2014
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
27 Enero, 2016 14:23

¨Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza¨. Benjamin Jonson

 

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010 / 2009

2008

2007

2006

2005

MEDIO AMBIENTE

CIUDAD

PAÍS

Mapa de la Alumbrera

Esquel NO A LA MINA

Inundaciones

2015

DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE / 9 DE OCTUBRE

Producción de Villa Crespo Digital

10 de octubre del 2015

El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley Nº 12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina,

CALENDARIO AMBIENTAL

Producción de Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2015

4 DE MAYO DE 1999
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

4 DE MAYO DE 1999
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.

Motivos

Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:

• Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
• Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
• Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

En el año 1999 por primera vez en nuestro País se conmemoró el evento, por tal motivo queremos hacer propicia la fecha para saludar a nuestros colegas de las Brigadas de Incendios Forestales Provinciales y Nacionales, y con un afecto muy especial al personal jubilado de organismos forestales y de Parques Nacionales que habita en nuestra Región.

Vaya también un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que a lo largo de los años han trabajado y colaborado para la preservación de nuestros bosques de los efectos del fuego.

Atentamente,

Coordinación y Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego

2014

JULIO

BREVES

3 de julio del 2014

GARITA EN UNA PARADA DE COLECTIVOS

Fue construida construida reciclando botellas, latas y neumáticos, en el marco del proceso que se inició a principios de enero con la construcción de la casa autosustentable "Nave Tierra". En Ushuaia, Argentina.

ENERO

MONSANTO NO PUEDE CONSTRUIR SU PLANTA EN LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de enero del 2014

Así lo decidió un tribunal de la provincia de Córdoba, que ordenó a la transnacional estadounidense Monsanto paralizar la construcción de una planta en la municipalidad de Malvinas Argentinas. La decisión llevada adelante por el Tribunal es que aceptó un recurso interpuesto por ambientalistas y vecinos de esa localidad cordobesa.
El dictamen ordena al gobierno de esa municipalidad, a unos 14 kilómetros de la capital provincial, que debe abstenerse de emitir algún tipo de autorización a la empresa hasta tanto se concluya un estudio sobre los efectos de esa planta sobre el ambiente en la zona.

fuera Monsanto Malvinas Argentinas / Córdoba

 

ARCHIVO 2008

La perversa máquina del saqueo

Las leyes mineras de los años 90' impiden cobrarles retenciones a las mineras en Argentina

Obtienen ganancias extraordinarias muy superiores al campo. Los Kirchner fomentan la actividad minera desde Santa Cruz. En diciembre de 2007 el Gobierno "aparentó" medir con la misma vara a las mineras y al campo, aplicando un impuesto sobre las exportaciones del 5 % sobre el oro y del 10 % sobre el cobre. Lo hizo a través de resoluciones aduaneras, y no mediante la anulación de fondo de estas perversas leyes, a sabiendas que esto chocaría con el marco legal impulsado en los años 90' por el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner. La gran pregunta es: ¿Cuándo nuestros legisladores anularán la PERVERSA MAQUINA LEGAL que garantiza el saqueo minero? ¿ Las anularán o aumentarán sus coimas?

Por Vecinos Autoconvocados de Esquel
Otros documentos relacionados:

Incentivos fiscales a la exploración y explotación minera en Argentina
Bonanza económica, recaudación fiscal y la minería
Megaminería argentina ¿un negocio para todos?

25 millones de onzas de oro (sin tener en cuenta otros minerales) es lo que guarda el subsuelo argentino. El valor de la onza es de 925 U$S o sea que las mineras facturaran 24 mil millones de dólares. Para extraerlo gastarán e invertirán unos 4 mil millones de dólares. Ganancia neta recontra-extraordinaria 20 mil millones de dólares.

Esto no es todo, se acabará el mineral y se irán dejando contaminación, desempleo y destrucción de otras actividades sustentables relacionadas al agua y el suelo.

