2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
2 Septiembre, 2016 15:22
No hay nada más necesario para un escritor que tener incorporado un detector de porquerías a prueba de golpes. Ernest Hemingway
 

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

2015

EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

21 DE NOVIEMBRE

Producción periodística Villa Crespo Digital

21 de noviembre del 2015

El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Día Mundial de la Televisión y para tal fin estipuló al 21 de noviembre, ya que en esa fecha se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Cronología de la televisión en el Mundo
1907 Aparece el primer receptor de rayos catódicos.
1923 La primera cámara electrónica.
1925 Primera transmisión de una película.
1936 Primera estación de televisión.
1948 Primer programa de noticias.
1951 Primer televisor en color.
1956 Primera video casetera.
1962 Primer satélite de comunicaciones.
1996 Primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.
1998 Televisión de alta definición (se representa generalmente como HDTV).
En Argentina En la década del '50 la televisión revoluciona los medios de comunicación. La 1º emisión fue en el año 1951.
En Mendoza Luego de 10 años, el 17 de febrero de 1961 a las 20:47, comenzó la 1º transmisión de LV 89 TV Canal 7, que ocupaba en ese entonces unos pisos del Edificio Gómez en San Martín y Garibaldi de nuestra ciudad.
Se invita en esta fecha a conmemorar el día alentando intercambios mundiales de programas de televisión referentes a cuestiones de la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la profundización de los intercambios culturales (resolución 51/205).

FUENTE: Naciones Unidas.

Caracteres: 1581

EL ASESINATO DE MARIO BONINO

El 11 de noviembre de 1993 fue secuestrado Mario Bonino, cuatro días después apareció muerto

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de noviembre del 2015

El 15 de noviembre de 1993 apareció el cadáver de Mario Bonino, periodista que militaba y trabajaba en la UTPBA Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires; el 11 de noviembre de ese año había sido secuestrado, su cuerpo arrojado, luego de matarlo al Riachuelo.

Aquel 11 de noviembre de 1993, Mario Bonino había participado en un Seminario “El rol de la radio a las puertas del Tercer Milenio”, luego de aquí había decidido hacer un recorrido con los comunicados emitidos por la UTPBA sobre las denuncias y atropellos sufridos por periodistas del interior de nuestro país.
Luego de aquel momento doloroso sobrevendría otro asesinato, el de José Luís Cabezas, pero esta es otra historia...

Censura, amenazas, atentados y persecuciones han sido una constante para esta profesión u oficio noble, el de informar y trabajar todos los días con la noticia. En estos años se han sumado denominados juicios populares, programas de televisión agrediendo a periodistas, amenazas y tanto más…

Caracteres: 1214

REVISTA BILLIKEN

17 DE NOVIEMBRE DE 1919

Producción periodística Villa Crespo Digital

17 de noviembre del 2015

Constancio C. Vigil es el creador de Billiken, el papá como dicen algunos.

El padre de Billiken nació en Rocha, República Oriental del Uruguay, el 4 de septiembre de 1876. Hijo de un importante abogado y periodista de igual nombre, estudió ciencias y letras en la Universidad de Montevideo y se recibe en dicha disciplina, así que logra comenzar a escribir para el diario La Nación de Argentina.

El 1901 dirigió La Alborada, revista que propulsaba ideales de fraternidad latinoamericana.

En 1911 fundó -en Buenos Aires- Mundo Argentino, y siete años después dirigió El Hogar.

En 1918 lanzó la revista Atlántida y la editorial homónima, en 1919 El Gráfico y Billiken, considerada la revista infantil más antigua del mundo de habla castellana.

Más tarde publicaría Para Ti, La Chacra y otras.

Como pensador, Constancio Cecilio Vigil les ofreció a los adultos títulos humanistas como Vida Espiritual o Amar es Vivir, y sus mejores versos filosóficos en El Erial, traducido a numerosos idiomas.

Pero sin duda su gran pasión fue educar y entretener a los chicos rioplatenses. Exclusivamente para ellos concibió las maravillosas venturas de La Hormiguita Viajera, Misia Pepa o El Mono Relojero, además del Diario de un Niño, Marta y Jorge, La Escuela de la Señorita Susana y un libro de lectura que encantaría a varias generaciones de alumnos, padres y maestros: el inolvidable Upa.

Falleció en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1954, tras 78 años de una vida plena de realizaciones y sueños cumplidos. El más grande se llamó -y se llamará por siempre- Billiken.

FUENTES: varias.

