2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
27 Enero, 2016 14:27
A pesar de las cifras oficiales, no que no tienen ningún rigor científico, hay más de 2.000.000 de niños y niñas que trabajan
 

Trabajo Infantil

Chicos expuestos

Espiando el hambre

DUERME NEGRITO / MERCEDES SOSA


ARCHIVOS 2009

VIOLENCIA DOMÉSTICA

NIÑOS: LOS MÁS AFECTADOS

Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

5 de junio del 2010

Violencia doméstica: casi el 70 por ciento de los varones afectados son niños
Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema. Se trata de un informe sobre las denuncias radicadas en esa dependencia, desde septiembre del año pasado, cuando fue inaugurada, hasta mayo de 2010.
Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el 67 por ciento de los varones afectados por esa problemática son niños.

La cifra surge de las denuncias realizadas ante aquella dependencia de la Corte Suprema desde septiembre de 2008, cuando fue inaugurada, hasta el 31 de mayo de este año. Así, de un total de 2.765 afectados, 1.852 tienen entre 0 y 18 años.

En tanto, el informe revela que el total de personas afectadas es de 14.023. De ellas, el 80 por ciento (11.258) son mujeres y el 20 por ciento (2.765) son varones.

De las mujeres afectadas, el 18 por ciento son niñas (0-18 años). Según aclaró la oficina, para este apartado se han tenido en cuenta los casos en los que el sistema registra a las personas directamente afectadas (aquellas que se presentan personalmente en la sede de la OVD) como a aquellas a quienes se las califica como sub afectadas (que no necesariamente se presentan en la dependencia pero a quienes se señala como víctima y sobre cuya situación el equipo interdisciplinario efectúa una evaluación de riesgo).

Por otro lado, las cifras revelan que, desde septiembre de 2008, el total de personas denunciadas es de 10.891. De ellas, 1.571 son mujeres y 9.320 son varones. Es decir, el 86 por ciento de las personas que ejercen violencia son varones y el 14 por ciento son mujeres.

En cuanto al vínculo que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85 por ciento, mientras que el resto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta 4º grado de parentesco.

La OVD es una dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, como iniciativa tendiente a garantizar el acceso rápido a la justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico. Está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.


Caracteres: 2550

2015

LUCIANO ARRUGA

HACIENDO HISTORIA

Por la Producción de Villa Crespo Digital

21 de noviembre del 2015

Luciano Arruga fue visto por última vez en enero del 2009, fue torturado, golpeado su secuestro y luego su desaparición conforma otro momento de estas instancias donde un adolescente o joven de 17 años pierde a manos de fuerzas de seguridad.


En tal sentido se agrega a la causa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que de esta forma se pronuncian sobre su secuestro, torturas y desaparición.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incorporó a la causa por la desaparición de Luciano Arruga
El joven fue visto por última vez en enero del 2009

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incorporó a la causa por la desaparición de Luciano Arruga, el joven de 17 años que fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador. El juez de Garantías Gustavo Banco aceptó que el CELS forme parte del proceso penal junto con la familia de Arruga, representada por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. En el escrito presentado ante el juez Banco, el CELS señaló que existen “elementos objetivos que vinculan la desaparición de Luciano Arruga con el accionar ilegal de agentes policiales”. En un comunicado, la entidad recordó que la primera fiscal que actuó en la causa, Roxana Castelli, había delegado la investigación en policías integrantes de las mismas dependencias sospechadas y que los familiares de Arruga denunciaron la situación y, la funcionaria fue separada del caso 40 días después. Añadió que la segunda fiscal, Celia Cejas, ordenó medidas que en un primer momento derivaron en la remoción de ocho policías de sus puestos pero “ante la falta de avances en la investigación” los efectivos fueron reincorporados en otras jurisdicciones. Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, aseguró que “el caso de Arruga, al igual que los de otros desaparecidos en democracia, expresa la debilidad de las instituciones para desarticular las redes de ilegalidad y violencia heredadas de la dictadura”. En ese sentido, recordó que la comisaría 8º de Lomas del Mirador, donde el joven habría estado detenido, funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura y se lo denominaba “Sheraton”.

Su familia fue amenazada en reiteradas oportunidades.