En diciembre de 2007 el Gobierno a "aparentó" medir con la misma vara a las mineras y al campo, aplicando un impuesto sobre las exportaciones del 5 % sobre el oro y del 10 % sobre el cobre. Pero a sabiendas que esto chocaría con el marco legal impulsado en los años 90' por el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, lo hizo a través de resoluciones aduaneras, y no mediante la anulación de fondo de estas perversas leyes.

En ese momento, Manuel Benítez, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresó claramente que la ley de minería argentina garantiza a las mineras estabilidad en su carga impositiva por 30 años... y tenía razón... y el gobierno lo sabía.

El pasado lunes se hizo pública la resolución judicial a favor de la Minera Bajo de La Alumbrera. En la misma el Juzgado Federal Nro 2 de la ciudad de Rosario hizo lugar a una acción de amparo planteada declarando la "la nulidad absoluta e insanable de las notas 2023 y 2024 del subdirector general técnico y aduanero del 18/12/07", a través de las cuales se aplicaba un impuesto sobre las exportaciones del 5 % sobre el oro y del 10 % sobre el cobre.

La causa se tramita como "Minera Alumbrera LTD contra Dirección General de Aduanas sobre Acción de Amparo, Expediente 4582, Juzgado Federal Nro 2 de Rosario, Dra. Sylvia R. Arramberri.

La gran pregunta es:
¿Cuando nuestros legisladores anularán la PERVERSA MAQUINA LEGAL que garantiza el saqueo minero?
¿ Las anularán o aumentarán sus coimas?

FUENTE: NO A LA MINA

Mapa de las rutas de los insumos y el transporte de minerales de Minera Alumbrera

Cuando todo funciona impecablemente, las ganancias son enormes. Pero las operaciones dependen totalmente en su funcionamiento perfecto: son frágiles y vulnerables. Pequeños cortes o interrupciones en cualquier parte de las operaciones pueden causar repercusiones y graves problemas en otros eslabones del proceso. Aquí tenemos un cuadro de las operaciones de abastecimiento de insumos y de transporte y exportación del concentrado de minerales de la Minera Alumbrera.
Por Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera

INSUMOS:

Muchos de los insumos entran a la Mina Alumbrera con camiones por rutas nacionales (Ruta 40 Belén)

GASOIL: Zarate (Buenos Aires) -- Alumbrera: 5.000.000 litres/mes (JDG Transporte)
EXPLOSIVOS: Sierras Bayas (Tandíl), Fábrica Militar de Explosivos en Córdoba y desde Brasil 32.000 toneladas/año (ORICA y DYNO NOBEL)
Item 3
ENERGIA: Estación Termoeléctrica en El Bracho, Tucuman, transportado 202 km por 530 torres de alta tensión que pasan por Tafí del Valle hasta la mina.
AGUA: Minera Alumbrera obtiene su agua por una perforación del Campo de Arenal, y transportado 30 km en un ducto de 750mm, con un reservoirio de 1.7 millon m3.
OTROS: Vienen tambien desde Chile por Paso San Francisco, Catamarca

EXPORTACIÓN
El MINERALDUCTO: Una mezcla metales y compuestos químicos productos de la lixiviación química son bombeados como barro líquido en el mineralducto, un tubo de 175mm de diámetro por 312 km de longitud que sale desde la mina por los cerros del Aconquija hasta la Planta de Secado en Cruz del Norte cerca Tucumán capital.
Los residuos tóxicos descartados por el proceso de desecación de los barros tratado en esa planta, son volcados al canal DP2 que fluye hasta Embalse río Hondo. La ruta de la contaminación hídrica continua por Santiago del Estero y Mar Chiquita en Córdoba. El canal Jume Esquina conecta el río Dulce con el río Salado, así la contaminación hídrica llega al río Paraná cerca de la ciudad de Santa Fe.
EL TREN AZUL: Después de secar el barro está transportado diariamente desde la planta en Tucumán. Cada tren lleva entre 2,500 hasta 4,250 toneladas de concentrado. El tren azul transita 830km por las vías del ferrocarril NCA por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe llegando a Puerto San Martín, terminal #6. Cada unos días sale un buque cargado con mineral para su fundición y venta en varios países (Europa, India, el oriente, Canadá y Brasil) en el exterior.

Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera
Autoconvocados de Tinogasta


Autoridades de minería salteñas rechazarán informe de impacto ambiental de Alexander Gold

10 de mayo del 2008

La Secretaria de Minería de la Provincia a fines de abril cursó al Juez de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por la minera Alexander Gold. Gran cantidad de las observaciones se corresponden con las que realizaron los vecinos de Metán en el Análisis Critico del Informe de Impacto Ambiental presentado a la Secretaría de Minería. Entre las conclusiones de la Secretaría de Minería se destacan "la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos que no han sido descriptos o desarrollados”, “la descripción del proyecto en algunos de puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada” y que “la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta.

Por Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano

VAPUMAS informa a la comunidad del Sur de la Provincia de Salta que con fecha 29 de abril del corriente año la Secretaria de Minería de la Provincia curso al Juez de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por la minera Alexander Gold.

Se incluye entre los organismos que han emitido dictamen para este rechazo:

La Secretaria de Minería de la Provincia de Salta, La Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, El INBEMI, El INIQUI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y El FEPAR de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA.

En un profundo y detallado informe de 5 folios dicha secretaria se extiende en 105 considerandos y en conclusiones resaltadas tales como;

Ø “la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos del medio físico, natural y social que no han sido descriptos o desarrollados”

Ø “la descripción del proyecto en algunos de sus puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada”

Ø “la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta. Falta la justificación de la matriz de impactos”

Ø “el plan de manejo ambiental solo sugiere alternativas o criterios y no especifica las medidas que efectivamente se adoptaran para controlar y/o mitigar los impactos ambientales para cada componente ambiental”

Firman el informe
El Geólogo Carlos Enrique Ganam Maurell (supervisor profesional subprograma de gestión y fiscalización minero-ambiental).

El Lic. Oscar Moise Suárez (jefe subprograma de gestión y fiscalización minero ambiental).

El informe fue elevado al juez de minas por el Lic. Ricardo José Salas (secretario de minería del ministerio de desarrollo económico)

Deseamos destacar que una gran cantidad de las observaciones se corresponden con las que realizara nuestro equipo técnico encabezado por el Cdor. Hugo Solorza en el Análisis Critico del Informe de Impacto Ambiental, el cual fue presentado a la Secretaría de Minería.

Este ha sido un triunfo de la sociedad autoconvocada y los reales destinatarios son las generaciones presentes y futuras.

Tal vez resulte aleccionador para aquellos representantes que no fueron capaces de percibir este peligro social y peor aun de no acompañarnos luego.

Nuestro especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan.

Queremos hoy exhortar a los Intendentes del Sur de Salta a unirse en esta cruzada como lo ha hecho nuestro Intendente y Concejo Deliberante al igual que la Sra. Intendente y el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

La magnitud del peligro que se cierne sobre nuestro valle, no permite a funcionario alguno, desentenderse de la situación.

Nuestro especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan.

Al Padre Gustavo Paredes de la Iglesia de Fátima que sin especulaciones defendió y defiende esta causa desde el principio.

Conscientes de que el peligro aun existe, continuaremos trabajando para lograr una ley que proteja estos departamentos de la acción minera a cielo abierto.

Creemos que el Gobierno Provincial acompañará y promoverá desde el Ejecutivo esta iniciativa que impulsan con nuestros Intendentes, Concejales y Legisladores del sur de provincia.

Sabedores de haber ganado una batalla, pero no la guerra, seguiremos autoconvocados hasta lograr la garantía de un medio ambiente puro y legalmente protegido para el sur de Salta.

Queremos una Salta linda y pura…

VAPUMAS – En Defensa de la Vida.

FUENTE: Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Metán, Salta, Argentina - 08/05/08

Vecinos de Tinogasta detuvieron camiones de La Alumbrera

22 de mayo del 2008

Vecinos de Tinogasta que se oponen a la gran minería química metalífera cortaron la ruta 60 en la entrada de su ciudad, impidiendo solamente la circulación de los camiones de mina La Alumbrera. A las 9,30 de la mañana de hoy, cuatro camiones de gran porte pertenecientes a esa empresa minera se hallaban detenidos al costado de la ruta 60.

La Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar sobre yacimientos diseminados de cobre y oro principalmente. Los camiones provienen de Chile pero los asambleístas están dispuestos a impedir el tránsito de todos los que se hallan vinculados con la empresa minera. Los transportes de la actividad de la Alumbrera mantienen en vilo a varias comunidades próximas a plantas ubicadas en cinco provincias argentinas. Los derrames del concentrado de cobre y sopa química es cosa de todos los días al colapsar el mineroducto de 316 kilómetros hasta Tucumán, donde la contaminación por filtrado ha provocado numerosas denuncias penales; el descarrilamiento del tren hacia el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, dejó de ser noticia, y los drenajes ácidos por fallas en el dique de colas obligaron al uso permanente de doce equipos de retrobombreo.

¡El pueblo cansado dijo basta!

Tinogasta, 16 de mayo de 2008
Autoconvocados de Tinogasta


Encuentro binacional por la cordillera y el agua
Declaración de Caucete

10 de mayo del 2008

Movimiento en defensa de la cordillera y el agua Argentina - Chile, 25 y 26 de abril de 2008.

1.- Modificar sustancialmente el modelo económico que propone el Gobierno de San Juan basado exclusivamente en el desarrollo de la megaminería por su carácter de NO SUSTENTABLE.

2.- Rechazar la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias químicas contaminantes (cianuro, asido sulfúrico, etc).

3.- Exigir para ambos países priorizar el desarrollo agropecuario- industrial, turístico y minero no metalífero.

4.- Exigir a los Organismos Públicos difundir los verdaderos datos económicos productivos que reflejan la conveniencia de un modelo agropecuario-industrial, en contraposición con los falsos beneficios de la mega minería.

5.- Se consideran responsables directos a los funcionarios que no aplican las exigencias normativas ambientales, en cuanto a prevención, seguros, control y daños ocasionados por la mega-minería.

5.- Reclamar que la generación de energía se produzca en base a modelos renovables y sustentables.

6.- Impulsar una verdadera integración con el pueblo chileno, promoviendo un camino alternativo más viable física y económicamente que el de Agua Negra, tal como lo indican los estudios viables realizados sobre los pasos Overa II y La Chapetona.

7.- Que el Estado Chileno administre en forma exclusiva el uso y distribución del agua, asegurando su acceso tanto para regadío como para consumo humano, anulando las concesiones oportunamente otorgadas.

8.- Rechazar los cambios inconsultos que se intentan imponer en la educación primaria y media , en base a datos falsos sobre las 'Bondades de la megaminería'

9.- Se rechaza la construcción de diques y represas, sin la participación y decisión de los pueblos directamente afectados.-

10.- Reclamar la urgente toma de conciencia por parte de los medios de comunicación a efectos de priorizar la defensa de la VIDA, sobre especulaciones económicas, garantizando la libre expresión de todos sectores.

11.- Se rechaza la elaboración de los Informes de Impacto Ambiental (I.I.A.) realizados por las empresas mineras y las Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A.) otorgadas por el Gobierno, por inconsultas (ausencia de audiencias públicas, inobservancia de defectos técnicos, exiguos términos para la participación ciudadana).

Acciones a seguir:

1.- Se plantea conformar una red provincial, nacional y de la misma forma en Chile (con uniones vecinales, escuelas, clubes deportivos, organizaciones ambientales,funcionales, gremiales, sociales y empresarias, ONG, pueblos originarios ,partidos políticos, etc.) llevando a todas ellas las bases de nuestro movimiento y el objetivo que persigue, para lograr su integración al mismo.

2.- Se sugiere iniciar las acciones para lograr un próximo encuentro en el Valle del Huasco Chile, en apoyo a los habitantes, organizaciones sociales, ambientales y funcionales que rechazan la instalación de las Empresas Mineras trasnacionales.

