INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
16 Noviembre, 2018 20:42

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE
SOCIEDAD
MAPA DE LAS COMUNAS
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más. Epicuro
Comuna 9 / Liniers - Mataderos - Parque Avellaneda
2018


MATADEROS

PLAN URBANÍSTICO EN MATADEROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

17 de noviembre del 2018

En Sesión Ordinaria, dicho plan recibió el primer aval de la Legislatura que lo aprobó en primera lectura. El proyecto gubernamental es para hacer un gran emprendimiento urbanístico con amplios espacios públicos en los terrenos que hoy ocupa el Mercado de Hacienda. Por el mismo se debe realizar Audiencia Pública.

Con el voto afirmativo del oficialismo, el Bloque Peronista, el Partido Socialista y el Gen, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy en primera instancia el proyecto oficial de urbanización en 34 hectáreas del barrio de Mataderos (Comuna 9), donde hoy funciona el Mercado de Hacienda, que será mudado a la jurisdicción bonaerense de Cañuelas.

"Si aspiramos a construir una ciudad cada vez más integrada y equilibrada tanto en términos urbanísticos como sociales, debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar la zona sur", sostuvo el jefe de la bancada Vamos Juntos, Agustín Forchieri, después de explicar los ejes centrales de la iniciativa.

"Completar el tejido urbano hoy interrumpido por un equipamiento de grandes dimensiones que actúa como barrera urbana; modificar usos para favorecer la vida urbana; propiciar la instalación de equipamiento institucional, para seguir acercando el estado a la gente y en especial, a quienes más lo necesitan; adoptar de norma a los establecimientos educativos existentes y permitir la instalación de nuevos establecimientos; proteger la identidad del barrio ligada a lo rural; potenciar el atractivo turístico que tiene la zona, generando un polo de esparcimiento y disfrute para vecinos y visitantes con impacto positivo en la economía", todos esos fueron los principales fundamentos explicitados por Forchieri y Daniel del Sol (VJ)

A su vez, el bloque peronista que conduce María Rosa Muiños, el socialismo de Roy Cortina y el Gen de Sergio Abrevaya, celebraron los acuerdos logrados con Vamos Juntos que permitieron "mejorar" el proyecto original, incorporándole un sentido social y educativo, con beneficios para los actuales residentes en el barrio.

Los representantes de Unidad Ciudadana votaron en contra, aunque se realizaron cambios. La segunda votación será luego de la Audiencia Pública.

EL PLAN

El primer artículo habla de "desarrollo e integración urbana" de un polígono delimitado por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo, que representa unas 40 hectáreas o manzanas.

Allí se prevé la urbanización, creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural. De todas las tierras que hoy son del Estado Nacional, la Ciudad recibirá a título gratuito la transferencia de al menos 65 por ciento para utilidad pública.

Las obras tienen en cuenta la localización del arroyo Cildañez, a fin de planificar infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.
Un mínimo 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de 5 años de residencia en el barrio.

El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio delimitado por Directorio, Murguiondo, De la Torre y Eva Perón. Deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común universitario.

La ley aprobada contempla también la resolución del problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos de un antiguo matadero.

La nueva urbanización se dividirá en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80 % de edificios); una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50 % de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

Caracteres: 4349


PARQUE AVELLANEDA
3 DE MARZO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de agosto del 2018

En el año 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley que el 3 de marzo se instituya como el día del barrio. La fecha tiene que ver con la conmemoración de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad, en 1727, el 3 de marzo.

Por ley 2151 del 23 de noviembre y sancionada el 28 de diciembre del mismo año, y teniendo en cuenta dicha fundación, la de la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos, donde el "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio de Parque Avellaneda.

Artículo 1°.- Institúyese el 3 de marzo como "Día del Barrio Parque Avellaneda" en conmemoración de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad.

PARQUE AVELLANEDA

En el 2017 y por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio, y a través del proyecto presentado en la Legislatura porteña en noviembre del 2006, presentado en su momento por el diputado La Porta, se determinó el 3 marzo como el día del barrio Parque Avellaneda.
El motivo del nombre tiene que ver con el parque que abrió sus puertas a los vecinos en 1914. Dos años después de que la Municipalidad dispusiera comprar a la familia Olivera parte de los terrenos de su Chacra de los Remedios.

Por su lado, el 3 de marzo 1727 se fundó la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos. El "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio de Parque Avellaneda.

Por tal motivo, y a través de la ley Nº 2151 promulgada en noviembre del 2006, se instituyó el 3 de Marzo como el día oficial del Barrio Parque Avellaneda.
Los fundamentos del Diputado La Porta para que el proyecto se conviirtiera en ley...

Sr. Presidente:

La presente iniciativa recoge un pedido elevado por la Junta de Estudios Históricos de Parque Nicolás Avellaneda, con el propósito de instituir el 3 de marzo como día oficial del barrio, en recuerdo de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad quien, a través de su Asilo para Niñas Huérfanas, aportó los primeros habitantes conocidos de la zona que en la actualidad configura Parque Nicolás Avellaneda.

