POLÍTICA - COMUNAS PORTEÑAS - COMUNA 9
 

2013

BREVES

27 de septiembre del 2013

Descubrieron una placa
Homenaje al beato cura Brochero en Mataderos
La Legislatura de la Ciudad realizó un homenaje al beato cura Brochero y descubrió una placa en su recuerdo, en la plazoleta de Avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo. El acto fue presidido por el vicepresidente primero Cristian Ritondo y contó con la participación de asociaciones barriales, vecinos, parroquias y centros culturales de Mataderos.

DÍA DEL NIÑO

17 de agosto del 2013

Espacio Cultural Chacra de los Remedios: Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda.

14hs. “Recicla con Artes nenes”.

15hs. “Conquistador de Nubes”

Elenco: Joselyne Bergman, Florencia Jaul y Adrián Ruiz.

Sinopsis: Arsenio tiene un sueño; volar. A lo largo de la obra junto a sus extravagantes amigos, los hermanos Wright, persigue su sueño inventando descabelladas maquinas voladoras… Lo logrará?

16hs. “Agata y la loca banda” Música Infantil en ritmos de Pop, Rock, Twist, tango, dub, baladas, disco, etc. Integrantes: Ágata Papaleo (voz, guitarra y violín), Alejandro Chiminella (guitarra y coros), Gonzalo Varela (bajo) y Gonchi Palencia (batería y percusión).

17hs. “Donde se cuentra la fechoria del comesol” Una comunidad de gatos vive pacíficamente en un baldío, hasta que un día, uno de ellos decide fabricar un “acaparasol” y embotellar los rayos solares para vendérselos a sus compañeros.


2012

PARQUE AVELLANEDA

ROCK EN LA ALAMEDA
NO TE PIERDAS EL FESTIVAL JUNTO AL
PADRE CESAR Y LOS PECADORES

25 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 21HS, ENTRADA GRATUITA Y BARRA ECONÓMICA

Lacarra esq. Directorio, Parque Avellaneda

Acompañános y apoyá la lucha por un mundo sin esclavos ni excluidos

CINE EL PLATA DE MATADEROS

UNA ESPERANZA

17 de febrero

 

MURALES

27 de marzo

La Legislatura reconoció como de Interés Cultural a un Conjunto de Murales en Mataderos

La ley de reconocimiento Nº 351/2011, aprobada el 3 de noviembre de 2011, fue propuesta por el Diputado Fernando D Andreis (PRO)
El conjunto de Murales "Cuando el patrimonio se hace pared", instalados en una de los laterales del frigorífico Riosma S.A. en el barrio de Mataderos. La Declaración Nº 351/2011, votada en la sesión ordinaria del 3 de noviembre de 2011.

Los murales

El proyecto fue realizado por artistas plásticos, fileteadores, profesores y alumnos de la Escuela de Arte "Rogelio Yrurtia", quienes plasmaron la historia, hechos y personajes que fueron relevantes en la fundación y desarrollo del barrio de Mataderos. Se instalaron en la pared del Frigorífico Riosma S.A., sobre la calle Timoteo Gordillo y Avda. de los Corrales, promovidos por la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, con el asesoramiento de la museóloga Zulema Cañas Chaure y hacen hincapié especialmente en la industria cárnica y sus derivados, y en la gente que diariamente trabaja en este rubro, dando a Mataderos su propia identidad.

 

 

 

POLÍTICA

CIUDAD

PAÍS

 

COMUNA 9

LINIERS - MATADEROS - PARQUE AVELLANEDA

Redacción Villa Crespo Digital

22 de julio del 2011

La Comuna 9 está ubicada en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

La Comuna 9 tiene 16,7 km2 y una población total de 155.967 habitantes.

Fundaciones de los barrios

Liniers debe su nombre al ferrocarril, en este lugar y Villa Luro se encuentran los despojos de lo que fue uno de los talleres de ferrocarriles más importantes del país y de la Ciudad de Buenos Aires.

Inaugurada el 1º de noviembre de 1887, este trazado de vías y la conformación de una barriada ferroviaria estimuló el progreso del barrio y el establecimiento de los mataderos a principios del siglo XX.

