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26 Junio, 2015 18:23
Los verdaderos creadores de la riqueza son los trabajadores, sin embargo, la redistribución de la riqueza va contra esta realidad
 

ARCHIVOS 2009

LA POBREZA / EL RETROCESO EN ARGENTINA

Por Centro Humboldt especial para Villa Crespo Digital

18 de junio del 2009

El maquillaje no baja la pobreza
Hay un enorme retroceso en la Argentina en torno a la producción y difusión de estadísticas socioeconómicas. La ausencia de credibilidad y la urgencia de políticas contra el desempleo y la desigualdad deben ser parte del debate preelectoral.

Es sabido que desde la profundidad de la crisis 2001-2002 para los sectores populares la evolución posterior ha sido claramente positiva. El desempleo ha mermado fuertemente, la precariedad ha caído (aunque con suma lentitud), el salario real ha retornado (si bien diferencialmente entre subsectores del mercado laboral) a los valores inmediatamente previos a la crisis, la participación salarial en el producto ha recuperado alrededor de la mitad de lo que resignó en la última década, la pobreza en hogares en 2006 ha vuelto a los niveles previos a la crisis de 2001, etc.

El mayor interrogante, por cierto, es si esos elementos de juicio aluden a que la etapa del ajuste (nombre que, alternativamente, se ha asignado a la década de los años noventa o al último cuarto del siglo XX) ha concluido. La relevancia, parece innecesario decirlo, radica en que la desigualdad, la pobreza y la indigencia crecieron de tal forma a lo largo de las últimas tres décadas que su clausura o no como ciclo económico, social y político resulta esencial.

La respuesta es incierta por, al menos, dos tipos de razones. La primera, sustantiva, refiere a lo incompleto de los análisis del período reciente. Hay quienes sostienen que estamos en presencia de un nuevo modelo económico y productivo e incluso ante un nuevo mercado de trabajo. Otros, en cambio, afirman que los favorables y notorios cambios registrados desde mediados de 2002 se asentaron más en el efecto asociado con la devaluación monetaria y la utilización de capital ocioso, en primer lugar, y con el aprovechamiento de condiciones de demanda internacional y de mejoramiento de los términos de intercambio que beneficiaron no sólo a la Argentina sino a toda la región, en segundo.

De manera que el impacto presente (2009) de la crisis mundial sobre estas condiciones ventajosas de índole internacional podría poner en cuestión una parte no menor de las mejoras regionales alcanzadas. Incluso las cuestionadas estadísticas oficiales muestran un detenimiento de las tendencias más auspiciosas en materia de generación de empleo, que caracterizaron los años posteriores a la crisis local hasta comienzos de 2007.

Adicionalmente, este último período marca la relevancia del adecuado tratamiento de los fenómenos de la pobreza y el desempleo. No siendo este último el único factor relevante para el aumento de las distintas formas de pobreza, vuelve a cobrar significado especial el tipo de puesto de trabajo asequible y, en especial, la retribución obtenida en el mismo. Complementando esto, debe agregarse algo por demás relevante: se trata de la naturaleza diferencial de la pobreza, más allá de que los niveles vuelvan a ser "moderados".

Los efectos de períodos prolongados de la vida de grupos familiares en condiciones de pobreza seguramente dejan marcas que no son sólo relativas a los aspectos materiales de la cotidianeidad.

La segunda razón es, sólo aparentemente, formal. Se trata del enorme retroceso registrado en Argentina en torno de la producción y difusión de las estadísticas socioeconómicas. La ausencia de credibilidad, inicialmente referida "sólo" al índice de precios al consumidor (desde comienzos de 2007) y por derivación con incidencia directa en las estimaciones sobre la pobreza, en la actualidad se ha extendido de manera impensada no mucho tiempo atrás: se desconocen las bases usuarias de la EPH posteriores al primer trimestre de 2007; se duda con fundamento --incluso-- de las cifras de crecimiento económico; hay fuertes indicios de que las propias informaciones de prensa relativas al empleo y al desempleo (de las cuales no se conoce su origen por no haber acceso a las bases de datos) resultan inconsistentes con las demás informaciones disponibles, incluso muchas de fuente oficial.

