2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
25 Agosto, 2016 14:17
Varela, Avellaneda, Alvarez; la espada y la pluma, el pensamiento y la acción se unían en vosotros para engendrar la vida: sois la gloria y el orgullo de la nueva generación. Esteban Echeverría
 
2016

CHICOS CHORROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016


TEATRO / ANDAMIO 90 / JUNIO 2016

Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016

2015

NOVIEMBRE

ESTANISLAO DEL CAMPO 1834 - 1880 / 6 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2015

Estanislao del Campo, escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834, hombre de ciudad, que perteneció a la generación del 80 y llevó a su culminación el juego dialogado de los poetas gauchos.

Era hijo de padre porteño, don Estanislao del Campo, y madre tucumana, doña Gregoria Luna. Se educó aquí mismo en la Academia Porteña Federal empleándose luego como dependiente de tienda según era costumbre entre los jóvenes de buena familia de esos tiempos.

Inició su carrera literaria con versos gauchescos que aparecieron bajo el seudónimo de Anastasio el Pollo y es a raíz de esa actividad que se vincula con Ascasubi.

Entre sus obras más importantes: Los debates de Mitre y Carta de Anastasio el Pollo, ambas de 1857; esta última es una anticipación de Fausto (1866). En Fausto, un paisano, Anastasio el Pollo, que por casualidad, asiste a una función en el Teatro Colón de Buenos Aires, en donde se representaba la ópera "Fausto" de Gounod.

El hombre conversa largamente con Don Laguna, un gaucho amigo al que se encuentra en la soledad del campo bonaerense, y le relata lo visto en el teatro. Anastasio no distingue entre realidad y ficción e, impresionado, habla del Diablo, de las transformaciones de Fausto y de las vicisitudes de Margarita como si todo fuera verdad.

Su poema gaucho-burlesco Fausto alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad, popularidad que ha persistido y aumentado si cabe hasta nuestros días. Su aparición fue entusiasmarte saludada por la crítica, y lo que nunca había ocurrido antes en nuestro medio, suscitó una larga polémica entre dos jóvenes talentos que habían de afirmarse más tarde, Pedro Goyena y Eduardo Wilde. La polémica interesante y animadísima derivó hacia conceptos generales de la poesía, pero contribuyó indudablemente a tener a Del Campo y su libro sobre el tapete de la actualidad. Escribió también otras muchas composiciones de diferentes estilos, sin embargo es en la cuerda gauchesca donde da las mejores notas. De humor festivo, tiene una pluma llena de colorido para verter su fácil filosofía campera y fresca imaginación.

Es curioso advertir que, no obstante el género escogido, era más bien un hombre de ciudad.

Muy porteño, se lo ve en 1852 tomar parte en la defensa de la ciudad cuando el general Lagos le puso sitio. Concluido éste sitio entró a prestar servicio en la aduana. Más tarde fue secretario de la cámara de diputados cuando ya militaba abiertamente en las filas alsinistas, alternando la carrera administrativa con las más animadas acciones de Cepeda y pavón donde se batió con entusiasmo. Llegó así a capitán en 1861. En 1874 es ascendido a teniente coronel saliendo a campaña con motivo de la revolución de ese año. Luego tuvo una corta actuación como diputado nacional y terminando su mandato fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Se desempeña en todos estos cargos con escrupulosidad y competencia y toma asimismo parte activa en las luchas políticas, pero sin abandonar la poesía que es sin duda su vocación más íntima.

Murió el 6 de noviembre de 1880, tenía 46 años y los mejores poetas de la época, José Hernández y Guido y Spano, pronunciaron conmovedoras oraciones en su tumba. Mereció también fuera del aplauso popular y de la crítica del país, grandes elogios de un crítico español tan severo como Menéndez y Pelayo.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3584

PRILIDIANO PUEYRREDÓN
3 DE NOVIEMBRE
DÍA DEL ARTISTA ARGENTINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2015

El 3 de noviembre se establece como el día del pintor, del artista plástico, todo esto en homenaje al pintor Prilidiano Pueyrredón.
El mismo nace el 24 de enero de 1823 en la colonial Buenos Aires.

Era hijo único de Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de María Calixta Tellechea y Caviedes. Tres años antes Emeric Essex Vidal publicó su Picturesque Illustration of Buenos Ayres and Montevideo.

Se educó en el Colegio de la Independencia, dirigido por Percy Lews. Hacia 1835 viaja con su familia a Europa donde completa su educación. En el período lectivo van a París y el resto del año en Cádiz, donde tienen un negocio de importación de cueros.

Se graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico de París; después de su regreso a la Argentina intervino en la restauración de construcciones históricas tales como: la de la capilla de la Recoleta, la pirámide de la Plaza de Mayo y la remodelación de la Casa de Gobierno; trazó los planos para la quinta de Olivos, la mansión construida por Miguel de Azcuénaga y más tarde obsequiada al país como residencia presidencial.

Además, se destacó con singular distinción por sus pinturas evocativas de la gente, escenas y costumbres de la Argentina de la época; coadyuvó para hacer del gaucho una figura familiar por todo el ámbito de la nación; entre sus más famosas pinturas figuran: Hombre ciego (Cádiz, 1846), Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires, 185 l), Autorretrato, La Siesta, Juan Bautista Peña, San Isidro, El Rodeo, Lavanderas del Bajo Belgrano (1865), Un alto en el camino, Gauchos.

Murió el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro

FUENTES: varias.

Caracteres: 1992

EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

3 DE NOVIEMBRE DE 1895 - 1964

Producción periodística Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2015

Martínez Estrada fue escritor y ensayista argentino, nace en 1895 y muere el 3 de noviembre de 1964.

Es oriundo del pueblo santafesino de San José de la Esquina. Publicó obras que siempre serán de consulta en el planteamiento de esquemas locales, entre las que encontramos su primer poemario, "Oro y piedra", que es de 1918.
Además publicó versos, comedias, ensayos y biografías analíticas, entre las que se destacan "Sarmiento", "Invariantes históricas del Facundo", "Muerte y transfiguración del Martín Fierro" y "El mundo maravilloso de Guillermo E. Hudson".

Por otro lado, es el autor de "Radiografía de la Pampa" su obra fundamental y la más polémica. Además, se le agregan otros muchos títulos, como "La cabeza de Goliat", en los que con tono denunciante, manifiesta un inconformismo notorio y vehemente. Tuvo, sostiene sus biógrafos y críticos, un hondo sentido autocrítico que rigió su obra, de la que nunca manifestó estar plenamente satisfecho.

Su carrera literaria se inició entre 1918 y 1929, con la publicación de sus primeros seis libros de poemas. Luego en 1933 pasa al ensayo cuando publica "Radiografía de la Pampa".
A toda esta producción se suma que fue profesor de literatura en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata (1924-1946), profesor en la Universidad Nacional del Sud y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores por dos períodos (1942-1943 y 1944-1945).
Le pertenecen los poemas Oro y piedra y Humoresca, las colecciones de cuentos La inundación; Tres cuentos sin amor; María Riquelme y Juan Florido, las piezas teatrales Títeres de pies ligeros y Tres dramas.

