INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
9 Mayo, 2019 22:21

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 12 / COGHLAN - SAAVEDRA - VILLA PUEYRREDÓN - VILLA URQUIZA
2018 - 2019

2019

Villa Uquiza

NO BUSCABA TRABAJO
SIMULABA PARA ASALTAR VIVIENDAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de abril del 2019

En el barrio de Villa Urquiza., el delincuente quiso ingresar a una casa pero el dueño de la misma se encontraba adentro y dio aviso al 911.

De tal forma, acudió personal de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad que se desplazó hasta la calle Olazábal al 4000, este martes 9 de abril.

Al llegar, los agentes se entrevistaron con el denunciante, quien manifestó que momentos antes desde el interior de su domicilio observó a un sujeto que intentaba violentar las puertas de su casa con la firme intención de irrumpir en la misma.

Asustado, el propietario comenzó a gritarle con el propósito que el delincuente deponga su actitud.

De tal forma, el delincuente huyó pero por las señas ofrecidas fue detenido en la intersección de las calles Olazábal y Tronador.
Luego de identificarlo procedieron a requisarlo, encontrando dentro de su morral un Currículum Vitae, el cual lo utilizaba para despistar, adjudicando que se encontraba buscando trabajo. Los policías corroboraron la información y descubrieron que se trataba de datos apócrifos.

Tras dar aviso al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13 a cargo del Dr. Zelaya, éste dispuso trasladar al detenido a la Comisaría 12 de la Policía de la Ciudad y llevar a cabo la averiguación de antecedentes penales.

A su vez se solicitó la presencia del damnificado en la sede policial para radicar la denuncia pertinente.

Caracteres: 1507


Villa Uquiza

REINAGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
LOS VECINOS PUEDEN ELEGIR LA PELÍCULA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

24 de febrero del 2019

El Centro Cultural 25 de mayo reabre sus puertas, y los vecinos podrán elegir la película para su reinauguración; ubicado en el barrio de Villa Urquiza.

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

La votación está vigente hasta este 28 de febrero a través de los distintos canales de comunicación del Gobierno porteño. La misma arrancó este jueves 21 y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

La iniciativa busca recuperar la vieja tradición de proyectar películas en la Sala Principal de este Centro Cultural, para que los vecinos del barrio de Villa Urquiza y alrededores cuenten con un espacio donde disfrutar del cine clásico y contemporáneo.

“En Buenos Aires vivimos el cine con pasión, en las salas, en nuestras casas, es parte de nuestro ADN. La vuelta al cine en el barrio de Villa Urquiza es una oportunidad para compartir esta pasión. Y celebrar esto en el espacio público con todos los vecinos del barrio, en familia y con amigos, es otra gran noticia. Queremos que el cine esté presente en la vida de los porteños para seguir haciendo de la cultura un lugar de encuentro y unión”, dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura porrteño.
El evento será a cielo abierto en la Avenida Triunvirato 4444, frente a la puerta de este importante centro.

LAS PELÍCULAS

En el marco del mes de la mujer, la terna está conformada por películas argentinas que fueron dirigidas por mujeres de nuestra industria cinematográfica:

"Camila" de María Luisa Bemberg. Película argentina de 1984 (104 minutos de duración):
Un clásico sobre la verídica y trágica historia de amor entre Camila O' Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX.

"Yo soy así, Tita de Buenos Aires" de María Teresa Costantini. Película argentina del 2017 (124 minutos de duración):
La historia de vida de Tita Merello, entrañable actriz y cantante argentina que ascendió del bajo fondo y brilló en los escenarios del siglo XX.

"Recreo" de Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny. Película argentina de 2018 (90 minutos de duración):
Comedia coral sobre las desventuras de tres parejas con hijos que conviven en una quinta durante un fin de semana de verano del siglo XXI.

AHORA A VOTAR…

Para elegir una de estas tres películas los vecinos deberán ingresar a través de los canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad:
Facebook @GCBA,
Twitter @gcba,
página web www.buenosaires.gob.ar y
página web de Participación Ciudadana: www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana.

“Estamos muy satisfechos con el nivel de participación dado que cientos de vecinos votaron en BA Elige para la remodelación de la sala y ahora esperamos que muchos más participen de la votación para elegir la película que se proyectará en la reinauguración”, afirmó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación de la Ciudad, quien abrió esta oportunidad para que los vecinos puedan elegir lo que quieren ver.

