2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
1 Septiembre, 2015 17:16
No hay nada más necesario para un escritor que tener incorporado un detector de porquerías a prueba de golpes. Ernest Hemingway
 

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

2015

CONTRA LOS DESPIDOS

Producción Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa de distintas redacciones de prensa escrita, radio y televisión se manifestaron, el pasado 23 de junio, para exigir la reincorporación de los delegados despedidos. El acto se desarrolló en la puerta de Minutouno.com, portal web de noticias que pertenece al Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, también dueño de Radio 10 y C5N, entre otros medios. La convocatoria fue resuelta en un plenario abierto convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) apenas sucedieron los despidos.

EL NACIONAL, LA OPINIÓN Y TODO ES HISTORIA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

1852

EL NACIONAL

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.

1971
Diario La Opinión

El 4 de mayo de 1971 se publicó la primera edición del diario La opinión dirigido por Jacobo Timerman.
Para aquel momento del periodismo nacional, este matutino representaba una inédita y novedosa experiencia periodística. Era un tabloide de 24 páginas inspirado en Le Monde, de París.
Su creador sostenía que, en el periodismo mundial se ha inaugurado una nueva etapa, la del diario selectivo, de información y análisis, que no intenta ocuparse de todos los temas superficialmente, sino de los fundamentales en profundidad.

El diario estaba dividido en cuatro áreas informativas, política nacional e internacional, artes, espectáculos y redacción general.
Si bien algunos periodistas en la actualidad, trabajaron en La Opinión, desde este espacio queremos homenajear a un gran periodista y cronista: Enrique Raab. Fue secuestrado el 16 de abril de 1977. Está como detenido desaparecido.

Por otro lado la información escrita y la investigación, no usaba fotos. Si era necesario, para una mejor ubicación del lector, se utilizaban mapas que ilustraban con claridad y exactitud el escenario donde fue obtenida la noticia.

5 DE MAYO 1967
Revista Todo es Historia

Se publica el primer número de la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna.
Felix Luna ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, el de Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1986 – 1989.

Caracteres: 2252

2014

1° DE ABRIL

1801 - en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.

3 DE MAYO
DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

5 de mayo del 2014

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació bajo dos premisas fundamentales: por una parte, fomentar la libertad de prensa en todo el mundo y, por otra, reconocer que toda sociedad democrática requiere de una prensa libre, independiente y pluralista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de este día cada 3 de mayo.

De esta forma, mediante diversos actos por todo el mundo, se rinde homenaje a los cientos de periodistas que ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de informar sobre las injusticias que surgen en diversas sociedades. Así, se insta a los gobiernos y a las empresas privadas multinacionales a reflexionar sobre las dificultades existentes en algunos países para difundir ciertas informaciones.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar...la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

2015

IMPRENTA LA PRIMERA EN LA CIUDAD VIRREINAL

PRIMERA IMPRENTA EN LA CIUDAD VIRREINAL
2 DE AGOSTO DE 1780


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015

Hacía apenas cuatro años de la creación del virreinato del Río de la Plata.
En 1780 comienza a funcionar la primera imprenta de la Ciudad virreinal, que fuera trasladada desde Córdoba. Córdoba del Tucumán, intendencia o luego provincia, división territorial del entonces virreinato.

24 de diciembre del 2014, actualizado el 30 de mayo del 2015

1º de Abril de 1801
Aparece el Telégrafo Mercantil

El 1º de abril de 1801 sale a luz el número uno del Telégrafo Mercantil, rural, político – económico e historiógrafo del Río de la Plata, un nombre largo y significativo que ostenta el primer periódico impreso en lo que sería luego nuestro territorio nacional.
Había sobre inicios del siglo XIX algunos otros periódicos como por ejemplo la “Gazeta de Buenos Aires” de 1764, aunque fueron efímeras sus apariciones. La irrupción del “Telégrafo mercantil”, subtitulado “Rural, económico e historiográfico del Río de la Plata” como está más arriba, marcó un hito en el periodismo local al convertirse en el primer periódico que se publicó con continuidad.
Su fundador fue un español que ya había ejercido el oficio en Lima: Francisco Antonio Cabello y Mesa. Era abogado y militar, organizó la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica (con destellos iluministas), con la intención de divulgar el arte y la ciencia laicos.
El “Telégrafo Mercantil”, tenía 8 páginas, se editaba miércoles y sábados, luego incorporará a sus salidas los días domingos.

Cuando llevaba publicados 110 números, el 17 de octubre de 1802, fue clausurado por orden del Virrey del Pino en octubre de 1802.
Escribieron en sus páginas: el mismo Cabello, José Joaquín de Araujo, Gregorio Funes, Domingo de Azcuénaga y Cosme Argerich, entre otros. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén, y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.

+ grande

Producción de Villa Crespo Digital

11 de mayo del 2015

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE CANAL 7

Frente a las situaciones incómodas vividas por compañeros en distintas coberturas, nos vemos obligados a reiterar nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de prensa y expresión y con la necesidad de construir una verdadera comunicación pública que incluya todas las voces y opiniones.
Vemos con preocupación la manipulación política que realizan los dueños y directivos de los grupos hegemónicos de comunicación que priorizan sus intereses por sobre la verdad, no dudando en “utilizar” la muerte de un fiscal para obtenerlos.
Frente a los acontecimientos que se producen por estas horas, reiteramos que realizamos todas las coberturas periodísticas con la responsabilidad, amplitud, respeto y cuidado en la información por la que siempre bregamos y luchamos.
La Televisión Publica debe reflejar la mayor cantidad de opiniones e ideas, debe ser un canal de expresión amplio y plural en búsqueda de reflejar lo más fielmente posible la realidad.
También nos vemos en la obligación de aclarar que los trabajadores de prensa del noticiero no somos responsables de las decisiones editoriales que recaen en las autoridades del noticiero y de RTA SE.
La realidad de los hechos que debe buscar la justicia está por encima de cualquier interés político.