Lo más profundo y permanente de su obra son los ensayos biográficos sobre Sarmiento y Balzac y sus personales interpretaciones de la realidad histórica y social argentina, que son muestra de la amplitud de sus conocimientos y de su interés por lo nacional: Radiografía de la pampa; La cabeza de Goliat, microscopía de Buenos Aires; Muerte y transfiguración del Martín Fierro y ¿Qué es esto?, obras que enunciamos nuevamente, por la importancia de la misma.

Su obra es insoslayable en el panorama literario argentino y Obtuvo en el país casi todos los premios.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2391

OCTUBRE

EDUARDO MIGNOGNA
6 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2015

El literato, cineasta, el hombre que debió exilarse, como tantos otros, Eduardo Mignogna nació en Buenos Aires en 1940. De joven se dedicó a la publicidad y a la literatura. Publicó su primera novela, “En la cola del cocodrilo”, en 1972.

Entre 1975 y 1981 se debe exiliar en España e Italia junto a su familia. En 1984 estrenó su primera película: “Evita (quien quiera oír que oiga)”, mezcla de documental y ficción sobre los primeros años de Evita Perón.

Desde entonces escribió y filmó: “Flop”, “Sol de otoño”, “Cleopatra”, “El faro”, “La fuga”, “El viento”, además de otras producciones para la pantalla chica. En 1998 recibió el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por “El faro”.

Murió cuando preparaba una versión cinematográfica de su novela “La señal”, luego dirigida por Ricardo Darín.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1288

SEPTIEMBRE

8 DE SEPTIEMBRE DE 1938

AGUSTÍN MAGALDI

Redacción Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2015

El 8 de septiembre de 1938 fallece AGUSTÍN MAGALDI, tenía treinta y siete años de edad.

Agustín Magaldi era cantor, compositor e intérprete de enorme popularidad conocido como la “La Voz Sentimental de Buenos Aires”. Junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini se cuenta entre las más destacadas figuras artísticas populares de la época.

En su juventud había incursionado en el canto lírico, esto es lo que influyó en su tipo de voz, manera de cantar, y peculiar estilo.

Cantó en 1924 con Rosita Quiroga registrando algunas grabaciones para RCA Víctor. En 1925, vinculados a través del compositor y guitarrista Enrique Maciel, integra un celebre dúo junto a Pedro Noda. En el 1935 toman parte del film “Monte Criollo”.

Produjo, entre otos tangos, “Levantá la frente”, “No quiero verte llorar”, “Triste destino”, “Trapo viejo”, “El penado catorce”, “Libertad”, “Mañana es mentira”, “Cautivo”, “Vagabundo”, “No volverá”, “De punta y hacha”, “Allá en el bajo”. Estas composiciones las realizó casi siempre en colaboración con su hermano Emilio, con Antonio Tello y Felipe Mitre Navas.

FUENTES: Varias.

Caracteres: 1176

26 DE SEPTIEMBRE DE 1972

MUERE ALEJANDRA PIZARNIK

Se la vincula con Artaud y Rimbaud, dos de los más grandes surrealistas. Por su temática y estilo, a Olga Orozco, con quien tuvo amistad personal. Ensimismada “poeta de la angustia”, según algunos, aborda apasionadamente la interioridad y conflictividad personal más profunda.

Algunas de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena"; "Los trabajos y las noches", “Extracción de la piedra de la locura”; “El infierno musical”; “La condesa sangrienta”. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. Se quitó la vida en 1972.

Alfonsina Storni

Retrato de García Lorca

17 de octubre del 2013

Buscando raíces de alas
la frente
se le desplaza
a derecha
e izquierda.

Y sobre el remolino
de la cara
se le fija,
telón del más allá,
comba y ancha.

Una alimaña
le grita en la nariz
que intenta aplastársele
enfurecida...

Irrumpe un griego
por sus ojos distantes.

Un griego
que sofocan de enredaderas
las colinas andaluzas
de sus pómulos
y el valle trémulo
de su boca.

Salta su garganta
hacia afuera
pidiendo
la navaja lunada
de aguas filosas.

Cortádsela.
De norte a sud.
De este a oeste.

Dejad volar la cabeza,
la cabeza sola,
herida de ondas marinas
negras...

Y de caracolas de sátiro
que le caen
como campánulas
en la cara
de máscara antigua.

Apagadle
la voz de madera,
cavernosa,
arrebujada
en las catacumbas nasales.

Libradlo de ella,
y de sus brazos dulces,
y de su cuerpo terroso.

Forzadle sólo,
antes de lanzarlo
al espacio,
el arco de las cejas
hasta hacerlos puentes
del Atlántico,
del Pacífico...

Por donde los ojos,
navíos extraviados,
circulen
sin puertos
ni orillas...

EFEMÉRIDES DE JUNIO

NACE EL ESCRITOR Y PENSADOR: ANÍBAL PONCE

Redacción Villa Crespo Digital

16 de junio del 2010

6 DE JUNIO DE 1898

En Buenos Aires nace el ensayista Aníbal Ponce, cuya obra indagó en problemas psicológicos y políticos.
Publicó "Educación y lucha de clases", "Un examen de conciencia" y "Problemas de la psicología infantil", entre otras obras.

“Este hecho me parece de una importancia tal como para merecer que nos detengamos un instante. Si los padres dejaban a los niños en completa libertad, ¿cómo todos los adultos resultaban idénticos? Si no existía ningún mecanismo educativo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme, ¿en virtud de qué la anarquía de la infancia se transformaba en la disciplina de la madurez? Estamos tan acostumbrados a identificar a la Escuela con la Educación y a ésta con el planteo individualista en que interviene siempre un educador y un educando, que nos cuesta no poco reconocer que la educación, en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad, en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la moral. Y así como resulta evidente que el niño no debe concurrir a ningún instituto para aprender a hablar, debe resultarnos no menos evidente que en una sociedad en la cual la totalidad de los bienes están a la disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce común las inevitables desigualdades en los temperamentos.*
“¿Diremos por eso que el primitivo no recibía una educación de acuerdo a su naturaleza? Si por naturaleza se quiere expresar la <<esencia>> del hombre tal como aparecería al sustraerlo de las influencias sociales, salta a los ojos lo absurdo de la pregunta. Jamás, en ningún momento, se ha dado un hombre en tales condiciones. El hombre, en cuanto es hombre, es social; es decir, está siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo“.

Aníbal Ponce
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

Caracteres: 2089

DÍA DEL LIBRO / 14 DE JUNIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de junio del 2015 *

Es importante conocer que La Ley Nº 2.725 establece el segundo domingo de junio de cada año como "Jornada de Puertas Abiertas" en las Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con el festejo del "Día del Libro" que se celebra el 15 de junio. La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fomenta la participación de bibliotecas de diferentes ámbitos.

El libro ha sido desplazado del hábitat natural que es el hogar, también ha sido abandonado cuando relevamos que las bibliotecas en general fueron el lugar esencial del aprendizaje de niños y adolescentes.
Las últimas décadas han dejado como triste y patético legado la utilización irracional de internet como fuente de ¨sabiduría¨. El libro no es ni será reemplazado por internet.

En definitiva, los libros o las investigaciones que puedan ser encontradas son producto de un trabajo de elaboración que conoce el papel como fuente primera de publicación.