3.- Realizar Planes de Difusión de Información en distintos ámbitos sociales, institucionales y educativos.

CAUCETE, SAN JUAN, 26 de Abril del 2008
Publicado: Fecha publicación:28/04/2008

2015

NOTICIAS

DERRAME DE CIANURO EN JÁCHAL
EL SINDICATO DE LOS GUINCHEROS Y MAQUINISTAS DE GRÚAS MÓVILES SE SOLIDARIZARON CON LOS HABITANTES DE SAN JOSÉ JÁCHAL – SAN JUAN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de septiembre del 2015

Con la reactivación de la actividad por parte de la Barrick Gold en la mina de Veladero, los obreros condenaron fuertemente a la empresa por la “precariedad en la extracción”.
La empresa estuvo detenida en su actividad por una medida cautelar. La misma, empresa canadiense, reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.
“Hace más de dos años que venimos denunciando la precariedad de las operaciones de extracción llevadas a cabo por esta empresa, no solo por las graves afecciones a la salud de los Guincheros-Maquinistas que prestan servicios en la misma, sino también respecto de todos los habitantes de la zona”, remarcó Roberto Coria, Secretario general de SGYMGMRA.
Ante el derrame de cianuro, se le recomendó a los habitantes de las localidades de Maliman, Angualas y El Chinguillo que no consuman agua proveniente del Río Blanco, que baja por la cordillera desde la zona de la mina.
“Se debe terminar de una vez por todas con la impunidad con que operan estas empresas ante la negligencia de parte de los entes reguladores de la actividad minera, que miran para otro lado cuando deben aplicar la normativa que resguarde la salud y la seguridad de los habitantes”, denunció Coria.
A diferencia de las posturas ambientalistas más extremas, el sindicato naturalmente no se opone a la producción y la explotación de los recursos mineros. Aunque aclara que va a “seguir reclamando a las autoridades que correspondan que se impartan y apliquen las normas de seguridad como corresponden. Luchamos para que se trabaje y se viva en forma digna, para que esté garantizado el derecho más importante que tenemos que es el de la vida”.
El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también grúas telescópicas y recticuladas. Es decir, es un gremio directamente vinculado a la minería.

Caracteres: 2488

ARCHIVO 2008

Dictamen del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino

Paren las mineras


Producción de Villa Crespo Digital

22 de mayo del 2008

Eduardo Mondino recomendó al gobierno de San Juan que suspenda la explotación minera en San Guillermo, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pidió también la elaboración por parte de Parques Nacionales de un Plan Maestro que determine si la extracción intensiva de oro y plata es compatible con el resguardo de la importante biodiversidad que existe en la zona.

Eduardo Mondino recomendó al gobierno de San Juan que suspenda la explotación minera en San Guillermo, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pidió también la elaboración por parte de Parques Nacionales de un Plan Maestro que determine si la extracción intensiva de oro y plata es compatible con el resguardo de la importante biodiversidad que existe en la zona. En esa área se encuentran los proyectos de Veladero y Pascua Lama, una de los cinco yacimientos más grande del mundo, ambos manejados por la compañía canadiense Barrick Gold, cuyo accionista y asesor más famoso es George Bush padre, el ex presidente de los Estados Unidos.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, emitió una recomendación al gobierno de San Juan –la provincia con más emprendimientos mineros- para que evalúe decretar la suspensión de las actividades de extracción de metales en la zona de San Guillermo hasta tanto no se elabore un Plan Maestro de manejo de dicho territorio. El informe exigido, entre otras cosas, debería determinar si en ese lugar es compatible la explotación minera intensa con un área declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera por la importante biodiversidad que cobija.

El ombudsman señala, además, que el Plan Maestro debería ser realizado por la Administración de Parques Nacionales, responsable del manejo del área donde se desarrollan emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto en el medio ambiente, como Veladero o Pascua Lama, explotados por la empresa canadiense Barrick Gold.