La formación de Liniers continuó sin pausa, hasta transformarse en el populoso barrio que es actualmente y en el que se desarrolla una importante actividad comercial y cultural, que no podemos dejar de destacar.

BREVE HISTORIA DEL BARRIO DE LINIERS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2013

Hoy es San Cayetano, una multitud acude a ver al Santo Patrono, miles piden por trabajo, otros miles por salud, otros miles por otros problemas que les aquejan... este año es indudablemente diferente. El influjo del cardenal Bergoglio, hoy Francisco, pinta una nueva realidad en este populoso barrio porteño que linda con la provincia homónima.

En el portal de San Cayetano podemos leer que: Las tierras del oeste de la capital a lo largo y lo ancho configuraban una extensión informe. Desde el partido de Flores hasta la actual Ciudadela y más allá, las llamaron: tierras de Liniers. El nombre del prócer de las invasiones inglesas y virrey de Buenos Aires, opinamos, se deba a una posible actuación personal en estos parajes, o a la existencia de un cuartel militar situado en la zona llamada Ciudadela, convertido en la actualidad en un museo histórico, o quizá, no sea más que un homenaje.

La realidad igual es que como muchos, pero muchos barrios porteños, de la provincia y del país, el andar del ferrocarril, que este mes cumplirá sus 156 años atravesó la vida de las barriadas, le dejó su sello y las transformó, podemos decir, que hasta la actualidad. Liniers por su potencial, aún recuerda el laboreo de sus talleres y el ir y venir de aquellos años industriales.

La zona era de campo y el 19 de enero de 1872, se autoriza la instalación de una estación que recién fue inaugurada 15 años después. En esa época el Ferrocarril de la Provincia era la encargada y el 18 de diciembre de ese año se le coloca el nombre de Liniers.

A Liniers se suman los talleres, los frigoríficos muy cercanos, la industria primaria de la zona y esto acarrea un crecimiento vegetativo y un poblamiento que transforma las viejas quintas del barrio en calles que se abren, edificios que se construyen, nuevas casitas que se irán construyendo, alojamientos, conventillos y más.

En cuanto a San Cayetano: Tal fue el origen del nombre de estas tierras que constituirían el escenario de la providencial devoción de San Cayetano, gracias a lo acontecido por la actuación de la Congregación del Divino Salvador, el deseo y actividad de los fieles zonales y a la labor de los sacerdotes, esbozan en el portal de San Cayetano.

En tanto Egidio Chierico escribe:"Origen del Resurgimiento de Liniers (B.A. 1945) y dice que en el año 1872, a instancia de un vecino de la zona (Francisco Sosa), solicitó la construcción de una Estación, que el Directorio de la Compañía del Ferrocarril Oeste, fijó el nombre de Liniers".

LOS LÍMITES DE LINIERS
Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

Caracteres: 3086

En el caso de Mataderos, conocido en el siglo pasado como “Nueva Chicago”, denominación que alude a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

Este es un barrio bastante extendido y muy poblado, que se destaca por ser una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, el que quiera ver una genuina payada en Buenos Aires podrá hacerlo aquí, donde esta tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño.

La tradional Feria de Mataderos es el escenario indiscutido para revivir la historia de este barrio. En la actualidad conserva ese perfil de barrio industrial, aunque ya no es igual, con un intenso tránsito de grandes camiones; al mismo tiempo, en su extensa superficie se encuentran muchas casas de clase media de una sola planta, a veces entremezcladas con galpones y depósitos fabriles.

En el caso de Parque Avellaneda, es un barrio muy tranquilo nacido alrededor del parque “Presidente Dr. Nocolás Avellaneda”, que fuera la antigua chacra de Los Remedios. Sin el ritmo vertiginoso de la gran ciudad, se pueden ver edificaciones de principios de siglo al lado de edificios y monoblocks.

Es un barrio con muchos espacios verdes, muchas plazoletas donde se respira la tranquilidad característica de un pueblo del interior. Algunas de sus calles son anchas, arboladas, con poco tránsito y por lo tanto silenciosas.