El libro produce entre sus lectores una forma activa de participación que jamás podrá suplantar la pantalla televisiva o de la PC. El lector construye su propio libro a través de la lectura de otro libro.
Además de solucionar los graves problemas de ortografía, poca utilización o escaso conocimiento del lenguaje y otras falencias que sólo la lectura corrige.
El libro es el único elemento que permite leer, interpretar, razonar y sacar conclusiones.

Nuestro país fue líder en gran parte del continente cuando se leían 13 libros por persona anualmente, hoy apenas llega al 0,5 por ciento y muchos o la mayoría son para el consumo de los denominados best sellers o la autoayuda.

La peor ignorancia es la que no quiere pensar ni reflexionar.
La peor ignorancia es la que se acumula por generaciones.
Nadie podrá, ante tamaña ignorancia, lograr que la memoria sea el lugar por donde reverdezca nuevamente la verdad.

Habrá quedado sepultada y los pueblos no podrán ser jamás artífices de ningún destino digno y libre, soberano y permanente.

La queja quedará en eso, y el verdadero libro del conocimiento dormirá en los estantes de las grandes bibliotecas, hasta que lleguen hombres y mujeres que decidan imponerlo de nuevo, como único medio de comunicación entre el ser y pensar…

* Primera versión 13 de junio 2010.

EFEMÉRIDES MAYO

Producción de Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2015

21 DE MAYO DE 1903
FUENTE DE LAS NEREIDAS

Se inaugura la famosa Fuente de Lola Mora: "La Fuente de las Nereidas" en la actual avenida Leandro N. Alem, en la ciudad de Buenos Aires, en ese momento era el "Paseo de Julio". Después se traslada a la Costanera Sur.

Lola Mora concibió y esculpió su fuente mientras vivía en Roma, cuando sus contemporáneos en la Argentina viraban hacia el folclorismo o incursionaban en la pintura social. La obra recibió críticas por los desnudos que presentaba. Según especialistas, el verdadero sentido de esta escultura se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina.

24 DE MAYO DE 1972
Fallece Miguel Caló

Miguel Caló fue uno de los grandes músicos del tango, era bandoneonísta, compositor y director.
Su nacimiento fue en el barrio porteño de Balvanera, el 28 de octubre de 1907. Desde muy chico le gustó la música y se dedicó a ella.

Comenzó estudiando violín, instrumento que luego cambió por el bandoneón y en 1924, con tan solo 17 años de edad debutó en el cine Independencia.

Cuando ya tenía 19 años Miguel Caló ingresó como bandoneonísta en la orquesta de Francisco Pracánico, que se presentaba en el teatro Astral y tenía como estrella principal a Azucena Maizani.

Dos años después, en 1927, es convocado por los hermanos Malerba para realizar una gira por España. A su regreso, ingresa a una de las orquestas más prestigiosas de la época, la del maestro Osvaldo Fresedo.

Inicialmente, Caló, formaba grupos que no tenían mucha duración hasta que finalmente, en 1934, forma su propia orquesta con un particular estilo heredado de la orquesta de Fresedo.

En la orquesta de Miguel Caló pasaron prestigiosos artistas tales como Raúl Kaplun, Miguel Nijenson, Orlando Goñi, Horacio Salgan, Osvaldo Pugliese, Hector Stamponi y Osmar Maderna, Leopoldo y Domingo Federico, Astor Piazzolla, Armando y Enrique Franchini, entre otros. La mayoría de estos músicos, después de pasar por las filas de la orquesta de Caló, formaron sus propios conjuntos.

Miguel Calo falleció el 24 de mayo de 1972, fue un gran músico y maestro y dejó una impronta musical que marcó definitivamente al tango dándole un estilo que fue perpetuado por muchos músicos del género.

25 DE MAYO DE 1908
Se inaugura el Teatro Colón

El Teatro Colón es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción. Cumplió 100 años en 2008. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.
El actual edificio reemplazó al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana donde se encuentra el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo. Este anterior Teatro Colón funcionó 1857 y 1888, (tema desarrollado en el mes de abril).

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del mal llamado descubrimiento de América, historia oficial del positivismo y de la generación del ochenta, que ignoró la matanza y represión para imponer el falaz concepto de encuentro de dos culturas.

El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras.
En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides Culturales y fuentes propias.

EFEMÉRIDES MAYO

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015

1935 1° de MAYO
Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.

3 DE MAYO DE 1951
HOMERO MANZI

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur", “Fueye”, “Che, bandoneón”, “Fruta amarga”,”Milonga sentimental” y “Malena”. Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha". Nació en Añatuya, Provincia de Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907.
Versos memorables con el trabajo mancomunado con compositores como Aníbal Troilo, José Dames, Sebastián Piana y Osvaldo Pugliese, entre otros.
Tango Sur (1948) Letra de Homero Manzi y música de Aníbal Troquilo
San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós...
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur... paredón y después...
Sur... una luz de almacén...

5 DE MAYO DE 1977
Muere en Buenos Aires el actor y director cinematográfico Mario Soffici. Había nacido en Florencia, Italia, el 14 de mayo de 1900. Entre sus películas más significativas pueden citarse "Prisioneros de la tierra", "Rosaura a las diez", "Barrio Gris", "Puerto Nuevo" y "Viento norte".

7 DE MAYO DE 1883
EVARISTO CARRIEGO

Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

7 DE MAYO DE 1928
VICENTA CASTRO CAMBÓN

Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

7 DE MAYO DE 1995
MARÍA LUISA BEMBERG

Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

EFEMÉRIDES ABRIL

El 29 de abril de 1936, nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, la escritora y poeta Alejandra Pizarnik. Fue una de las grandes figuras de la poesía argentina y movió las estructuras de la literatura de su época.

 

2016

VERSOS OTOÑALES

ALFONSINA STORNI

Producción de Villa Crespo Digital

25 de agosto del 2016

"Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas,
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas...

¡Que curioso destino! Me ha golpeado a las puertas
en plena primavera para brindarme nieve
y mis manos se hielan bajo la presión leve
de cien rosas azules sobre sus dedos muertas

Ya me siento invadida totalmente de hielo;
Castañean mis dientes mientras el sol, afuera,
pone manchas de oro, tal como en primavera,
y ríe en la ensonda da profundidad del cielo.
Y lloro lentamente, con un dolor maldito...
con un dolor que pesa sobre mis fibras todas,

¡Oh, la pálida muerte que me ofrece sus bodas
y el borroso misterio cargado de infinito!
¡Pero yo me rebelo!... ¿Cómo esta forma humana
que costó a la materia tantas transformaciones
me mata, pecho adentro, todas las ilusiones
y me brinda la noche casi en plena mañana?

HOMENAJES DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN

11 DE JULIO

Ley 26.035

Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

ARTICULO 2° — Inclúyase en el calendario oficial.

ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
REGISTRADA BAJO EL Nº 26.035
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

11 DE JULIO DE 1914

NACE ANÍBAL TROILO

Nació con el nombre de Aníbal Carmelo Troilo, fue famoso como “Pichuco”. Fue uno de los más grandes creadores del tango y grabó una extensísima obra. Fue maestro del bandoneón, compositor y director de una de las orquestas más recordadas del género musical porteño, con la cual había debutado en 1937. Murió el 18 de mayo de 1975. En ocasión de su nacimiento, se declaró la fecha como Día del Bandoneón.