El Centro Cultural se reinaugurará con la adquisición de un nuevo proyector láser de 15.000 lumens full HD para proyecciones digitales. También se acondicionó el antiguo proyector de 35mm y se incorporaron curadores cinematográficos al equipo del 25 de Mayo, encargados de organizar las programaciones.
Al mismo tiempo, se espera atraer a nuevas audiencias, aquellas que buscan un espacio donde descubrir películas nacionales que no encuentran fácilmente o que, por no ser películas actuales, no pudieron disfrutar en la pantalla grande al momento de su estreno. De esta forma se ofrece un lugar donde volver a ver los clásicos, compartir películas épicas y adentrarse en la filmografía de grandes cineastas.

Caracteres: 3668


EN VILLA URQUIZA
TERRAZA JOVEN CON GASTRONOMÍA, MÚSICA Y BARRA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

22 de enero del 2019

El Centro Cultural 25 de Mayo inaugura un espacio a cielo abierto con programación artística, barra y gastronomía. Estará disponible de miércoles a domingos, desde las 19, con entrada gratuita.

Febrero es el mes del amor. Y marzo, el de la mujer. Con esta temática el Centro Cultural 25 de Mayo abrirá su Terraza Joven, un espacio de encuentro y esparcimiento a cielo abierto con múltiples actividades culturales, barra y gastronomía, dirigido al público joven.

Terraza Joven inaugura al público el 6 de febrero y cada noche ofrecerá una programación cultural específica y única. Habrá 25 fechas con distinta programación cultural, 25 excusas para encontrarse y disfrutar del verano en la Ciudad. Los ciclos de cine, música y literatura gratuitos están orientados a promover la creación de una comunidad joven en el CC25.

Las "25 terrazas" dividen su programación en dos ejes temáticos: febrero dedicado al amor y marzo, a la mujer. En este marco, se realizarán actividades como lecturas a cielo abierto, cine mudo musicalizado, acústicos en la terraza, noches violetas (cine + música + debate por mujeres, en coproducción con "Gafas Violetas" del INCAA) y lecturas performáticas.

Este nuevo espacio del Centro Cultural 25 de Mayo fue pensado para la nueva tipología de vecinos de Villa Urquiza, jóvenes entre 25 y 45 años que llegaron al barrio en los últimos años debido al crecimiento urbano.

Caracteres: 1529


****

2018

COMISIONES DE SALUD DE LAS COMUNAS 12 Y 13

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

30 de agosto del 2018

Las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13 se reunirán el próximo martes 4 de septiembre del 2018, el Día del Inmigrante, a las 19 horas en Famenovo, ubicado en la avenida Cabildo 2921 (entrepiso).

EL TEMARIO CONJUNTO DE LAS COMISIONES

Libro de Actas: Firma de Actas anteriores
– Nuevas reuniones en el Hospital Pirovano: Próxima reunión con la Directoría prevista para mediados de septiembre (a confirmar). Informe de la reunión con la Lic. Viviana Beguiristain (22/08/2018)

– Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Aguardando novedades de la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13 (Pablo Ferrari). Respuesta del CIM por una nueva reunión.

– Relevamientos de los Servicios de Salud en el territorio comunal: Se distribuyó el informe de la reunión del 13/08/2018 con el Dr. R. Hurtado, Coordinador de COPS (CMB).

Trata de mujeres en Av. Cabildo: Respuesta de las comisarías y de la JC13 ante las denuncias de propaganda callejera por la prostitución. Se distribuyó folleto del Programa de Asistencia Integral a la Víctima de Trata.

Cáncer de Lengua: ¿Cómo seguimos?
Ampliación del CESAC de Villa Pueyrredón: ¿Cómo hacer contacto con los vecinos?
– Definir lugar y fecha de la próxima reunión de la CS: ¿martes 18/09/2018, 19:00 hs?, en: lugar a determinar.

Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: comisaludbicomunal12.13@gmail.com
Facebook de la Comisión de Salud C12 y C13: https://www.facebook.com/ComSal12y13/

Caracteres: 1597


COMUNAS 12 Y 13
COMISIÓN DE SALUD BICOMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de marzo del 2018

La próxima reunión de la Comisión de Salud Bicomunal de las Comunas 12 y 13 se realizará el martes 6 de marzo del 2018 a las 19 horas; en la Casa Atahualpa, ubicada en Blanco Encalada 4673, entre la avenida Álvarez Thomas y Fernández Blanco.