La autopista Perito Moreno divide al barrio en dos zonas poco comunicadas entre sí, desaprovechándose de esta manera muchos terrenos antes útiles.

La sede de la Comuna 9 permanecerá cerrada a partir del 1º de junio por el término de dos meses. Podrá tramitar servicios y reclamos en las comunas más próximas: Comuna 7, Comuna 8 y Comuna 10. Comuníquese con el 147 para obtener mayor información. La Comuna 9 ofrece la gestión de trámites y servicios de forma descentralizada en su sede ubicada en Timoteo Gordillo 2212, (C1440EER) Buenos Aires, Tel.4687-6251 / 4686-2115.

CONTACTO

Caracteres: 2993


2014

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Producción Villa Crespo Digital

4 de abril del 2014

En el comunicado del Movimiento Comunero se plantean: una mejor calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires.


2013

EL LEGADO DE JOSÉ AMALFITANI

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

25 de septiembre del 2013

EL CEDRÓN DE MATADEROS DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de junio del 2013

El pasado 4 de junio fue descubierta una placa donde se declara a EL CEDRÓN DE MATEDEROS como sitio de interés cultural.

El vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y los diputados, Roberto Quattromano (PRO) y Mateo Romeo (FpV), descubrieron la placa que declara Sitio de Interés Cultural al bar-pizzería "El Cedrón", ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi 6101, Mataderos.

En primer lugar, Ritondo explicó los motivos por los que tomaron la decisión de declarar a "El Cedrón", Sitio de Interés Cultural. "Un sitio se declara de Interés Cultural principalmente por el aporte cotidiano de su gente. Y la cultura autóctona y popular propia de este barrio complementa la mística que tiene este bar y realiza los aportes esenciales para construir la identidad de este punto de encuentro, de este paso obligado de Mataderos y de la Comuna 9", sostuvo.

Por su parte, Quattromano, autor del proyecto, señaló "este emblemático lugar que lleva el nombre en homenaje a Don Manuel Cedrón es un punto de encuentro y reunión de personajes de la cultura y el deporte que se viene dando en el barrio desde hace décadas¨.

14 DE ABRIL DEL 2009 / DÍA DEL BARRIO DE MATADEROS

A través de la Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 publicada el 27 de enero de 1993, se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda al 14 de abril de 1889, cuando se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos.

Barrio de Mataderos

Muestra fotográfica Mataderos

Página principal / Mapa del Sitio

Usuarios Online  

 


ELECCIONES PORTEÑAS 2011

COMUNAS

Votos emitidos: 144.868

PRO 42,4 %

FPV 31 %

Proyecto Sur 14,5 %

Otros 12,1 %

 
29 Junio, 2014 15:38
 

RECUENTO DE VOTOS EN LA COMUNA

El PRO quedará con un comunero menos de lo que se pensó en un primer momento. En esta comuna perdió el PRO la mayoría.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo en la Legislatura y concluyó el martes con el recuento de votos de la elección del 10 de julio pasado.

El escrutinio final le dejó un representante menos, el PRO había obtenido cuatro de los siete miembros comunales en esa zona, mientras que el Frente para la Victoria colocaba dos y Proyecto Sur uno.

Luego de la apertura de las urnas, el kichnerismo logró sumar un comunero más.

Así, la Junta Comunal quedará con tres integrantes macristas, tres kirchneristas, y uno de Proyecto Sur.

Néstor Dinatale, Stella Maris Martellotta y Ernesto Smania (PRO);

Juana Amaya, Claudio Miguez y Juan Guerra (FpV) y Néstor Tzanoff (Proyecto Sur).

La postulante que quedó afuera es Silvia Noemi Vázquez.

 

CUMPLEAÑOS DE LOS BARRIOS

LINIERS: 18 de diciembre de 1872 por Ley 309 sancionada el 2 de diciembre de 1999.

14 DE ABRIL DEL 2009 / DÍA DEL BARRIO DE MATADEROS

A través de la Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 publicada el 27 de enero de 1993, se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda al 14 de abril de 1889, cuando se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos.

 

NOTAS, INVESTIGACIONES, INFORMES

2013

Seguí mi dedo, están abajo...