CHICOS CHORROS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016


TEATRO / ANDAMIO 90 / JUNIO 2016

Redacción de Villa Crespo Digital

9 de junio del 2016

NO LLORES POR MI ARGENTINA


"No llores por mí, Argentina" es la canción más conocida del musical Evita, creado en 1978 por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras). El tema representa un emotivo discurso de Evita en el balcón de la Casa Rosada, frente a las masas de descamisados, tras ganar Perón las elecciones presidenciales de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de la Argentina. La canción ha tenido mucho éxito en diversos países, gozando de gran popularidad.

El tema ha sido interpretado en sus muchas versiones en distintos idiomas destacando en castellano a Paloma San Basilio, Nacha Guevara y Valeria Lynch; en inglés a Madonna, Elaine Paige, Patti LuPone, Elena Roger, Sarah Brightman, Olivia Newton-John, Joan Baez, Donna Summer y Sinéad O'Connor y en alemán a Angelika Milster y Katja Ebstein. Como dato curioso, también fue interpretada en directo por Tom Jones, aunque por su letra no parezca adecuada para un cantante masculino.

El título de la canción en los diversos idiomas en que ha sido interpretada es el siguiente:

Español: No llores por mí, Argentina
Inglés: Don't Cry for me, Argentina
Alemán: Wein' nicht um mich, Argentinien
Checo: Neplac pro me, Argentíno
Danés: Græd ikke for mig, Argentina
Francés: Ne pleure pas pour moi, Argentine
Finlandés: Ei itkeä saa, Argentiina
Hebreo: Al na tivki, Argentina
Húngaro: Miért kell, hogy sírj, Argentína
Islandés: Gráttu mig ei, Argentína
Neerlandés: Huil niet om mij, Argentina
Portugués: Não chores por mim, Argentina
Sueco: Sörj inte mig, Argentina
Turco: Benim Için Aglama Arjantin!
Fuente:wikipedia

NO LLORES POR MI ARGENTINA

A.Ll.Webber / T.Rice - J.Azpilicueta - I.Artime

Será difícil de comprender
que a pesar de estar ahora aquí
soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.
Debéis creerme
mis lujos son solamente un disfraz
un juego burgués nada más
las reglas del ceremonial.

Tenia que aceptar
debí cambiar
y dejar de vivir en lo gris
siempre tras la ventana
sin lugar bajo el sol
busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar
y solo podré compartir
la fe que queráis conseguir

No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.

Jamás poderes ambicioné
mentiras dijeron de mí
mi lugar vuestro es
por vosotros luché
yo solo quiero
sentiros muy cerca
poder intentar
abrir mi ventana y saber
que nunca me van a olvidar

No llores por mí Argentina.

No llores por mi Argentina
mi alma está contigo
mi vida entera te la dedico
mas no te alejes
te necesito.

Que podré decir
para convenceros
de mi verdad
Si aún podéis dudar
mirad mis ojos
como lloran
de amor.

TEATRO SAN MARTÍN

CIERRE POR REFORMAS

TEATRO SAN MARTIN

TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

VISITAS GUIADAS

TEATRO COLON

2015

ARTURO CAPDEVILA

POETA, ESCRITOR, HISTORIADOR, AUTOR DRAMÁTICO

Producción periodística de Villa Crespo Digital

17 de diciembre del 2015

Nació en la provincia de Córdoba en 1889 y fallece en Buenos Aires en 1967.
Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, donde dicta clases de Filosofía y Sociología.
Se desempeñó como docente en Buenos Aires y La Plata.

JOSÉ LUIS MANGIERI
1° DE NOVIEMBRE DEL 2008 – 2015

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2015

Este 1° de noviembre se cumplieron 7 años de la partida del gringo José Luis Mangieri, aquel 3 de noviembre le rendí un homenaje muy sentido. Por ello, vuelvo a publicarla porque fue realizada en el tiempo de su partida... de UN VIAJE PROLONGADO. Había nacido en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1924. Tenía 83 años.

Entregamos la nota realizada cuando fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, su poemario el homenaje de Juan Carlos Cena, su amigo por casi cinco décadas: J. L. Mangieri, EL TRASGRESOR y el cuento EL RELOJ.

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de octubre del 2015 *

El 10 de octubre de 1971 un grupo del cuerpo estable de ballet del Teatro Colón partió en una avioneta desde el aeroparque Jorge Newbery con destino a Trelew, para presentarse en el Teatro Español. Momentos después de partir, el piloto pierde el equilibrio, por una supuesta falla en un motor y se estrella contra el Río de la Plata; nadie sobrevivió.
Viajaban los primeros bailarines del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla, junto a los artistas Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga y Antonio Zambrana.

 

PAQUITA BERNARDO

PAQUITA BERNARDO

LA PRIMERA BANDONEONÍSTA ARGENTINA

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

8 de septiembre del 2015 *

Francisca Cruz Bernardo, conocida como Paquita, también supo tener los apodos de ¨la galleguita¨, la flor que nunca se olvida, o el más despectivo que fue el de La Paquita, así se la llamó en círculos selectos por su elección de acariciar el fuelle del bandoneón.

LA CAUTIVA / DOGMA SOCIALISTA / ESTEBAN ECHEVERRÍA

Producción de Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2015 *

HOMENAJE A PICHUCO

Producción de Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

11 de julio fue el Día Nacional del Bandoneón en conmemoración del nacimiento de Aníbal Troilo, Pichuco. En la foto: Aníbal Troilo, Francisco Canaro, José Razzano, Enrique Santos Discépolo y Osvaldo Fresedo, 1944.
Documento fotográfico. Inventario 32024

BIOGRAFÍAS

RAÚL SCALABRINI ORTIZ

Redacción Villa Crespo Digital

13 de julio del 2015

NACE el 14 de febrero de 1898.
MUERE el 30 de mayo de 1959.

Hijo del naturalista Pedro Scalabrini, director del museo de la ciudad de Paraná. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y se dedicó a la ingeniería hasta que llegó a Buenos Aires. Aquí conoce sobre el enfrentamiento literario de los grupos Boedo y Florida. Por temperamento y formación estaba más cerca de los escritores de la revista "Martín Fierro", del grupo Boedo. En 1923 se inicia como cuentista con "La Manga". Fue periodista en "La Nación", "El Mundo" y "Noticias Gráficas", además de fundar y dirigir el diario "Reconquista".
En "El hombre que está solo y espera" crea un arquetipo de porteño: el hombre de Corrientes y Esmeralda. En Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (F.O.R.J.A.) publicó varios cuadernos de temas relacionados con los ferrocarriles y el petróleo, serie de cuadernos en la que también participaron Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche, Homero Manzione, Amable Gutiérrez Diez y Héctor Maya, entre otros. en la década de 1930 realiza como intelectual una intensa labor para esclarecer al pueblo de que el país era una colonia del Imperio Británico.