Caracteres: 1784

DÍA DEL CANILLITA / 7 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2015

Testamento de Florencio Sánchez
"Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro; segundo, que no haya luto; tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la Morgue. Sería para mí un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos".

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez.
Este escritor dio origen a la denominación en su obra "Canillita", donde designó ese mismo nombre a un chico de piernitas flacas que vendía diarios en la calle.

Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: "¡La República! ¡La República!". Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

Florencio Sánchez falleció el 7 de noviembre de 1910. Entres sus numerosas obras están: M´hijo el dotor de 1903, Barranca Debajo de 1905, Canillita de 1907, Los curdas de 1909, entre otros tantos.

El Canillita
CUADRO PRIMERO

Una habitación de pobrísimo aspecto con una cama grande de hierro, una cómoda desvencijada, dos sillas, braseros y ollas en un rincón. Debajo de la cama un baúl. Hacia el centro una máquina de coser y cerca de ella un catrecito donde yace ARTURO, el niño enfermo.

ARTURO y CLAUDIA
CLAUDIA. -(Sentada, cosiendo en la máquina.) Ahora no más viene Canillita... ¡Sí, hijo!... ¡Es un pícaro, un bandido! ¡Miren que no venir pronto a jugar con su hermanito! ¡Cuando vuelva le voy a sacudir unos coscorrones! ¡Pero estése quieto, no se destape que eso le hace nana!... ¡Qué de montres de criatura! (Se levanta y va hacia la cama arreglando cuidadosamente las cobijas) Así, así... ¡Ajá!... ¡Bien tapadito el nene!... Si se está quietito, sudará bien y mañana podrá salir al patio a jugar con los muchachos... Sí; muchos juguetes le voy a comprar. ¡Y un trompo también!... Pero no se mueva, ¿eh?... ¿Un beso? ¡Veinte hijito!... Bueno; ¿me promete que va a ser buenito? ¿Que se va a estar quietito? (Lo besa y vuelve a coser afanosamente. Oyese la voz de Canillita que se acerca cantando un aire criollo conocido.) ¡Ahí está ese pícaro!...

Dichos y CANILLITA
CANILLITA. Buenos días.
Música

Soy Canillita,
gran personaje,
con poca guita
y muy mal traje;
sigo travieso,
desfachatado,
chusco y travieso,
gran descarado;
soy embustero,
soy vivaracho,
y aunque cuentero
no mal muchacho.
Son mis amigos
Pulga y Gorrita,
Panchito Pugos,
Chumbo y Bolita
y con ellos y otros varios
mañana y tarde
pregonando los diarios
cruzo la calle
y en cafés y bares
le encajo a los marchantes
diarios a mares.
Me tienen gran estrilo
los naranjeros
pues en cuanto los filo
los caloteo;
y a los botones
les doy yo más trabajo
que los ladrones.
A mí no hay quien me corra
yo le garanto.
Deshago una camorra
con tres sopapos
y al más manate
le dejo las narices
como un tomate.
Muy mal considerado
por mucha gente
soy bueno, soy honrado
no soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.

(…)

FUENTES: varias.

Caracteres: 3816

NOTAS DE ARCHIVO 2010

EL ASESINATO DEL PERIODISTA ADAMS LEDESMA VALENZUELA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de octubre del 2010

El pasado 4 de septiembre en nuestra Ciudad de Buenos Aires fue asesinado un periodista, Adams Ledesma Valenzuela, que cumplía su labor en la Villa 31 Bis, en el barrio porteño de Retiro, allí vivía.
Adams Ledesma era de origen boliviano y cumplía un trabajo solidario, de información y de concientización espléndido.

Muy pocos repararon en este asesinato, no fue el periodista de un gran medio, y la cobertura fue mezquina por parte de los grandes medios.

Por ello, desde la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires informan en su reciente comunicado que, al cumplirse un mes del asesinato, han elevado a la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) dicha denuncia exigiendo justicia.

Se reclama, y debemos reiterar el pedido de Justicia urgente y una investigación que lleve al esclarecimiento del crimen, y exige la condena de los responsables materiales e intelectuales de este brutal ataque contra la libertad de expresión.

Adams Ledesma Valenzuela murió en la madrugada del pasado lunes 4 de septiembre, luego de recibir varias puñaladas. Ledesma Valenzuela era director del canal comunitario de televisión Mundo Villa TV, corresponsal del periódico Mundo Villa y delegado de una de las manzanas de su barrio.

