2015
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10 Agosto, 2016 16:53
Miles de mujeres y de hombres hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa. Mensaje de los sacerdotes para las villas de emergencia
 
2015

NOVIEMBRE

DÍA DE TODOS LOS SANTOS 1º DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2015

Está, la fecha que recuerda a todos los santos, es una fiesta religiosa que se celebra en la mayoría de los países que tienen una fuerte tradición cristiana, algo así como 1.300 millones de feligreses, seguidores por todo el mundo, incluido espacios dominados por otras religiones o creencias.

En los países de tradición católica, se celebra el 1º de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.
Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre del Samhain, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Vispera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba, entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.

CELEBRACIÓN
En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos.
En Galicia se celebra el Magosto.
En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets.
En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre, se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

DIA DE TODOS LOS SANTOS

Se tiene listos los tamales enrollados, los tamales amarillos de carne de res, pescado, rata, tejón y camarón; tres o cuatro ollas de tepache de 80 litros; una o dos latas de mezcal, muchos paquetes de cigarros y tabaco de hoja.
La fiesta durará ocho días y las bandas se aprestan a tocar en la iglesia y en el panteón la música elegida por los deudos.

Limpiar las Tumbas y adornarlas es una tarea sagrada; el ambiente de la zona se presta para la devoción: la bruma se extiende sobre la población mientras un músico solitario toca la trompeta en un camino apenas recorrido.

En la iglesia la banda toca incesantemente mientras que en el panteón hay más actividad: el gris de las tumbas y la tierra seca se empiezan a teñir con el amarillo brillante de las flores y las fosas se decoran dejando volar la imaginación para construir un sitio digno para los difuntos.
Los niños imitan, tocan en las bandas infantiles, se contagian de las antiguas costumbres e inician su aprendizaje yendo de casa en casa comiendo las ofrendas: recetas ancestrales preparadas por las hábiles manos de sus madres y abuelas, guardianas de la tradición, reproductoras de la cultura, manos indígenas que año con año ofrendan y agasajan a sus muertos.

FUENTES: Varias y religiosas.

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OCTUBRE

TEMPLO DE SAN IGNACIO
7 DE OCTUBRE DE 1734

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2015

El 7 de octubre de 1734 se realizó la consagración episcopal de la iglesia de San Ignacio, perteneciente a la Compañía de Jesús y enclavada en la “Manzana de las Luces”. El acto curiosamente estuvo a cargo del diocesano de Asunción y no del correspondiente a la Ciudad colonial.

Corría abril de 1734 y el franciscano José Palos, obispo de Paraguay recibe en su sede al también franciscano obispo de Buenos Aires, Juan de Arregui, para darle el báculo pastoral, en ese momento estalla la rebelión de los comuneros en Asunción. El primero, José Palos, enfrentó la rebelión y debió huir; el segundo, obispo de Buenos Aires, más contemporizador, pactó con los revoltosos y se hizo cargo del mando político en Paraguay. Esta situación de enroque de obispos se prolongó hasta mayo de 1735, por esta razón fue que la consagración de San Ignacio no la realizó el obispo de Buenos Aires.

La historia de este templo y de los Jesuitas en la Ciudad de Buenos Aires es rica en hechos sorprendentes y relevantes. A partir de 1661, una vez instalada la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, comenzó la construcción de una precaria capilla y del colegio contiguo, levantándose hacia 1710 el templo definitivo. Se realiza el proyecto según los planos del arquitecto jesuita Juan Krauss, éste muere en 1714 y la obra es continuada por otros miembros de la Compañía.

En 1807 una columna inglesa es rechazada mientras vanamente pugnaba por entrar al edificio. En 1820 se realizan Cabildos Abiertos en el templo y en 1821 se inaugura la Universidad de Buenos Aires. En 1836 (la expulsión de los Jesuitas se había producido en 1767) Juan Manuel de Rosas autoriza el retorno de la Compañía a Buenos Aires, para ser expulsados nuevamente en 1843.

El templo, hoy el edificio más antiguo de la ciudad, junto con el que fuera el Colegio Real de San Carlos, en el que se formaron reconocidos personajes de la historia virreinal, colonial, independiente y la futura República Argentina. Fueron testigos de acontecimientos memorables y lugares simbólicos de nuestra vida cultural, económica, social y política.

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2016


SAN MARTIN DE TOURS, PATRONO DE BUENOS AIRES

20 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de agosto del 2016

¨Toda ciudad que se precie de tal debe tener su santo patrono. Esa fue una de las prioridades a tratar en Buenos Aires durante aquella reunión del 20 de octubre de 1580.
¿Cómo hacer la elección? ¿Cuál proponer de la larga lista de ejemplos de la religión católica apostólica romana? fueron preguntas que no tardarían en encontrar respuestas. Y así, la leyenda comenzó a gestarse para terminar jugando un papel principal en la historia de aquel día. Según la misma, los ediles españoles tomaron un sombrero e introdujeron en él sendos papelitos donde figuraban los nombres propuestos. Una mano revolvió el contenido y extrajo uno. Al desplegarlo se leyó el nombre: San Martín de Tours. Quién habrá sido el que propuso el nombre de un santo francés, fue la pregunta que la mayoría de los presentes debió hacerse¨.

 

2015

OBISPADO DE BUENOS AIRES Y OTROS

Producción Villa Crespo Digital

16 de mayo del 2015

30 DE MARZO DE 1620 OBISPADO DE BUENOS AIRES

 

2014

30 de agosto del 2014

El texto del mensaje remitido por el Papa es el siguiente:

"Querido hermano: Acabo de leer tu correo. Tu frase final logró sintetizar mis sentimientos: 'Parecía Gaza'... y me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea, en el avión, hablé de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con tantos ropajes: 'Qué me importa', 'que vayan a trabajar', 'es gente insociable'... palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad".

En el mensaje también se lee:

"Estoy cerca de esa gente. Rezo y pido que no los dejen solos. Y estoy cerca de ustedes, los que se acercan a ellos. Con mucha pena en el corazón. Un abrazo, Francisco".

AL CRUCE DEL GOBIERNO Y LA CÁMPORA
LA IGLESIA, LUEGO DE SU DOCUMENTO DEL 9 DE MAYO EN PILAR, SALIÓ A RESPONDER SOBRE LOS DICHOS TANTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LAAGRUPACIÓN LA CÁMPORA.

Por Elena luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de mayo del 2014

DOCUMENTO COMPLETO

LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LOS FAMILIARES DE LA MASACRE DE ONCE

PAPA FRANCISCO

23 de febrero del 2014

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