Tuvo la lucidez de entender y denunciar la farsa perfectamente organizada de un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación que sin embargo se vestía con el oropel de los símbolos patrios a cada efeméride nacional. Acusaba como cómplice del despojo a "la oligarquía vernácula" y a los que consideraba "personeros intelectuales puestos a su servicio" y, realizando una extraordinaria y paciente labor, expuso con claridad su visión desde dónde y como se manejaban los hilos del destino de nuestro país. También escribió otros ensayos como "Tierras sin nada", "Tierra de profetas", siendo considerado -junto con Arturo Jauretche- como precursor del revisionismo histórico y del pensamiento profundo en torno del "Ser Nacional".

Caracteres: 1977

JULIA PRILUTZKY FARNY Y EL POLACO GOYENECHE

Producción de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015

Va el poema:

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es mas fuerte que el deseo
de seguir caminando.
Donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde si quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, esta la patria.

Nació en enero de 1926 y subió a un escenario por primera vez a los quince años. Antes de ser un cantante exitoso, el Polaco fue chofer de la línea de coletivos 219. Vivió toda su vida en el barrio de Saavedra y en 1987 debutó en el cine.

Y su barrio no lo olvida. En el año 2004 se inauguró el Paseo Roberto “Polaco” Goyeneche en Tamborini y Donado. En el Bar La Sirena, del que era habitué, hay una escultura a escala humana del Polaco acodado a la barra, con su vaso infaltable de Hesperidina.

POEMARIO DE JOSÉ LUIS MANGIERI

Recopilado por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

9 de junio del 2015 *

HAROLDO CONTI / CUENTO PERDIDO

Producción Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2015

PEDRO BONIFACIO PALACIOS - ALMAFUERTE / 13 DE MAYO DE 1854

Producción Villa Crespo Digital

13 de mayo del 2015

Pedro Bonifacio Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de mayo de 1854 y falleció a los 62 años, el 28 de febrero de 1917.

JUAN RULFO / MACARIO / PERIODISTA Y ESCRITOR

Producción Villa Crespo Digital

12 de mayo del 2015

TRABAJOS DE ENRIQUE GONZÁLEZ TUÑÓN /
PERIODISTA Y ESCRITOR / ENRIQUE GONZÁLEZ TUÑÓN

Producción Villa Crespo Digital

11 de mayo del 2015

LAS RAÍCES NEGRAS EN EL TANGO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2015 *

En una información de la agencia EFE del 25 de abril del 2010, se rescata el trabajo del antropólogo Norberto Pablo Cirio que plantea un aspecto esencial de la influencia negra en la música ciudadana de Buenos Aires: EL TANGO. Esencialmente lo que se puede denominar como las raíces negras en el tango.

LAS IGLESIAS DEL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de marzo del 2015

Se realizará un ciclo de recorridos religioso-patrimoniales por templos ubicados en el Casco Histórico que culminarán con la tradicional visita de las siete iglesias en las celebraciones de Semana Santa, el próximo 2 y 3 de abril, cuya organización está a cargo de la Dirección General del Casco Histórico.

HOMERO MANZI

Producción de Villa Crespo Digital

12 de febrero del 2015

77 AÑOS SIN ALFONSINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de febrero del 2015 *

“Voy a dormir", escribió la poetisa Alfonsina Storni el 24 de octubre de 1938 en el soneto más significativo de su mágica trayectoria, antes de arrojarse al mar al día siguiente en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Había nacido el 29 de mayo de 1892, apenas tenía 46 años y una trayectoria que dejó su estela...

EL CEMENTERIO DE LOS TRANVÍAS

Lo que entregamos es el poema de Raúl González Tuñón y el recorrido de casi las 100 líneas de tranvías que hubo en nuestra ciudad.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de febrero del 2015

UN HOMBRE DE VILLA CRESPO: OSVALDO PUGLIESE

Por Rodolfo Falchetti especial para Villa Crespo Digital *

4 de febrero del 2015

Nació en 1905 y vivió toda su vida en el barrio.

PAQUITA BERNARDO
Apodada “LA FLOR DE VILLA CRESPO” o “LA FLOR DEL TANGO”

Por Jorge Caballer especial para Villa Crespo Digital *

2 de febrero del 2015

Su verdadero nombre era Francisca Cruz Bernardo. Nació en Buenos Aires, el 1° Mayo de 1900, en el desaparecido Pasaje “Mangiante” hoy Scalabrini Ortiz y Gorriti, lo que sería en la actualidad Palermo y límite con Villa Crespo.

SOBRE HAROLDO CONTI

Por Ana Lanza especial para Villa Crespo Digital

23 de enero del 2015

EUGENIO MAJUL / POETA DE VILLA CRESPO

Por Juan Melamed especial para Villa Crespo Digital

23 de enero del 2015

LA HISTORIA DEL BARRIO DE VILLA CRESPO / BARES Y CONFITERIAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de enero del 2015

En la cultura nacional, pero sobre todo en la porteña, el Café significó el lugar de encuentros, entre amigos, de festejos, de trabajo, donde discutir la realidad política.

2014

MURAL SUPERVIVENCIA

ARTE Y CULTURA

DEL QUE NO SE CASA / EL JOROBADITO / CUENTO COMPLETO

ROBERTO ARLT

DESVENTURAS EN EL PAÍS JARDÍN DE INFANTES / LA PENA DE MUERTE

Producción Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2014

SILVINA OCAMPO / LA CASA DE AZÚCAR

JULIO CORTÁZAR / CASA TOMADA

12 de octubre del 2014

ESA MUJER / RODOLFO WALSH

Cuento completo

Producción de Villa Crespo Digital

22 de septiembre del 2014

LA SEÑORA MUERTA / DAVID VIÑAS

Producción Villa Crespo Digital

23 de julio del 2014

CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE / BREVES / AMPLIACIÓN

20 de septiembre del 2014

CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE / LITERATURA /CUENTOS BREVES / SÍNTESIS / BREVÍSIMOS / CRÓNICAS / RELATOS

Se trabajó sobre consignas, luego de leer diferentes textos y autores y observar imágenes y fotos... estos son los primeros trabajos

10 de septiembre del 2014

ALMAFUERTE / PEDRO B. PALACIOS

Presentación del trabajo realizado por quienes participan del Taller de Literatura del Centro Cultural Osvaldo Pugliese

4 de septiembre del 2014

ALFONSINA STORNI /LA HISTORIA DE UNA MUJER

4 de septiembre del 2014

9 de septiembre del 2014

Desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, Mafalda en su sopa reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo.

Horario: lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs / Entrada libre

TANGO / OSVALDO PUGLIESE // TANGO CON CARLOS Y MARÍA RIVAROLA

30 de agosto del 2014

BARES NOTABLES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

19 de agosto del 2014

Hasta el 29 de agosto pueden acceder a las Bases para el concurso de integrar la programación en Bares Notables y la inscripción será entre el 1 ° al 12 de septiembre del corriente año. Con el título de PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL 2015 EN BARES NOTABLES,

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

19 de agosto del 2014

ENTRE EL 20 Y 24 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EL 13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS
PALABRAS MAS – PALABRAS MENOS

19 de agosto del 2014

Estas actividades se realizarán, como en los últimos años, en los teatros Empire, en la CABA, Municipal de Lomas de Zamora, Nobles Bestias (Temperley), La Casa (Claypole), Café Roxy (Avellaneda), y espacios de Adrogué, Béccar, Bernal, Castelar, Glew, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre.
Con la participación de invitados de América Latina y escritores de nuestro país.
Puede consultar toda la actividad en: www.tedoymipalabra.com.ar

MINISTERIO DE CULTURA / GOB. DE LA CIUDAD

a las 19 horas.