El 3 de marzo de 1727 gracias a una iniciativa de Juan Guillermo González y Aragón –asiduo concurrente a la Iglesia de San Juan Bautista- se crea la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, bajo la protección de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, nombrada Patrona Menor de la ciudad.
Dicha institución, fundada e integrada por seglares, tuvo como primer hermano mayor designado a Don Juan de San Martín, padre del Libertador.

El 20 de noviembre de 1755, la Hermandad inauguró el Colegio de Niñas Huérfanas y dispuso de una chacra, parte de la cual constituye hoy el barrio.

La chacra sirvió de fuente de recursos para las obras que sostenía la Hermandad: dar sepultura cristiana a los ajusticiados, a los pobres cuyos deudos estaban imposibilitados de costear el sepelio, a las víctimas de las epidemias que quedaban insepultas, y al Colegio y Asilo de Huérfanas y al Hospital de Mujeres (actual Hospital Rivadavia), todas instituciones creadas por el sacerdote José González Islas, hijo de Juan Guillermo González y Aragón y continuador de su obra.

Entre otras fechas significativas en la historia del barrio, podemos mencionar: en 1828 Domingo Olivera compra la Chacra de los Remedios y desarrolla una innovadora explotación agrícola y ganadera especializada en la cría del ganado ovino; en 1852, durante el sitio de Buenos Aires, el coronel Hilario Lagos, en defensa del Congreso Constituyente de Santa Fe, instala el cuartel general del Ejército de la Confederación en la chacra de Olivera; en 1909 se funda la Escuela para Niños Débiles, la primera de su estilo en la ciudad; en 1914 se inaugura el Parque Nicolás Avellaneda, un espacio público con propuestas deportivas y recreativo-culturales; entre 1920 y 1930 se urbaniza la zona y entre 1940 y 1960 se intensifican las construcciones de viviendas; en 1972, la Ordenanza 26.607, crea el “Barrio Parque Avellaneda”; en 1996 se firma un acuerdo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad para formular un Plan de Manejo, y en 2003 la Legislatura vota la ley que declara al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión –que incluye los Viveros, el Polideportivo y la Casa de la Reconquista- y ratifica el Plan de Manejo y la Mesa de Trabajo y Consenso.
Son edificios y espacios emblemáticos del barrio, entre otros: el chalet de Virasoro (Mariano Acosta y Av. Juan B. Alberdi); Club Alvear (José E. Rodó 4190); el Club Deportivo Español (Av. Asturias y Santiago de Compostela); Asociación Vecinal Florentino Ameghino (Pje. La Facultad 1772); Parroquia San Sabino y San Bonifacio (Primera Junta 4083); Parroquia Luján Porteño (Av. Bilbao 3474); Templo de Nuestra Sra. de las Flores (Garzón 3965) y la Biblioteca Popular Carlos Vega Belgrano (Garzón 3780).
Por todo lo expuesto aspiramos Sr. Presidente a una pronta aprobación de esta iniciativa.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Institúyese el 3 de marzo como "Día del Barrio Parque Avellaneda" en conmemoración de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
SANTIAGO DE ESTRADA
ALICIA BELLO

LEY N° 2.151
Sanción: 23/11/2006
Promulgación: Decreto Nº 2.296/006 del 28/12/2006
Publicación: BOCBA N° 2598 del 05/01/2007

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5849

más grande

 

más grande

BARRIOS CREATIVOS
LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO ESCENARIO CULTURAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

24 de septiembre del 2018

El espacio público de la Ciudad es el protagonista de las propuestas culturales que elaboran los barrios para ganar la competencia,

SEGUIR LEYENDO


 

Barrios

LINIERS

MATADEROS

    PARQUE AVELLANEDA 

DÍA DE LOS BARRIOS

LINIERS

18 DE DICIEMBRE DE 1872

Por Ley 309 sancionada el 2 de diciembre de 1999.

Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación, la que el 18 de diciembre del mismo año recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la misma comience a prestar servicios, ya que sólo fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887.
El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades a principios del presente siglo. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.

Institúyase el día 18 de Diciembre como el "Día del Barrio de Liniers" Ley N° 309 BOCBA 855 del 10/01/2000.

MATADEROS

14 DE ABRIL DEL 2009 DÍA DEL BARRIO

A través de la Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 publicada el 27 de enero de 1993, se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda al 14 de abril de 1889, cuando se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos.

PARQUE AVELLANEDA

3 DE MARZO

En el año 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley que el 3 de marzo se instituya como el día del barrio. La fecha tiene que ver con la conmemoración de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad, en 1727, el 3 de marzo.
Por ley 2151 del 23 de noviembre y sancionada el 28 de diciembre del mismo año, y teniendo en cuenta dicha fundación, la de la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos, donde el "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio de Parque Avellaneda.

Artículo 1°.- Institúyese el 3 de marzo como "Día del Barrio Parque Avellaneda" en conmemoración de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad.

ARCHIVOS

2011 - 2014

2015 - 2017


CENTROS DE JUBILADOS DE LA COMUNA

CONSULTÁ

CONSULTÁ


CIM / CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

CIM

uhr online relojes web gratis

contador

my widget for counting
contador

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NAC8r]nP(rUqwlSIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442