Pascua Lama se constituyó en el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Será el yacimiento más grande de ambos países y estará entre los primeros cinco del mundo. Utilizará un millón de litros de agua por hora en una zona semidesértica, detonará 45.000 toneladas de roca por día y tendrá un dique de cola (basurero químico) de 420 hectáreas y 200 metros de profundidad. Se estima que a mediados de 2009 ya estará exportando oro y plata. Es, sin duda, el proyecto más polémico de las centenas de emprendimientos mineros que afloraron en el país como consecuencia de los enormes beneficios legales e impositivos que ofrece la Argentina a las multinacionales de la industria minera. "Será un desastre, peor que cinco plantas de celulosa juntas", grafican los ambientalistas de San Juan.

Veladero, a su vez, está ubicado a 320 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina y a unos 4.850 metros de altura. Comenzó a gestarse en 1994 y sólo un año después se inició la etapa de exploración. Pero los procesos fueron lentos: recién luego de la devaluación la Barrick presentó un informe de impacto ambiental. Una vez aprobado, empezó a levantar las instalaciones. En octubre de 2005, Veladero inició la extracción de oro y plata. Utiliza el sistema de explotación a cielo abierto con utilización de cianuro, tiene una vida útil de 17 años y planea extraer trece millones de onzas de oro. El ex ultra menemista, ex duhaldista y ahora kirchnerista gobernador de San Juan, José Luis Gioja, es uno de sus máximos defensores. Al mismo tiempo, una empresa de su familia (productora de cal) es una de las principales proveedoras del yacimiento.

Además de Pascua Lama y Veladero, en San Guillermo existen otros emprendimientos mineros en etapa de prospección. La reserva sanjuanina es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Fue creada para la protección y conservación de la importante biodiversidad alojada en ese territorio. Pero no se trata sólo de proteger a la vicuña: según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el arsénico y los metales pesados utilizados por la industria minera “contaminarán tarde o temprano el agua de la región” utilizada para el trabajo rural y el consumo humano.

En su resolución, Mondino se pregunta: “¿Es factible llevar a cabo un modelo de desarrollo provincial, en el cual el objetivo de producción minera propuesto para beneficio de la provincia no resulte incompatible -en forma insalvable- ante el objetivo de preservación de una zona de Reserva de la Biosfera, que resulta conveniente al interés general de la humanidad, de la Nación y en especial de la provincia, tanto desde el punto de vista de la preservación de la biodiversidad, como de la protección de las nacientes de ríos, reserva que tiene límites biológicos y naturales y no administrativos?” Para dirimir este dilema –señala el ombudsman- resulta indispensable contar con una herramienta que asegure cómo debe ser gestionada y preservada el área. Ese trabajo –subraya- debería responder si “es compatible su preservación con una actividad productiva intensa”.

Para Mondino resulta por demás relevante el cumplimiento del Tratado Internacional suscripto en 1991 entre la Argentina y Chile sobre medio ambiente, mediante el cual las partes “emprenderán acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente e impulsarán la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales (….en especial las referidas a…) protección de la diversidad biológica (….) preservación y adecuado manejo de los parques y reservas nacionales existentes y establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas para asegurar la protección de la diversidad biológica " in situ" y de las bellezas escénicas…".
Barrick Gold es una de las empresas mineras más grandes del mundo. Su facturación anual ascendió en 2006 a 1.510 millones de dólares y su accionista y asesor honorario más famoso es George Bush padre, presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993. Además, desde el último campeonato de fútbol de primera división, la compañía minera se convirtió en el sponsor del recientemente ascendido San Martín de San Juan. La nueva política de márketing nació después de traspié que sufrió la Barrick en La Rioja, cuando las asambleas nucleadas en torno al Famatina lograron paralizar –piquetes mediante- la explotación minera a cielo abierto y la consiguiente contaminación con cianuro de los cursos de agua de la región.

“Pascua Lama es la prueba de fuego del Tratado Minero. Si se instala, vendrán decenas de proyectos sobre Los Andes”, advierte Javier Rodríguez Pardo, investigador y militante ambiental.

18 de enero del 2008

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}