Pasajes Secretos, Casco Histórico: 23 de agosto, 10 horas.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARTE III

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de junio del 2014

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
PARTE II

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de junio del 2014

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
PARTE I

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de junio del 2014

Este 11 de junio se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, 434 años de aquella segunda llegada de los conquistadores españoles. Esta conmemoración y recuerdo lo haremos retomando algunas plumas que escribieron sobre esta ciudad de antes…

NACE AURELIA VÉLEZ SARSFIELD

Escritora, dueña de una formidable educación, secretaria de su padre, el político y jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield. Separada de su marido tras un breve matrimonio, vivió un tórrido romance con Domingo Faustino Sarmiento, de quien fue su más íntima y fiel colaboradora.

CARLOS ATWELL OCANTOS

Juez de instrucción que bajo el pseudónimo de Claudio Frollo, escribiera tangos famosos como "Solo se quiere una vez", "Indiferencia", "Amargor", "Jorobeta", "Rubí", "El moño de terciopelo", "La cautiva", o el vals "Marisabel".
Con el nombre de Claudio Fojas fue autor también de obras inspiradas en la vida judicial, entre otras "Hágase saber", "Será justicia", "Claudio Fojas y yo", "Cómo se pide", etc.
Falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 1942.

FÉLIX ROSARIO ARENA

Nace en Buenos Aires el poeta y letrista, fue autor de tangos y milongas de gran popularidad en su momento, entre los que se recuerdan "Novia del pueblo", "Doble condena", "Frase", "Mi viejo y su canción", "Este bandoneón sentimental", "A usted señorita", "Delantal", etc.

VIDEO DE ALFONSINA

REPROGRAMACIÓN DEL CIRCUITO 4: IGLESIAS DEL CASO HISTÓRICO

10 de abril 2014

Debido a la lluvia persistente que hubo el sábado 5 de abril, se reprogramó el Circuito 4 que se debía desarrollar para el sábado 26 de abril a las 17 horas.

EL RECORRIDO:

Iglesia Nórdica; Iglesia Ortodoxa Rusa; Parroquia San Pedro González Telmo e Iglesia Dinamarquesa.
Punto de Encuentro: Azopardo 1428.

SEMANA SANTA

Jueves 17 de abril a las 17 horas.

El circuito de las siete iglesias. Basílica Nuestra Señora de La Merced; pequeño Oratorio San Ramón Nonato; Catedral Metropolitana; Iglesia San Ignacio de Loyola; Basílica y Convento de San Francisco; Capilla San Roque; Basílica Nuestra Señora del Rosario y el Convento Santo Domingo.
Punto de encuentro: Reconquista y Presidente Perón.


Visita de acceso libre y gratuito. Se suspende por lluvia por tal motivo se recomienda la inscripción por mail, enviando mensaje a: visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar
Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires

CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL BÁSICA

26 de febrero del 2014

Desde Villa Crespo Digital recomendamos este Curso, conocemos a Gabriel, sabemos de su idoneidad y calidad. Nos acompaña ya hace tiempo en todas las actividades de DE LA PÁGINA Y DEL MONAREFA.

Curso de fotografía Gabriel

cliquee y se agranda

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2014

Biblioteca Mundial

TALLER DE LITERATURA

LAS LÍNEAS DE LA MANO Y EL APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS *

Por Ana Lanza especial para Villa Crespo Digital

11 de enero del 2014

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

ARTE Y CULTURA

CIUDAD // PAÍS

 

A GARDEL

1
Tu voz se hizo brisa mañanera
que acarician las almas de tu Buenos Aires,
las almas bohemias que de sus donaires
hiciéronse dueñas con pasión sincera.
¡Carlitos!

3
Tu figura en barro se alzará algun día
cual pronosticara la voz del pincel
del acuarelista, que en su fantasía,
te miro imponente, cantar sobre él...
¡Carlitos!

2
Poesía infinita de nuestro arrabal,
pajarito criollo que halló su sosiego
como aquella musa que encontró a Carriego
cuando acariciaba su sueño letal.
¡Carlitos!

4
Ese barro hecho con polvos de esquinas
de tu Buenos Aires que te vio partir,
ese barro nuestro mezclado en las finas
esencias del alma que canta al morir.

Letra y música: Roldán Cobos

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

2015

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Redacción Villa Crespo Digital

1° de septiembre del 2015

El próximo sábado 31 de octubre entre las 20 horas y las 3 de la mañana del domingo 1° de noviembre se llevará adelante la 12 edición de la Noche de los Museos.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

En este 2015 habrá sorpresas y actividades especiales tanto para los porteños, visitantes o turistas. Con nuevas participaciones.

En el 2014, La Noche de los Museos convocó a casi 900 mil personas, en 209 museos y espacios culturales de las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay para todos los gustos e historias, sueños y poesía, arte e imaginación. Estuvieron entre otros y por primera vez de la célebre fotografía Asado en Mendiolaza, de Marcos López, en el Museo Larreta, o la Milonga abierta, de Mora Godoy, en el Museo Quinquela Martin.

Muchos son los espacios para visitar, entre ellos el MUSEO FERROVIARIO ubicado en Retiro… un lugar donde está el ferrocarril de otros tiempos… pero como el ferrocarril no fue… como dicen muchos funcionarios… sino que algún día será… nosotros lo recomendamos desde este portal…

Caracteres: 1082

QUINQUELA, LA USINA, CONCIERTOS, TEATRO Y FERIA DE MATADEROS

Redacción de Villa Crespo Digital

13 de marzo del 2015

COLECCIONES DEL QUINQUELA
Obra sobre papel en la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca

El sábado 14 de marzo a las 16 horas se inaugura la primera exposición del año "Colecciones del Quinquela - Obra sobre papel", con dibujos y grabados del Patrimonio del Museo, enriquecido por la incorporación de dibujos de M. C. Victorica, donados por el coleccionista O. Cavarra.

“El papel ha sido utilizado a lo largo de la historia del arte como soporte para diversos tipos de expresiones artísticas, desde la impresión cromática instantánea de la acuarela, hasta dibujos, estudios y bocetos donde quedan evidenciadas intensas búsquedas plásticas. Asimismo, otra de las técnicas ampliamente utilizada a lo largo de los siglos ha sido el grabado, éste permitió una mayor democratización de la cultura y difusión entre públicos más amplios gracias a sus múltiples copias posibles.
Quinquela Martín, al diseñar su colección, procuró que en ésta se encuentren representadas todas las técnicas utilizadas al momento, con el fin de difundir el arte nacional figurativo y claramente enfatizar el sentido educativo del Museo que estaba creando.
Escenas urbanas, rurales y boquenses con obras de A. Berni, S. Stagnaro, J. Navarro, B. Quinquela Martín, entre otros, se presentan en esta exhibición junto a una gran cantidad de dibujos y bocetos inéditos de M. C. Victorica, recientemente donados por el Dr. O. Cavarra para el acervo del Museo. Estas obras no solo permiten adentrarnos en un universo de búsquedas plásticas sino también en nuestra historia y nuestra cotidianeidad.” Sabrina Díaz Potenza, curadora del museo.