COMISION INTERNA DE PRENSA DE CANAL 7
18 de febrero del 2015

2014

NOVIEMBRE

PARO DE CANILLITAS

15 Y 16 DE NOVIEMBRE SIN DIARIOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de noviembre del 2014

Lo anunciaron para este sábado 15 y domingo 16, los días de mayor circulación y venta de diarios.

OCTUBRE

LA PRIMERA TRANSMISIÓN RADIOFÓNICA

27 DE AGOSTO DE 1920

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de octubre del 2014 *

SEPTIEMBRE

8 de Septiembre / DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik.

11 de septiembre del 2014

AGRESIÓN A LA REPORTERA GRÁFICA MARÍA PIRSCH

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de septiembre del 2014

El pasado 29 de agosto, la agrupación la Naranja de Prensa se solidarizó con la reportera gráfica María Pirsch ante la represión policial sufrida en un corte que cubría en la General paz y Constituyentes, junto a otros fotógrafos y periodistas.

JULIO

LOS TRABAJADORES DE DIREC TV Y DE LAS FIRMAS CONTRATISTAS PARALIZARON DURANTE 12 HORAS EL SERVICIO

LOS OBREROS DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

3 de julio del 2014

Los trabajadores de Direc TV y de las firmas contratistas paralizaron el servicio durante 12 horas, fue este miércoles 2 de julio y reclaman por “la regularización de la instalación y el servicio técnico del producto `Prepago`”.

NO AL ACUERDO SALARIAL ENTRE LA UTPBA Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de julio del 2014

En la puerta del diario Página 12 se realizó una quema de gomas y protesta contra los acuerdos arribados por parte del sindicato y las patronales periodísticas.

JUNIO

SOMOS PERIODISTAS, QUEREMOS INFORMAR

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

11 de junio del 2014

Indudablemente, el trabajo periodístico da que hablar, pero sustancialmente, es un centro permanente para el ataque de políticos y gobiernos de toda estirpe.

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA

(...) El periodismo es una maravillosa escuela de vida.

Alejo Carpentier

El periodismo es libre o es una farsa

Rodolfo Walsh

Canillitas del Diario La Prensa. Año 1900 / Documento Fotográfico. Inventario 151647

MAYO

FEBRERO

Producción de Villa Crespo Digital

26 de febrero del 2014

HE VISTO MORIR…

Por Roberto Arlt en Aguafuertes porteñas

Las 5 menos 3 minutos. Rostros afanasos tras de las rejas. Cinco menos 2. Rechina el cerrojo y la puerta de hierro se abre. Hombres que se precipitan como si corrieran a tomar el tranvía. Sombras que dan grandes saltos por los corredores iluminados. Ruidos de Culatas. Más sombras que galopan.

INFORME SOBRE SEVERINO

Di Giovanni

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDAD

PAÍS

2015

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

PARITARIAS

23 de mayo del 2015

Los trabajadores de Prensa reclaman por partiarias libres y sin condciionantes. Por ello, plantean que: La partitaria 2014 caducó el 31 de marzo para el primer grupo, incluídas las radios, en abril para el resto, y nada permite suponer que el proceso paritario concluirá en fecha próxima, ni mucho menos que resultará satisfactorio para los intereses de los trabajadores.

Luego dicen en el comunicado de La Naranja de Prensa: Tal como ocurrió en el 2014, las negociaciones en Prensa estan siendo protagonizadas por un gremio cuya conducción legal no ha sido legitimada por los trabajadores, y por patronales que procuran sacar provecho de tal situación con ofertas inaceptables, sin siquiera considerar pagos parciales a cuenta de lo que en rigor ya deben desde el primer día de abril que se suma a la pérdida de más de 10 puntos porcentuales en la paritaria 2014.

En este contexto, que incluye la intención ministerial de fijar un techo a las paritarias en general, el Plenario de Delegados deliberó y resolvió reiterar el reclamo de participación activa en la mesa de negociaciones, que fue formalizado ante el Ministerio de Trabajo el 26 de marzo último.

Por el 40 % de aumento a los salarios reales

Por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales

Por paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores

Por el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa
Buenos Aires, 14 de mayo del 2015

LO QUE DICEN GRANDES ESCRITORES SOBRE EL PERIODISMO

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

CHESTERTON
"El periodismo consiste básicamente en informar de que "Lord Jones ha muerto“ a gente que no tenía la menor idea de que Lord Jones estuviese vivo".

ZENAIDA BACARDI DE ARGAMASILLA
"El periodismo no es un oficio: es una vocación, y se necesitan muchas condiciones para ejercerla".

ARNOLD BENNET
"Los periodistas dicen algo que saben que no es verdad con la esperanza de que, si lo siguen diciendo, acabará siéndolo".

FRANK ZAPPA
"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

OSCAR WILDE
"¿Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura? Ah! El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee. Eso es todo".
¨Es solo lo ilegible, lo que sucede".

ALBERT CAMUS
"Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas".

TOMAS ELOY MARTÍNEZ
“ El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta".

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

126 / 2014

  contador de visitas
contador MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2015