En mayo del 2015 fue condenado por el delito de "torturas" dictado contra el policía Julio Diego Torales, el único acusado en esta causa emblemática, sostuvo que el 22 de septiembre del 2008, entre las 11 de la mañana y las 19.40, Luciano estuvo detenido en el destacamento de Lomas del Mirador, donde fue brutalmente golpeado y torturado. Se sospecha que el objetivo de los oficiales era obligar al adolescente, que desaparecería el 31 de enero de 2009, a robar para ellos.

En octubre del 2014, el cuerpo de Luciano fue reconocido en una tumba NN del cementerio de la Chacarita, allí se lo reconoció por la huellas dactilares.

Caracteres: 2990

NUEVAMENTE LA DESNUTRICIÓN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

15 de septiembre del 2015

En la provincia de Jujuy: internaron a una niña de 9 años que pesa 14 kg.
La niña es víctima de un cuadro severo de desnutrición y otras enfermedades graves, en tal sentido, fue internada en las últimas horas del semana, en el Hospital de Niños de Jujuy, denunciaron ayer dirigentes locales.

En tanto, un periodista de un canal de cable jujeño fue detenido en el centro asistencial de la capital provincial cuando investigaba el caso que las autoridades médicas negaban, y luego fue liberado, reportó el diario “El Tribuno” en su edición web.
La niña, que presenta un cuadro de desnutrición crónica y otras enfermedades concomitantes, fue derivada al hospital capitalino desde el centro de salud Jorge Uro de La Quiaca.

El caso jujeño fue denunciado tres días después de la muerte de un chico qom de 11 años en el Chaco con un peso de tan sólo 11 kilos, afectado por enfermedades graves y un cuadro de desnutrición, y en medio de una polémica por la falta de atención del Estado. Fuentes sanitarias que citaron medios locales informaron hoy que el estado de salud de la niña es "estable" y se están realizando los estudios necesarios para detectar si padece otras enfermedades concomitantes.
La diputada radical Manuela Cabello estimó que la niña debería pesar alrededor de 28 kg y consideró que "si es por un caso de desnutrición primaria, se agrava la situación por la evidente indiferencia que hay del Estado hacia los niños". Eltribuno.info reportó que Cáceres, periodista de un canal jujeño, fue detenido en el Hospital de Niños de Jujuy y luego liberado cuando investigaba el caso de desnutrición que las autoridades médicas negaban.

FUENTES: DyN y el Tribuno.

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ARCHIVO 2008

El 12 de junio es el día internacional contra el Trabajo Infantil

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de junio del 2008

En realidad, un día al año, no crea conciencia. Contra el trabajo infantil debe ser un trabajo de todos los días, todas las horas y de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Debemos terminar con el latiguillo de que delegamos en los representantes, porque cuando estos no hacen nada, como pasa actualmente con este problema tan grave, tampoco lo hacemos nosotros como ciudadanos. O somos capaces de exigir el cumplimiento de sus responsabilidades para las cuales fueron elegidos o bien tiene que existir, en esta materia, una actitud de la sociedad en función de terminar con este flagelo.

Es también una situación de conciencia que no se termina con multas, sino con el compromiso de todos para que los niños y niñas no trabajen más en nuestro país.

Las Defensorías del Pueblo se sumaron a la campaña contra el trabajo infantil.

En esta Campaña iberoamericana contra el trabajo infantil, afirman: Con los pibes no, este fue la esencia para conmemorar el día mundial contra el Trabajo Infantil.

En este sentido la Defensoría del Pueblo porteña se sumó a esta primera campaña de difusión iberoamericana organizada por ComFIO, la red de comunicadores que agrupa a los órganos de prensa de todas las oficinas que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman. El material -un afiche realizado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México- fue distribuido en comedores escolares, sindicatos, defensorías de niños y niñas menores de edad, hospitales y bibliotecas infantiles, polideportivos, centros de gestión y participación comunal y centros de salud y acción comunitaria.

La primera conmemoración
Desde su primera manifestación en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil. La OIT creó el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil como plataforma para destacar la magnitud mundial del trabajo infantil y centrar la atención sobre la necesidad de acciones mundiales para su eliminación.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil fue marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

- una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo;
- políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados;
- una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

En la realidad actual, el 60 por ciento de los niños entre 0 y 14 años son pobres, porque a pesar que muchos adultos tienen trabajo, este no cubre la canasta familiar, porque el dibujo de las cifras del desguazado INDEC no puede ser ocultadas por la situación económica concreta.

