos de Ferroexpreso Pampeano (Fepsa-Techint) dejó a cargo del Estado la mayor parte de las inversiones en infraestructura y concedió a la empresa un plazo de 17 años para saldar con nuevas obras los $ 63 millones de multas e incumplimientos que arrastra desde 1991.
Al igual que con sus colegas Ferrosur y NCA, el esquema de renegociación acordado con Fepsa prevé atar de las inversiones obligatorias de la compañía un porcentaje de la facturación, acotar el pago del canon y levantar todos los reclamos cruzados.

Ferroexpreso -cuyo control mayoritario está en manos de Techint- fue el primer concesionario privado que se hizo cargo de los trenes de cargas que privatizó la administración menemista. Repito, atraviesa el corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca y el 80% de sus ingresos proviene del transporte de granos y cereales. Y agrego, los subsidios son otorgados a las concesionarias Trenes de Buenos Aires (TBA) que opera las líneas Mitre y Sarmiento, Transportes Metropolitanos General Roca (línea Roca), y Metrovías (Línea Urquiza y subterráneos) También a las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte), y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur.
Subsidios amparados en los fundamentos de la Resolución 410, donde destaca que la UNIREN, que lleva adelante el proceso de reestructuración de los contratos realizó una evaluación de la estructura de costos de las empresas detalladas.

Esta es la política de transporte del gobierno nacional en consonancia con lo expresado por Alberto Fernández, Jefe de Gabinete: ¨Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún si continúan en las manos actuales". "No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo por ideología, sino también por razones prácticas. (...).
En la marcha peronista hay una estrofa que dice: ¨Combatiendo al Capital¨, indudablemente, estos funcionarios y gobernantes actuales lo han modificado por: ¨Defendiendo al Capital¨.

* Trabajo entregado el 15 de marzo del 2009 / y el 28 de noviembre del 2006. Ahora corregido.

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