También editaba un periódico que se distribuye desde hace dos años en los diferentes asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y que tiene corresponsales en 14 villas, el colectivo Mundo Villa cuenta con una señal de televisión por cable que se emite por el canal 31 de TV Digital Retiro y participa en la articulación del trabajo de distintas emisoras de radio FM instaladas en barrios de emergencia de toda la ciudad.

Adams Ledesma Valenzuela era delegado de la manzana 99 de la Villa 31 Bis y como tal se dedicaba representar a los vecinos y llevar adelante las gestiones pertinentes para lograr las soluciones para los diversos problemas que sufren sus habitantes y a impulsar proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio.

No podemos desconocer que este asesinato es un ataque a la libertad de expresión.

Por ello, con fuerza debemos exigir: Ningún trabajador de prensa asesinado más…

FUENTE: Cobertura en los medios, UTPBA y fuentes propias.

Caracteres: 2437

2014

1° DE ABRIL

1801 - en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.

3 DE MAYO
DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

5 de mayo del 2014

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació bajo dos premisas fundamentales: por una parte, fomentar la libertad de prensa en todo el mundo y, por otra, reconocer que toda sociedad democrática requiere de una prensa libre, independiente y pluralista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día cada 3 de mayo.

De esta forma, mediante diversos actos por todo el mundo, se rinde homenaje a los cientos de periodistas que ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de informar sobre las injusticias que surgen en diversas sociedades. Así, se insta a los gobiernos y a las empresas privadas multinacionales a reflexionar sobre las dificultades existentes en algunos países para difundir ciertas informaciones.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar...la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

2016

 

PRIMERA IMPRENTA EN LA CIUDAD VIRREINAL
2 DE AGOSTO DE 1780

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015. Actualizada y ampliado el 8 de agosto del 2016

Hacía apenas cuatro años de la creación del virreinato del Río de la Plata.
En 1780 comienza a funcionar la primera imprenta de la Ciudad virreinal, que fuera trasladada desde Córdoba. Córdoba del Tucumán, intendencia o luego provincia, división territorial del entonces virreinato.

 

2015

 

CARAS Y CARETAS

CARAS Y CARETAS / 8 DE OCTUBRE DE 1898

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de septiembre del 2015

El 8 de octubre de 1898 aparece el primer número de Caras y Caretas, fue una revista que supo combinar el humor, la crítica y la seriedad intelectual. La publicación tenía un llamativo diseño, allí abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Los primeros números constaban de 24 páginas y el 25 por ciento de la publicación era ocupado por publicidad.

NOTAS DE ARCHIVO 2010 / EL ASESINATO DEL PERIODISTA ADAMS LEDESMA VALENZUELA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de octubre del 2015 / 7 de octubre del 2010

IMPRENTA LA PRIMERA EN LA CIUDAD VIRREINAL

PRIMERA IMPRENTA EN LA CIUDAD VIRREINAL
2 DE AGOSTO DE 1780


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015

Hacía apenas cuatro años de la creación del virreinato del Río de la Plata.
En 1780 comienza a funcionar la primera imprenta de la Ciudad virreinal, que fuera trasladada desde Córdoba. Córdoba del Tucumán, intendencia o luego provincia, división territorial del entonces virreinato.

Producción de Villa Crespo Digital

29 de diciembre del 2015

Como era el Secretario del Consulado protegió los órganos periodísticos publicados en el Río de la Plata.

El 3 de marzo de 1810 apareció el periódico "Correo de Comercio", el cual dirigió. En sus páginas se observa la doctrina de Belgrano, es decir, la importancia de la educación en el país y de la mujer, entre otras cosas.


TELÉGRAFO MERCANTIL

Primer ejemplar del periódico
"Correo de Comercio",
del 3 de marzo de 1810

FUENTES: Efemérides culturales y propias

Caracteres: 865

24 de diciembre del 2014, actualizado el 30 de mayo del 2015

1º de Abril de 1801
Aparece el Telégrafo Mercantil

El 1º de abril de 1801 sale a luz el número uno del Telégrafo Mercantil, rural, político – económico e historiógrafo del Río de la Plata, un nombre largo y significativo que ostenta el primer periódico impreso en lo que sería luego nuestro territorio nacional.
Había sobre inicios del siglo XIX algunos otros periódicos como por ejemplo la “Gazeta de Buenos Aires” de 1764, aunque fueron efímeras sus apariciones. La irrupción del “Telégrafo mercantil”, subtitulado “Rural, económico e historiográfico del Río de la Plata” como está más arriba, marcó un hito en el periodismo local al convertirse en el primer periódico que se publicó con continuidad.
Su fundador fue un español que ya había ejercido el oficio en Lima: Francisco Antonio Cabello y Mesa. Era abogado y militar, organizó la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica (con destellos iluministas), con la intención de divulgar el arte y la ciencia laicos.
El “Telégrafo Mercantil”, tenía 8 páginas, se editaba miércoles y sábados, luego incorporará a sus salidas los días domingos.