Si en los años recientes la dinámica del mercado interno se asentó fuertemente en el aumento de la fuerza laboral asalariada más que en el mejoramiento significativo de su capacidad de compra, puede preverse que la menor capacidad de la economía argentina para mantener un alto ritmo de creación de empleo cercena una de las virtudes más claras de los últimos años en la consolidación de un proceso de disminución de las condiciones de pobreza e indigencia. El uso de estadísticas alternativas a las oficiales sugiere, incluso, que se habría revertido la dinámica de disminución de la pobreza y de la indigencia.

De ser esto cierto, se abre un debate ciertamente relevante que no puede en modo alguno circunscribirse a los efectos locales de la crisis internacional pues alude a fenómenos que la preceden: cómo debe la sociedad argentina actuar para luchar con más éxito en materia de desigualdad y pobreza.

Aquí hay, indudablemente, una asignatura pendiente. Lo que sería deseable es que dicha asignatura estuviera en el centro de los próximos debates políticos.

FUENTE: NCeHu 346/09
Por Javier Lindenboim
Fuente: ECONOMISTA, PROFESOR CONSULTO UBA, INVEST. CONICET, DIRECTOR CEPED

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2015

PLANES SOCIALES

Por Elena Luz González Bazán espacial para Villa Crespo Digital

26 de junio del 2015

Los planes sociales son 18.2 millones, con un presupuesto de $157.209 millones de pesos.
Entre 2013 y 2014 se duplico el presupuesto nacional destinado a los planes sociales.

El numero de planes sociales es de 18.244.436, pero el número de beneficiarios puede llegar a ser menor ya que alguna persona puede estar recibiendo más de un plan social.
Agustín Salvia, investigador del Observatorio Social de la UCA – Universidad Católica Argentina dijo, en diálogo con el diario La Nación que: “Los planes sociales no ayudaron a erradicar la pobreza y solo contuvieron a la indigencia que hoy está alrededor del 5% […] El 24,5 % de los hogares urbanos de toda la Argentina reciben algún tipo de plan social”.
Los planes sociales se plantearon en las etapas de crisis como paliativos, ayudar a quienes quedaban sin trabajo y que en un período acorde pudiera volver a insertarse en el mercado laboral.

La situación actual es que estos planes, muchos, millones de estos ¨beneficiarios¨ hace años que no saben lo que es trabajar. Además, estos planes no se transformaron en planes de trabajo… sumado a la captura partidaria que se hacen de estos ¨beneficiarios¨ de planes sociales, debemos agregar la degradación social a la que se ha conminado a una enorme masa de antiguos trabajadores y nuevos trabajadores que nada saben del trabajo.

Producción de Haydeé Dessal.

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2014

OCTUBRE

SE TRATARÁ EL PROYECTO DE LEY SOBRE HIDROCARBUROS SIN PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

7 de octubre del 2014

Este miércoles 8 de octubre, se pretende consumar una de las acciones mas grave de esta etapa "democrática", como es facilitar a los multinacionales del petróleo, el saqueo de los recursos naturales que a todos pertenece, sostienen desde la Conferación Mapuche de Neuquén. El senado en sesión plenaria aprobará el borrador sin ningún tipo de cambios. Un gobernador sin pueblo, a 1200 Kms firmó un acuerdo que ni sus propios senadores avalan. Ahora avanza aceleradamente para el tratamiento en Diputados.

Que sostienen desde la organización mapuche de Neuquén en la Plenaria de las Comisiones este miércoles pasado en Senadores.

Jorge Nawel
La intervención completa del werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, en la Cámara de Senadores, a propósito del proyecto de ley de Hidrocarburos

EL ENLACE DEL VIDEO

AGOSTO

CIERRA UN FRIGORÍFICO Y PUEDEN QUEDAR EN LA CALLE 300 OBREROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de agosto del 2014

CONCURSO PREVENTIVO

La crisis en el sector ganadero se profundiza. Hay falta de novillos grandes, de más de 500 kilos, este no es un problema menor, las compañías que se dedican a la exportación de carne argentina deben lidiar con esta dificultad.

 

ENERO

POBREZA, CANASTA FAMILIAR Y SALARIOS
LOS ÍNDECES DEL INDEC, GREMIOS, PRIVADOS E IBP
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de enero del 2014

Este es un informe sobre la forma que en estos años se ha medido los aumentos de precios de la Canasta Familiar Básica y Total.
Los índices utilizados son del INDEC, los gremios como ATE, privados y el no tan conocido Índice Barrial de Precios que se verifica en el Conurbano Bonaerense.

 

 


 

 


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