TEMARIO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICOMUNAL

- - Acciones con el CIM de Saavedra: Completar la redacción de la nota desde la CSB a la responsable del CIM (Dra. Fernanda) por el “Programa de Asistencia a las Víctimas de Abuso Sexual” y la Ficha de Registro Único de la Mujer (RUM), con los comentarios del 20/02/2018.
- - Mapa de denuncias de violencia de género en las comunas 12 y 13: Para presentar a la Fiscalía de la C12, oficio de la CSB vía Defensoría (Borrador por Carolina). ¿Novedades de la Fiscalía de la C13 y de la OVD? Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y estadísticas de atenciones en los CIM.
- - Charlas sobre violencia de género: Ir por la respuesta de la responsable por el CBC de L. M. Drago (Lic. Silvia Rodríguez). Charla para el inicio del ciclo 2018 con opción de participación de la Dra. Diana (CIM de Saavedra).
- - Campaña contra el dengue: Informes epidemiológicos del GCABA. Respuesta de las biólogas a nuestra consulta por los casos regionales de dengue (Amelia). Nuevo folleto digital (Amelia/Reinaldo)
- - Nueva reunión con la Directora del Hospital Pirovano: Verificar respuesta a nuestro pedido de reunión.
- - Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise:
- Relevamientos de los Servicios de Salud en el territorio comunal: Nota a la JC12, solicitando colaboración en el relevamiento. ¿Con preguntas?

Caracteres: 1733

COMUNAS 12 Y 13
COMISIÓN DE SALUD BICOMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de febrero del 2018

La próxima reunión de la Comisión de Salud Bicomunal de las Comunas 12 y 13 se realizará el martes 20 de febrero del 2018 a las 19 horas; en la Casa Atahualpa, ubicada en Blanco Encalada 4673, entre la avenida Álvarez Thomas y Fernández Blanco.

TEMARIO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICOMUNAL

- - Acciones con el CIM de Saavedra: Posible nota desde la CSB a la responsable del CIM (Dra. Fernanda) por el “Programa de Asistencia a las Víctimas de Abuso Sexual” y la Ficha de Registro Único de la Mujer (RUM).

- - Mapa de denuncias de violencia de género en las comunas 12 y 13: Para presentar a la Fiscalía de la C12, oficio de la CSB vía Defensoría (Borrador por Carolina). ¿Novedades de la Fiscalía de la C13 y de la OVD? Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y estadísticas de atenciones en los CIM.

- - Charlas sobre violencia de género: Contacto con la responsable por el CBC de L. M. Drago (Lic. Silvia Rodríguez). Charla para el inicio del ciclo 2018 con opción de participación de la Dra. Diana (CIM de Saavedra).

- - Campaña contra el dengue: Informes epidemiológicos del GCABA. Respuesta de las biólogas a nuestra consulta por los casos regionales de dengue (Amelia). Nuevo folleto digital (Amelia/Reinaldo)
- - Nueva reunión con la Directora del Hospital Pirovano: Aprobar el Temario.

- - Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Establecer contacto. (Pablo F./ Florencia)


- - Definir lugar y fecha de la próxima reunión de la CS: que podría ser el martes 06/03/2018, horario estimado las 19 horas.

Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: comisaludbicomunal12.13@gmail.com

FUENTE: Interconsejos consultivos.

Caracteres: 1888

2019

Villa Urquiza

LOS MÁRTIRES PALOTINOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2019

El pasado 4 de julio del 2018 se colocó una baldosa en homenaje a los mártires palotinos
Este reconocimiento se realizó en la vereda de la parroquia San Patricio en homenaje a cinco religiosos asesinados por el terrorismo de Estado, en el marco del 42° aniversario de lo que se conoció como la “Masacre de San Patricio”.
La parroquia está en Estomba y Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza.

En horas de la madrugada del 4 de julio de 1976, un grupo de tareas asesinó a los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, en el interior de la casa parroquial. Los cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana, por el joven organista Rolando Savino. Los principales medios de comunicación atribuyeron falsamente los homicidios al “extremismo” y la Justicia nunca pudo identificar a los autores materiales del quíntuple crimen.
En la homilía de la misa celebrada el 4 de julio del 2001 fue organizada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Entre las acciones orientadas a mantener viva la memoria de los religiosos asesinados, se destacan la publicación del libro "La masacre de San Patricio", de Eduardo Kimel, en 1989 y la publicación, en 1996, del segundo libro sobre la masacre "El honor de Dios", de Gabriel Seisdedos. En 2001, se produjo el estreno de la obra de teatro "La voz que grita al cielo", de Carlos Salum, basada en los hechos del 4 de julio.

En el 2005, se inauguró en la parroquia San Patricio el monumento en homenaje a los mártires palotinos, realizado por el arquitecto Roberto Frangella; en el 2006, se colocaron placas recordatorias en la esquina de la parroquia; en el 2007 se estrenó el documental "4 de julio: la Masacre de San Patricio".

En el 2016, a 40 años de la masacre, la comunidad pintó un mural conmemorativo en las calles Pasaje Mártires Palotinos y Echeverría. Además, participaron del "Camino del Martirio", que recorrió las calles de Buenos Aires desde la ex ESMA hasta la parroquia San Patricio. Ese año, la misa del 4 de julio estuvo presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.

