2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
23 Mayo, 2015 17:38
El cambio es rechazar el fetichismo del síntoma de la enfermedad, para comprender la causalidad estructural que lo genera. doctor Floreal Ferrara
 
2015

EFEMÉRIDES

3 DE MAYO DE 1860
ALEJANDRO KORN

Nace en San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn. Falleció en La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1936. Su lugar de nacimiento, San Vicente, se denomina actualmente "Alejandro Korn".

DESPEDIDOS DE SALUD MENTAL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de abril del 2015

El lunes 6 de abril, en horas de la tarde, los despedidos de Salud Mental del GCBA / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una: Gran conferencia de prensa, así la titularon en su comunicado.

En el mismo afirman: Los trabajadores contratados despedidos del área de salud mental de GCBA hemos realizado una conferencia de prensa que contó con el apoyo, de los diputados Bordart, Rachid, González Gass , Aragón y Ramal , organizaciones sindicales y sociales, y miembros de la defensoría del pueblo de la CABA , entre otros.
Y agregan: En la conferencia de prensa hemos manifestado que los siete despidos que sufrimos afectan directamente a los usuarios del hogar, quienes después de dos años y medio de crear un vínculo con los operadores pierden violentamente a sus referentes. Los despedidos formamos parte de un grupo de trabajo, todos contratados bajo la modalidad precaria de Locación de Servicios, contratos basura llenos de irregularidades, que no contemplan ningún derecho laboral, como aguinaldo, vacaciones, ART, licencia por enfermedad, etc.
Hemos denunciado a la directora de salud mental María Concepción Grosso como responsable directa de los despidos, y de llevar adelante una política de desinformación, precarización y persecución a los trabajadores contratados de los hogares que dependen de su dirección. Se ha responsabilizado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su política de vaciamiento y privatización que está sufriendo el área de salud mental.
Seguiremos con la lucha por la reincorporación, el pase a planta de todos los contratados para terminar con los contratos basura.

Caracteres: 1735

 

 

 

Doctor Ramón Carrillo

Doctor Arturo Oñativia

Doctora Cecilia Grierson

Bernardo Houssay

Arturo Illia


2015

ESPECIAL TUBERCULOSIS

TUBERCULOSIS Y POBREZA / TUBERCULOSIS Y TALLERES CLANDESTINOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de marzo del 2015 *

Un círculo nefasto: la tuberculosis y la degradación del sistema de salud público.
Un proceso inconfundible: malas o pésimas viviendas precarias: villas, asentamientos, hoteles, casas tomadas y hacinamiento laboral, mala alimentación y falta total de información constituyen el caldo de cultivo para la tuberculosis.

LA TUBERCULOSIS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

LA TUBERCULOSIS DEBE SER ERRADICADA / PARTE II

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de febrero del 2015

TUBERCULOSIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTE I

19 de febrero del 2015 *

La tuberculosis debe ser erradicada

Néstor Femenía nos dejó el sabor amargo de una realidad oculta en medio de un mundo mediático que privilegia mirar la realidad diaria como si fuera el mundo de la farándula.

LA TUBERCULOSIS: UNA ENFERMEDAD DEL SIGLO XVIII AZOTA EN LOS TALLERES TEXTILES DE NUESTRA CIUDAD

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

24 de febrero del 2015

ESPECIAL TUBERCULOSIS

UNA ENFERMEDAD DE LA POBREZA

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES / EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA / ENTRE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS / EN LOS TALLERES CLANDESTINOS...

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de febrero del 2015

Néstor Femenía murió el 8 de enero producto de la desnutrición y tenía tuberculosis.

En Salta han muerto en este año 4 niños más...

ENFERMEDAD DE LA POBREZA PARTE I

TUBERCULOSIS EN LA CABA

2014

NOVIEMBRE

Para los niños entre 1 y 4 años inclusive, no importando si tienen las vacunas al día.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de noviembre del 2014

HOSPITAL DURAND EN TERAPIA INTENSIVA

Producción de Villa Crespo Digital

6 de noviembre del 2014

El miércoles 22 de octubre del corriente año, los trabajadores del Hospital Durand realizaron una manifestación para pedir por la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires.

OCTUBRE

LEPRA / CENTRO AMEGHINO

LEPRA

En la Ciudad de Buenos Aires hay 121 casos, en el país unos 300 afectados.