Estudio de torso y pie masculino. Miguel Carlos Victorica. Lápiz sobre papel 21 X 12,5 cm.

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA DE LA USINA DEL ARTE CON ENTRADA GRATUITA
Domingo 15 de marzo a las 11.30 horas.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, continúa el Ciclo de Música de Cámara de la Usina del Arte 2015. Este domingo con un concierto de formado por Florencia Machado, mezzosoprano & Martín Sotelo, piano a las 11:30, en la Sala Sinfónica de La Usina del Arte (Caffarena 1- La Boca).

El programa incluirá obras de Wagner, Debussy, Ravel y Zemlinsky.

La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala y el ingreso es por orden de llegada al lugar.

Los otros conciertos de marzo son:

Recital de canto y piano / Domingo 15, 11.30 horas.

Sala Sinfónica

Florencia Machado, mezzosoprano & Martín Sotelo, piano

Obras de Wagner, Debussy, Ravel y Zemlinsky.

Trío Williams

Domingo 22, 11.30 horas

Nicolás Favero, violín, Siro Bellisomi, violonchelo, Antonio Formaro, piano.

Obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Constantino Gaito

Cuarteto Fénix de Maderas

Domingo 29, 11.30 horas

Laura Rus, flauta, David Lhéritier, clarinete, David Bortolus, oboe y María Marta Ferreyra, fagot. Con Pablo Mainetti, bandoneón
Obras de Franck Bridge, Jacques Ibert y Pablo Mainetti (estreno mundial).

CIUDANZA LLEGARÁ A LA USINA DEL ARTE Y A BOEDO

Sábado y domingo a las 15 y 17 horas

Durante el fin de semana continúa Ciudanza, el encuentro de Danza en Paisajes Urbanos, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con dirección artística de Brenda Angiel y curaduría junto a Silvia Giusto, que se desarrollará en la Usina del Arte (La Boca) y en la Plaza Mariano Boedo (Barrio Boedo).
El sábado 14 y el domingo 15 a las 15 horas en la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza) se presentarán: Selección Natural de Mayra Bonard, Solo para nosotros de Martín Piliponsky, Pro(X)imo de Jesica Josiowicz y el Taller/Montaje, por Gustavo Lesgart.
Y a las 17 horas Ciudanza se trasladará a la Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3000) con la presentación de Estación CarneVaile, por Grupo Pleimovil, Ping Pong, por Marta Lantermo, El fin del mundo no existe, de Iván Haidar, Eugenia Estevez + Compañía de Danza del IUNA, The Basuras, por Rakhal Herrero.
Las trece obras que participan en Ciudanza fueron seleccionadas como resultado de una convocatoria abierta donde se presentaron más de cien proyectos. Dos son producto de talleres/montajes que se realizan especialmente para el evento y este año están a cargo de Gustavo Lesgart y Eleonora Comelli. También la coreógrafa Eugenia Estevez, invitada por Ciudanza montará una performance para la Compañía de Danza del IUNA.
Este es un proyecto que se suma al circuito "Ciudades que danzan" existente en Europa y América, en lugares tales como Barcelona, Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres, La Habana y Valparaíso, entre otros.

La programación completa puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales

LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA DE MATADEROS CON LA ACTUACIÓN DE MARÍA OFELIA

Domingo 15 de marzo, desde las 11, en avenidas Lisandro de la Torre y de los Corrales.

Este domingo 15 de marzo, continuará inaugura la temporada 29 de la Feria de Mataderos -dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires- con un espectáculo folklórico que contará con la actuación la cantante María Ofelia, además de diferentes grupos musicales y de danzas.
En su sede habitual de Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, la Feria de Mataderos funciona de 11 a 20, con entrada gratuita, para celebrar el Mes de la Mujer.
En esta nueva jornada subirán al escenario artistas de trayectoria como Los Artesanos, Pato Molina, Tallados Rastros, Tito Avalos, Alejandra Rodríguez, Ata la Taba, La Mentira Folklore, el Conjunto de Danzas Laguna y Cielo de Chascomús.
La Feria continúa así con su propuesta de fuerte contenido identitario y de pertenencia, que la ha instalado como un lugar de gran atractivo visitado tanto por el turismo interno como el internacional.
Los visitantes podrán disfrutar de más de 500 puestos de artesanías tradicionales de todo el país y más de 40 puestos de productos regionales y de comidas características de nuestro país. Habrá actividades gauchescas y recreativas para toda la familia

SEXO DE-VIL

De Elias Miguez
SEGUNDA TEMPORADA
Funciones: Sábados 21 horas
Teatro La Tertulia (Gallo 826 - CABA)
Entrada $120 (descuentos estudiantes y jubilados)
Reservas: reservassexodevil@gmail.com
FB: Sexo De-vil
"Alguna vez te preguntaste qué se sentía ser mujer. ¿Qué te hace serlo? Seguro consideraste las posibilidades..."
Sexo De-vil es un relato coreográfico que evoca el universo femenino a partir del sentido común. La problemática acerca del dolor, la felicidad y el placer son abordadas desde los personajes sin ningún reparo moral o ético. El erotismo, la sensualidad y la violencia son los hilos conductores para posibilitar la reflexión acerca del sexo corporal de las mujeres y su posterior construcción cultural, política y social.
Ficha Técnica
Intérpretes: Pamela Campos, Priscila Favre, Sonia Isola, Carolina Pitetti, Cecilia Slamecka y Miguel Patiño.
Música: Freddie Perren y Dino Fekaris, Beyoncé Knoweles, Joaquín Sabina
Textos: Elias Miguez y Ana Franco
Voz en Off: Emilio Espinoza
Fotografía y Filmación: Paula Schweizer y Javier Perrone
Ilustración y Diseño de Imagen: Matías Páez
Diseño Gráfico: Gisela Aroldo
Diseño de Iluminación: Cristian Domini
Diseño Audiovisual: Paula Bruzzese y Javier Perrone
Producción General: Hernán Stibanelli
Asistente de Dirección: Gisela Aroldo
Dirección: Elias Miguez

Caracteres: 7351

2014

NOCHE DE LIBROS

22 de noviembre del 2014

En San Telmo, Balvanera, Recoleta, Belgrano y Nuñez.

FESTIVAL DE TANGO EN BARRACAS

Del 26 al 30 de noviembre

MURAL DESMONTABLE SUPERVIVENCIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de noviembre del 2014

Estuvo expuesto en el Centro Cultural Recoleta, desde el 24 al 28 de septiembre y en homenaje a los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

(...) los alumnos responsables de concebir este mural desmontable: Luciana Rosellini, Lía Ferraio, Alejandra Monzón, José Miceli, Florencia González, Graciela Rosende, Sergio Sueldo, Horacio Rodríguez y Nimia Delgado Díaz; docente: Brenda Cap.