Cuando llevaba publicados 110 números, el 17 de octubre de 1802, fue clausurado por orden del Virrey del Pino en octubre de 1802.
Escribieron en sus páginas: el mismo Cabello, José Joaquín de Araujo, Gregorio Funes, Domingo de Azcuénaga y Cosme Argerich, entre otros. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén, y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.

+ grande

Producción de Villa Crespo Digital

11 de mayo del 2015

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE CANAL 7

Frente a las situaciones incómodas vividas por compañeros en distintas coberturas, nos vemos obligados a reiterar nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de prensa y expresión y con la necesidad de construir una verdadera comunicación pública que incluya todas las voces y opiniones.
Vemos con preocupación la manipulación política que realizan los dueños y directivos de los grupos hegemónicos de comunicación que priorizan sus intereses por sobre la verdad, no dudando en “utilizar” la muerte de un fiscal para obtenerlos.
Frente a los acontecimientos que se producen por estas horas, reiteramos que realizamos todas las coberturas periodísticas con la responsabilidad, amplitud, respeto y cuidado en la información por la que siempre bregamos y luchamos.
La Televisión Publica debe reflejar la mayor cantidad de opiniones e ideas, debe ser un canal de expresión amplio y plural en búsqueda de reflejar lo más fielmente posible la realidad.
También nos vemos en la obligación de aclarar que los trabajadores de prensa del noticiero no somos responsables de las decisiones editoriales que recaen en las autoridades del noticiero y de RTA SE.
La realidad de los hechos que debe buscar la justicia está por encima de cualquier interés político.

COMISION INTERNA DE PRENSA DE CANAL 7
18 de febrero del 2015

2014

NOVIEMBRE

PARO DE CANILLITAS

15 Y 16 DE NOVIEMBRE SIN DIARIOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de noviembre del 2014

Lo anunciaron para este sábado 15 y domingo 16, los días de mayor circulación y venta de diarios.

OCTUBRE

LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

27 DE AGOSTO DE 1920

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de octubre del 2014 *

SEPTIEMBRE

8 de Septiembre / DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik.

11 de septiembre del 2014

AGRESIÓN A LA REPORTERA GRÁFICA MARÍA PIRSCH

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de septiembre del 2014

El pasado 29 de agosto, la agrupación la Naranja de Prensa se solidarizó con la reportera gráfica María Pirsch ante la represión policial sufrida en un corte que cubría en la General paz y Constituyentes, junto a otros fotógrafos y periodistas.

JULIO

LOS TRABAJADORES DE DIREC TV Y DE LAS FIRMAS CONTRATISTAS PARALIZARON DURANTE 12 HORAS EL SERVICIO

LOS OBREROS DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de julio del 2014

Los trabajadores de Direc TV y de las firmas contratistas paralizaron el servicio durante 12 horas, fue este miércoles 2 de julio y reclaman por “la regularización de la instalación y el servicio técnico del producto `Prepago`”.

NO AL ACUERDO SALARIAL ENTRE LA UTPBA Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de julio del 2014

En la puerta del diario Página 12 se realizó una quema de gomas y protesta contra los acuerdos arribados por parte del sindicato y las patronales periodísticas.

JUNIO

SOMOS PERIODISTAS, QUEREMOS INFORMAR

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de junio del 2014

Indudablemente, el trabajo periodístico da que hablar, pero sustancialmente, es un centro permanente para el ataque de políticos y gobiernos de toda estirpe.

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA

(...) El periodismo es una maravillosa escuela de vida.

Alejo Carpentier

El periodismo es libre o es una farsa

Rodolfo Walsh

Canillitas del Diario La Prensa. Año 1900 / Documento Fotográfico. Inventario 151647

MAYO

FEBRERO

Producción de Villa Crespo Digital

26 de febrero del 2014

HE VISTO MORIR…

Por Roberto Arlt en Aguafuertes porteñas

Las 5 menos 3 minutos. Rostros afanasos tras de las rejas. Cinco menos 2. Rechina el cerrojo y la puerta de hierro se abre. Hombres que se precipitan como si corrieran a tomar el tranvía. Sombras que dan grandes saltos por los corredores iluminados. Ruidos de Culatas. Más sombras que galopan.