Esto provoca, irremediablemente, el trabajo de los niños y niñas, el abandono escolar y el deterioro de sus vidas, salud, educación, vida digna, crecimiento acorde con los años.

Caracteres: 3501

2014

 

JUNIO

SALUD NUTRICIONAL
MALA NUTRICIÓN, SOBREPESO, OBESIDAD, RIESGO POR BAJO PESO Y BAJO PESO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de junio del 2014

Estas premisas son sustanciales para verificar cuál es el estado de una comunidad, población, pueblo o el conjunto de parte de una nación. Con estas complejidades se puede entender en que situación están los bebés, niños y adolescentes entre 0 y 19 años en la provincia de Buenos Aires.

 

EL MÉDICO EDUARDO GÓMEZ PONCE INFORMÓ POR CARTA DOCUMENTO LAS VERDADERAS CIFRAS DE LA DESNUTRICIÓN EN TUCUMÁN
CARTA RECHAZADA EN LA ROSADA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

17 de junio del 2014

 

LAS IMÁGENES SON DURAS, PERO REALES, SON NIÑOS EN NUESTRO PAÍS

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES IRREVERSIBLE

MAYO

BARRIO INTA EN CHUBUT

Denuncia por la feroz golpiza a chicos menores por parte de la policía provincial

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2014

La Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut denunció que en la madrugada del sábado 3 de mayo pasado, efectivos policiales que circulaban por ese barrio “dando cumplimiento al método de cuadrículas, terminaron golpeando salvajemente a cuatro personas de una familia de ese barrio, tres de ellas menores (de 10, 14 y 17 años), además de un mayor”.

NO HAY CIFRAS ACTUALIZADAS DEL TRABAJO INFANTIL: ENTRE 1.500.000 A 2.000.000 DE CHICOS

uhr online relojes web gratis

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CIUDAD

PAÍS

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010 / 2009

2008

2007

2006

2005

ARCHIVOS 2009

MORTALIDAD INFANTIL 2006 - 2007 / UN DERECHO HUMANO VIOLADO
Aumenta la mortalidad infantil

Producción de Villa Crespo Digital

11 de abril del 2009

El Ministerio de Salud de la Nación ha reconocido en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, realizada el 20 y 21 de noviembre de 2008, que la tasa de mortalidad infantil en Argentina se incrementó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada 1.000 nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias.
Y el Informe prosigue con una afirmación que merecería la cárcel para los responsables de este gobierno: “En relación a la mortalidad infantil, se resaltó el problema de las enfermedades respiratorias por un lado y por el otro el alta prematura de niños con problemas de salud por falta de camas (subrayados nuestros), que van a hogares donde las condiciones son precarias y no cuentan con toda la atención que requieren”.
El trascendido, más de cuatro meses después, de este informe, es revelador de la política actual, “describiendo” una realidad de la que tienen directa responsabilidad.

Entre 2006 y 2007
Se incrementó la tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil en la Argentina se incrementó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada 1000 nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias, según un informe del Ministerio de Salud.
"En relación con la mortalidad infantil, se resaltó el problema de las enfermedades respiratorias, por un lado, y, por el otro, el alta prematura de niños con problemas de salud por falta de camas, que van a hogares donde las condiciones son precarias y no cuentan con toda la atención que requieren", informó el acta de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), difundida por la cartera en el marco de un informe sobre dengue que ofreció el miércoles. "La tasa de mortalidad para el año 2007 es de 13,3 cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2006 la tasa había sido de 12,9."
El reporte reveló que "el análisis tomó la tendencia de los últimos diez años y se verificó que un tercio de las causas de la mortalidad fueron de origen posneonatal, mientras que los restantes dos tercios tuvieron origen neonatal. Se verificó que las principales causas que concentraron el aumento de la mortalidad han sido las septicemias y las enfermedades respiratorias".
La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador relacionado con la pobreza, utilizado para medir el desarrollo de los países.

FUENTE: DYN y Lista de Enfermeras.

Caracteres: 2601

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

444/ 2014