Caracteres: 2201


Villa Urquiza

DETENCIÓN DE UNA PERSONA QUE MERODEABA EN LA ZONA

Por la Redacción de Villa Crespo digital

27 de marzo del 2019

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se informó que el sábado 23 de marzo, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre con pedido de captura e impedimento de salida del país

Fue en el barrio de Villa Urquiza. El imputado estaba merodeando la zona mientras observaba las entradas de los edificios.

Personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de Comuna 12 que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial observaron a una persona que recorría los edificios de la zona.

Ante esa situación los agentes lo frenaron para identificarlo. Al consultar los datos personales se corroboró que el demorado tenía un pedido de captura con solicitud de migraciones y del Ministerio de Seguridad de la Nación como también un impedimento de salida del país por parte del Juzgado Correccional N° 31.

El magistrado a cargo dispuso la detención y el traslado del imputado a la alcaidía de la Comuna 12.

Caracteres: 1024


Coghlan

LOS CHICOS MENORES EN EL DELITO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

14 de febrero del 2019

En el barrio de Coghlan tres delincuentes entraron a una casa para robar, dos de ellos menores de edad.

Utilizaron un criquet de auto para violentar la reja de la fachada de la vivienda.

Hubo un llamado al 911 por una denuncia de un vecino sobre un robo en ausencia de los moradores, de tal forma, personal de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad fue desplazado hasta una propiedad ubicada en la intersección de las calles Superí y Juana Azurduy.

Al llegar al lugar, los oficiales se encontraron con los barrotes de la ventana violentados e ingresaron al inmueble, el cual estaba completamente vacío y con desorden en varios de sus ambientes.

Inmediatamente, se irradió la alerta para localizar a los delincuentes, quienes finalmente fueron atrapados a 100 metros del lugar, siendo requisados e identificados frente a la presencia de testigos.

Como resultado de las actuaciones policiales fueron secuestradas varias pertenencias sustraídas de la casa y el criquet utilizado para forzar la reja.

Por orden del Juzgado de Primera Instancia de Menores N°6, dos de los detenidos, que tienen 14 años de edad, fueron derivados Instituto Inchauasti, mientras que el ladrón restante fue llevado a la alcaidía de la Comisaría Comunal 12.

FUENTE: Prensa de la Ciudad.

Caracteres: 1384

****

2018

más grande


BARRIOS CREATIVOS
LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO ESCENARIO CULTURAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

24 de septiembre del 2018

El espacio público de la Ciudad es el protagonista de las propuestas culturales que elaboran los barrios para ganar la competencia,

SEGUIR LEYENDO


SAAVEDRA

cliquee que se agranda

13 de febrero del 2018

Barrios

COGHAN

SAAVEDRA

VILLA PUEYRREDÓN

VILLA URQUIZA

DÍA DE LOS BARRIOS

COGHLAN

1° DE FEBRERO

Por la Ley Nº 1350 del 3 de junio del 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyase el 1° de febrero como Día del barrio de Coghlan en conmemoración de la fecha en que se inauguró la estación ferroviaria del mismo nombre.

SAAVEDRA

27 DE ABRIL

Por la Ley 952, sancionada el 5 de diciembre del 2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su 1° Artículo afirma: Institúyase la fecha del 27 de Abril como el "Día del Barrio de Saavedra", en conmemoración al día de la fundación del barrio.

VILLA PUEYRREDÓN

20 DE AGOSTO

A través de la Ley Nº 607 del 21 de junio del 200 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Institúyase el día 20 de agosto de cada año como "Día de Villa Pueyrredón" en conmemoración de la fecha en que se designó con el nombre de "Pueyrredón" a la parada del Km 14,650 del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario, luego Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Esto fue el 20 de agosto de 1907, dicha denominación agregando el de villa fue el nombre que le quedó al barrio.

VILLA URQUIZA

2 DE OCTUBRE DE 1887

Mediante la Ley 834 de 2002 se estableció el día de Villa Urquiza, fecha que recuerda la fundación de la Villa Las Catalinas, antecedente del barrio, el 2 de octubre de 1887. Algunos años después adquirió el nombre del entrerriano Justo José de Urquiza en ocasión del centenario de su nacimiento.

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017


CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM TRAYECTORIA POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Dirección: ZAPIOLA 4583

Horarios: Lunes y jueves de 13 a 20 horas / martes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas.

Teléfono: 2108-5782

Correo electrónico:

cim_porunavidasinviolencia@buenosaires.gob.ar

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442