INFORME SOBRE SEVERINO

Di Giovanni

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDAD

PAÍS

2015

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

PARITARIAS

23 de mayo del 2015

Los trabajadores de Prensa reclaman por partiarias libres y sin condciionantes. Por ello, plantean que: La partitaria 2014 caducó el 31 de marzo para el primer grupo, incluídas las radios, en abril para el resto, y nada permite suponer que el proceso paritario concluirá en fecha próxima, ni mucho menos que resultará satisfactorio para los intereses de los trabajadores.

Luego dicen en el comunicado de La Naranja de Prensa: Tal como ocurrió en el 2014, las negociaciones en Prensa estan siendo protagonizadas por un gremio cuya conducción legal no ha sido legitimada por los trabajadores, y por patronales que procuran sacar provecho de tal situación con ofertas inaceptables, sin siquiera considerar pagos parciales a cuenta de lo que en rigor ya deben desde el primer día de abril que se suma a la pérdida de más de 10 puntos porcentuales en la paritaria 2014.

En este contexto, que incluye la intención ministerial de fijar un techo a las paritarias en general, el Plenario de Delegados deliberó y resolvió reiterar el reclamo de participación activa en la mesa de negociaciones, que fue formalizado ante el Ministerio de Trabajo el 26 de marzo último.

Por el 40 % de aumento a los salarios reales

Por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales

Por paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores

Por el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa
Buenos Aires, 14 de mayo del 2015

LO QUE DICEN GRANDES ESCRITORES SOBRE EL PERIODISMO

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

CHESTERTON
"El periodismo consiste básicamente en informar de que "Lord Jones ha muerto“ a gente que no tenía la menor idea de que Lord Jones estuviese vivo".

ZENAIDA BACARDI DE ARGAMASILLA
"El periodismo no es un oficio: es una vocación, y se necesitan muchas condiciones para ejercerla".

ARNOLD BENNET
"Los periodistas dicen algo que saben que no es verdad con la esperanza de que, si lo siguen diciendo, acabará siéndolo".

FRANK ZAPPA
"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

OSCAR WILDE
"¿Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura? Ah! El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee. Eso es todo".
¨Es solo lo ilegible, lo que sucede".

ALBERT CAMUS
"Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas".

TOMAS ELOY MARTÍNEZ
“ El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta".

CONTRA LOS DESPIDOS

Producción Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa de distintas redacciones de prensa escrita, radio y televisión se manifestaron, el pasado 23 de junio, para exigir la reincorporación de los delegados despedidos. El acto se desarrolló en la puerta de Minutouno.com, portal web de noticias que pertenece al Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, también dueño de Radio 10 y C5N, entre otros medios. La convocatoria fue resuelta en un plenario abierto convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) apenas sucedieron los despidos.

EL NACIONAL, LA OPINIÓN Y TODO ES HISTORIA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

1852

EL NACIONAL

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.

1971
Diario La Opinión

El 4 de mayo de 1971 se publicó la primera edición del diario La opinión dirigido por Jacobo Timerman.
Para aquel momento del periodismo nacional, este matutino representaba una inédita y novedosa experiencia periodística. Era un tabloide de 24 páginas inspirado en Le Monde, de París.
Su creador sostenía que, en el periodismo mundial se ha inaugurado una nueva etapa, la del diario selectivo, de información y análisis, que no intenta ocuparse de todos los temas superficialmente, sino de los fundamentales en profundidad.

El diario estaba dividido en cuatro áreas informativas, política nacional e internacional, artes, espectáculos y redacción general.
Si bien algunos periodistas en la actualidad, trabajaron en La Opinión, desde este espacio queremos homenajear a un gran periodista y cronista: Enrique Raab. Fue secuestrado el 16 de abril de 1977. Está como detenido desaparecido.

Por otro lado la información escrita y la investigación, no usaba fotos. Si era necesario, para una mejor ubicación del lector, se utilizaban mapas que ilustraban con claridad y exactitud el escenario donde fue obtenida la noticia.

5 DE MAYO 1967
Revista Todo es Historia

Se publica el primer número de la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna.
Felix Luna ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, el de Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1986 – 1989.

Caracteres: 2252

my widget for counting
contador

 

Usuarios Online 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

126 / 2014