ORQUESTA DE TANGO DE BUENOS AIRES Y RAÚL LAVIE

1° de noviembre 2014

GRATIS EN EL ANFITEATRO DEL CENTENARIO 2 de noviembre a las 19 horas. Además estarán los ganadores del Certamen Hugo del Carril, en el marco de los 120 años de la AMIA.

Leopoldo Marechal y Lillo, con entrada libre gratuita.
La Orquesta será dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.
Ganadores del Certámen Hugo del carril que participan en el evento: Sergio Veloso, Francisco D'Angelo, Fernanda Vega Y Walter Larroquet. Pareja de baile: Flora Sánchez y Sergio Fernández

MÚSICA ANTIGUA EN LA USINA DEL ARTE

1° de noviembre 2014

Son conciertos que tienen como repertorio música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.
Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.
Hay conciertos de mañana a las 11.30 en el Auditorio y Sala de Cámara y a las 17 horas. Son durante noviembre y este domingo 2 a las 11.30 horas en el Auditorio: MÚSICA DEL SEICENTO ITALIANO "Il Gioco d'Amore"
Graciela Oddone soprano, Pablo Travaglino alto, Esteban Manzano tenor, Víctor Torres bajo, Hernán Cuadrado viola da gamba, Miguel de Olaso archilaud, Gustavo Gargiulo, cornetto, archilaud y dirección Sergio Casanovas.
Sábado 8 de noviembre a las 17 en la Sala de cámara
MUSICA POÉTICA Gabriel Pérsico traversa, Joelle Perdaens violín, María Jesús Olóndriz cello, Lourdes Cutolo espineta. Cantante invitada: María Goso
"Féminas, licores y música" Cantatas y sonatas barrocas
Domingo 9 de noviembre:
A las 11.30 en el Auditorio
Martín Oro contratenor y ORQUESTA BARROCA DEL SUQUÍA
Dirección Manfredo Kraemer
"Tráfico de influencias"
Cantatas, sonatas y conciertos, entre Leipzig y Venecia, entre Viena y Roma
A las 17hs – Auditorio
CAPILLA DEL SOL dirección Ramiro Albino

"A cantar todo Gargüero"
Sábado 15 de noviembre a las 17 horas en Sala de Cámara
Dolores Costoyas laud, Andrea Lizarraga - Gustavo di Sanantonio violines, Mariela Meza viola, Marcelo Massún cello
"El laúd barroco en el siglo XVIII" - Obras de Fasch, Weiss, Kohaut"

Domingo 16 de noviembre a las 11.30 horas en el Auditorio
Ensamble LOUIS BERGER dirección Ricardo Massún
"La fiesta del Corpus en Moxos" - Música barroca latinoamericana

Domingo 23 de noviembre a las 11.30 horas en la Sala de Cámara
María Cristina Kiehr* soprano (Suiza) y PROYECTO BACH BUENOS AIRES dirección Jorge Lavista
Il Pianto di María "Giunta l'ora fatal"
Obras de J. S. Bach, G.B. Ferrandini y G. P. Telemann
*Artista Exclusiva
Sábado 29 de noviembre a las 17 horas en Sala de Cámara
Gaciela Oddone soprano, Carlos Koffman, fortepiano
"El cantar de los clásicos"
Lunes 24 y martes 25 de noviembre

CURSO DE CANTO E INTERPRETACIÓN a cargo de María Cristina Kiehr

Martes 4 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Jueves 6 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Jueves 27 de noviembre a las 20 horas – Sala de Cámara
Conciertos Especiales de la Carrera de Música Antigua
Participan los alumnos del Conservatorio Superior Manuel de Falla
Coordinadora: Beatriz Moruja
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Toda la información está disponible en www.usinadelarte.org


2014

MUSEOS

24 de octubre del 2014

La Red de Museos Porteños está integrada por más de 130 instituciones públicas y privadas con asiento en la ciudad, fue creada a partir de la convocatoria formulada en el 2001 por la Dirección General de Museos.

Su objetivo es potenciar las actividades del área, a través de propuestas conjuntas de transformación en la gestión de servicios de los museos de nuestra Ciudad.

Objetivos: educación, técnica museológica, difusión y legislación específica.


BARES NOTABLES

AGENDA CULTURAL

24 de octubre del 2014

La muestra de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica continúa. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento Cultural Banamex presentan Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Una muestra con un amplio espectro de obras de alta calidad estética y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas; se podrá visitar desde el 29 de agosto hasta enero del 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Hilados y Cestería), avenida del Libertador 2373 y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Objetos de plata, arcilla y madera), ubicado en Suipacha 1422.


BREVES DE CULTURA

GARDEL Y RAZZANO / 1930

25 de octubre del 2014

Documento Fotográfico. Inventario 349247

LEER ES UNO DE LOS PLACERES...

7 de octubre del 2014

En la Ciudad hay espacios en los que la búsqueda de libros, la lectura y el acceso gratuito al conocimiento se realiza de una manera tradicional pero muy atractiva.
Investigá de qué se trata:

PRÓXIMAMENTE RICARDO III

3 de octubre del 2014

Ricardo III cuenta la historia del hombre que tras urdir un plan maquiavélico, accede a la corona y es nombrado Rey de Inglaterra.
Esta nueva producción se presenta en el Teatro Shakespeare, una construcción que evoca a los teatros isabelinos del 1600 y permite que los espectadores puedan vivir a Shakespeare en estado original. Aquí, los textos shakespeareanos se resignifican y los personajes cobran una nueva dimensión.


La Obra
El elenco está integrado por: Gabriel Goity, María Comesaña, Susana Cart, Cristina Pérez, Ariadna Asturzzi, Sebastián Pajoni, Fabio Aste, Eduardo Calvo, Claudio Mariuzzi y Fabián Arenillas, bajo la dirección de Patricio Orozco.
Vestuario: Verónica de la Canal - Aníbal Duarte
FX: Piromanía
Escenografía: Rosa Cohen
Puesta de luces y musicalización: Patricio Orozco
Producción: Juan Martín Aduriz, Manuel Burak, Renata Pulido Francani, Nano Porras.


LA GRAN BAILARINA RUSA y EL MARAVILLOSO BAILARÍN ARGENTINO: MAIA PLISÉTSKAYA Y JORGE DONN

MAIA PLISÉTSKAYA

The Dying Swan // LA MUERTE DEL CISNE

JORGE DONN Y MAIA o MAYA PLESÉTSKAYA

EN EL BOLERO DE RAVEL

Producción de Villa Crespo Digital

31 de julio del 2014

Bertold Brecht dramaturgo alemán

BERTOLT BRECHT escritor alemán

LOLA MORA

La escultora Lola Mora trabajando en su taller instalado provisoriamente en el Paseo de Julio, 1903. Documento fotográfico. Inventario 52606.

ALFREDO ALCÓN Y CARLOS FUENTEALBA

UN HOMENAJE A QUIENES EN EL MES DE ABRIL NOS DEJARON POR SIEMPRE...

18 de abril del 2014

Alfredo Alcon habla de Carlos Fuentealba
Homenaje a Carlos Fuentealba realizado por el actor Alfredo Alcón *

El actor argentino Alfredo Alcón en "El Perro del Hortelano", Teatro Odeón, Buenos Aires 1958.
Documento fotográfico. Inventario 281104.

para: www.taringa.net


 


 
 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

243 / 2014