CENTRO AMEGHINO

Denuncian irregularidades

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2014

SEPTIEMBRE

MEDICAMENTOS GRATUITOS

SON 53 LAS FARMACIAS QUE LOS ENTREGARÁN

7 de septiembre del 2014

A partir de ahora, 53 farmacias de la Ciudad entregan gratuitamente los medicamentos recetados a los beneficiarios del Plan Cobertura Porteña de Salud. Las farmacias están distribuidas en casi todos los barrios de la Ciudad y tienen horarios de atención al público más amplios, además de contar con establecimientos de turno las 24 hs.
Este nuevo sistema de distribución de medicamentos gratuitos está informatizado y permite mejorar... el servicio de salud que reciben 400.000 personas.

INFORMACIÓN EN:

JULIO

LA AFIP Y LA GENDARMERÍA ALLANARON LA SEDE CENTRAL DE LA OBRA SOCIAL

OBRA SOCIAL DE COMERCIO / OSECAC

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de julio del 2014

El 26 de julio pasado, fue allanada la sede central de la obra social del Sindicato de Empleados de Comercio. Armando Cavalieri,

JUNIO

7 DE JUNIO DE 1922 / NACE ANA MARÍA ZENO

Ana María Zeno de Luque nace el 7 de junio de 1922, Rosario, Provincia de Santa Fe; muere el 1 de agosto del 2011, fue una médica generalista, profesora, ginecóloga, sexóloga argentina, con especial énfasis en la problemática de la educación sexual, y especializada en medicina social. Zeno fue una pionera en los años '70 acerca de la anticoncepción, en la que ginecólogos y obstetras mantenían discusiones acerca de esa controvertida área cultural de la sociedad.

7 DE JUNIO DE 1951 / MUERE CLOTILDE GUILLÉN DE REZZANO

Clotilde Guillén de Rezzano nace en Buenos Aires en 1880, muere en Buenos Aires el 7 de junio de 1951; fue una pedagoga argentina y directora del Seminario de Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Impulsó en Buenos Aires la tendencia pedagógica reformadora de la Escuela Nueva.


 

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010 / 2009

2008

2007

2006

2005

2004

SALUD

CIUDAD

PAÍS


2015

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO GALLEGO SE MOVILIZARON AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

23 de mayo del 2015

Este miércoles 20 de mayo se autoconvocaron para exigir:

-Pago de los salarios en tiempo y forma, ya que la administración del Inaes, bajo la égida de Desarrollo Social, hace más de dos años viene pagando los sueldos en hasta 5 cuotas
-Incorporación de personal, como un principio de solución al colapso actual de la atención a pacientes
-Estabilidad laboral, por el pase a planta y convenio de los pasantes y estudiantes precarizados.

ESPECIALES

RAMÓN CARRILLO

Una raza de médicos sanitaristas: Ramón Carrillo

La medicina al servicio del pueblo

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de marzo del 2008

FLOREAL FERRARA

Producción Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

No hay revolución asistencial, ni tampoco solución integral por el perfeccionamiento del sistema sanitario, o triunfo sobre la enfermedad por la optimización de la asistencia médica. Todas estas terapias apuntan a un enemigo que no existe o cuando mucho, a una sola y pequeña parte del enemigo. Esa no es la batalla fundamental. En realidad el enemigo está más allá, es mas grande, mucho más abarcativo y por ende más complejo, más difícil, mucho más enemigo. Se agranda así y se complejiza claramente la realidad problemática a la que es necesario enfrentar. Esta ampliación del objeto, este desaforado crecimiento del enemigo nos hace comprender, tomar clara conciencia de las razones de tantos fracasos, del por qué de tanta muerte y enfermedad, postración y malestar. El punto céntrico se ha trasladado del microbio a la sociedad; de la modificación patológica del mecanismo celular, al entendimiento de las fuerzas y relaciones sociales; de las alteraciones íntimas del protoplasma, núcleos, cromosomas, membranas, nucleolosa las relaciones de producción. Este es el cambio, rechazar el fetichismo del síntoma, de la enfermedad, para comprender la causalidad estructural que lo genera. (...). Por eso hoy la medicina y su práctica en la Atención de la Salud, en la Epidemiología resulta una ciencia socio-política, enraizada en la historia del hombre y sus grupos sociales, abarcando el análisis concreto de las relaciones de producción que determinan las situaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas, culturales, que atentan o deterioran las posibilidades del bienestar de la población.» Floreal Ferrara (1985).

Primera versión mayo del 2009.


Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 963

  contador de visitas
contador Sección SALUD 2015